Tuesday, May 06, 2008

LIMA, PERU.

Nelson Manrique: "Un cañon, y directo al pie"(sobre Garcia Perez y Giampietri....)
Un cañón, y directo al pie
Cuando Alan García cambió la tradicional "escopeta de dos cañones" aprista por el modelo de un cañón (el de la derecha) era de esperar que mejoraría su puntería. Pero esto es dudoso, luego del balazo se ha dado en el pie con la demanda a los eurodelegados para incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de organizaciones terroristas. Si el objetivo era el que se dice, se ha presentado el pedido a la ventanilla equivocada, pues, como ha quedado claro en estos días, es el Consejo de la Unión Europea, y no los eurodelegados, quien decide sobre el tema.
Por otra parte, señalar al MRTA -como se hizo inicialmente- como una gran amenaza para el país resulta poco convincente. Si se tratara de Sendero algo se podría lograr; hay columnas que periódicamente hacen noticia y allí están "Artemio" y "Alipio", cabecillas senderistas "cuya captura es inminente", cada vez que el ministro del Interior está en apuros (es decir, casi siempre).
Pero, ¿tiene alguien idea de quiénes son los líderes del MRTA luego de la muerte de los catorce emerretistas que tomaron la Embajada del Japón? ¿O ha leído, u oído, sobre alguna acción de esa organización desde entonces?
La historia del rebrote empezó pronto a mostrar sus costuras, y se dijo entonces que se trataba de evitar que el MRTA recibiera fondos de los innumerables europeos que deben estar arrugando ansiosamente sus euros para entregárselos. Tampoco convenció. Se dice ahora que se trata de evitar que el MRTA tenga acceso a los centenares de millones de dólares que presuntamente tiene en cuentas europeas.
Por el contralmirante Giampietri nos hemos enterado de que la toma de la Embajada del Japón tuvo como objetivo recuperar las claves que dan acceso a esas cuentas secretas, y que están en manos de los emerretistas presos. Esto debiera adscribirse -si se me permite la licencia crítica- al "barroco militar": ¿no habría sido más fácil -y barato- para los emerretistas visitar a sus colegas presos y pedirles que anotaran las claves en un papelito?
Lo notable es que en vísperas de la cumbre ALC-UE el gobierno aprista mueva el tema del terrorismo y los derechos humanos. Después de la masacre de 300 senderistas en los penales de Lima, en junio de 1986 -en plena cumbre de la Internacional Socialista-, esto es mentar la soga en la casa del ahorcado. Pudo publicitarse el crecimiento económico, la maravillosa gastronomía peruana y Machu Picchu, pero se optó por la persecución de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Si el objetivo era deshacerse de esas incómodas ONG, tampoco se ha avanzado gran cosa. Los gobiernos pasan, pero los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. A estas alturas debieran saberlo.

No comments: