Saturday, May 17, 2008

COLOMBIA

Diálogo Sudamericano


La crisis colombiana, el final del túnel está cerca

Diana Avila

Vamos a tener la visita del presidente de Colombia para la Cumbre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Alan García el presidente menos popular de la región y su mejor aliado Alvaro Uribe, muy popular en Colombia, estarán juntos, hablando del futuro de la región, de las mejores rutas al autoritarismo y a la obediencia sin límites al presidente Bush.

Vendrá un Uribe que se presenta al mundo como demócrata, pero el verdadero presidente Uribe como dice la periodista Patricia Lara Salive.
¡Por Dios, Presidente! (Mayo 11 de 2008 El País, Cali, Colombia)

El presidente Álvaro Uribe pierde el sentido de las proporciones: con su acostumbrada violencia verbal, calificó de "farsante de los derechos humanos" nada menos que a Iván Cepeda, el hijo de Manuel Cepeda, asesinado hace catorce años en un atentado cometido por dos suboficiales del Ejército, condenados por ese crimen a 43 años de cárcel, pero quienes, debido a la rebaja de penas, sólo pagaron diez.

Uribe tiene como principal agenda, continuar la guerra, no le interesa ninguna salida que no sea más guerra, lo que asegura que la estrategia de los Estados Unidos, que tiene en Colombia su punta de lanza para la región, tenga éxito frente a una América del Sur que está diciendo basta ya Sr. Bush.

Pero eso no fue lo único que el Presidente Uribe dijo de Iván Cepeda, quien es vocero del movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Además, les pidió a los miembros de la comunidad internacional, que "antes de compadecerse por (sus) lágrimas de cocodrilo (…) vengan a ver (…) lo que está pasando en Colombia." Y agregó que activistas de los derechos humanos como Cepeda "salen cobardemente (a decir) que el Gobierno los está poniendo en peligro".

Si alguien se confunde y cree que las declaraciones son de Giampetri nuestro vicepresidente hablando de Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la Cantuta asesinados por el Grupo Colina, o nuestro presidente García declarando que Francisco Soberón, defensor de los derechos humanos es “traidor a la patria” es que desgraciadamente así estamos en el Perú, muy cerca de Colombia.

Para los y las demócratas latinoamericanos/as es sin lugar a dudas inexplicable como se profundiza la crisis colombiana y finalmente no se vé una resolución en el horizonte. Es más, cuando una conversa con peruanos que viven en Colombia y con miembros de la comunidad internacional, tan presente en ese país, responden que Alvaro Uribe tiene más del 80% de apoyo y a veces hasta llegan a decir que la parapolítica no es nueva en Colombia, que el narcotráfico, que las acciones terroristas de las FARC, que el pueblo está cansado de la violencia…. Me hacen pensar en el apoyo que tenía Fujimori. Dicen que a Uribe le molesta mucho que lo comparen con Fujimori, a pesar de que tienen tanto en común….

“Pocos niegan la gravedad del pantano en que nos hundimos, pero la confusión de la dirigencia instalada en el poder nos sepulta cada vez más en la ciénaga.” Dice Daniel Samper Pizano, periodista colombiano reconocido, en su artículo de El Tiempo a fines de abril. Desde la distancia y aún sintiéndome siempre muy cerca de Colombia, no se entiende como sobrevive Uribe y cómo logra que los escándalos, los delitos cometidos no sean “la noticia de Colombia” en el mundo. El manejo mediático y el apoyo internacional en esto, da nuevas muestras de lo influyente que son los medios. Finalmente, el gobierno de Uribe hasta podría generar otra crisis regional como la reciente, para cubrir los delitos cometidos, al menos gana adeptos y titulares temporalmente.
Es peor aún cuando uno escucha al presidente Uribe decir “no estamos en el momento de crisis sino de soluciones.” Más grave aún, ha dicho, en los últimos días, refiriéndose a los asesinatos de dirigentes sindicales que los responsables de esos crímenes serían aquellos que están en contra del Tratado de Libre Comercio.!!! Van 23 asesinados en el 2008.

¿Es posible que el presidente Uribe, en el país de los “Cien años de Soledad” siga manteniendo más del 80% de popularidad, cuando se siguen asesinando inocentes y la cifra de Congresistas presos por vínculos con el paramilitarismo llega a 63 mientras que los procesados ya son muchos más? Al mismo tiempo,su primo hermano Mario Uribe, muy cercano a él no por los vínculos familiares solamente, el ex miembro del Senado, fue arrestado cuando salía de la Embajada de Costa Rica donde le fue negado el refugio.

En estos tiempos vale destacar el gesto del gobierno de Costa Rica al rechazar la solicitud de refugio del primo. No pocas presiones se habrán dado.

El Congreso Colombiano se va reduciendo, porque los congresistas están siendo llevados a la cárcel. El Presidente de la República y el de la Corte Suprema se acusan mutuamente en torno a la presión de Uribe por la situación de su primo. La sociedad civil colombiana sale a defender a la Corte Suprema, último bastión de la justicia, dicen muchos. Está ya claro que la reforma que sirvió de base para elegir presidente a Uribe Escobar, está viciada porque compraron los votos decisivos.

¿Qué pasa en Colombia?
En cualquier parte del mundo, estos tres hechos serían el colapso del sistema político. La gente inundaría las calles, el Congreso estaría a punto de cerrarse y habría una demanda popular por anular la elección del Presidente. Es la presencia de las FARC, sus acciones, el cansancio frente a más de 50 años de conflicto armado interno, cuatro millones de desplazados/as internos/as lo que explica que no pase nada aún?

“La parapolítica está en el origen de esta crisis en los últimos años y pasa una factura creciente al presidente Álvaro Uribe, que no descarta anticipar las elecciones. Pero también está en juego la estabilidad institucional del país andino, con daños colaterales incluso en el Congreso estadounidense, donde influyentes grupos pro-derechos humanos contribuyen al bloqueo del acuerdo de libre comercio que Bogotá necesita desesperadamente", asegura El País la última semana de abril.
A la compleja situación del presidente Uribe se suma ahora la extradición de 14 paramilitares a los Estados Unidos. Una estrategia inteligente sin dudas, para que los “paracos” algunos socios y amigos de no pocos uribistas, dejen de hablar y agitar la situación en Colombia. Las víctimas de tantos crímenes, por supuesto que ocupan la última prioridad.
Siempre estuvo en el imaginario, aún en el de los optimistas, que el “desmantelamiento” de los paramilitares colombianos no iba a ser una operación limpia, pero la realidad enseña, una vez más que la guerra sucia, embarra a aquellos que la promueven, la implementan y la impulsan. Ahora tenemos que la guerra sucia embarra al propio presidente.
Ha sido involucrado el presidente Uribe en la masacre de El Aro, en Sincelejo,"Asistió el mayor Parra Niño de la Policía de Sincelejo y un patrullero que vino con él de apellido Acuña. Ahí estuvieron unos militares, un teniente de la cuarta brigada, no recuerdo el apellido, era de la tropa de Cuarta Brigada que estaba en P. Valdivia, una contraguerrilla. Estuvo también Santiago Uribe y Álvaro Uribe que era gobernador cuando eso", asegura textualmente el testimonio de un paramilitar. Dice el testigo que después de la masacre vio nuevamente a Álvaro Uribe quien se presentó para decir que "la operación había sido un éxito".
En los medios colombianos se lee propuestas de solución: que el actual congreso renuncie, ya que no lo pueden cerrar, o que se auto disuelva... Que se llame a una Asamblea Constituyente, a pesar de que Colombia tiene una Constitución muy avanzada. En todo hay mucho temor de la oposición también.
Es difícil plantear una solución hoy día y de otro lado es urgente aclarar el horizonte, diseñar una ruta de salida de esta crisis. La corrupción, el narcotráfico, los paramilitares han llegado muy lejos. La paz no puede resolverse en ese marco tan viciado.
"Es inevitable preguntarse si puede sostenerse la legitimidad de un poder legislativo en el que un tercio de sus miembros, incluyendo al jefe del partido presidencial, o están encarcelados o son investigados por el Tribunal Supremo por sus conexiones secretas con asesinos y narcos", puntualiza El País a finales de abril 2008..
Frente al tema de la paz en Colombia, dudan de la posibilidad de que el conflicto armado interno en esa nación algún día llegue a su fin. "Pero su pacificación es ilusoria mientras se mantenga irresuelto el baldón de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, que hasta su disolución en 2006, tras un pacto con el Gobierno, se jactaban de mantener lazos inconfesables con una buena parte de los parlamentarios del país".
El Polo Democrático Alternativo PDA, está presentando un nuevo proyecto para reemplazar la Reforma Política planteada por el presidente Uribe, en la que muy pocos creen.
El Polo, PDA, la principal fuerza de oposición, tiene listo un proyecto de Reforma Constitucional para salvar al Congreso de la crisis institucional. Buscarían la elección de un nuevo Congreso, lo que en la práctica implicaría un adelanto de las elecciones. Este proyecto, según uno de los miembros del Polo consultados por El Espectador.com, busca que la reforma permita que se elija un nuevo Congreso sin que se toque la actual Carta Magna.
La situación es muy difícil para el Polo Democrático y para la democracia colombiana. La parapolítica sigue vigente aunque gravemente herida. La “politiquería” como llaman en Colombia al clientelaje, al compadrazgo a la corrupción en el quehacer político sigue siendo la principal forma de actuación. Además de estos, la guerra continúa. Toca sin embargo enfrentar el reto y jugar por construir un quehacer político donde la ética sea más importante que cualquier cálculo de fechas o votos. No hay otra forma de reconstruir Colombia, de caminar hacia la paz en ese país, proceso que nos afecta todos y todas en América del Sur.
Lo veremos en Lima a Alvaro Uribe Escobar, se encontrará con Alan García, ambos hablarán de “la defensa de la democracia y de la guerra contra el terror”. Ambos verán juntos el juicio de Fujimori. Quizás eso los haga reflexionar un poco como bien señala Oscar Ugarteche en un artículo publicado por ALAI en abril 08. “Las terceras elecciones son una mala idea y peor si el entorno está podrido. Y el de Uribe, como el Fujimori antes, lo está. La pérdida de popularidad es breve y rápida. Esto Fujimori no lo aprendió. Ojalá Uribe se vaya por las buenas y no por las malas como el dúo dinámico peruano hoy encarcelado. Todo lo demás es para distraer la atención de que tiene un entorno narco paramilitar y que busca la tercera elección.”


Lima, 14 de mayo del 2008

No comments: