Monday, January 07, 2008

BOLIVIA

Presidente Morales pide no agredir a opositores a los que hará una propuesta de
La Paz/EFE — El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la población de La Paz, su fortín político, no agredir a los prefectos opositores que llegarán a la ciudad y a los que hará una propuesta, que aún no ha revelado, para lograr un acuerdo sobre los conflictos del país.

Morales se reunirá hoy, a partir de las 18.00 hora local (22.00 GMT), con nueve prefectos (gobernadores), seis de ellos opositores, en el Palacio de Gobierno, en La Paz, para debatir las discrepancias que tienen sobre el proyecto constitucional y los estatutos autonomistas de cuatro regiones.
Además de esos dos temas, también está en agenda la ley de ayuda a la vejez, que los prefectos opositores rechazan porque recorta el presupuesto de sus regiones, y el referendo sobre el mandato del mismo Morales y de todos los gobernadores.
El mandatario pidió a la población paceña no caer en “el error de la provocación” y demostrar su “hospitalidad” a los prefectos, a diferencia de lo que sucede con “algunos grupos” de Santa Cruz o Sucre que hostigan a los miembros del Gobierno cuando visitan esas ciudades.
En La Paz y El Alto también han actuado grupos radicales, que aseguran ser afines a Morales y que el mes pasado atacaron varios medios de comunicación que consideran opositores y desbarataron reuniones de sectores que proclaman ser pacifistas.
Morales dijo que el diálogo tiene una “agenda abierta donde deben imperar razones y no caprichos” por el interés nacional y que espera escuchar las propuestas de los prefectos para el país y la democracia.
Según el portavoz presidencial, Alex Contreras, Morales dará a conocer de forma detallada una propuesta concreta “que puede servir como un pilar fundamental” para iniciar una nueva relación con los prefectos, empresarios y autoridades municipales.
“Es una propuesta de la visión que tiene el Gobierno nacional respecto a la construcción del nuevo país. Por eso, por el respeto que tenemos al presidente de la República, él será el que informe, el que socialice esa nueva propuesta”, remarcó Contreras en una entrevista en el canal de televisión TVB.
A su juicio, la reunión de hoy puede ser considerada como “un primer paso de reencuentro”, tras las discrepancias que han mantenido hasta ahora los seis prefectos opositores y Morales.
De este modo, el proceso de diálogo podría continuar con otros encuentros o con la formación de comisiones temáticas de trabajo para analizar los diversos temas.
Sin embargo, Contreras subrayó que el Gobierno no puede atender la demanda de los prefectos de revisar el proyecto de Carta Magna que fue aprobado por la Constituyente, ni la ley sobre el recorte al presupuestos regionales promulgada por Morales.
Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija también mantienen una posición inflexible en sus proyectos autonomistas, que el Gobierno considera “federalistas” y hasta “separatistas”, pero que los líderes regionales pretenden someter a sendos referendos para darles legitimidad.

No comments: