Saturday, August 30, 2008

GENOCIDIO FASCISTA EN PERU

Casi 15 mil desaparecidos por guerra interna en Perú: Antropología Forense
Por: Afp Fecha de publicación: 30/08/08
Lima 30de agosto 2008 .
La cifra de desaparecidos en Perú por el conflicto interno de las dos últimas décadas casi se duplicó, pasando de 8 mil 558 a unos 15 mil, tras revelar grupos humanitarios un nuevo saldo coincidiendo con el día internacional del detenido desaparecido.
"Estimamos en poco más de 14 mil 900 el número de desaparecidos y la cifra puede aumentar", dijo José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), una organización independiente que trabaja con la fiscalía y grupos humanitarios en tareas de exhumación en los Andes peruanos.
"De los 14 mil 900 casos hemos verificado 13 mil 721 casos y nos falta hacer lo mismo con una relación de más de mil nuevos casos de desaparecidos en poder de la Defensoría, que han sido sumados". Baraybar no descarta que la cifra se pueda reducir por homonimias en los más de mil nuevos casos, pero resalta que esta relación "indica que hay una tendencia al alza y que el número de desaparecidos es muchísimo mayor" al de 8 mil 558 que reveló en 2003 una Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Los casos tienen desesperados a los familiares de las víctimas, que buscan desde hace dos décadas una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, sin obtener respuesta de las autoridades peruanas.
El desamparo de los familiares es sobrellevado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que socorre a decenas de familiares que buscan justicia en locales que tiene en Ayacucho (sureste), epicentro de la guerra peruana.
"Hay cifras que vienen de diferentes fuentes: se habla de entre 13 mil y 15 mil personas desaparecidas a raíz del conflicto armado", dice Cristophe Martin, jefe de la delegación regional del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador.
"Ese es uno de los problemas fundamentales en el país, donde no existe una institución que permita centralizar información sobre desaparecidos y seguir este tema para dar respuesta y confianza" a la población, señala el responsable del CICR en un video difundido por esta organización.
La CVR fijó en casi 70 mil la cifra de víctimas (muertos y desaparecidos) del conflicto que enfrentó de 1980 a 2000 a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y el guevarista MRTA con las fuerzas armadas y milicias campesinas.
Las correcciones a la cifra oficial de desaparecidos no variarán el total de víctimas de la violencia política registrada en Perú, dijo el filósofo Salomón Lerner, quien presidió la CVR.


No comments: