Wednesday, February 27, 2008

PERU: PARO REGIONAL

Perú: Preparan paro regional en el sur
Por: Prensa Latina Fecha de publicación: 27/02/08

imprímelo

mándaselo atus panas
27 Feb 2008.- Las presiones sociales sobre el gobierno de Perú, presidido por Alan García, se intensifican hoy con la confirmación de un nuevo paro en la región de Cusco y el anuncio de una protesta similar en todo el sur, masivamente opositor.
El coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, dijo que la fecha de un paro general de 72 horas en esa zona será definida en los próximos días y la apoyan al menos 18 frentes sociales de diversas regiones.
La protesta de Cusco, expresada la semana pasada en un paro total de 48 horas, demanda la anulación de una ley que facilita la instalación de hoteles y restaurantes en las inmediaciones de sitios arqueológicos, y considera que esta medida pone en peligro el patrimonio histórico y cultural.
El gobierno alega que el Congreso modificó la norma para que cada gobierno regional decida sobre su aplicación, pero las organizaciones de Cusco, principal destino turístico del país, consideran que el peligro sigue en pie.
Yépez dijo que la fecha de la nueva huelga probablemente coincida con un paro que impulsan las organizaciones sociales de la región amazónica, contra un proyecto de ley para la venta de territorios selváticos a inversionistas privados.
Entretanto, el presidente del Frente Amplio Cívico de la también sureña región de Arequipa, Ramón Pachas, anunció que el sábado próximo se reunirán allí dirigentes de organizaciones similares de todo el sur.
Pachas indicó que la cita acordará realizar un gran “paro macrorregional” en todo el sur contra la ley que Cusco repudia y que, dijo, amenaza también al patrimonio cultural de Arequipa y otros territorios.
Previamente, los dirigentes sociales del sur –de población básicamente opositora, según las encuestas- participarán en un foro sobre la política privatizadora vigente desde la pasada década.
Entretanto, el gobierno acusó ante el Ministerio Público a Yépez y al dirigente sindical constructor Tito Lenes, por violación de una ley que prohíbe los cortes de vías y acciones contra los servicios públicos.
El Ministerio de Transportes acusó a los dirigentes como responsables de los bloqueos que caracterizaron el paro de la semana pasada y de un intento de tomar el aeropuerto cusqueño.
Entretanto, una delegación de dirigentes sociales de la región centro andina de Ayacucho llegó a Lima para exigir justicia por la muerte de dos campesinos de durante un paro nacional agrario, que la semana pasada terminó con un saldo de cuatro decesos.
Los dirigentes rechazan la versión oficial que exculpa a la policía y dicen tener testigos de que los dos labriegos fueron ultimados a sangre fría por ésta que, según instituciones de derechos humanos, reaccionó en forma excesiva contra bloqueos campesinos de carreteras.

No comments: