Monday, September 01, 2008

PERU: LA JUVENTUD REBELDE ....¡JAMAS SERA SIRVIENTE!

NUNCA SE APAGUE LA ESPERANZA ....LA JUVENTUD REBELDE ... ¡JAMAS SERA SIRVIENTE!

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PRONUNCIAMIENTO FEP - CUSCO

El día de hoy, nuestros compañeros estudiantes del Cusco salieron a las calles, para exigir al gobierno y a los transportistas, la reducción del costo de pasaje urbano y el respeto al medio pasaje universitario, lo que se inicio como una movilización pacífica y justa medida, terminó con un saldo trágico de cuatro estudiantes heridos y varios estudiantes detenidos, producto del enfrentamiento entre estudiantes y policías.

Una vez más queda demostrado que el actual gobierno, insensible, mafioso y corrupto, lejos de buscar el diálogo enfrenta con represión y bombas lacrimógenas a todo hombre o mujer que sale a exigir mejores condiciones de vida.

El alza del costo de vida y la pobreza, hacen que el estado de bienestar al cual aspiramos todos los peruanos, sea cada día más y más inalcanzable, el gobierno no escucha la voz del pueblo y mucho menos siente el ánimo de rechazo de la población, hace oídos sordos y vive en su burbuja de poder, que muy pronto estallara.

Desde la 'gloriosa' Federación de Estudiantes del Perú, máximo estamento de representación gremial de los estudiantes peruanos, exigimos se investigue a quienes dieron la orden de actuar con tal brutalidad y sancione a los responsables de las agresiones contra nuestros compañeros estudiantes cusqueños.

Es un clamor del pueblo peruano, el cambio de rumbo económico, político y social del país, hacia un modelo con justicia social y con equidad para todos y todas, es necesario darle un nuevo curso a nuestro Perú, y esto solo lo haremos con la unidad de todo el pueblo peruano.

¡¡¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DEL PERÚ!!!
¡¡¡VIVAN LOS COMBATIVOS ESTUDIANTES DEL CUSCO!!!
¡¡¡VIVA LA GLORIOSA FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERÚ!!!




CIRCULAR 004 / JDN – FEP

A: Las Federaciones Universitarias, Centros Federados, Tercios Estudiantiles y activistas del movimiento estudiantil.
De: Secretariado Nacional de la FEP.

1. La situación del país se torna más caótica en estos días, diferentes gremios y sectores se encuentran en conflicto producto del incumplimiento de la promesas del gobierno para solucionar los pliegos de reclamo, así mismo la incapacidad del gobierno de dar solución a los problemas básicos de la población hacen de nuestro país, cada día, un país mas inestable.

2. El gobierno con su política de criminalización de toda protesta popular hoy en día viene reprimiendo todo tipo de movilización social, tal como lo hiciera con el pueblo de Moquegua, los campesinos y el sector agrario, los maestros y ahora último con los pueblos originarios amazónicos, el gobierno no atiende las demandas sociales e incumple con sus promesas electorales, lejos de solucionar y dar salidas el gobierno responde con mas represión.

3. En este marco se desarrollo el último 23 de agosto la Segunda Asamblea Nacional de Delgados de la COORDINADORA POLITICA Y SOCIAL (CPS), en la ciudad de Lima, que tuvo la participación de los más amplios sectores de la población, asamblea que tiene su importancia por los acuerdos finales, como la realización de la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS (4 de noviembre), y la consulta sobre el REFERÉNDUM NACIONAL POR LA REVOCATORIA DEL PRESIDENTE y en el proceso de acumulación con visión de construir un referente de cambio en el país.

4. La universidad no esta ajena a esta situación, a la falta de presupuesto se suma el colapso del sistema universitario actual, la poca atención a las demandas del sector universitario en conjunto, y la amenaza latente de privatización de la universidad pública.

5. Una vez más el gobierno viene incumpliendo con la ley, provocando la respuesta de docentes y trabajadores, que convocan a un PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE 48 HORAS, para los días 3 y 4 de setiembre, fechas en que paralizarán para exigir nuevamente al gobierno el cumplimiento de la ley de homologación y el acta firmada para el aumento de salarios de los trabajadores universitarios. Además que exigir al gobierno el incremento del presupuesto universitario.

6. Por otro lado los estudiantes no somos ajenos a esta crisis, a la falta de buenos laboratorios, bibliotecas actualizadas y mejores servicios para nuestra educación (que se verían resueltos en parte con un incremento de presupuesto), el ministro de economía y finanzas de parte del gobierno, ha anunciado el recorte del gasto público, que se traduce en el recorte del presupuesto de las instituciones públicas y por ende de las universidades, a éste se suma ahora el problema del alza de los combustibles y lógicamente el incremento de los pasajes urbanos y el pasaje universitario, que de por sí en mucho por no decir en todos no se respeta, y por último la amenaza del proyecto de Ley de la señora Martha Hildebrandt, que pretende que estudiantes paguen pensiones en las universidades públicas y que aún no ha sido archivado definidamente en el congreso.

Ante esta situación planteamos entonces:

PRIMERO.- La realización de asambleas estudiantiles para informar sobre la situación de la universidad en la actualidad y las amenazas que se tiene en este período.

SEGUNDO.- Promover asambleas triestamentales con docentes, trabajadores y estudiantes a fin de plantearles la construcción de la unidad del movimiento universitario y la necesidad de asumir la defensa de la universidad pública y gratuita.

TERCERO.- Emitir pronunciamientos en cada universidad, emplazando al gobierno a cumplir sus compromisos con la universidad pública, incrementar el presupuesto universitario, exigir el archivamiento definitivo de la 'LEY HILDEBRANDT' y el cumplimiento irrestricto de la ley del medio pasaje.

CUARTO.- Solidarizarnos con la exigencia de docentes y trabajadores, así como coordinar acciones de fuerza conjuntas, que sean masivas y contundentes, a fin de buscar solución inmediata a la problemática universitaria y evitar que se desencadene en el reinicio de una huelga nacional indefinida, exigiendo y emplazando a los docentes y trabajadores a asumir su responsabilidad en estas medidas.

QUINTO.- Ejecutar los días 3 y 4 de setiembre, acciones (teniendo en cuenta la realidad de cada universidad), por la defensa de la universidad pública nacional, defensa e incremento del presupuesto universitario para investigación científica, por la defensa y vigencia del medio pasaje o pasaje universitario sin restricciones y conforme lo manda la ley, y por el archivamiento definitivo, del Proyecto de LEY DE MARTHA HILDEBRANDT.

SEXTO.- Ir preparando desde ahora, nuestra participación en la II Junta Ampliada de Presidentes y dirigentes de Federaciones y Consejos Estudiantiles a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Ica, así como para la Asamblea Nacional de los Pueblos que se realizara en el 4 de noviembre en la ciudad de Lima.

Lima, 31 de agosto de 2008.
Por el Secretariado Nacional de la FEP.

Michael Gámez Begazo
Presidente de la FEP


EL GRITO DEL CUSCO
Por César Zelada

La rebelión estudiantil contra el alza de pasajes, convocada por la Federación Universitaria del Cusco (FUC), es inspiradora. El movimiento estudiantil, como caja de resonancia de la lucha de clases, ha puesto en alto la dignidad de su pueblo. Así como en la lucha contra la dictadura fujimorista, denuevo los estudiantes asumen su rol histórico. El 03 de Septiembre hay Paro regional convocado por la Asamblea Regional. Los acontecimientos en la tierra de Túpac Amaru son impredecibles.

Hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo con el Sindicato de Choferes.
Este, que también sufre los ajustes neoliberales del gobierno aprista, se opone a asumir una actitud digna (piden una propuesta técnica a los estudiantes), contra el alza del costo de vida.

Las autoridades universitarias, por la presión social, están apoyando. Y por eso, frente a la campaña macartista de la derecha, han exigido a las fuerzas policiales respetar la autonomía universitaria.

Son 164 buses que han sido retenidos en el Campus. La policía ha golpeado a los estudiantes. Tres estudiantes, que entienden que la educación también es parte de la lucha por el pan, están hospitalizadas. 54 estudiantes fueron detenidos.

"Rechazamos la política económica del gobierno aprista que va en contra de las grandes mayorías y a favor de las empresas trasnacionales, la misma que ha provocado el incremento de los productos de primera necesidad, de los combustibles y consecuentemente de los pasajes...", declaró Cristian Quispe, dirigente de la FUC.

Como decía Lenin, "Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco del socialismo, adquirido en folletos y obras, no tiene absolutamente ningún valor, ya que no haría más que continuar el antiguo divorcio entre la teoría y la práctica".
Frente a esta situación convulsa, el gobierno, ha respondido con amedrentamiento (acusando a los estudiantes de cometer el delito de extorsión).
Pero los estudiantes no han dado su brazo a torcer. Y este es un ejemplo de honor para todos los estudiantes peruanos. En los lugares más recónditos del país se esta hablando de la lucha de la UNSAAC contra el alza del pasaje y la inflación. ¡Adelante corazones rojos!

Así las cosas, el movimiento estudiantil cuzqueño, es parte de la generación triunfante del siglo XXI.

Pero para esto hay que tener perspectivas claras. Así como en 1958, hay que convocar al pueblo, a formar Comités Populares para movilizarse y controlar el pasaje y la especulación. Además, hay que unir a todo el pueblo peruano con la consigna ¡Fuera Alan García!

Este es el profundo grito del Cusco.


A 05 AÑOS DE LA ICVR
"A cinco años de presentada el IFCVR al Estado peruano, las organizaciones de afectados por la violencia política damos conocer la falta de interés y compromiso político del gobierno aprista con los afectados durante la guerra interna."

"A 05 AÑOS DE PRESENTADA EL INFORME FINAL DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION"
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VICTIMAS Y AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LIMA
Lima, Perú, 01 Septiembre 2008
A cinco años de presentada el IFCVR al Estado peruano, las organizaciones de victimas y afectados por la violencia política nos dirigimos a la opinión pública para dar a conocer la falta de interés y compromiso político del gobierno aprista con respecto a las victimas y afectados derivados de la guerra interna de los años 1980 a 2000.
Las organizaciones de víctimas y afectados del Perú entendemos que los temas de Reparación y justicia en nuestro país y en cualquier otro país donde se dio una guerra son un proceso, pero cuando vemos que el Estado peruano no procura en lo mínimo acercarnos a la justicia, le recordamos a los gobernantes de turno que está pendiente "una deuda muy grande por todos los daños que nos han causado". Por lo tanto la reparación y la justicia son una obligación y un deber del Estado peruano. Por ello: le corresponde diseñar e implementar una política nacional de reparaciones ahora.
La política de reparaciones iniciada por el estado tiene como principales ejes: un Marco Normativo que se sustenta en la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones y su reglamento y una institucionalidad del proceso que descansa sobre la Comisión Multisectorial de Alto Nivel y el Consejo de reparaciones, así como en las Comisiones creadas por los gobiernos regionales en las zonas mas afectadas por la guerra interna. Así se publico la ley 28592 que aprueba el Plan Integral de Reparaciones (PIR) para la victimas de la Violencia, estableciendo los programas que conforman el PIR y define los conceptos de victimas y beneficiarios. A su vez fortaleció la labor institucional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, creó el Consejo de Reparaciones y el Registro Único de Victimas. Sin embargo uno de los aspectos mas controversiales de esta norma fue y sigue siendo el (art.4 de la Ley y art. 52 del reglamento) trata de la exclusión de la calidad de victimas y por ende de beneficiarios, a las personas miembros de las organizaciones subversivas. esto implica un retroceso con respecto a lo previsto en el Informe Final de la CVR, donde se establecía la exclusión solo para los que resultaran heridos, lesionados o muertos como consecuencia directa de enfrentamientos armados, salvo que la afectación se haya realizado en violación de sus derechos humanos. Esto implica la exclusión de personas por razón de sus ideas, que mas allá de su comportamiento pudieron haber sido víctimas de graves violaciones de sus derechos, sobre todo en situaciones de detención y reclusión penal. Específicamente los casos de violaciones sexuales a mujeres y también hombres detenidos para condenarlos a vivir humillados. No necesitamos oír los gritos de dolor, claro está que durante la guerra fue una práctica las humillaciones que infringieron a todos los detenidos no solo a los militantes de los grupos subversivos sino a todos nuestros seres queridos que fueron detenidos, torturados y luego desaparecidos. No olvidemos que todos fueron acusados de terroristas, o colaboradores de los terroristas y pasaron por todas estas humillaciones y vejámenes antes de morir y ser desaparecidos. Por ello rechazamos este artículo 4 de la Ley del PIR y exigimos su modificatoria. Las organizaciones de familiares defendemos los derechos de las víctimas de todos y todas sin excepción, condenamos a los asesinos, criminales venga de donde venga y por ese mismo hecho tampoco permitimos EXCLUSIONES a las víctimas por razón de sus ideas.
Nuestras demandas:
EN EL PROCESO DE REPARACIONES:
Las víctimas y organizaciones de familiares, entendemos por reparación, "Que la reparación es un derecho por el daño causado" y es deber y obligación del Estado peruano diseñar e implementar una Política Nacional integral de reparaciones, quiere decir que las reparaciones tienen que ser implementadas en todos sus componentes. Si bien el Estado peruano a través del gobierno aprista viene presentándonos con bombos y platillos que hasta la fecha han reparado colectivamente a 440 comunidades y que este año 2008 tienen programado reparar a 470 comunidades más, saludamos ello, entendiendo que nuestras comunidades más alejadas donde se dio la violencia política, aquellos hermanos y hermanas quechua hablantes son la prioridad. Pero cuando vemos graves hechos como de los 100 mil soles entregados como Reparación Colectiva a una comunidad para la construcción de un local, ésta no justifica los 100 mil, sino arroja un costo aproximado de 30,000 nuevos soles, oh, cuando nos informan nuestros hermanos que las Reparaciones Colectivas son casi desconocidas por las autoridades y que las comunidades no se sienten reparadas, nos preguntamos ¿Qué pasó con los 70 mil soles?, ¿Quienes vigilan este proceso?, ¿Están capacitados los Comités de gestión, el grupo de la propia comunidad encargada de formular los proyectos, ejecutarlos y vigilar el gasto publico? Por lo que, cuestionamos éstas serias deficiencias e irregularidades y planteamos al CMAN, ente encargada de las reparaciones colectivas:
-Mejorar el proceso de fiscalización en las reparaciones colectivas.
-Capacitar a los funcionarios municipales y a los integrantes de las comunidades que vigilarán el proceso.
-Formular proyectos viables y sobre todo útiles a la comunidad afectada por la violencia política, -Que en los comités de gestión incluyan mayor presencia de mujeres, ya que hay una presencia limitada de nuestras hermanas del campo.
-La inclusión de la sociedad Civil en la vigilancia del proceso.
-La inmediata inclusión de representantes de afectados por la violencia política en el proceso de reparaciones Colectivas, ya que es la única forma de garantizar la vigilancia en el proceso.
REPARACIONES INDIVIDUALES
-Respecto a las reparaciones individuales, siendo la reparación, una reparación individual e integral el Estado no puede detenerse únicamente en las reparaciones colectivas, tiene que ser puesta en marcha una reparación individual e integral, toda vez que individualmente fueron torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos nuestros seres queridos, existieron con nombres y apellidos y los desplazados existimos con nombres y apellidos es obligación del Estado dar celeridad a las reparaciones individuales e integrales en todos sus componentes, desde las reparaciones económicas individuales hasta las reparaciones en Salud, Salud Mental, Restitución de de Derechos ciudadanos, vivienda, reparaciones simbólicas, Educación, etc. Esta última (educación) que tiene que ver con el futuro de nuestros hijos, les ilustramos a las autoridades que el ser humano nace, crece, se reproduce y muere, por lo tanto son tantos años de espera, nuestros jóvenes están dejando de ser jóvenes y la reparación en educación no llega, estamos excluidos del acceso a este derecho mientras que existe una ley que otorgan beneficios educativos a los hijos de los funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas, policiales y de integrantes de Comités de autodefensa, pedimos: Que la ley 27277 Ley que otorga beneficios en educación se haga extensiva a todas las víctimas que tenemos igual derecho de reparación.

Así mismo denunciamos, el retroceso a la modificatoria del Art. 18 del Reglamento (D S: 003-2008-JUS, 21 de enero de 2008) el cual limita el acceso a la reparación en Educación a los hijos e hijas de las victimas directas e indirectas de la guerra interna. Aduciendo que "si sumaran 1millon de estudiantes hijos de las víctimas seria imposible reparar", y nosotros le respondemos a los representantes del Estado que ésta no es nuestra responsabilidad, nosotros no lo buscamos, no lo generamos ésta guerra que tanto daño nos causó y menos nuestros hijos, así nuestros estudiantes llegaran a sumar 5 millones tienen que ser atendidos y no excluidos. Pero para tranquilidad de los representantes del Estado, y de nuestro país y los estudiantes de nuestro país que no sufrieron los embates de la guerra y por que no solo pensamos en nosotros, les decimos: Que nuestros hijos estudiantes no suman ni 2000, y esta cifra es exagerado aún, saben ¿Por qué, amigos? porque durante la guerra, por el desplazamiento forzado salimos de nuestros lugares de origen dejando todo, sin partidas de nacimiento, sin actas o certificados de estudios, quedando así la gran mayoría de nuestros hijos sin estudiar y por ello con energía exigimos: Que los pocos que quedan en edad de continuar sus estudios superiores no sean excluidos sino incorporados en la Ley mencionada. Así mismo seguimos exigiendo al estado peruano que de una vez por todas se implemente con medicamentos y una atención integral en salud para las victimas y familiares derivados de la guerra interna.
El tema de vivienda, es otra tragedia en nuestras familias, pedimos al Estado peruano iniciar la construcción de viviendas para las víctimas de la guerra interna, facilitación y acceso al programa mi vivienda, Techo propio y otros programas, la celeridad en el cumplimiento de compromisos asumidos para los casos derivados de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, D.S.Nº 005 - MINJUS y el cumplimiento del D.S.002-MINJUS referente a Vivienda Dentro de las reparaciones individuales está pendiente aún el cumplimiento de Sentencias dadas por la Corte Interamericana para los casos Cantuta, Pacchahualla y otros. Exigimos el cumplimiento de los mismos, ahora que el Presidente de la República nos habla de que el Perú tiene mucho dinero.
En cuanto a la RESTITUCION DE DERECHOS CIUDADANOS.- si bien tenemos la Ley que crea la figura de ausencia por desaparición forzada durante los años de guerra interna, aún está pendiente el caso de los requisitoriados, antecedentes penal y policial, indocumentados, etc. En cuanto al Registro Único de Victimas.- pedimos que se descentralice y se crea condiciones para el funcionamiento de un equipo registrador en las regiones donde se dio la violencia política. Pero también queremos hacer notar nuestra preocupación por la falta de voluntad política del Ministerio de Defensa para el traslado de sus registros de víctimas al Consejo de reparaciones, que se están quedando sin entrar al registro nacional, de continuar así verían violados sus derechos a la reparación y al trato igual ante la ley. Sin poder acceder a los beneficios establecidos en el marco de la Ley del PIR.
Por otro lado las Organizaciones de familiares denunciamos la dispersión en las reparaciones.-diferentes entidades vienen ejecutando beneficios a favor de las víctimas fuera del marco de lo establecido en la Ley Nº 28592, como son programas sociales (FONCODES, Dirección de Salud en materia de programas de salud mental y la dirección de Educación para la inserción en la cultura de Paz en la curricula escolar).Estas entidades vienen manejando sus programas de reparación sin la coordinación con la CMAN, lo que dificulta que las organizaciones de familiares y victimas tengamos la información completa acerca de los beneficios a los que podemos acceder en las regiones. La dispersión en las acciones emprendidas desde el poder ejecutivo y sus sectores, así como desde los gobiernos regionales, muestra claramente la ausencia de una verdadera coordinación y concertación de criterios y esfuerzos en materia de reparaciones. Planteamos que la CMAN para cumplir con sus funciones de ordenadora y orientadora de las acciones de reparación, establezca coordinaciones con todas las instancias, desde el Poder Ejecutivo, así como con los gobiernos regionales, provinciales, distritales, a fin de garantizar y dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en el PIR, e iniciar de una vez por todas con las reparaciones individuales puesto que hay 10 mil victimas registradas esperando reparación individual e integral y no siga mas postergando nuestros derechos.
NUESTRA DEMANDA EN EL TEMA DE JUSTICIA
Los familiares y víctimas derivados de la guerra interna, vemos con mucho dolor y preocupación la ausencia del tema de derechos humanos en la agenda política y en particular, el proceso de judicialización (el Presidente de la Republica no hizo mención alguna en sus dos últimos mensajes a la nación: 2006 - 2007) respecto a los derechos humanos. Muy por el contrario promovió la Pena de muerte que felizmente no tuvo mayor trascendencia, .Además promovió alianzas políticas a favor de la impunidad, desató una campaña siniestra contra los organismos de Derechos Humanos concretamente contra APRODEH, institución que defiende y lleva el caso Cantuta y asume una parte de la defensa de las víctimas derivados de la guerra interna, por último el gobierno aprista promovió la aprobación y la aplicación de la Ley 982 respecto a la Criminalizacion de Protestas Sociales, que a su vez garantiza la impunidad de los miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional al considerárseles inimputables cuando hagan uso reglamentario de sus armas, que inmediatamente dio como resultado la muerte de 4 campesinos durante el último paro agrario, la muerte de mineros acribillados de la empresa MARSA entre otros.

Estos hechos son la muestra del escenario político en que transitamos los familiares y victimas de la guerra interna y que no nos favorece para nada.
Nos preocupa grandemente el copamiento de las instituciones públicas del Estado y los entes encargados de administrar justicia por la militancia aprista y fujimorista, creemos que las Instancias que tiene que ver con Justicia deben de ser administrado por profesionales competentes e imparciales
Nos preocupa otra vez el retroceso de los pocos casos que llegan a la Sala Penal Nacional y que por falta de voluntad política se pierda el juicio del caso Matero (asesinato de 4 campesinos de la comunidad de Matero en el año 1992 durante el gobierno de Fujimori) así mismo nos preocupa el archivamiento del caso Frontón responsabilidad del primer gobierno del Doctor Alan Garcìa y del Vicepresidente Gianpietri, y el archivamiento de los casos de los estudiantes: Martín Roca , Hugo Aliaga , caso 9 de Febrero de Ucayali y otros. Entre tanto hay cientos de casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en las Fiscalías Provinciales Mixtas en investigación preliminar desde hace 20, 25 años esperando justicia, no hay un ente encargado de vigilar y/o supervisar el trabajo de los fiscales, seguimos careciendo además la falta de jueces y fiscales especializados en materia de Derechos Humanos. No sabemos el papel que cumple el Ministerio Público con respecto a las fiscalías Por otro lado planteamos la ampliación de la competencia de los tribunales y juzgados supraprovinciales de Lima, que viola los derechos procesales básicos de los familiares de las víctimas, que son las grandes barreras que no nos permiten transitar el camino a la justicia. Finalmente denunciamos la permanente estigmatización de nuestros compañeros injustamente detenidos, Asociados hoy en la Red Nacional de Inocentes Liberados. Exigimos al Estado peruano, cese la hostilizacion.
También seguimos exigiendo al Estado peruano la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad y la protección de testigos y familiares.
Finalmente nuestro pedido a nuestros hermanos y hermanas de este inmenso territorio, Perú:
No nos ignoren, únanse a la lucha por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos, comprenden nuestra perseverancia y terca lucha como familiares de víctimas. Nuestra lucha es también para garantizar los derechos de los hijos de ustedes, de los hijos de sus hijos nuestros hijos y nuestros nietos para que tengan una paz justa y sostenible.
A los movimientos por los Derechos Humanos y a los hermanos religiosos, que muchos de ellos perdieron también a los suyos durante la guerra, nuestros agradecimientos, nuestros agradecimientos por acompañarnos y por estar permanentemente cerca de nosotros.
A los familiares no nos demos por vencidos hermanos y hermanas, nuestra lucha a veces es incomprendida pero también gratificante, por que así les decimos a nuestros familiares muertos y desaparecidos que no los hemos olvidado, que ellos viven con nosotros y que no dejaremos impune sus muertes, combatiremos el olvido y la desmemoria.
¡Ni olvido ni perdón, sanción a los culpables!
Atte Doris Caqui
Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Lima.
Firman 15 Organizaciones de Víctimas y Afectados - Bases de la Coordinadora.
Vigilia por sus seres queridos


Familiares de desaparecidos y Ejecutados Extrajudicialmente , en vigilia...


Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Extrajudicialmente , en vigilia a pocos metros del Palacio de Gobierno, fuimos impedidos de colocarnos en la catedral , por las FFPP





Familiares de desaparecidos y estudiantes de las universidades , marchando por las calles de Lima . Fecha : 04 abril 2007






Familiares de Desaparecidos , exigiendo las hojas de vida de los militares asesinos . Se realizo al frente del Ministerio de Defensa





SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVA
DE LA UNIVERSIDAD PERUANA
En lo que respecta a la universidad peruana, los gobiernos de Belaúnde y de García Pérez prepararon progresivamente la privatización de la universidad; en tanto que el genocida vendepatria de Fujimori, aplicó un proceso de privatización a ultranza, a sangre y fuego.

Mariátegui enseñó que el problema de la enseñanza no puede ser bien entendido si no es considerado como un problema económico y social. Entonces, para comprender la situación actual de la universidad, hay que ir necesariamente a la base económica de esta sociedad, y esto no es otra cosa que el proceso del capitalismo burocrático. Entendemos por capitalismo burocrático, el tipo de capitalismo que impulsa el imperialismo en un país atrasado como el nuestro semifeudal y semicolonial, y es insoslayable que se le estudie para tener una comprensión más clara acerca de la situación actual de la sociedad peruana. En ese sentido, el contexto socio-económico y político actual no está desligado de la aplicación en el país de un largo plan de neoliberalismo y globalización. Llamamos a consultar los documentos y trabajos diversos que a este respecto ha ido poniendo el Taller a disposición de la comunidad universitaria y el pueblo peruano.
En lo que respecta a la universidad peruana, los gobiernos de Belaúnde y de García Pérez prepararon progresivamente la privatización de la universidad; en tanto que el genocida vendepatria de Fujimori, aplicó un proceso de privatización a ultranza, a sangre y fuego, con las universidades bajo ocupación militar, con comisiones interventoras sujetas a la necesidad del Estado de desarrollar su guerra contrasubversiva y el desenvolvimiento de su largo plan de neoliberalismo. Actualmente, la crisis de la universidad peruana, en todos sus aspectos es mucho mayor, y su hundimiento será más profundo con la ya suscripción del TLC, pues al imponer el imperialismo yanqui su plan de hegemonía continental acarreará en primer lugar la destrucción de nuestra economía nacional; en segundo lugar, la pérdida de nuestra soberanía; y, finalmente, la desintegración de la sociedad peruana. Por tanto, el impacto del TLC en el campo educativo será funesto. Ha transcendido, por ejemplo, que parte de este tratado será la conformación de un comité para que reconozca los títulos profesionales en los EE.UU. sobre la base de una lista de determinadas profesiones. Con el desfase de la educación superior peruana, ¿a qué va a llevar esto? Sólo a precarizar más aún la situación del profesional peruano.
Las 35 universidades públicas están siendo duramente golpeadas en su existencia. Económicamente, están asfixiadas con un presupuesto congelado y muchas veces recortados, pues el Estado prioriza el pago de la deuda externa en beneficio del imperialismo monopolista, parasitario y agonizante, que acumulan insolente riqueza a costa de flagelar a la juventud peruana, negándoles su derecho a la educación, a la profesionalización, a la labor científica, etc. Políticamente, en las universidades, los órganos de dirección están bajo control de camarillas que representan los intereses de las clases que mandan en este país.
Académicamente, han sido barridos los elementos científicos integrales que debe componer la formación profesional, lo cual lleva a que la mediocridad se enseñoree, mostrándonos como oro puro podridas posiciones idealistas y metafísicas.
En síntesis, de esta primera parte expuesta tenemos que la causa de todos los problemas y males de la universidad peruana es por la semifeudalidad, el capitalismo burocrático y el imperialismo. Son estas tres montañas las responsables de la desintegración de la universidad. Lo otro es que esto es un reflejo en el plano ideológico del fracaso del capitalismo burocrático. EL CAMINO DEMOCRÁTICO EN LA UNIVERSIDAD PERUANA.
El fracaso del capitalismo burocrático es la base material para el desarrollo de los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios teniendo como telón de fondo la creciente protesta de nuestro pueblo en desarrollo. Veremos tres cosas: su lucha política, la lucha reivindicativa y la lucha legal.
LUCHA POLÍTICA.
-Lucha por la verdad y contra la impunidad. Movilizaciones a nivel nacional, clamando sanción para el genocida y vendepatria Fujimori. Estudiantes de San Marcos organizaron un Foro, denunciando un hecho genocida perpetrado contra sanmarquinos un 19 de junio de 1991 en San Gabriel. Los familiares y estudiantes de La Cantuta persisten en su lucha contra la impunidad a 15 años de la execrable matanza en ese centro superior de estudios. En resumen: se viene construyendo un movimiento contra la impunidad del genocidio, y debemos impulsarlo mucho más.

-Lucha por la libertad de los presos políticos. Participación activa de estudiantes universitarios en un Conversatorio, a propósito del poemario Parvulez de la profesora Elena Iparraguirre Revoredo. Denuncias de las condiciones carcelarias en que viven los presos políticos, o la campaña de visita un preso. En resumen: en el movimiento democrático se viene asumiendo como bandera de su lucha la libertad de los estudiantes, docentes y trabajadores detenidos por causales de la guerra interna.

Lucha antiimperialista. Los estudiantes vienen desenmascarando y combatiendo el neoliberalismo, la globalización, rechazando la agresión guerrerista y sus aliados contra los pueblos árabes. En resumen: Se empieza nuevamente a ventear el espíritu antiimperialista. LUCHA REIVINDICATIVA.
Expresamos algunas opiniones y sugerencias, tomando como ejemplo algunos principios como la autonomía universitaria, el cogobierno y la inviolabilidad del campus universitario. Autonomía académica. Impulsemos la lucha por el real ejercicio de la libertad de cátedra, que se discuta todas las posiciones, que se vuelva a enseñar el materialismo dialéctico y cursos con dicha orientación. Que los profesores democráticos, progresistas y revolucionarios desarrollen el conocimiento basándose en el estudio de nuestra realidad y la práctica social. Que los estudiantes ejerzan el derecho a tachar a los profesores mediocres y que se forjen en la cátedra paralela.

Autonomía económica. Arrancar más rentas al Estado nos demanda desarrollar una gran lucha a nivel nacional de los tres estamentos, junto con el magisterio, alumnos, padres de familia, etc. En resumen: la lucha por más rentas debe ser principalmente una lucha de todo el pueblo peruano.
Autonomía administrativa. Defendamos firmemente la autonomía universitaria y combatamos todo tipo de ente interventor.
Cogobierno. Luchemos para que los trabajadores administrativos y los obreros de las universidades sean parte del cogobierno y cese su marginación pues son parte de la universidad y sin los cuales no podría marchar. Que aquellos jóvenes consecuentes en representar fielmente los intereses del movimiento universitario, asuman el principio del cogobierno, guiándose por el rumbo ético de servir al pueblo, cautelando el funcionamiento democrático y autónomo de la universidad, velando por la aplicación de los principios democráticos y desplegando la crítica sagaz contra los seudos dirigentes. Inviolabilidad del campus universitario. Frente a todo tipo de intervención policial, militar o uso del lumpen, las fuerzas democráticas deben en forma inmediata, rotunda y firme expulsarlos desplegando jornadas de lucha ligado a las masas.
LUCHA LEGAL.

Sobre la base de derogar el nefasto Decreto Legislativo 739 preparemos una acción de inconstitucionalidad para derogar toda la legislación antiuniversitaria. Desarrollar lucha política que guíe la lucha legal, por la reposición de todos los estudiantes expulsados. En síntesis, de esta segunda parte, el movimiento universitario se viene desarrollando y esto es lo principal. Sus limitaciones son: primero, ser una lucha desarticulada; segundo, no aplicar como una unidad la lucha política, reivindicativa y legal, siendo la primera la guía y principal del resto; tercero, adolecer de una correcta dirección que tenga como guía la doctrina clasista del proletariado, siendo esto lo decisivo; cuarto, no desarrollar ampliamente los vínculos con los diferentes sectores populares.
PERSPECTIVA.
Ante esta realidad proponemos lo siguiente:

Para dar un salto en la vertebración del movimiento universitario, debemos partir por lo que es decisivo: construir a nivel de las ideas, en otras palabras, proponemos converger e torno a los siguientes principios, programa, táctica, formas orgánicas y formas de lucha.
PRINCIPIOS
-Que el movimiento universitario se guíe por la doctrina clasista del proletariado.
- La gran ley de la lucha de clases.
- Rumbo ético de servir al pueblo de todo corazón.
- Principios Democráticos de la Universidad: Autonomía, Libertad de cátedra, Cogobierno, gratuidad de la enseñanza, derecho a la profesionalización, etc.
- Educación superior para el pueblo y al servicio de su emancipación.
- Converger en puntos comunes manteniendo la independencia ideológica, política y orgánica.
PROGRAMA
-Por la democratización de la universidad peruana, en función de reconquistar los derechos, beneficios, conquistas y libertades democráticas conculcadas. Y, contra su privatización, que busca una universidad de élites, anticientífica y antidemocrática.
-Por nuestro derecho a saber la verdad de lo sucedido en las universidades. Y, contra la impunidad del genocidio y de la represión.
-Por una nueva ley universitaria, como aporte para el contenido de una nueva constitución política del Perú. Y, contra la legislación antiuniversitaria, que debe ser derogada.
- Por la defensa de la soberanía nacional y luchar por la emancipación de los pueblos del mundo. Y, contra el imperialismo yanqui.
TÁCTICA EN EL SECTOR DEMOCRÁTICO:
-Confluir con La izquierda popular y la izquierda burguesa.
-Necesidad de contar con tribunos del pueblo, que se comprometan a defender a los de abajo.
-Conjurar el riesgo que el movimiento universitario sea usado en las contiendas de las clases que mandan.
CON EL SECTOR ANTIDEMOCRÁTICO:
-No olvidar que el blanco es el Estado y la política antiuniversitaria que aplica.
- Dividir a los recalcitrantes.
- Doble política contra los recalcitrantes. A los que estén de acuerdo con algunos de nuestros planteamientos apliquemos la política de converger. Frente a los obstinados aplicamos la política de aislarlos. No olvidar que son recalcitrantes y que uno siempre se divide en dos.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL FRENTE
Construir una coordinadora interuniversitaria, con presencia de las diversas organizaciones gremios de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, obreros de las universidades y de familiares víctimas de hechos genocidas contra la universidad peruana. Organismo que debe servir para avanzar en la vertebración del movimiento universitario peruano, que debe luchar por la constitución y/o reconstitución de los diversos gremios y organismos populares en la universidad peruana. Organismo que debe ser parte constitutiva de un Frente de Defensa de la Educación Pública y que debe estrechar sus vínculos con las organizaciones populares de campesinos, obreros, jóvenes secundarios, mujeres, pobladores de los barrios, ambulantes, personalidades, intelectuales, progresistas, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, etc., etc.
FORMAS DE LUCHA
Desarrollemos la lucha política, reivindicativa y legal como unidad, bajo la guía de la lucha política que es lo principal, apliquemos todas las formas de lucha que ha aportado nuestro pueblo, principalmente la clase trabajadora.
OPINIONES INICIALES SOBRE ALGUNOS PUNTOS EN DEBATE.
- Sobre las Elecciones. Nuestra posición es usarla como agitación y propaganda, y que según los procesos históricos se va especificando. Por ejemplo, en cuanto a elecciones en las universidades: el movimiento democrático ha participado activamente para elegir a sus representantes (tenemos el caso en La Cantuta en 1990, 85% de participación para la conformación de los Centros Federados), pero también ha aplicado el boicot, cuando no representa sus intereses y son abiertamente fraudulentas. Ahora, sobre las elecciones generales, en la anterior elección, primera vuelta, nuestra posición fue que cada cual vote según su conciencia, y en la segunda vuelta voto en blanco. Asimismo, sostenemos que dentro de la necesaria brega por solución política, es necesario reivindicar el derecho de los sectores revolucionarios a su participación política en los términos del artículo 35 de la Constitución política, como un primer paso.
- Sobre la lucha antiimperialista. Hay algunos sectores, no sólo en el Perú sino en América Latina, incluso algunos gobiernos, que se proclaman antiimperialistas, antisistema, lo cual es visto por la juventud con muy buenos ojos. En la situación actual consideramos que deben ser tomados como puntos de convergencia, y esto es lo principal. Sin embargo, es bueno precisar que quienes asumimos posiciones marxistas sostenemos que somos antiimperialistas porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico llamado a sucederlo.
-Sobre los tribunos del pueblo. Es muy importante coger la experiencia internacional, por ejemplo en Rusia el Gran Lenin criticó a aquellos que tienen por ideal encasillarse solo en la lucha económica, gremial, sindical, que no es otra cosa que economicismo; estableciendo que el ideal del socialdemócrata, léase hoy marxista, debe ser el tribuno popular, según sus propias palabras:
Tomemos como ejemplo el tipo de círculo socialdemócrata más difundidos en estos últimos años y examinemos su actividad. "Esta en contacto con los obreros" y se conforma con esto, editando hojas que flagelan los abusos que se cometen en las fábricas, la parcialidad del gobierno hacia los capitalistas, así como las violencias de la policía; en las reuniones que se celebran con los obreros, la conversación, ordinariamente, no se sale o casi no se sale del marco de estos mismos temas; las conferencias y las charlas sobre la historia del movimiento revolucionario, sobre la política interior y exterior de nuestro gobierno, sobre la evolución económica de Rusia y de Europa, sobre la situación de las distintas clases en la sociedad contemporánea, etc.; son casos sumamente raros y nadie piensa en establecer y desenvolver sistemáticamente relaciones con las otras clases de la sociedad. En el fondo, el ideal del militante, para los miembros de un tal círculo, se parece, en la mayoría de los casos, mucho más a un secretario de tradeunión que a un jefe político socialista. Pues el secretario de cualquier tradeunión, por ejemplo, inglesa ayuda siempre a los obreros a sostener la lucha económica, organiza la denuncia de los abusos cometidos en las fábricas, explica la injusticia de las leyes y reglamentos que restringen la libertad de huelga y la libertad de colocar piquetes cerca de las fábricas (para anunciar que la huelga ha sido declarada), explica la parcialidad de los árbitros pertenecientes a las clases burguesas de la población, etc., etc. En una palabra todo secretario de tradeunión sostiene y ayuda a sostener "la lucha económica contra los patrones y el gobierno". Y nunca se insistirá bastante en que esto no es aún socialdemocratismo, que el ideal del socialdemócrata no debe ser el secretario de tradeunión, sino el tribuno popular, que sabe reaccionar contra toda manifestación de arbitrariedad y de opresión, dondequiera que se produzca y cualquiera que sea la capa o la clase social a que afecte; que sabe sintetizar todos estos hechos para trazar un cuadro de conjunto de la brutalidad policíaca y de la explotación capitalista; que sabe aprovechar el menor detalle para exponer ante todos sus convicciones socialistas y sus reivindicaciones democráticas, para explicar a todos y a cada uno la importancia histórico-mundial de la lucha emancipadora del proletariado..." Lenin. "¿Qué hacer?". pp. 104-105.
"Del mismo modo, debemos saber organizar reuniones con los representantes de todas las clases de la población que deseen escuchar a un demócrata. Pues no es socialdemócrata el que olvida en la práctica que "los comunistas apoyan todo movimiento revolucionario"; que, por tanto, debemos exponer y subrayar nuestros objetivos democráticos generales ante todo el pueblo, sin ocultar ni por un instante nuestras convicciones socialistas. No es socialdemócrata el que olvida en la práctica que su deber consiste en ser el primero en plantear, en acentuar y en resolver toda cuestión democrática general". Idem, p. 108.

Finalmente, sobre la reforma universitaria. Viene a ser la concesión que arranca el pueblo con sus luchas, dicho de otro modo es el subproducto de la revolución. Por tanto una reforma jamás vendrá de los sectores más recalcitrantes como Sota Nadal, Manuel Burga, que se llenan la boca de "segunda reforma" o "nuevo proyecto de universidad". En segundo lugar la lucha por la reforma universitaria tiene un proceso desde José Carlos Mariátegui, y hubo momentos en que el movimiento estudiantil perdió los principios arrancados, pero siempre los ha reconquistado y cada vez los ha ampliado más, esta es una ley.
Hoy que el movimiento está debilitado y viene saliendo del repliegue corresponde reconquistar todo lo perdido y reeditar a un nivel más alto las heroicas jornadas de la lucha del movimiento universitario en el siglo XX. En síntesis: unámonos en la Lucha por la Democratización de la Universidad Peruana.

Estudiantes san marquinos, en jornada de lucha contra la ley 23733 , promulgada durante el gobierno del genocida Belaunde

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La lucha estudiantil contra el Decreto Ley : 23733 , produce olas de protestas en las Universidades Nacionales, deja como saldo, la muerte del estudiante Isaías Bravo Flores de la UNCP, quien es asesinado por la reacciòn.

Heroes estudiantiles de la UNCP




estudiantes en jornada de lucha


La lucha contra el D. Ley 23733. Se observa estudiante cubiertos con pañuelo. Al lado derecho, estudiantes arrojando piedras al pinochito. Fuente Diario de Marka

Por la lucha intensa de los estudiantes que se produce en la Lima, el rector Gustavo Pons Musso, se ve obligado a suspender las clases en la UNMSM. Fuente: Diario Expreso



Estudiantes quemando llantas y en Huancayo, se produce la muerte del estudiante Isaias Bravo, quien es asesinado. por los esbirros. Fuente : Diario Expreso

El ataud de Isaias Bravo "Heroe Estuidjntil", de esta jornada lucha contra el 23733, es velado en Huancayo. al costados los padres. del Isaias. Fuente : El Diario de Marka

En la ciudad de Huancayo, las fuerzas policiales asesinan a 02 estudiantes de la UNCP.







SOLICITAMOS A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, ORGANIZACIONES POPULARES QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLCARLAS......




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