Thursday, June 12, 2008

PERU

ABAJO EL NEFASTO D. LEG.1015 DEL APRA QUE QUIERE DESTRUIR LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS
PRONUNCIAMIENTO CONTRA DL 1015


Dirigido a beneficiar a mineras, petroleras, agro combustibles, madereras y aumentar la exclusión, contaminación, depredación y calentamiento global
Las organizaciones campesinas e indígenas del Perú se pronuncian a la ciudadanía, los comuneros, indígenas, Estado, prensa nacional e internacional y de la opinión pública general lo siguiente:
1.- El gobierno peruano, del APRA , encabezado por el presidente Alan García Pérez, y con el apoyo de Unidad Nacional y por la derecha política, empresarial y mediática; una vez más arremete contra las comunidades indígenas campesinas de nuestro país al aprobar el Decreto Legislativo 1015, vulnerando el derecho a la propiedad comunal, el mismo que se encuentra protegido por la propia Constitución Política del Perú y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Peruano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por la R.L. N° 26253.
2.- El Decreto Legislativo 1015 pone en peligro las tierras comunales -por tanto las Vidas y Culturas comunales como Pueblos- puesto que permite su confiscación o despojo y privatización para la reconcentración capitalista, facilitando de esta manera el ingreso de empresas dedicadas a actividades extractivas, como la minería, madera, agro combustibles e hidrocarburíferas, en territorios comunales. Para ello se ha dispuesto que en adelante la entrega en concesión, alquiler, venta, transferencia de las propiedades comunales se haga con el consentimiento del 50% más un voto de los asistentes en una Asamblea, y no como antes se requería la convocatoria a Asamblea en forma específica con agenda para la disposición del territorio y se aprobaba con los dos tercios de votos calificados del padrón comunal. El resultado en un ejemplo: De 1000 personas de un padrón comunal, bastaría el voto de 21 de 40 asistentes a cualquier asamblea para destruir el destino de todos los demás.
3.- Esta norma viene concretando su política neoliberal de despojo legal de nuestros territorios a las comunidades bajo el pretexto de promover la inversión privada y la competitividad de la producción agrícola dentro de las propiedades comunales. Recordemos que a través de sus artículos “El Perro del Hortelano” y “Recetas del Perro del Hortelano”, Alan García expuso su espíritu racista hacia las comunidades previo a estas medidas normativas y su voluntad entreguista y obediencia a sus amos del capitalismo neoliberal, facilitando el ingreso de las grandes empresas transnacionales en nuestros territorios, pese al rechazo de los Pueblos y Comunidades del país.
4. Es conocido que tanto el gobierno, como las empresas interesadas en ingresar en las tierras comunales, vienen fomentando el divisionismo y la formación de organizaciones paralelas a las ya existentes dentro de las comunidades (incluso con apoyo para militar), las mismas que facilitarán la entrega de las tierras a las empresas privadas, violando las normas de derechos humanos, individuales y colectivos de los pueblos indígenas recogidas tanto en el Convenio 169 OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Frente a esta nueva arremetida del gobierno las organizaciones indígenas campesinas del Perú expresamos lo siguiente:
1.- Expresamos nuestro total rechazo a las políticas implementadas por el gobierno, principalmente las que atentan contra los derechos colectivos de las comunidades, los mismos que están protegidos por el marco legal vigente y los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
2.- Demandamos el respeto y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que establece que las políticas que se emprendan desde el gobierno y que afecten a las comunidades indígenas – campesinas sean consultadas con ese sector de la población, y llamamos a organizar denuncias nacionales ante la OIT, ONU y Corte Interamericana de derechos humanos..
3.- Exigimos a los Congresistas progresistas y constitucionalistas, observar el Decreto Legislativo 1015, la deroguen o formulen la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional conforme a sus atribuciones. Aquí debe definirse claramente quienes están con el pueblo o quienes son parte de los Otorongos que nos agreden.
4.- Pedimos a la Defensoría del Pueblo, que en forma inmediata interponga la demanda de Inconstitucionalidad contra el D.Leg. 1015 y el Art 3 del D.Leg. 994, por los vicios legales que la contiene. Entre otros porque abusó para legislar sobre algo no previsto en la autorización del congreso.
5.- Hacemos un llamado a los millones de comuneros de todo el país a sumarse a la campaña de recojo de firmas para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1015, por atentar contra la propia Constitución y los instrumentos internacionales antes mencionados.
6.- Reiteramos la convocatoria al Paro Nacional de 48 horas para los días 8 y 9 de julio próximo, en rechazo a la política económica del gobierno, que busca desconocer nuestros derechos a la propiedad y la propia existencia de las comunidades y nuestros Pueblos, Culturas, Recursos y Vida.
7.- Llamamos a la movilización de los comuneros y comuneras, organizaciones locales, regionales, departamentales del agro de la costa, ande, de los pueblos indígenas, pequeños propietarios y posesionarios ribereños de ceja de selva, selva baja y selva alta y expresar su posición en las instancias estatales regionales y ante sus representaciones congresales a efectos de que se formule las acciones correspondientes. Igualmente, a la solidaridad de nuestros hermanos que han migrado a las ciudades y que luchan desde ahí por la sobrevivencia de sus familias y de la vida en sus raíces comunitarias.
8.- Convocamos al PLANTON INDIGENA día 4 de junio del 2008, ante las Oficinas del BID en el Perú, por constituir la entidad que financiará el PTRT 3 (Programa de titulación y registro de tierras No. PE-L1026) que está a cargo del COFOPRI con la finalidad de “formalizar” la propiedad individual en el territorio indígena y que se encamina a destruir “legalmente” a las comunidades campesinas y nativas. Así mismo, que se cumpla con la obligación estatal de la titulación de nuevas comunidades y ampliación de las antiguas, actualmente detenidas en forma ilegal y dictatorial.
Lima, 4 de Junio del 2008
CONACAMI, CCP, CNA, AIDESEP, CUNARC, ANAMEBI, CAOIPOR LA INTEGRIDAD DE NUESTROS TERRITORIOS, VIDAS Y CULTURAS : CON SUELO, SUBSUELO, AGUA, RECURSOS FORESTALES Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA!
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS COMO A NUESTRA AUTONOMÍADE CONSULTA Y OTROS!


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP
CGTP RESPALDA A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS QUE RECHAZAN DECRETO LEGISLATIVO QUE AFECTARÁ SUS PROPIEDADES EN BENEFICIO DE LAS TRANSNACIONALES
ORGANIZACIONES CAMPESINAS ANUNCIAN MOVILIZACIONES
DEL 20 AL 24 DE JUNIO Y UN PARO DE 48 HORAS EL 8 Y 9 DE JULIO

Siguiendo el nuevo catecismo aprista denominado “El Perro del Hortelano”, el presidente Alan García promulgó el Decreto Legislativo 1015, norma que debilita la protección legal que tenían las tierras de las comunidades campesinas, reduciendo el quórum aprobatorio de 2/3 a 50% para que las propiedades puedan ser vendidas. Este dispositivo obviamente beneficiará a las transnacionales, principalmente mineras, que como en el caso de Majaz pretenden iniciar proyectos que se contraponen a la decisión de los peruanos y peruanas que residen en dichas jurisdicciones.
Por este motivo, la CGTP respalda a las organizaciones campesinas como la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Central de Rondas Campesinas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entre otras, que han decidido hacerle frente a este nuevo despropósito del gobierno. Los campesinos realizarán movilizaciones del 20 al 24 de junio y un paro de 48 horas el 8 y 9 de julio que coincidirá con el Paro Nacional convocado por la central para exigir la derogatoria de la lesiva norma. Asimismo recolectarán las firmas necesarias para demandar que se deje sin efecto el decreto.
Para la central, el gobierno vuelve a incumplir sus promesas electorales perjudicando a las grandes mayorías que siguen sin percibir el crecimiento económico, lo que propiciará mayores conflictos sociales e inestabilidad política. Este decreto estructura legalmente las declaraciones del converso Alan García para que los peruanos y peruanas de las zonas alejadas, se concentren en jurisdicciones más cercanas para que supuestamente les llegue “el desarrollo”. En otras palabras que abandonen o vendan sus tierras a los grupos de poder económico.
La CGTP reitera su apoyo a los hombres y mujeres del campo, anunciando que el Paro Nacional del 9 de julio tendrá como objetivo principal demandar la atención de la agenda agraria, base principal para alcanzar la soberanía alimentaria.
Lima, 4 de Junio del 2008

No comments: