Tuesday, September 09, 2008

QUE HURACAN ESTE IKE!

El ciclón Ike, Cuba y las elecciones.
No solo el huracán Ike ha causado a su paso grandes estragos en Haití y en Cuba, sino que aunque no pase por el sur de La Florida también hará sentir sus efectos en las elecciones del mes de noviembre en las que están en disputa tres escaños al Congreso Federal de Washington que en la actualidad ocupan los cubano-americanos Ileana Ross y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart.

El tema es Cuba y el ciclón Ike ha obligado a definiciones. Mientras que el candidato presidencial Demócrata Barak Obama se pronunció por un levantamiento parcial de la Ley de Embargo contra la isla para que pueda llegar ayuda humanitaria a los afectados por el huracán en la isla, la administración Republicana de Bush ha dicho que seguirán en vigor todas las medidas contra Cuba. Esa posición inhumana intransigente de la Casa Blanca ha sido implementada a petición de los tres congresistas Republicanos del sur de La Florida, los hermanos Díaz Balart e Ileana Ros si bien esta última se ha mantenido más discretamente en la sombra porque su padre y consejero principal Enrique Ros,parece haber entendido de lo impopular una posición que tiene el rechazo de la inmensa mayoría de los votantes de origen cubano.
Según le dijeron a El Duende, un Canal local de la televisión ofreció sus cámaras para un debate sobre el tema del levantamiento del Embargo parcial a Cuba con motivo del ciclón Ike y los tres aspirantes al Congreso por el Partido Demócrata dijeron estar dispuestos a discutir sobre ese tema frente a los congresistas Republicanos, pero estos se han negado de plano al debate.
La razón salta a la vista. Según todos los sondeos que se han realizado, la inmensa mayoría de los encuestados dicen que por razones humanitarias Estados Unidos debe levantar, al menos temporalmente las restricciones impuestas a Cuba por la Ley del Embargo. Si las cosas no cambian, los efectos del huracán Ike se harán sentir en las elecciones de noviembre llevándose de encuentro por lo menos a los dos hermanos Díaz Balart. Si Ileana Ros se salva, será en tablitas. Eso le dijeron a éste Duende que dice el viejo camaján de la política miamense, el ex alcalde Maurice Ferré. Que como Diablo viejo, sabe más por viejo que por Diablo. Cógela con cuidado que inca, porque tiene espinas.

No comments: