Wednesday, September 17, 2008

EXPLOTACION Y TURISMO SEXUAL INFANTIL EN LA AMAZONIA PERUANA

Alicia en la Región de las Maravillas: Explotación y Turismo SexualInfantil en la Amazonía Peruana.
por Javier Iván Arenas; ivanare4@hotmail.com
Estoy frente a ella. Es difícil sostener la mirada frente a ella. Ellaríe, escupe como quién escupe sus males y se exculpa ante un dios queno cree (porque me dijo que no cree en dios) No tiene modales deseñorita bien, tiene los ojos vivaces y la voz gangosa como una viejalocutora de radio romántica. Es sincera, habla lisuras a viva voz,tiene además una hijita de dos añitos, tan vivaz como ella, que noconfunde diez céntimos con un nuevo sol. Alicia es tan impredecible.Es justo. Ella solo tiene dieciséis años. Además de eso Alicia fuevíctima de Explotación Sexual Infantil.Alicia nació en Moyobamba, ese lugar que junto a Nueva Cajamarca,además de Yurimaguas, aparecen en los reportes de las principalesOnegés como los principales focos de procedencia para el comerciosexual. Las púberes de estos lugares se prostituyen a la vista cómoday paciente de un caficho que las oferta como quien lo hace con unjuane o con un tacacho con cecina. O, peor aún, como si se tratase deun tour a alguna de las maravillosas bellezas que existen en la RegiónSan Martín. Muchas de ellas son luego destinadas (más tarde me debo deenterar que técnicamente se llaman Lugares de Destino) a Lima,Trujillo, Chiclayo a alguno de los pueblos donde existe augeeconómico, o, en todo caso, se quedan aquí a deambular en Tarapoto,ciudad ruidosa y de contrastes que aparece en la lista de beneficiadosde la economía de mercado, con un crecimiento activo y vigoroso de6.7% según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).Eso quiere decir que hay más plata, trabajo y producción, también quehay cada vez más mototaxis que nunca saldrán en una guía oficial deturismo, de esas que se ofertan tanto a nacionales como a extranjeros.En esas páginas tampoco saldrá Alicia, ni su historia en un trípticooficial de alguna Cámara de Turismo, Hotel, o Resort. La ExplotaciónSexual Infantil solo se consigue "solapa", su existencia es soterrada,pero habla, llora, gime y sobre todo pide ser exterminada."A los diez años una amiga me metió en esto, luego un tío (entiendoque es uno de aquellos rufianes) me obligaba bajo amenazas dematarme, me salí por cuenta propia, creo que me dejaron salir porqueiba a tener a mi hijita -dice Alicia- A los trece años me enteré queera adoptada cuando pedí consejo a mi vecina para abortar a mi bebe,pero ella me dijo: ¡Lucha!, acaso quieres que sea como tú. Miverdadero padre es un alcohólico y mi madre una vagabunda."Quizá Alicia cumpla el complejo y no tan rígido imaginario que laExplotación Sexual Infantil se produce solo por la pobreza. Perocontrariamente a lo que se piensa, la génesis de la Explotación SexualInfantil no solo radica en la pobreza extrema, que se traduce en faltade oportunidades para una vida mejor, analfabetismo y desnutrición,sino a la falta de afecto que existe en una familia. Tal afirmaciónpueda ser un tanto incomprensible pero no puedo refutarla. Por el otrolado está la representante del Movimiento El Pozo, una organizaciónque viene trabajado el tema de la Explotación Sexual Infantil y es laabogada Tammy Quintanilla Zapata quien abiertamente dice "que lapobreza en realidad no es una causa sino un factor". No podrá gustarlea muchos pero tiene algo de razón. El Movimiento El Pozo vieneactivamente trabajado el tema y entre sus principales logros está elhaber rescatado a dos peruanas trabajando de prostitutas, explotadas yvejadas por compatriotas en Argentina y a otra más en Japón, por unamafia muy parecida a los Yakuza.El proyecto "Fortaleciendo la sociedad civil para la prevención de laexplotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en laAmazonía Peruana" que dirige la Ong CEDISA busca sensibilizar a lapoblación de la región San Martín para acabar con este flagelo que díaa día capta a más infantes a prostituirse y atrae a más cafichos conganas de billete a diestra y siniestra. La coordinadora del ProyectoMarta del Castillo también asegura que la "desprotección, el entornofamiliar de desinterés y de violencia hace que no sea atractivo paravivir y sea presa fácil de algún delincuente que les ofrezca unaoferta más atractiva de vivir"En Nueva Cajamarca, un estudio realizado por la CRS (Catholic ReliefService) estima que las jóvenes entre 14 y 18 años de bajos recursos ydificultades económicas son las más propensas a convertirse envíctimas de prostitución infantil. La Organización Internacionaladvierte que dos millones de niños son actualmente sometidos aExplotación Sexual del Trabajo. En el decenio de 1990 un millón demenores en Latinoamérica fue introducido en la industria sexual cadaaño según la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños de México.Por otro lado la Defensoría del Pueblo registra que cada 10 minutosson abusados 5 niños. Esto quiere decir que para cuando estereportaje se hizo muchos niños y adolescentes han caído sobre estafría y calculada estadística. No solo el preocupante, es tétrico.Alicia está frente a mi y no puedo sostener la mirada. No puedoexplicarle cifras. No comprendería porque ella es el reflejo deaquellas cifras. Ella habla, sonríe y siente. Estoy frente a una deesas cifras que tan gustosamente la encontramos en Internet o estánallí para "sensibilizarnos". Su hija es hermosa, tiene sus ojos, escoqueta apenas a los dos años, me juega con la mirada y se ríe. Afuerade los Motocars compiten como si fuera una pista libre de gente y elsol adormece los ojos. Cómo quisiera que ella misma cuente suhistoria, que ella hable a través de cada palabra escrita mientras metrago a salivazo limpio cada detalle."Mi primera vez fue con un viejo, que olía horrible, su boca apestabay me pagó con diez soles, un jean y una blusa... Clarito me acuerdo",replica Alicia. No hay nostalgia, ira, cólera, nada cuando lo cuenta.Yo sí siento. Normalmente a los diez años las niñas aún está conmuñecas y jugando al te. Normalmente, digo. Alguien pensará: ¿cómo unawambra (1) puede entregarse a un viejo a los diez años? Pienso en unasobrina mía y se me entumece el cuerpo. Pienso además en aquellaspercepciones que alimentan y perpetúan la Explotación Sexual Infantil,encerradas bajo frases en el imaginario popular como "las charapas sonardientes", "las niñitas son más estrechas", "a las selváticas lesgusta el sexo".Uno puede conocer dónde encontrar niñas al por menor y mayor en unaciudad como Tarapoto, Moyobamba o Nueva Cajamarca. Basta con tomar unamotocar o mototaxi y preguntar: ¡hey maestro! ¿dónde consigo unachibola de catorce o trece? Ellos como buenos sabedores del productolocal no pararan de citar prostíbulos, pubs, bares solapas y hotelesdonde poder concretar un affaire. Me pregunto si la Explotación SexualInfantil se ha convertido en un factor básico de la producción de laplusvalía en San Martín, semejante a lo que ocurre en la lejanísimaIndonesia, el paraíso preferido para los pedófilos y pederastas detodo el orbe. La oferta de prostitución Infantil es estremecedora enesta región pero falta el otro componente vital para que el círculo decierre, según los estudios de la economía de libre mercado de Smith:la demanda (otro componente es el proxeneta o caficho, queeconómicamente vendría a ser algo así como el intermediario, o sea unaespecie mercantilismo sexual)¿Cómo conocer al que exige una niña o niño de trece años que bienpodría ser su hijo para aplacar su libidinosa inconsciencia? Esapregunta se la hago nuevamente a Zapata, y me dice: podrías ser tú,podría ser el que está pasando, el de enfrente (pasa un tipoesmirriado) es muy difícil conocer al demandante. Unas clases demarketing para conocer al P.O (público objetivo o como gusta a losmarketeros: el target) no valdría mal, por lo menos ya sabemos que susgustos bordean actos amorales y sobre todo delincuenciales.Así es. En el Perú existen normas que establecen claramente la defensade los niños frente a la Explotación Sexual. La ley N° 28251 que no secumple a cabalidad sobre todo teniendo a una División de Investigaciónde trata de Personas que cuenta apenas con 25 agentes para 28 millonesde habitantes, como alguien le hizo notar al Comandante PNP, CarlosSalazar Legua, en un taller que se dictó para conocer el MarcoJurídico Legal Nacional e Internacional contra la trata sexualinfantil. Por otro lado el Perú ha firmado el Protocolo de Palermoratificado en mayo de 2002 y el Protocolo contra la Trata de Personasde la Convención contra la Delincuencia organizada y la mafiainternacional.¿Cómo decirle, explicarle, a Alicia que estuvo implícita en todas lasleyes y normas como una víctima? Imposible. La miro, me gusta su formalejana a la delicadeza y su franqueza, esa sinceridad tan elocuenteque me hizo conocerla cuando inocentemente le pregunté si sabía dealgún caso de Prostitución Infantil y me dijo: "Sí, yo estuve en eso yno me arrepiento"Le pregunto insensatamente si le gustó. ¿Cómo me va a gustar? Yo mealejé por mi hijita, porque se daba cuenta y no quiero que ella seacomo yo. No fue fácil. El tío me pegó para no salirme. Me escapé. Eneso la nenita, le pregunta a su madre: "¿Mami ese señor es tu novio?"No hijita -le responde- Y me dice: "Oye yo conozco a una wambrilla quete puede ayudar a hacer lo que estás haciendo", y me deja oír eseinusual dejo cantado propio de la Amazonía peruana.No se da cuenta que le vengo haciendo el reportaje desde hace dos horas.1. Wambra o wambrilla: chica, mujer.

No comments: