Tuesday, August 26, 2008

COLOMBIA

Miembro de la CUT Colombiana: "Los medios masivos distorsionan la realidad de Colombia"
Por: Consuelo Álvarez, Periódico De Pana Fecha de publicación: 26/08/08

imprímelo

mándaselo atus panas
26 de agosto de 2008.-A contiuación una entrevista realizada en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, a Diego Escobar Cuellar, Miembro del ejecutivo de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) Subdirectiva Valle del Cauca.
DP: ¿Cuéntenos un poco cual es la situación sindical en Colombia?
La situación para la el movimiento sindical en el Valle del Cauca y en Colombia en general ha tenido un revés con la Constitución del 91, que paradójicamente es la que concede y da amplitud de derechos de negociación o asociación a los trabajadores en este país. Lamentablemente con esta Constitución la oligarquía colombiana toma una fuerza descomunal, pues abre el espacio a la intromisión de empresas trasnacionales en Colombia desde la década del 90.
Eso ha sido fatal; se están desconociendo las convenciones colectivas, la negociación colectiva y hay un interés marcado incluido el mismo estamento oficial y Uribe lo ha manifestado, que en el período 2008-2010 no va a haber sindicatos en el país. Eso explica que los sindicatos estén feneciendo porque no tienen el mínimo de afiliados de 25 compañeros. Se realizan constantemente negociaciones con los trabajadores de manera directa, se desconoce el sindicato, se amplían las jubilaciones anticipadas, se le desconocen los derechos, beneficios y logros económicos a los trabajadores.
Las organizaciones sindicales en el ánimo de contener la arremetida, han tomado decisiones nefastas, una de ellas ampliar los términos de las negociaciones colectivas que eran por periodos de 2 años, ahora están en períodos de 4, 6 y hasta 10 años como ocurrió recientemente con una organización a nivel nacional. Eso nos da un balance desalentador.
En el Valle del Cauca hemos venido construyendo a través del Comité de Solidaridad –una institución inserta en la CUT – Valle del Cauca, como un departamento al interior de la central en el Valle, una orientación a los compañeros y organizaciones que hacen presencia en lo laboral, en el animo de que la resistencia obrera ahora con mas razón se debe dar en cada fábrica, en cada uno de los sectores con la formación permanente y hemos tenido avances significativos en esta materia.
DP: ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado ante las medidas que ustedes vienen tomando?
La respuesta data desde la década de los 80, es una macartización constante para los dirigentes sindicales, un señalamiento intensivo, constante, no solo desde las fuerzas regulares del Ejército colombiano, sino desde las extrajudiciales en este caso los paramilitares… A pesar de que el gobierno admitió una desmovilización del estamento paramilitar, vemos que aquí en el Valle del Cauca, particularmente las Águilas Negras han revivido esa forma de terror y se han enfocado hacia la dirigencia sindical.
Nuestra región esta aportando 27 muertos de un total de los 98 o 99 que va en este período de Álvaro Uribe Vélez, es una actitud significativa de nuestros opositores de clase, de nuestros enemigos de clase, toda vez que no se conforman con la macartización sino que están recurriendo al asesinato selectivo de la dirigencia sindical. Es tanto el hostigamiento que muchos compañeros han tenido que salir al exilio con el ánimo de preservar la integridad física. Ellos desde el exilio siguen aportando con sus conocimientos.
DP: ¿El obrero promedio se sindicaliza?
A ver, desde la última reforma laboral en el 2002 la ley 769, de flexibilización, la concepción de estabilidad laboral se perdió. Hoy los trabajadores llegan por vinculación individual ó a través de cooperativas de trabajo asociado, con contrato con organizaciones sindicales patronalistas progubernamentales, a través de empresas asociativas de trabajo, a través de contratos unipersonales de prestación de servicios. Esto ha desvirtuado todo lo que el movimiento sindical había logrado.
En Colombia la tasa de sindicalización esta alrededor de 4.2%, una de las más bajas del mundo; tenemos una población activa laboralmente de 18 millones y afiliados casi 1 millón doscientos o sea la situación en este país tacha la afirmación de que esta es la democracia mas sólida del continente. En términos de la correlación obrero sindical la afectación es bastante significativa, las empresas han cambiado su estrategia de luchar en la mesa de negociación y abren pactos colectivos que dan mayores beneficios a los trabajadores que no se afilien al sindicato, o a la organización sindical que no cree en este proceso de control obrero.
DP: ¿Existe solidaridad internacional con el movimiento sindical colombiano? ¿Como se expresa y que esperan de ella?
La línea histórica es el paternalismo de la superestructura nacional. Los últimos 2 períodos de conducción de la CUT y de las otras centrales sindicales ha sido conducción de derecha, pro-gobiernistas. Entonces la solidaridad internacional se ha encaminado a que las organizaciones que colaboran desde lo internacional profundizan hacia un sindicalismo corporativo, de carácter patronal, que no tiene por qué pelear, que debe sentarse a concertar con el enemigo. Hay auxilios que llegan de Europa y de otros países, entonces los compañeros de dirección no priorizan la resistencia obrera, no priorizan los conceptos del marxismo leninismo sino que se hace prácticamente un sindicalismo turista, sacan los compañeros a viaticar en las principales ciudades turísticas del país, elaboran cartillas sugestivas que tienden a la desmovilización. Producto de ello la central ha ido perdiendo presencia a nivel internacional, a pesar de que contamos con el mayor número de afiliados, tenemos 570.000 afiliados a nivel nacional. Las otras 2 centrales son la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), esta última tiene %0

No comments: