Thursday, October 18, 2007

QUIENES DAN LOS CONSEJOS CONTRA CHAVEZ EN WASHINGTON

Quienes dan los consejos contra Chávez en Washington.

Cuatro nombres se barajan y se escuchan sus opiniones en el Departamento de Estado cuando se habla de lo que el gobierno de Bush debe hacer en el caso del Presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Los cuatro son latinos, dos de origen cubano, uno argentino y el otro mejicano. Los cubanos son el periodista Carlos Alberto Montaner y el ex funcionario del Departamento de Estado, que estuviera encargado de los Asuntos Latinoamericanos Otto Reich, quien además había sido Embajador de Estados Unidos en Venezuela cuando el fracasado intento de derrocar a Chávez por medio de un Golpe de Estado.
El mejicano es Jorge Castañeda ex canciller del país Azteca, bajo el gobierno derechista de Vicente Fox mientras que el argentino es el periodista del diario The Miami Herald Andrés Oppenheimer. Los cuatro están muy unidos en el mismo propósito de encontrar el camino apropiado para salir de Chávez con sus respectivos consejos al Departamento de Estado, pero sin embargo entre ellos la amistad es distante. Lo que pudiera decirse que se mastican pero no se tragan. La rivalidad salta a la vista.
Alguien que los conoce muy bien a los cuatro, nos dijo a manera de análisis. Montaner aporta sus consejos a titulo de experto en propaganda sucia, así como asume la tarea de coordinador de lo que la prensa anti Chávez debe decir de lo negativo del mandatario venezolano.
Castañeda se presenta como la carta mejicana que trataría de que el chavismo no gane terreno en su país, mientras que el argentino Oppenheimer , un tanto arrogante y sabelotodo sobre América Latina, aconseja algo que no es posible, que Estados Unidos reduzca la importación de combustible de Venezuela para quitarle a Chávez los recursos económicos que genera el petróleo que pronto estará a mas de 90 dólares el barril.
Cada uno de ellos es frecuente visita en el Departamento de Estado. Pero siempre van separados y por más que un funcionario- según nos dijeron- ha tratado de reunirlos en un mismo cuarto a los cuatro, ello ha sido imposible. Son cuatro jinetes que cada uno quiere cabalgar por su lado. Al final de cuentas, calabaza, calabaza, cada uno para su casa.
***********************************************

No comments: