Monday, February 18, 2008

CHILE: LOS MAPUCHES

Derechos humanos
Chile
Desconoce los mensajes enviados por el relator de la ONU sobre asuntos indígenas
Fecha publicación: 18/02/2008
Imprimir nota
Enviar nota por correo
Tema: Situación en ChilePaís/es: Chile
El gobierno chileno afirmó hoy que no ha recibido por vía oficial las tres cartas que el relator ante Naciones Unidas para temas indígenas Rodolfo Stavenhagen envió a la presidenta Michelle Bachelet, sobre la problemática mapuche.
El relator mexicano reiteró en las misivas sus críticas a la actitud de las autoridades chilenas frente a las demandas de la mayor etnia del país. 'No hay ninguna carta oficial de este señor, es posible que él haya mandado cartas directamente pero la manera oficial de hacerlo de este tipo de relatores se tiene que relacionar a través de la Cancillería y la Cancillería no tiene ningún antecedente al respecto', dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Según el relator, las tres cartas fueron enviadas primero por la muerte en enero pasado a manos de la policía del comunero mapuche Matías Catrileo, la segunda en medio de la huelga de hambre de la activista Patricia Troncoso y la tercera a raíz de un informe del Observatorio de Derechos Indígenas, donde denuncia detenciones arbitrarias.
En ese sentido el jefe del Gabinete además desdramatizó la reunión que el director del Observatorio, José Aylwin, mantendrá con la comisión de Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 'Nosotros no tenemos nada que ocultar y si verdaderamente la comisión acoge (alguna demanda), nosotros presentaremos todos los informes que ellos nos pidan', aseguró Pérez Yoma. Los mapuche reclaman la devolución de sus tierras ancestrales, arrebatadas durante la invasión europea en el siglo XVI y durante sucesivas incursiones del Ejército chileno en el siglo XIX.
En tanto, el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, adhirió a las declaraciones de Pérez Yoma y sólo reconoció la existencia de una presentación a la misión de la Cancillería chilena en Ginebra por el ayuno de la activista conocida como 'La Chepa'. Egaña descartó además representar al Gobierno en la reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ya que es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó.
'No tengo contemplado ni asistir ni tener nadie en mi representación', afirmó Egaña.

No comments: