Monday, July 21, 2008

PERU

La Amazonia Aún Está En Peligro
Por Carlos Ortiz Cornejo
Nuestra Bandera

Organizaciones de la sociedad civil siguen insistiendo en la defensa de nuestra amazonía por la prepotencia del gobierno que pretende privatizar este recurso que es estratégico, no sólo para nuestro país, sino para el mundo. Se hace necesario que se tome conciencia de lo que significa desaparecer el único recurso natural que queda para mantener el equilibrio ecológico. Sin embargo, el gobierno pretende lotizarlo para venderlo a las grandes transnacionales afincadas en nuestro país y a otras. El único argumento para tomar esta medida es aludir al desarrollo de esa zona olvidada. El discurso presidencial sobre el tema en un 90% va dirigido a proteger las inversión extranjera sin control y sin que importe la vida de los pobladores de esa región. Solo piensa en la implementación del TLC para lo que ésta es una zona que Estados Unidos pretende conquistarla a como de lugar y lo han señalado algunos voceros del gobierno que no conseguir la modificación de la Decisión 486 el Perú se retiraría de la Comunidad Andina.
Vemos que Ejecutivo ha venido dando decretos para que quede expedita la venta de nuestra amazonía, destruir las comunidades nativas y dejar el camino libre a las empresas transnacionales que se apoderaran de esa zona estratégica. Durante más de 400 años, la amazonía solo fue considerada como zona de misiones y colonizaciones. Siempre fue vista como "despensa" de donde se podía sacar todo aquello que en su momento interesaba a los centros de poder mundial. Luego ha sido incorporada a la economía nacional y mundial en condiciones de "enclave", exportador de materias primas. Ningún gobierno le asignó otro rol, no obstante su enorme importancia geopolítica y potencial de riquezas naturales que encierra; que no fueron utilizadas para satisfacer las necesidades de desarrollo y vida de la población.
La historia ha demostrado que nuestra amazonía ha sido víctima del saqueo y la depredación de sus principales riquezas naturales como el caucho, madera, pieles finas, peces y aves ornamentales, cortezas y raíces y, sobre todo, petróleo y gas natural, recursos que no son renovables. La "fiebre del caucho" (1880-1914) no contribuyó al establecimiento de una base económica sólida, estable y sostenida; pues la agricultura y la incipiente industria, derivada del caucho, se frenaron.
A partir de la década del 90, esta vasta región ha pasado de "dominio colonial del Estado Peruano" a "dominio neocolonial de empresas transnacionales europeas y americanas"; acentuando una dependencia centralista en lo administrativo, económico y político gracias a la aplicación por parte del dictador Fujimori de leyes totalmente al servicio del gran capital industrial y financiero extranjero y que continúan aplicándose en este gobierno.
Esto no es invento ni mentira como las que dice don Jorge del Castillo para incriminarnos. Lo que nosotros sabemos y, ellos también, es que la amazonía peruana representa el 13% de la cuenca amazónica y el 61% de nuestro territorio, comprende además a 16 departamentos del Perú, posee la mayor diversidad nacional de ecosistemas y especies; contiene abundantes cuerpos de agua; alta heterogeneidad cultural: 14 familias lingüísticas y 63 grupos etnolingüísticas con 950 comunidades; 31 zonas de vida o ecosistemas, 7,372 especies de flora, 263 especies de mamíferos, 806 especies de aves, 180 especies de reptiles, 262 especies de anfibios 697 especies de peces. Su suelo es predominantemente forestal (78%) por lo tanto no deja de ser un plato apetecible para los países industrializados, sobre todo, para los Estados Unidos que poco a poco viene invadiendo nuestro territorio bajo la mirada complaciente del gobierno que justifica su ingreso porque dice que nos construirán unas escuelitas y curaran a unos pobres campesinos olvidados por el Estado en un país que pronto -según el presidente García- seremos un país del primer mundo ya que tenemos una economía fuerte con un crecimiento constante y que por esa razón muchos países nos envidian. Sin embargo, no podemos reparar una escuelita, ni atender la salud pública de los pobres, por eso, el gobierno tiene que implorar a los Estados Unidos, como lo hace, con las empresas mineras que han ganado cuantiosas utilidades envenenando y quitando las tierras a los campesinos para que ayuden a los gobiernos regionales con algún dinerito que les sobre para atender las necesidades más urgentes como salud, educación, vivienda y sobre todo trabajo decente.
Se necesita ser muy ingenuo para no entender la disputa de los Estados Unidos con la Unión Europea para controlar este potencial de recursos naturales, de biodiversidad, de agua dulce, y sobre todo, su ubicación estratégica en el mundo, que ha convertido a la amazonía en la presea dorada de disputa por las potencias imperialistas que han considerado a esta zona como una de sus prioridades dentro de su esquema de dominación, y lo han declarado, con el consentimiento de la ONU, como "Primera Reserva Internacional", para tener la libertad de apropiarse de por vida de esta región. Sabemos que este es un plan de largo aliento. Se trata de un proyecto más amplio, de su posicionamiento político-militar y cultural con fines de dominio en Sudamérica y de contención del movimiento popular y de independencia que hoy aparece con cierta fuerza y que pone en peligro el dominio de Estados Unidos sobre nuestros pueblos. En esta estrategia, el Plan Colombia es la punta de lanza y la amistad Uribe-García, lo garantizan y es posible en esta estrategia que la base militar que tiene Estados Unidos en Mantas. Ecuador, pase a nuestro país, ojalas nos equivoquemos, ya que lo han negado el Ministro de Defensa y el propio presidente García invitando al presidente de Bolivia para que venga a ver donde está ubicada esa base militar de los Estados Unidos ala que se refirió. La ofensiva neoliberal esta vigente en nuestro país. CUIDADO.
La defensa de la amazonía debe ser una de las banderas patrióticas y antiimperialistas que reviste singular importancia, pues, está en juego la dignidad y soberanía de nuestra patria y la integridad territorial y, compromete no solo a los pueblos amazónicos sino a todas las fuerzas sociales y políticas que apostamos por el Perú y por un mejor destino para nuestro pueblo por lo que debemos decir NO a la pretendida venta de la Amazonía por parte del Poder Ejecutivo, ya que no existe Poder Legislativo porque le dieron facultades que bien sabe aprovecharlas el Presidente.
La promulgación del DL 1015 -aún con la modificación- porque no se ha derogado, debilita la protección legal de las comunidades campesinas introduciendo normas para que las propiedades puedan ser vendidas y que de hecho beneficiara a las transnacionales mineras que como Majaz pretende iniciar proyectos en contra de la decisión de los ciudadanos de dichas jurisdicciones. Esto ha motivado el rechazo principalmente de la CGTP y de las centrales campesinas CNA y CCP y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. Con la contundencia del Paro Nacional del día 09 del presente que por más que el gobierno aprista y sus socios como los diarios Expreso, El Comercio, Correo, la mayoría de los pueblos están en contra del autoritarismo del gobierno y han pedido cambio de rumbo económico que esperamos que el gobierno lo haga.

ELEMENTOS DEL PERUhttp://elementosdelperu.com

No comments: