Saturday, May 03, 2008

ECUADOR

¿Asesinará la CIA al Presidente del Ecuador o lo derrocará?
Por: Jacob G. Hornberger* Fecha de publicación: 24/04/08


imprímelo

mándaselo atus panas
Traducción de Francisco Estrada
Artículo publicado en el Boletín de Information Clearing House
-- Probablemente Rafael Correa, presidente del Ecuador no pertenezca más a este mundo, tanto en sentido político como en un genuino sentido de vida o muerte. Él recientemente despidió a su Ministro de Defensa, al Jefe de Inteligencia Militar, a comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea y a jefes adjuntos.
¿Por qué pueden tales despidos costar a Correa su empleo y hasta su vida? Por la sencilla razón de que los despidió porque "el Sistema de Inteligencia del Ecuador estaba totalmente infiltrado y sometido a la CIA". Y como, por medio de un doloroso aprendizaje lo saben otros gobernantes del mundo, incluso los elegidos democráticamente, ir en contra de la CIA es una real opción negativa que muchas veces conduce a golpes de estado y a asesinatos.
¿Qué hace la CIA infiltrando los sistemas militares de inteligencia del Ecuador? ¡Buena pregunta! Puede ser que la CIA teme todavía la amenaza del comunismo. No hay que olvidar que esa fue la razón aparente para que el gobierno de los Estado Unidos respaldara la Operación Cóndor, la campaña de asesinatos y torturas copatrocinada por regímenes brutales en Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Ecuador, y Perú durante la década de 1970.
No hay que olvidar tampoco que muchos de los integrantes del personal militar de esos regímenes fueron entrenados en la infame Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos, famosa, entre otras cosas, por su manual de tortura. Para empeorar las cosas para Correa, él promete arrojar a los militares de EE.UU. fuera del Ecuador cuando expire el contrato de arrendamiento de la base de Manta en 2009. El gobierno de los EE.UU. gastó $ 60 millones para construir la base en 1999, asegurando 10 años de arrendamiento sin pagar ni un céntimo al Ecuador.
Ahora bien, ¿por qué los Estados Unidos tienen una base militar de $60 millones en el Ecuador? La base es parte de la muy cacareada guerra de 30 años del gobierno de EE.UU. contra las drogas, una de las guerras interminables del imperio yanqui alrededor del mundo. La base aloja aviones de reconocimiento Awacs, cuya supuesta misión es buscar narcotraficantes internacionales.
Lo que molestó al presidente Correa es que aparentemente sus servicios de inteligencia infestados por la CIA suministraron información secreta a oficiales colombianos y esto condujo a un ataque militar del ejército colombiano a un campamento de rebeldes también de esa nacionalidad que estaba localizado en el Ecuador. Un problema grave fue que cuando los servicios de inteligencia de Correa filtraron la información a Colombia, no participaron nada a éste.
El clavo final para el ataúd de Correa es el hecho de ser un aliado de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien sin duda constituye un blanco probable de la CIA para asesinarlo o derrocarlo.
La buena noticia para los estadounidenses en todo esto es que los ecuatorianos realizan sus mejores esfuerzos para deshacerse de la CIA y de los militares yanquis. Puede ser que los ecuatorianos comiencen una tendencia que será seguida por otros países que harán lo mismo. Mientras tanto, sería mucho mejor si el mismo pueblo de los Estados Unidos desmantelara en ultramar el gobierno de su imperio, aunque si lo hacen los extranjeros al expulsar a la CIA y al Pentágono de sus países, sería igualmente efectivo y benéfico para los estadounidenses y la gente de todo el mundo.
*Jacob Hornberger es fundador y presidente de The Future of Freedom Foundation.

No comments: