Wednesday, December 06, 2006

COLOMBIA: PARAMILITAR FASCISTA NARCOTRAFICANTE MANCUSO EN PROBLEMAS

1 comment:

elprincipe123 said...

Colombia: Mancuso, ex líder de las AUC, se enfrenta a más de 650 denuncias
NUESTROS PAÍSES - 12/06/2006



--------------------------------------------------------------------------------
Bogotá/EFE — El desmovilizado ex comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, se enfrenta, hasta el momento, a más de 650 delitos denunciados por víctimas y familiares de víctimas, informó hoy la Fiscalía General.
El coordinador de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Luis González, precisó que estas denuncias han sido hechas contra el ex jefe de las AUC dentro de la etapa de presentación de acusaciones.

A Mancuso le han presentado más de 500 denuncias por presuntos asesinatos y otros crímenes, y más de 150 por despojo de tierras, dijo el alto cargo a radio Caracol.

González desmintió una afirmación del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien el martes señaló que se iban a vencer los términos en febrero próximo.

Esos desmovilizados “no quedarán en libertad”, dijo González y precisó que “hay 270 en la cárcel y no 2.695” y de éstos, “solo 79 tiene cargos".

El coordinador de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, explicó que el anterior ministro del Interior y de Justicia, hoy embajador en Italia, Sabas Pretelt, “envió un primer listado 13 meses después de entrar en vigencia la ley de Justicia Paz”, el 16 de agosto pasado.

La Ley de Justicia y Paz, criticada por distintos sectores y organizaciones nacionales e internacionales, otorga beneficios a los jefes de la ultraderecha armada, y es el marco legal de su desmovilización.

Según González, Pretelt solo envió un listado de 2.695 nombres, pero “ninguno tenía información de denuncias” concretas.

De los 79 miembros de las AUC presos actualmente, solo 16 han rendido versión libre y han reiterado su voluntad de sometimiento, agregó el alto cargo.

Algo más de 31.000 paramilitares colombianos se desmovilizaron entre noviembre de 2003 y abril pasado.

En el caso de Mancuso, aclaró González a la misma red de emisoras, sería llamado a declarar si resultan nuevas denuncias y sería la justicia ordinaria la que se encargue y puede recibir mayores penas.