Wednesday, March 19, 2008

BOMBAS INTELIGENTES

EL PASQUIN DE RADIO BEMBA‏
From:
calfulcura (calfulcura@bluewin.ch)
Sent:
Wed 3/19/08 5:36 AM
To:
;
LAS UNICAS BOMBAS INTELIGENTES SON LAS MUCHACHAS QUE ESTÁN BUENOTAS Y TIENEN BRAINS…
…Y esto que parece una boutade común y silvestre -by the way le damos gracias a la Sra Merino que nos aclaró el significado de boutade, que no es otra cosa que una suerte de broma pero en francés- es totalmente cierto por más que digan lo contrario la gente del Péntagono. De la misma manera se puede decir que no hay guerra que no produzca víctimas y sufrimiento salvo en las películas en las que las « víctimas » despues de terminado el rodaje y ya fuera de las luces de Broadway se levantan , se quitan el maquillaje ensangrentado , se cambian los uniformes desgarrados y se van a tomar una chela con la esperanza de to pick up a bird ,que a falta de la actriz principal bien puede ser una de las maquilladoras o peluqueras. Esas son las únicas guerras divertidas y donde en lugar de la sangre corre el tomato ketchup en abundancia y en las que ,con un poco de suerte y buena puntería, se conjugan casamientos o por lo menos blitz krieg romances …Las otras guerras, las de verdad, como las inexistentes bombas inteligentes siempre ocasionan daños colaterales que muchas veces son más numerosos que los del blanco buscado. Pero hay otras guerras, las llamadas « guerras sucias »…una invención de los franceses que no por nada tienen la reputación de huirle al jabón como alma en pena, que es la razón principal por la que Francia es un gran productor de perfumes-y esto no es ninguna boutade sino estadisticamente cierto. Y eso lo comprendió de Gaulle, que fue el último político francés de derecha inteligente cuando imitando en parte a Poncio Pilatos se lavó las manos de la mierda de Argelia.contrariamente a lo que le aconsejaba el Pinochet francés , general Paúl Aussaresses
Pero la primera víctima en todas las guerras -y divorcios-es la verdad y eso no es ninguna boutade . Estos últimos días nuestro buzón electronico se ha llenado con una multitud de mensajes que nos llegaron de Miami, otros provenientes de militares retirados argentinos y de conspicuos miembros de la oposición venezolana. La mayoría de ellos fueron a parar al basurero de la Historia como corresponde, pero guardamos unos pocos por su infantilismo y puerilidad. Entre ellos se destacaba uno from una argentina de apelativo Cristina Marchesan quien muy suelta de cuerpo y sin que se le cayera el tampax de verguenza afirmaba que Chávez les había dado 300 millones de dólares a las FARC y que el Mono Jojoy era el mayor traficante del mundo…Se dice que el trafico de drogas representa la bonita suma de 500 mil millones de dólares anuales therefore si la insurgencia recibiera tan sólo el 5% de esa suma deberían estar en la Costa Azul o en alguna paradisíaca isla del Pacifico en lugar de pasar tanto trabajo en el monte ! Pero desde que ese general uruguayo que portaba el aguerrido apellido Puñales declaró que « La subversión es un pulpo que tiene la cabeza en Moscú y los testículos por todas partes » todo es ginecologicamente posible…
Bueno familia y hasta aquí hemos llegado por hoy porque otros menesteres demandan nuestros modestos esfuerzos. Dejamos a Misia Cristina Marchesan en la búsqueda de los testículos del Pulpo Subversivo y le pasamos el micrófono a nuestro colega Molano Bravo
Nos fuimos
Go ahead Alfredo

TRAIGAME LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA
Por: Alfredo Molano Bravo
Es el título de una memorable película de Sam Pekinpah, maestro de la narración violenta.
Un hacendado mexicano ofrece una enorme recompensa por la cabeza de quien había violado a su hija. Una pandilla de bandidos busca al hombre, lo embosca y lo mata —la sangre salta en cámara lenta—; meten la cabeza en un costal y cobran la plata. Pagar recompensas es una práctica tan eficaz como sucia, que suele acompañarse de otra no menos siniestra: la mutilación como evidencia. Y la mutilación tiene una larga tradición.
Para recordar lo que todos sabemos: Tupac Amaru, el último Inca, fue decapitado y despedazado; su cabeza exhibida en Cuzco, sus brazos en Carabaya y sus piernas en Levitaca. La cabeza de Galán, el comunero, metida en una jaula de hierro, fue expuesta en Guaduas y sus extremidades en otros pueblos. Idéntico procedimiento fue usado por Morillo con Camilo Torres y otros personajes de la Independencia.
En Venezuela, el dictador Juan Vicente Gómez y su compadre, el tirano Funes, en el Orinoco a comienzos del siglo pasado mandaban cortarles dedos y hasta manos a los ladrones; durante las caucherías, los contratistas de la Casa Arana les cercenaban extremidades completas a los indios que se alzaban con los “adelantos” que les hacían para ser pagados en bolones de siringa. No lo traigo a cuento por hacer una velada exaltación de Iván Ríos, sino para decir que la mutilación de cuerpos vivos o muertos para sembrar el terror es una de nuestras tradiciones, que no por repugnante deja de ser una de las más caras costumbres hispanas. No hace mucho, durante esa guerra civil no declarada, llamada eufemísticamente la Violencia, los jefes chulavitas —los parapolíticos de la época— pagaban a sus secuaces las recompensas por orejas, dedos, manos cortadas.
Muchos relatos coinciden en el mismo punto. Repito: es un método probado para aterrorizar e imponer a una población el respeto y el acatamiento al orden. A un determinado orden que renuncia así a su legitimidad. Lo hemos vivido en nuestras propias narices y lo ignoramos. O el terror mismo nos obliga a olvidarlo y a dar por sentado que si se recuerda, se está mintiendo. No hace mucho la revista Semana publicó un catálogo de atrocidades practicadas por las Auc: piras hechas con llantas donde se metía al cliente amarrado y del que no quedaba ni rastro; vientres abiertos para impedir que los cadáveres flotaran, mutilación de partes sexuales, decapitaciones, degollamientos.
Algún día el país descubrirá toda la bestialidad encerrada en la guerra, de la que, claro está, no son ajenas las guerrillas. Tampoco lo es la tradición hispánica del secuestro, llamado por los tratadistas rescate. Baste con recordar uno, el de Atahualpa por Pizarro en Cajamarca: su libertad fue tasada en dos habitaciones repletas de oro, que sumaron 5.934 kilos, pero de todas maneras, una vez contado el tesoro, el conquistador lo asesinó.
En nuestras guerras civiles se usó también la misma modalidad: se entraba a saco a un pueblo, se tomaban presos los jefes del partido contrario que tuvieran plata y se procedía de acuerdo con la necesitad de la guerra declarada por el general victorioso y a las palancas que pudieran atravesar los retenidos en su favor. Todo lo cual no busca justificar tan horrendas instituciones sino tratar de explicar su raíz. Lo monstruoso es su vigencia actual.
El viernes 8 de marzo, mientras el presidente hablaba en la Cumbre de Río y agitaba las cifras que saca a relucir cada vez que habla —entre otras la reducción de asesinatos de sindicalistas—, a esa hora, digo, asesinaban en su apartamento a Leonidas Gómez Rozo, presidente del sindicato del Citibank, cofundador de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, destacado dirigente de la CUT. A su muerte hacía parte del Ejecutivo Distrital del Polo Democrático.
Desde hacía un año había sido declarado objetivo militar por el grupo paramilitar ‘Águilas Negras’. Sus compañeros lo encontraron el sábado amarrado a una silla, con numerosas puñaladas y degollado. Nada le robaron los criminales, salvo el computador y sus celulares. Uno no sabe ya si matan para callar a un ciudadano, para hacer hablar a su computador o para llenar los discos duros de la información que sus enemigos necesitan.

Eduardito Escobar, aburrido de esperar su nombramiento como agregado cultural de cualquier consulado, ha resuelto fungir, como dicen ahora los poetas, de comentarista de moda masculina. Escribió hace poco que Uribe se batió como un león contra Correa, Chávez y Ortega, gracias a que ese día el gladiador usó un impecable vestido gris perla que transparentaba su transparencia. Al ritmo que va, Eduardito terminará como asesor de imagen de José Obdulio, un reto.
Alfredo Molano Bravo
COMENTARIOS
Opinión por:
bosforo
15 Marzo 2008 - 11:01pm
El asesinato de este lider sindical paso despercibido por toda la prensa.Quizas, por razones obvias. Lei la columna de eduardo escobar, los del tiempo deberian de aprovechar este espacio, para entregarselo a alguien que realice un análisis serio. Yo creo que lo van a contratar en RCN para que acompañe a Carolina Cruz en el espacio de farundula, que bastante largo es.
Opinión por:
jaimepardojaramillo
15 Marzo 2008 - 9:07pm
Los hijos de las victimas de la derecha son mayoria y quieren justicia.......a las buenas, por ahora..
Opinión por:
jorgitoeldeleo
15 Marzo 2008 - 6:37pm
Pues al coprófago de JAIR ROJAS PRADA le va a tocar "desenmascarar" a más de medio país que está escandalizado con la bajeza y la inmoralidad de las armas del Estado uribista para combatir a sus enemigos. Le sería muy útil leerse el espléndido comentario del brillante "Antipático", para que vaya aprendiendo alguito. Porque a mal que está en todos los aspectos.
Opinión por:
Juan carlos Goicochea de Alba
15 Marzo 2008 - 5:28pm
Condolezza no se condueleze Que Más Podemos Esperar de Una País Con UN ESTADO DE DEGRADACIÓN MORAL COMO COLOMBIA?, En realidad Uribe, Santos, Obdulio,etc,etc no son la enfermedad son el síntoma de una País que ya toca fondo en su sistema político,Y EN SU PERVERSIÓN,..y de Ese 85% del 25% de Masa Embrutecida y Sanguinaria que Sigue a Uribe como Las RATAS SEGUÍAN AL FLAUTISTA DE HAMMELIN..... A SU A HOGAMIENTO EN EN MASA EN EL RÍO..AH¿¿Y ESOS CUATRO MUERTOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES..POR LA PROTESTA DEL SEIS?...ANOTESELOS A OBDULIO...
Opinión por:
corista
15 Marzo 2008 - 3:48pm
Como siempre dejamos que las determinaciones del gobierno pasen sin reflexión y ahora tenemos que salir a preguntarnos sobre la conveniencia de las recompensas; justificadas por esta teoría inmoral del mal menor. ¿cómo llegamos los colombianos al acuerdo de las recompensas? debemos revisar la legitimidad del procedimiento porque justificar que funciona en la lucha no creo que sea uno de nuestros acuerdos constitucionales para la toma de decisiones. ¿alguien me puede explicar como se validó esta decisión? porque me temo que si fue "palabra del presidente" y de sus poderes para la seguridad, las cortes deben intervenir y le aguarán la fiesta al cazarecompensas y a los seguidores de la moral uribista y sus políticas de vuelta al viejo oeste. Estaría bien que uribe empiece a usar todos los días su sombrero y amarre su caballo en la puerta del palacio de nariño. con eso quizá reflexionaríamos sobre en lo que se está convirtiendo nuestra democracia
.Opinión por: tigre
15 Marzo 2008 - 2:52pm
Increible que Eduardo Escobar pasara de ser un NADAISTA a convertirse en el lambòn número uno del regimen NARCO PARAMILITAR DE uribe, que vueltas las que da la vida; Ginzalo Arango se debe estar revolcando en su tumba. Tigre
Opinión por:
Jair
15 Marzo 2008 - 1:33pm
Coincidencia o trabajo mancomunado el que vienen haciendo Alfredo Molano y Ramiro Bejarano en sus respectivas columnas?. Adivìnenlo!. Como lo han hecho con su defensa por el despeje para los terroristas, Hoy los encontramos unidos en su propòsito de estigmatizar un arma: la recompensa, que viene produciendo los frutos esperados, en el enfrentamiento a los grupos criminales. Bueno es desenmascararlos completamente y saber de què lado se encuentran!.
Opinión por:
carlomagno
15 Marzo 2008 - 6:03pm
Los señalamientos que usted acostumbra a hacer no son propios de un debate con alguna altura intelectual. Si tiene argumentos expóngalos que los leeremos con respeto, pero no ande haciendo señalamientos gratuitos porque eso en un país como Colombia es demasíado peligroso. Los columnista que usted nombra son gente seria, con recorrido y trabajo intelectual reconocible. No conocemos el suyo. Ojalá nos ilustre. Otra cosa: si no le agradan las ideas de estos periodistas, para qué los lee? Ahí esta Yamhure o Dártagnan que parecen más cercanos a sus ideas. Disfrute de sus columnas en paz y no señale a quien no le agrada porque por ahí hay mucho chulo disfrazado de águila.
Opinión por: Caucano
15 Marzo 2008 - 1:03pm
No me aterra que en este gobierno las recompensas lleguen ya por la cabeza de cualquiera, lo preocupante es la acepatción en masa que tienen todo este tipo de calaveradas. Tarde que temprano acrecentarán los traumas de violencia que de por si ya lleva el pueblo colombiano de tiempo atrás.
Opinión por:
Antipático
15 Marzo 2008 - 12:19pm
La teoría del mal menor, la justificación del fin por los medios y la Seguridad Democrática Uribista, son la misma cosa: Por capturar a Granda el gobierno violó la soberanía territorial de Venezuela (se les olvidó?). Por matar a Reyes el gobierno violó la soberanía territorial de Ecuador. Por premiar un asesinato de un miembro de las Farc, el gobierno hará el oso internacional de aceptar la pena de muerte, la justicia por propia mano y la impunidad en vivo y en directo. Si la Unión Patriótica hubiera sobrevivido, este gobierno la hubiera aniquilado de nuevo. El Uribismo significa la degradación moral definitiva de la clase gobernante Colombiana. Con el pago de la recompensa a Rojas, Uribe y la “seguridad democrática” han mostrado otra de sus facetas: la de su falta de principios en materia de valores éticos, su catadura vengativa del “todo vale”, sin importarle en qué se fundamenta la legitimidad de un estado y un gobierno. Si el pueblo colombiano quería sangre y circo, la “seguridad democrática” no se los niega, pero esa embriaguez pasará y la vergüenza la pasarán nuestros hijos como habitantes de un estado paria, una especie de Africa subsahariana enclavada al norte de Suramérica, donde unas tribus se despedazan y mutilan entre sí para disputarse las migajas que les lanza un amo que las vigila desde el norte.
Opinión por: Defensordelapaz
15 Marzo 2008 - 11:11am
Don Alfredo: Tan desamparados estamos los colombianos que ni siquiera tenemos orientación en ninguna de las Iglesias, porque todas están en favor de la barbarie de Uribe y sus matones. A quien acudimos entonces?. Y después se preguntan porqué ya nadie quiere ser religioso.
Opinión por:
TANNO
15 Marzo 2008 - 11:05am
Como le preocupan las recompensas al mechudo cochino este..al parecer esta temiendo que se ofrezcan recompensas por esos criminales que andan reinsertados..
***************************************************************
THE FRENCH CONECTION…
La conexión Francesa y el Derecho Humanitario
EL Terrorismo de Estado hizo metástasis temprana en toda Latinoamérica: de Fort Bragg, pasó a la Escuela de las Américas en Panamá y para finales de los 60´s ya estaba generalizada como una práctica corriente en todo el Continente. En Colombia el Militarismo Oligárquico fue uno de sus más entusiastas impulsores y adoptadores, llegando incluso a la sofisticación de reemplazar la “picana eléctrica” recomendada por los expertos franco-norteamericanos; por los mordiscos de caballos amaestrados, en las caballerizas de Usaquén, contra los “enemigos internos” del régimen bipartidista del binomio Turbay-Camacho Leyva (¿recuerdan?), escribe Pinzón Sánchez.
Foto: 20.05.2005 [Alberto Pinzón Sánchez/ANNCOL] El 23 de abril de 1954, Jhon Foster Dulles, Secretario de Estado Norteamericano quien se encontraba en Paris con el fin de asistir a la conferencia de Ginebra convocada con el fin de intentar resolver la guerra en Indochina; después de oír la difícil situación de los defensores de la asediada base militar de Dien Bien Phu, que le hace el ministro de Asuntos Exteriores francés, Georges Bidault, y leído el telegrama enviado por el general Henry Navarre, jefe de las fuerzas francesas en Indochina, pidiendo que se pusiera de inmediato en marcha la “Operación Buitre”, organizada el mes anterior, en forma conjunta por los jefes de los estados mayores norteamericano y francés, para enviar 60 bombarderos B-29 y 200 cazas norteamericanos contra los patriotas Vietnamitas, comandados por el legendario General Giap que asediaban Dien Bien Phu; le pregunta tajantemente al ministro Bidault:
-“¿Y si les damos dos bombas atómicas?”-
Según sus propias palabras, tras unos segundos de estupefacción, Bidault, rechazó el ofrecimiento, porque pensó que si las bombas las utilizaban cerca de Dien Bien Phu, serían eliminados tanto los atacantes como los defensores. Y si se utilizaban sobre las rutas de suministros de las guerrillas comunistas, es decir cerca de China, se podría correr el riesgo de una conflagración mundial. La operación “buitre” se suspendió pero no así el apoyo político militar norteamericano a los franceses.
Un año antes, el general Henri Navarre había tomado el mando de las fuerzas coloniales francesas en Vietnam, y adelantaba un plan para atraer a los guerrilleros del general Giap una batalla abierta, donde, pensaba que la inmensa capacidad de fuego francesa y norteamericana, debería aniquilar a los patriotas vietnamitas. Había lanzado sobre Dien Bien Phu, un pueblo situado en un pequeño valle, a 300 kilómetros al oeste de Hanoi, donde los franceses habían montado una enorme base defensiva; una operación aerotransportada de 15.000 paracaidistas de élite (boinas verdes), cañones, tanques ligeros y aviones cargados con bombas de NAPALM.
Pero el ejército guerrillero del general Giap había experimentado grandes avances en experiencia, reclutamiento, entrenamiento, aprovisionamiento, y sobre todo en conciencia política, que terminaron sorprendiendo a los franceses. Los vietnamitas, maestros en el arte del camuflaje y en los trabajos de zapa, llenaron de túneles y trincheras ocultas las colinas que dominaban las defensas francesas en el oriente del campo atrincherado, e instalaron sus “rudimentarios” 200 cañones de tal forma que sólo la boca salía de las troneras.
En marzo comenzaron un bombardeo persistente que desconcertó a los colonialistas franceses y terminó destruyendo su pista de aterrizaje en el centro de Dien Bien Phu. Durante 56 días que duró el asedio con artillería ligera y en medio de las torrenciales lluvias monzónicas que convirtieron el campo en un barrizal; el general Giap lanzó alternativamente al asalto de la base, a sus tropas guerrilleras, que sumaba por entonces 25.000 hombres, desde trincheras y túneles secretos, cavados bajo el intenso bombardeo francés, desde los límites de la jungla, hasta las fortificaciones. Tras caer una tras otras bajo los asaltos masivos, los últimos bastiones y bolsones de resistencia, terminaron de ser dominados el 7 de mayo de 1954, hoy hace 51 años.
En la tarde del 7 de mayo, un último ataque permitió a los patriotas vietnamitas capturar todo el estado mayor de la guarnición, y con el general De Castries, la guarnición se rindió izando la bandera blanca. En la noche la guarnición del sector sur fue hecha prisionera. Ningún hombre pudo escapar.
Los franceses habían perdido en Dien Bien Phu sus mejores unidades: en total 16.200 hombres entre ellos un general, 16 coroneles, 1.749 oficiales y suboficiales. Durante toda la campaña de invierno -primavera de 1953-1954 la batalla fue encarnizada en todos los frentes. En particular sobre los altiplanos de Tay Nguyen, las fuerzas vietnamitas habían destruido enteramente el grupo móvil 100 venido de Corea. La guerrilla en los deltas del Mekong y del Rio Rojo y en Binh-Tri-Thien había tomado una amplitud semejante a las operaciones regulares.
Las pérdidas del cuerpo expedicionario francés y de las fuerzas títeres durante esta campaña fueron considerables: 12.000 hombres, 117 aviones. La victoria de Dien Bien Phu y los éxitos de la campaña de invierno-primavera de 1953-1954 obligaron al gobierno francés a consentir a la paz. El 8 de mayo de 1954, 24 horas después de la caída de Dien Bien Phu, la Conferencia de Ginebra sobre Indochina se abría. En la noche del 20 al 21 de julio se firmaron los Acuerdos poniendo fin a la guerra en el norte de Vietnam.
Al día siguiente de la espectacular victoria el brillante general Giap, recibió un telegrama de felicitaciones de Ho Chi Minh, que le decía: "Es en verdad una gran victoria, pero no es más que el comienzo”. Efectivamente, tras la retirada francesa la intervención de consejeros Norteamericanos (agentes de "guerra especial") en Vietnam, que se había iniciado apenas finalizada Corea, comienza una escalada intervencionista, que culminaría en 1965 con el compromiso total de las fuerzas militares Norteamericanas en Indochina y el desembarco, sólo en Vietnam del Sur, de un cuerpo expedicionario de 550.000 hombres provistos de todos los medios de guerra disponibles y conocidos por la Humanidad. Los gigantescos bombarderos B-52 lanzaron ataques concentrados sobre Vietnam del Norte dejando caer más bombas que todas las que se habían lanzado por ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el mismo vencedor de Dien Bien Phu, el legendario general Giap, que había derrotado a los franceses, será también 21 años después; el artífice de la primera derrota militar de los Estados Unidos en la historia: El 1 de mayo de 1975 en la batalla y toma de Saigón.
Sin embargo, los militares franceses con esta dura experiencia, también sacaron sus propias las lecciones, que llamaron “LA GUERRA MODERNA SIN REGLAS”, afortunadamente plasmada para la posteridad en varios textos: El del general Charles Lecheroy, el del célebre general Paúl Aussaresses, el del coronel Marcel Bigeard, o el del coronel Roger Tinquier, entre los mas conocidos: Guerra Sucia, que unos meses mas tarde, ya autorizados legalmente, por el gobierno “Socialista” de la cuarta república francesa de Guy Mollet, Francois Mitterand como ministerio del Interior, y Jacques Chabas-Delmas como ministro de defensa; desarrollarán a plenitud 40.000 soldados franceses en otra guerra colonial contra el Frente de Liberación Nacional (FNL) de Argelia.
Y cuya máxima expresión fue la llamada batalla de Argel de 1957, donde se “desaparecieron” 3. 024 prisioneros patriotas argelinos, tan realistamente presentado en la película emblemática de Pontecorvo: La tortura ya no como fuente de información usada por los Nazis, sino como “arma de combate” y núcleo del terrorismo IMPUNE del Estado.
La guerra sucia, posiblemente hizo mermar la actividad revolucionaria, pero no logró quebrar la moral patriótica y anticolonialista de los argelinos, lo que sumado a desgaste y fricción de la guerra, a las manifestaciones de repudio no solo por el terrorismo de estado, sino al escándalo por la expedición franco-británica al canal de Suez en 1956; posibilitaron el acceso al poder del general Charles De Gaulle, quien asume una posición no esperada por los militares y finalmente reconoce la independencia de Argelia.
Muy conocida es la anécdota en la cual el comandante francés de Argel, general Paúl Aussaresses le dice al también general De Gaulle: “Hay que meter la mano en la mierda, con tal de no dejarnos derrotar”. A lo cual el Presidente, también ex general, le responde:

-“todo lo contrario; hay que sacarla de allí y lavárnosla cuanto antes”-

El gran historiador ingles Eric Hobsbawm, en su libro La Historia del Siglo XX, editorial Critica pág. 224 lo anota así: “La guerra de Argelia fue un conflicto sangriento que contribuyó a institucionalizar la tortura en el Ejercito, la Policía y las Fuerzas de Seguridad de un país que se declaraba civilizado. Popularizó la utilización de la tortura mediante descargas eléctricas que se aplicaban en distintas zonas del cuerpo como la lengua, los pezones, los genitales, y provocó la caída de de la cuarta república (1958) y casi de la quinta (1961), antes de que Argelia consiguiera la independencia, que el general De Gaulle había considerado inevitable hacía mucho tiempo”.
La lavada de manos no significó el abandono de la tecnología adquirida: El propio ex ministro de Defensa de Charles De Gaulle entre 1959 y 1970, Pierre Messmer, un poco después debió reconocer “haber enviado a varios veteranos del conflicto en Argelia en especial al experto general Aussaresses, como agregado militar en la embajada francesa de los Estados Unidos, para que instruyeran en la academia de Fort Bragg”, a oficiales del ejército norteamericano en esas prácticas, que de inmediato se aplicaron en la Guerra de Vietnam en el denominado Plan Fénix.
El cual significó el asesinato de 20.000 civiles vietnamitas entre 1965 y 1975acusados de ser comunistas. Asimismo, el general estadounidense John Jons y el coronel Carl Bernard, dos ex “discípulos” del general Paúl Aussaresses, en Fort Bragg, posteriormente corroboraron todo. Estos oficiales, quienes actualmente manifiestan su rechazo a la tortura, han incluso llegado a detallar cómo fueron entrenados en esas metodologías, y a explicar cómo muchos de los oficiales norteamericanos que pasaron por allí implementaron lo aprendido, especialmente en la guerra de Vietnam como parte del mencionado Plan Fénix.
Pero el general de Argel, Paúl Aussaresses, continuó prestando sus servicios al gobierno francés y en 1973, como agregado militar de la embajada de su país, ante la dictadura que gobernaba el Brasil, entrenó en la base militar de Manaos a varios oficiales argentinos, y en especial chilenos enviados por el jefe de la DINA Chilena y mano derecha de Pinochet Manuel Contreras, quien acaba de reconocer que desapareció mas de 500 prisioneros de la Unidad Popular de Chile. (03, Septiembre 2003. Diario Página 12. Argentina)
EL Terrorismo de Estado hizo metástasis temprana en toda Latinoamérica: de Fort Bragg, pasó a la Escuela de las Américas en Panamá y para finales de los 60´s ya estaba generalizada como una práctica corriente en todo el Continente como el componente básico de la doctrina de la seguridad Nacional y de la guerra contrainsurgente imperial, especialmente en la llamada Guerra Sucia de las dictaduras del Cono Sur; cuyas secuelas de oprobio aún no se han podido resolver.
En Colombia el Militarismo Oligárquico fue uno de sus mas entusiastas impulsores y adoptadores, llegando incluso a la sofisticación de reemplazar la “picana eléctrica” recomendada por los expertos franco-norteamericanos; por los mordiscos de caballos amaestrados, en las caballerizas de Usaquén, contra los “enemigos internos” del régimen bipartidista del binomio Turbay-Camacho Leyva (¿recuerdan?), y a constituir la “esencia Estratégica”, de la conformación de los escuadrones de muerte llamados Paramilitares, que hoy 41 años después de haberse puesto en ejecución, sus creadores de la Oligarquía financiera transnacionalizada, están tratando inútilmente de lavar.
A ellos; que para adelantar su “guerra contrainsurgente” e Imperial contra el enemigo interno como llaman al pueblo trabajador, ocultan la mediocridad asesina de su mente antidialéctica y metafísica, adornándose ocasionalmente con frases mal tomas y mal comprendidas de ese gran pensador dialéctico y materialista llamado Carl Von Clawsewitz, les ofrezco esta cita que está al principio de su libro sobre la Guerra, y que arroja claridad al debate fariseo de que en Colombia no aplica el derecho Humanitario, porque se decretó su inexistencia:
“3 . Extrema aplicación de la violencia. Las almas filantrópicas podrían fácilmente pensar que hay una manera artificial de desarmar o derrotar al adversario sin causar demasiadas heridas, y que esa es la verdadera tendencia del arte de la guerra. Por bien que suene esto, hay que destruir semejante error, porque en cosas tan peligrosas como la guerra AQUELLOS errores que surgen de la bondad son justamente los peores. Dado que el uso de la violencia física en todo su alcance no excluye en modo alguno de la inteligencia, aquel que se sirve de de esa violencia sin reparar en sangre tendrá que tener ventaja si el adversario no lo hace. Con eso marca la ley para el otro, y así ambos ascienden hasta el extremo sin que haya más barrera que la correlación de fuerzas inherente”.
Todos los casos aquí narrados, sucedidos un siglo y medio después de la muerte del general prusiano, en donde “ los Estados metieron la mano en la letrina para no ser derrotados”, terminaron GENERANDO FUERZAS INHERENTES Y OPUESTAS que los llevaron a la no deseada derrota, y a concederle la razón a Clawsewitz: Berlín, Saigón, Argel, el Cono Sur Latinoamericano o Centroamérica, para mencionar solo algunos casos destacados, anticipan lo que les sucederá a los recientes ejecutores de Abu Grail en Bagdad y a los de San Onofre o San José de Apartadó en Colombia, que aún continúan impunes.
El material de ANNCOL puede reproducirse gratuitamente,
total o parcialmente mencionando la fuente.
Si Ud. recibió esta información esta Ud.. incluido en nuestra lista, aunque esta sea su primera vez y si no quiere recibir mas este correo en su casilla rogamos avisarnos para darlo de baja al mail de origen

No comments: