Wednesday, August 27, 2008

¡ES USTED QUIEN DEBE CALLARSE Y PEDIR DISCULPAS A TODOS NUESTROS PUEBLOS!

Cultural: ¡ES USTED QUIEN DEBE CALLARSE Y PEDIR DISCULPAS A TODOS NUESTROS PUEBLOS!*

CULTURAL… ARGOS: AGOSTO 26 DE 2008…

Por: Miguel Crispín Sotomayor*
arcomar@cubarte.cult.cu

(Publicado en Inventiva Social y otras revistas)

Desde el pasado sábado, 10 de noviembre de 2007, numerosos medios de difusión, han reportado el incidente protagonizado en la clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana por el rey Juan Carlos I de España y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Unos, critican al Rey; otros, al Presidente Bolivariano. Como en todas las cosas, las opiniones parten de los principios ideológicos y políticos que se defienden. También, del respeto que se le otorgue a cada oponente.

Algunos de esos medios dicen que el Rey, dirigiéndose al Presidente Chávez, dijo: ¡¿Por qué no te callas?! Y otros: ¡¿Tú, por qué no te callas?! O ¡¿Por qué no te callas tú?!

En cualquiera de los casos, es igual. ¿Imagina usted, que alguien, aún sin ser rey, lo mande a callar, y más en público? Debemos agradecer a los problemas con el audio y al ruido en el plenario de que uno de los oponentes no hubiera escuchado bien al Rey. De escucharlo ¿Qué hubiera sucedido?

¿Qué se habrá creído ese señor? ¿Que estaba ante la última aldea indígena arrasada o ante la primera dotación de esclavos negros arrancados de África?

En honor a la verdad, tuvo razones para irritarse. Es duro soportar las críticas de varios presidentes, al saqueo que han hecho y hacen importantes compañías españolas en países de Nuestra América, mediante el soborno a gobiernos corruptos, aunque muy "democráticos". Y mas, escuchar que se le llama fascista al franquista José María "Asnar", el Rey no podía permitir en su presencia tal equivocación de uno de sus "súbditos".

Y tenía razón para molestarse, el Presidente Hugo Chávez está equivocado: "Asnar" no es fascista, es falangista. Fascismo era el régimen de Mussolini; Nazismo, el de Adolfo Hitler; y Falangismo, el de Francisco Franco ("que no es lo mismo, pero es igual").

¿Cómo callar ante esa equivocación con un compañero de falange?, entiéndanlo, es un gesto de lealtad, ¿Usted permitiría que le restaran honores a alguien que le puso una corona?

Ahora, la mayoría de los medios masivos de difusión divulgan comentarios críticos al Presidente Hugo Chávez, "que si fue el que provocó.", "que si no debió ni debe refutar.", "que si Evo." "que si Ortega." "Que si tal."

¿Alguien puede esperar otra cosa?

Ya las oligarquías han salido en defensa del Rey y también algunos que por honor debían estar ofendidos con él.

No seamos ingenuos al creer lo que dice la prensa de los oligarcas. A diferencia de los pueblos o de los pobres, los ricos están unidos, pertenecen todos a un mismo partido, son transnacionales, no tienen patria.

Para ellos, patria es cualquier lugar donde puedan explotar y aumentar su riqueza.

¿Qué fue lo que verdaderamente provocó el exabrupto del Rey de España, que nos recordó a muchos la época colonial? ¿Fue lo que dijo el Presidente Chávez? ¿Fue la intervención del Presidente Ortega? (recordar que el Rey abandonó la sala de conferencia cuando éste se dirigía al plenario).

No, se molestó porque se estaba cuestionando el derecho de empresas españolas a continuar saqueándonos y porque los pueblos se oponen a que continué el saqueo, han comenzado a recorrer el camino de la unidad, y están contra del neoliberalismo y la expoliación de los tratados de "libre comercio", que tratan de imponer las oligarquías.¿Se molestó por lo que se dijo de "Asnar"? ¿Se molestó por lo que se dijo del papel de España en el golpe contra Chávez o de los papeles que jugaron y juegan algunos embajadores de España en apoyo a las fuerzas de la derecha?

No, lo hizo porque el estuvo comprometido con la política que desarrolló "Asnar", o al menos calló, cuando más del 90 % de los españoles se opusieron a la guerra yanqui contra Irak y a la participación de España en esa guerra de rapiña, fundamentada en innumerables mentiras, que ha asesinado a cientos de miles de iraquíes, destruido la cuna de la civilización, y se roba todos los días el petróleo de ese país, verdadera causa de la agresión. ¡Cuánta democracia!

Y ¿Qué decir de la participación de España en otras guerras imperialistas como la de Yugoslavia y Afganistán? ¿Y del apoyo a los yanquis en su política agresiva y contra nuestros países? ¿Acaso las guerras son humanitarias?

¿Puede un jefe de estado, por demás rey, estar ajeno a la política exterior de su reino?

La inmensa mayoría de los que vivimos por debajo del Río Bravo tenemos sangre española en nuestras venas. Y debiéramos gozar de los mismos derechos que los naturales para criticar la política errónea de España hacia nuestros países y sus alianzascon quién nos ha invadido, torturado, asesinado, desaparecido y explotado, por más de cien años: Los Estados Unidos de Norteamérica. Pero más que eso, tenemos el derecho que nos otorga la sangre derramada por nuestros antepasados indígenas y negros, que también es abundante en nuestras venas.

Y el precio en oro y plata, que nos cobraron por "civilizarnos" y por supuesto "cristianizarnos". Paradoja: Cristo cristianizó repartiendo panes y peces; ellos, nos cambiaron espejitos por metales preciosos. ¿Querrán que en el siglo XXI sigamos aceptando el cambio, y por demás agradecerlo?

Creo que la culpa es nuestra, los de acá abajo, porque tanto en las reuniones de la OEA como en las Cumbres Iberoamericana, hemos admitido la presencia de los lobos. Y muchos hemos oído decir que "a la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones".

¿Alguien puede esperar los mismos intereses?

¿Hasta cuando habrá que esperar, para que exista una organización que integre solo a los estados de América Latina y el Caribe?

Se dice que la verdad no ofende, entonces, nadie le ha faltado el respeto a los gobernantes españoles y probablemente no se le seguirá faltando. El rey sí nos faltó el respeto a todos los que vivimos en esta parte del mundo, habló con la arrogancia de un rey del Siglo XV, y la prepotencia de un magnate. La vieja metrópoli ha olvidado muy rápido el olor de las alpargatas.

Nosotros sí debemos estar ofendidos. Él es quien debe mostrar respeto hacía nuestros pueblos, no fuimos nosotros los genocidas. Es usted quién debe callarse y pedir disculpas, ante todo al pueblo de Venezuela.

Nosotros debemos estar orgullosos de contar ya con varios gobernantes que defienden nuestros intereses, hablan en nuestro nombre y que al frente de sus pueblos no se arrastran ante nadie.

Acaso el Rey de España se creyó que al lanzar su ofensiva frase, diríamos: ¡Habló el Rey!, y Latinoamérica y el Caribe se pondría de rodillas. Se equivocó, solo nos pondremos de rodillas ante las tumbas de nuestros héroes y mártires.

12.10.07. A quinientos años y un mes del inicio del genocidio contra nuestros aborígenes.


*Miguel Crispín Sotomayor - Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”, “Poemas en Añil”, “Misioletras”, “La Buhardilla”, “Territorio de Encuentros”, ”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”, ”Mapuche”. “Revista Poeta” y otras, editadas desde Argentina; y en las revistas Artesanía Literaria (Israel) en Isla Negra (Italia); “Rincón de Poesía” y en la pagina Web del Poeta Sergio Borao Llop, España. Poemas suyos han sido publicados en otras de Brasil, México, España y EE.UU. y leídos en una Emisora Radial de Argentina y en otra de Ica, Perú. Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y de Poetas del Mundo. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red…Marcos Jesús Concepción Albala Presidente de Argos Is-Internacional MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosiswebmaster@yahoo.com http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio

No comments: