Tuesday, September 30, 2008

EL ESTADO ECUATORIANO INCAUTA 195 EMPRESAS PERTENECIENTES A UNA DE LAS FAMILIAS OLIGARQUICAS MAS IMPORTANTES DEL PAIS

Sus propietarios eran dueños del banco que protagonizó la mayor estafa de la historia del país hace diez años
El estado ecuatoriano incauta 195 empresas pertenecientesa una de las familias oligárquicas más importante del país
Por: Decio Machado, Rebelión Fecha de publicación: 12/07/08

imprímelo

mándaselo atus panas
12 julio de 2008.- El Estado incauta 195 empresas pertenecientes a una de las familias oligárquicas más importante del país. Los medios de comunicación en manos de la derecha comienzan una dura campaña de desprestigio sobre Rafael Correa. Los medios de comunicación internacional: CNN, grupo PRISA, etc… secundan la campaña de la derecha.
De igual manera que se manipuló la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de Radio Caracas TV (RCTV) el 27 de mayo del año pasado, los medios de comunicación ecuatorianos e internacionales ya están manipulando la incautación de varias empresas de comunicación en la madrugada del día de ayer, 8 de julio, por la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Garantías de Depósito (AGD) ecuatoriana.Mientras los medios recogen declaraciones del tipo de “atentado y atropello a la libertad de expresión”, emitida entre otros muchos periodistas, por Nicolás Vega, gerente de la televisión Gamavisión; o incluso las del alcalde de Guayaquil, el líder “secesionista” socialcristiano y portavoz de la oligarquía tradicional, Jaime Nebot , en las cuales advierte demagógicamente: “es el inicio del fin de la libertad de expresión en el país”; la realidad se corresponde, al igual que pasó en Venezuela hace algo más de un año, a algo muy distinto.
¿Qué ha sucedido en realidad?
La Agencia de Garantías y Depósito AGC, conforme al artículo nº 29 de la Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, dispuso la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria , por 661 millones de dólares, conforme lo previsto en la resolución JB-2008-01084, con fecha 26 de febrero de 2008.
Artículo 29, Ley AGD: “…en aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés, garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la AGD podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad…”.No es una incautación única sobre medios de comunicación o por el mero hecho de ser medios de comunicación. El gobierno ecuatoriano ha incautado 195 empresas entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles, además de las empresas mediáticas. Sus propietarios, el llamado Grupo Isaías, eran los propietarios de Filanbanco, entidad que junto con otras articularon la estafa más grande de la historia del Ecuador, hace 10 años. De hecho, la familia Isaías, vive desde entonces en Miami, Estados Unidos.
Con esta medida, que debió ser tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Además estas incautaciones no vulneran ningún derecho laboral ni paralizará ninguna de las empresas en cuestión, es el Estado ecuatoriano el que ahora velará y garantizará la estabilidad laboral.La intoxicación mediática a la que una vez más esta siendo sometida la comunidad internacional por medio de los grandes grupos de comunicación, intenta hacer creer que el llamado gobierno de la Revolución Ciudadana , presidido por Rafael Correa, ha desarrollado una acción para hacerse con los medios de comunicación opositores, y que dicha acción carece de legitimidad jurídica.
Lo cierto es que, entre las 195 empresas de la familia Isaías incautada, se encuentra tres canales de televisión (TC Televisión, Gamavisión, Cable Noticias CN3), más la televisión por cable, Cable Deportivo. Además, los Isaías, tiene entre su holding empresarial, media docena de radios (entre ellas destacan Súper K8 800 y Radio Carrusel), así como otra media docena de revistas ( La Onda , Generación XXI, El Agro, Samborondón,…). Todos ellos han quedado incautados por el Estado.
¿De quién son los medios de comunicación en el Ecuador?
La industria mediática ecuatoriana, al igual que la del resto del planeta, ha derivado en dos efectos importantes en los últimos treinta años. Por un lado, una creciente privatización monopólica que genera significativos lazos entre grupos de poder y medios de comunicación. Pero además, dicha relación tiene un efecto directo sobre la intención y direccionalidad de la información, instrumentalizada desde los intereses de quienes son propietarios de los medios.
Esta relación -prensa-grupos económicos- no es nueva. La tendencia mundial por comercializar los medios de comunicación responde a la importancia ideológica que tienen, y al poder que supone el manejo de información. En ese sentido, Ecuador no ha sido una excepción.Los medios ofrecen la posibilidad de controlar de manera indirecta, a través de la unificación de pensamiento y la injerencia en la percepción ciudadana. Se trata de una hábil estrategia, considerando que se ampara en el discurso de la democracia y la libertad de expresión.La manipulación de información responde a un interés específico de control social a través de la homogenización de percepciones, incidiendo directamente en el imaginario social y el debate público. El papel de los medios ya no es informar sino moldear una sociedad funcional a los grandes poderes económicos.
Durante los últimos años, en Ecuador se han producido una serie de acontecimientos que han ido modificando la configuración de los grupos económicos del país. En este sentido, resulta importante destacar el papel de la crisis bancaria de 1998 en el reordenamiento de los grupos de poder económico del país.
En la actualidad, la propiedad sobre los medios en el Ecuador presenta características monopólicas. Son los grandes grupos económicos del país los que concentran los espacios mediáticos, bajo el tradicional formato de familias cerradas. Un cruce de información sobre accionistas y directorios de medios revela además una importante imbricación entre estos grupos vinculados a través de relaciones comerciales, familiares y por propiedades compartidas.
En este momento, y a falta de una oposición sólida capaz de estructurar alternativas al gobierno del presidente Correa, son los medios las herramientas utilizada por la oligarquía para intentar desprestigiar y deslegitimar el actual momento de transformación social que vive el Ecuador. Los grupos tradicionales que controlan los medios en el en Ecuador son:- Isaías de Guayaquil Eljuri de Cuenca y Vivanco de Quito, entre estos tres grandes grupos, conforman el supergrupo IEV, el holding multimedia más importante. Cada familia mantiene el control total sobre determinados medios pero además tienen un conjunto de intereses mutuos en un número importante de medios de comunicación.- Mantilla Mosquera y Mantilla Anderson, ambos de Quito, conforman el supergrupo Mantilla: Relación familiar (primos hermanos). Intereses comunes en sector editorial. Cuentan con empresas que los enlazan económicamente. Separación de intereses a nivel de prensa escrita.- Y los grupos sueltos, Vivanco y Egas de Quito; así como, Alvarado, Pérez y Martínez de Guayaquil.Todos ellos son de perfil conservador, no habiendo sectores progresistas mediáticos más allá de la televisión estatal –Ecuador TV, sin emisión permanente-, el periódico El Telégrafo (también estatal y con una limitada tirada de 25.000 ejemplares) y una red de radios comunitarias, entre las que destaca La Luna (activa protagonista durante el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez).En el Ecuador actualmente son 19 familias oligárquicas, las que controlan a nivel nacional la pantalla chica: de 348 concesiones, 287 están en manos de estos grupos familiares, ya sea como personas jurídicas o como personas naturales. El resto de concesiones se encuentran en provincias, principalmente en posesión de políticos o empresarios locales.Entre estas familias, los Isaías son los más importantes, teniendo en su poder el 27% de la concentración mediática televisiva.
Los antecedentes investigativos.
El pasado 4 de agosto de 2007, el presidente Rafael Correa, afirmaba que el atraco bancario de 1999 al que se vio sometido el país es una “historia tenebrosa” que “no quedará en la impunidad” y pidió a los ecuatorianos estar atentos al futuro.En ese momento, Correa advertía a los ciudadanos que los resultados del informe que la comisión de auditoría del salvataje bancario “eran estremecedores”. Dicho informe fue presentado públicamente el 9 de agosto del año pasado, y a partir de ahí, el gobierno pidió al Fiscal General de la Nación que investigue a los responsables y conforme una veeduría ciudadana para que estos delitos fueran sancionados y no quedasen en la más absoluta impunidad.
Correa denunciaba entonces, que “todo fue un plan para quebrar al país y llenar el bolsillo de los banqueros” (en la actualidad, todos instalados en los Estados Unidos), indicando también que ese “atraco” financiero de 1999 y 2000 tuvo como antecedentes la manipulación de las leyes.
La banca controló la Constituyente de 1998.
Los banqueros intervinieron en varias leyes en elaboración de la Asamblea Constituyente de entonces, dominada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Cristiana , con el fin de realizar modificaciones legales para su beneficio.Se modificó por ejemplo la transitoria número 42 de la Constitución en relación con la gestión del Banco Central para incorporar el siguiente contenido: “Hasta que el Estado cuente con los instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor de dos años, contados a partir de la vigencia de esta Constitución, el Banco Central del Ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras, así como crédito para atender el derecho de preferencia a las personas naturales depositantes en las instituciones que entren en proceso de liquidación”.
Los banqueros se prepararon la legislación, ya sabiendo que venía la crisis e hicieron una Constitución a su medida para que todo el pueblo ecuatoriano pagase su irresponsabilidad y sus lucros indecorosos.Tras este primer paso para atracar el país, vino el segundo, en diciembre de 1998, con la aprobación de ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), cuyo lema parece haber sido, según Correa: “quiebren no más que todo el Ecuador paga”.Después de marzo de 1999, llegó el congelamiento de depósitos, que se convirtió en el mayor decomiso de la historia del país (versión ecuatoriana del “corralito” argentino), y se registró una devaluación del sucre (moneda del país en aquel momento), que pasó de un tipo de cambio de 5.000 sucres por dólar a 25.000 sucres por dólar, con lo que se consumó el robo de las cuatro quintas partes de los depósitos del pueblo ecuatoriano.
Los presidentes implicados.
Toda esta operación de robo a escala nacional, comenzó durante el mandato de Fabián Alarcón, declarado presidente interino después de la destitución, tras fuertes movilizaciones populares, de Abdalá Bucaram, el 11 de febrero de 1997. Esto llevó a una crisis política, ya que constitucionalmente la sucesión correspondía a la entonces vicepresidenta, Rosalía Arteaga, que había asumido el poder sin la autorización del Congreso el 6 de febrero. Arteaga ejerció de manera oficial como presidenta entre 9 al 11 de febrero, pero cedió finalmente ante Alarcón, que asumió de manera interina hasta el 10 de agosto de 1998.Su gobierno fue caótico. La crisis constitucional desatada a partir de su designación acabó con un referéndum que dio paso a la Asamblea Constituyente anteriormente referenciada, que redactó la nueva Carta Magna de 1998. El interinazgo de Alarcón se prolongó hasta el 10 de agosto de 1998, cuando asumió un nuevo presidente elegido en las urnas, el alcalde de Quito Jamil Mahuad.Mahuad, líder de la Democracia Popular , gobernó el país entre 1998 y su derrocamiento en el 2000. Recordado como el presidente más nefasto de la historia del Ecuador desde su regreso a la vida democrática, actualmente dicta clases en Harvard, donde imparte cursos de escenarios políticos.
La consecuencia: el éxodo de un pueblo.
El masivo robo desarrollado por los tenebrosos banqueros ecuatorianos, en contubernio con el Gobierno de Jamil Mahuad, causó repercusiones terribles, valorándose el desfalco económico en unos 6.000 millones de dólares.Sin embargo, el costo de este asalto ha tenido repercusiones aún más graves para la población ecuatoriana. Desde 1995, con énfasis principalmente en 1999 y 2000 (momento del atraco bancario), cerca del 25 % de la población del Ecuador, tuvo que emigrar.Los estragos económicos de la última guerra contra el Perú (1995), la devastación causada a lo largo de toda la costa del país por el Fenómeno del Niño durante 1998, y en especial, que quiebra fraudulenta de los principales bancos (1999), fueron los principales causantes del éxodo masivo ecuatoriano a Europa y Estados Unidos.El atraco bancario y la posterior dolarización del país, en el año 2000, dejó a la economía ecuatoriana contra las cuerdas, la cual de hecho se salvó consecuencia de las divisas enviadas por los inmigrantes que tuvieron que salir del país.
Lo que está por venir...
El presidente Correa ya lo ha advertido, se hará justicia, aunque sea 10 años después, no son los Isaías los únicos que serán incautados por el gobierno de la Revolución Ciudadana.Un acto de valentía como este por parte del Ejecutivo ecuatoriano, con Correa a la cabeza, merece ser aclarado, con independencia de la manipulación mediática a la que se le intente someter por parte de medios de comunicación que desde hace ya muchos años, dejaron de lado la ética periodística y su función primordial: la facilitación de una información objetiva para el conjunto de la ciudadanía.
http://www.vamosacambiarelmundo.org/

Sunday, September 28, 2008

-PERU: MATANZA DE ACCOMARCA - IMPOSIBLE NO CONMOVERSE

Requiem por Accomarca - Imposible no conmoverse
Enviado por: "Javier Fernandez" javi2702@gmail.com javi270270
S€ ¦áb, 27 de Sep, 2008 9:22 pm
http://javi270270.blogspot.com/2008/09/requiem-por-accomarca.html-- Javier A. Fern€ ¦ándezMi blog:http://javi270270.blogspot.com/Mira las ultimas fotos que he tomado en:http://www.flickr.com/photos/javi270270/

"EEUU NECESITA NUEVA CONSTITUCION"

(VIDEO) Chávez: "EEUU necesita nueva constitución"
Por: Aporrea / Agencias / VTV Fecha de publicación: 27/09/08

imprímelo

mándaselo atus panas

El Jefe de Estado venezolano a su llegada a Lisboa.
Credito: Prensa PresidencialLISBOA 27 de septiembre 2008 - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que el sistema capitalista había sido la causa de la crisis financiera en Estados Unidos y el país debería elaborar una nueva constitución.Chávez, hablando con periodistas en Lisboa en la última etapa de una gira que incluyó visitas a China y Rusia, dijo: "Creo que Estados Unidos debería iniciar un proceso constitucional para crear una asamblea constituyente, un nuevo modelo verdaderamente democrático".Una asamblea constituyente es un cuerpo elegido para elaborar y a veces adoptar una nueva constitución."Fue el capitalismo lo que causó la ruina" en Estados Unidos, dijo Chávez, quien es uno de los más feroces críticos de Washington y calificó a la turbulencia financiera de "la peor crisis financiera en la historia"."Dejemos que el imperio de Estados Unidos termine y que una gran nación y una gran república se levante de la ruina (...) Es tiempo de gritar '¡Libertad!' de nuevo en Estados Unidos", dijo Chávez, quien instó a que un nuevo Gobierno sea libre de la "dictadura de la élite" como grandes bancos y corporaciones.Chávez, quien esta semana ha firmado varios acuerdos que iban desde armas a energía en China y Rusia, también suscribió un tratado con el Gobierno socialista de Portugal el sábado para comprar un millón de computadoras portátiles muy baratas para escuelas y 50.000 casas prefabricadas en acuerdos de un valor de 3.000 millones de dólares.También firmaron un acuerdo preliminar entre Energias de Portugal y la compañía de petróleo estatal de Venezuela PDVSA para el desarrollo de un proyecto de gas natural licuado en la reserva Blanquilla Este, en el norte de Venezuela.Las computadoras, que el Gobierno comenzó a distribuir en escuelas primarias portuguesas esta semana a un precio subsidiado de 50 euros (73,15 dólares), serán entregadas a Venezuela a partir de diciembre. Cuestan 285 euros en las tiendas en Portugal.La computadora portátil está basada en Classmate PC de Intel Corp, una computadora barata que ha sido adoptada en variados formatos en países como Brasil e Indonesia.(1 dólar= 0.6835 euros)

FUGA DE CEREBROS EN AMERICA LATINA MANIOBRA DEL IMPERIO

Carlos Gamou: fuga de cerebros en América Latina es una acción del imperialismo
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 28/09/08

imprímelo

mándaselo atus panas
Caracas, 27 Sep. ABN.- La fuga de cerebros de los países latinoamericanos es una acción del imperialismo, sostuvo el diputado del Frente Amplio de Uruguay, Carlos Gamou, durante la celebración de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).Gamou señaló que los profesionales latinoamericanos necesitan incrementar su nivel de conciencia en pro de su país.“Es inconcebible que luego de que los países latinoamericanos invierten sus recursos para formar buenos y excelentes científicos, ingenieros y médicos, entre otros, éstos se vayan a dar lo mejor de sí a los países europeos y norteamericanos”, dijo.En ese sentido, indicó que en el momento que se logre la integración de la patria grande -América Latina- se podrá evitar la fuga de cerebro.En la actividad que tuvo lugar en la Casa de Bello, en Caracas, también se discutió temas sobre Barrio Adentro Deportivo, inclusión social vs fuga de cerebro, la educación para la integración, los desafíos de la educación y la seguridad social de los estudiantes.
Noticia leida aproximadamente 273 veces.Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (
http://www.abn.info.ve)

Saturday, September 27, 2008

MEXICO: ASESINAN CRUELMENTE A LUCHADORA SOCIAL ESTADOUNIDENSE MARCELLA SALI GRACE

TERRIBLES NOTICIAS!!!
LA CRA SALI ESTUVO CON NOSOTROS EN LA CARAVANA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD
CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS REALIZADA EN JULIO PASADO.
FUE BRUTALMENTE VIOLADA, TORTURADA Y ASESINADA.

ctr
ctr@avantel.net
Inicio del mensaje reenviado:
De: Lucero Mendizábal <
lucerokarelia@yahoo.com.mx>
Fecha: 26 de septiembre de 2008 09:38:20 a.m. GMT-05:00
Para: Lucero Mendizábal <
lucerokarelia@yahoo.com.mx>
Asunto: Oax: ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
Compañeras y compañeros:Agradecermos toda la difusión que puedan darle a este nefasto hecho, El corazón se ha entristecido estámos de luto, brutalmente asesinada una compañera les pedimos su difusión, su protesta solidaria, su grito de justicia. Nos duele el corazón, nos duele el alma a quiénes tuvimos por lo menos oportunidad de darle un abrazo, saludarla y agradecer su unión en esta lucha. Les invitamos a que hagan distintas protestas desde sus comunidades, que hagan reenvio de este documento de denuncia y que exigamos juticia para Sali.Un abrazoLuceroNota: Se adjuntó el mensaje reenviado."El corazón es como un laberinto infinito...lleno de nubes, soles, cielo, mares, tormentas, truenos y estrellas....muy cercano al sol y a la luna" (LM).
__________________________________________________Correo Yahoo!Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis! Regístrate ya -
http://correo.yahoo.com.mx/
De: CCIODH <
cciodh@pangea.org>
Fecha: 26 de septiembre de 2008 08:58:14 a.m. GMT-05:00
Para: Lucero Mendizábal <
lucerokarelia@yahoo.com.mx>
Asunto: Oax: ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.
Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:


La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!



Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 amPresencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca
(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio díaMitin en la Procuraduríade Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia
(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal, Col. Experimental).


Firmas:
Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”
Colectivo Mujer Nueva
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Colectivo Tod@s Somos Pres@s
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento SocialOaxaqueño
(...)

FIDEL REFLEXIONA SOBRE EL 'SOCIALISMO DEMOCRATICOA'

A propósito del "capitalismo democrático" mencionado por Bush
El Comandante Fidel Castro reflexiona sobre el socialismo democrático
Por: Prensa Latina / Aporrea.org Fecha de publicación: 27/09/08

imprímelo

mándaselo atus panas

"Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria".
Credito: GranmaLa Habana, 27 sep (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirma que el imperialismo trata de liquidar políticamente al presidente Hugo Chávez o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.En sus más recientes reflexiones, intituladas "El socialismo democrático", especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro resalta que el "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. "No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe", remarca el líder cubano."El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España", señala.El líder cubano recuerda que cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.""Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui", indica Fidel Castro.Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro.REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDELEl socialismo democráticoNo deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes.El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe.El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España.Cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui.No era general ni tenía a sus órdenes los institutos armados; no dio ni podía dar un golpe, no quería ni podía esperar. Se rebeló, asumió la responsabilidad por los hechos, convirtió la prisión en escuela, se ganó al pueblo y lo conquistó para su causa desde fuera del poder; ganó las elecciones a través de una Constitución burguesa, juró sobre el moribundo documento una nueva ley de leyes, chocó con ideas preconcebidas de izquierda y derecha e inició la Revolución Bolivariana en las más difíciles condiciones subjetivas de toda la América Latina.Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria.Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo.Debe señalarse que Chávez no descansa un minuto, lucha dentro de Venezuela y a la vez viaja sistemáticamente a las capitales de países de América Latina y a naciones importantes de Europa, Asia y África. Se comunica hora por hora con la prensa nacional e internacional, no teme abordar cualquier tema, es escuchado con respeto por los principales líderes del mundo, hace uso correcto y eficaz del poder real de su Patria como país que posee las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, unido a la existencia de abundante gas, y elabora un programa nacional e internacionalista que no tiene precedentes.Cuando firma un acuerdo de asociación de Gazprom de Rusia y PDVSA de Venezuela para la búsqueda y explotación de hidrocarburos, está creando un consorcio en ese campo que no tiene igual en el mundo. Su asociación económica con China, Rusia, países de Europa y otros con recursos abundantes de América Latina y África, desata fuerzas liberadoras para abrir paso a un mundo multipolar. No excluye a Estados Unidos del suministro de energía y el intercambio comercial. Es una concepción objetiva y equilibrada.Plantea para su propia Patria una revolución socialista, sin excluir importantes factores productivos.Para nuestra Patria, en un momento histórico en que ha sido golpeada por la naturaleza y los embates criminales del decadente imperio, constituye un verdadero privilegio contar con la solidaridad de Chávez. Jamás se escuchó una frase tan internacionalista y solidaria como la que dirigió a nuestro pueblo: "¡La tierra de Venezuela es también tu tierra!"El imperialismo trata de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.Mis conversaciones con él se caracterizan por el punto de vista que sostengo de que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos. Durante su última visita discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo.Desde ahora hasta el 23 de noviembre la batalla que se libra es de gran trascendencia, y no deseamos que el apoyo a Cuba sea tomado como pretexto para golpear a la Revolución Bolivariana.Los 92 obreros de la construcción venezolanos integrantes de las Brigadas Socialistas de Trabajo Voluntario, enviados a edificar viviendas en Pinar del Río, constituyen todo un símbolo de nuestra época.Se viven instantes de mucha importancia. La consulta popular para aprobar la nueva Constitución en Ecuador pasado mañana tiene gran trascendencia. Chávez se reunirá el lunes en Brasil con el presidente Lula. Esta noche hay un debate televisado Obama-McCain. Todas son noticias importantes.Por ello no quiero dejar para el lunes estas líneas, ya que Chávez mañana sábado estará de regreso en su Patria y hablándole de nuevo a su pueblo el domingo. Él siempre utiliza algo de estas reflexiones en su batalla.Fidel Castro RuzSeptiembre 26 de 20085 y 56 p.m.

Friday, September 26, 2008

EL COLAPSO CAPITALISTA

viernes 26 de septiembre de 2008

Crisis mundial: El colapso capitalista inaugura una gran crisis política
Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)La semana pasada, el sistema financiero de los Estados Unidos colapsó. Es necesario decir esto en forma clara y neta, porque muchos izquierdistas, al cabo de un prolongado período de domesticación política, ven esa posibilidad - si es que existe- , en un futuro distante. La prueba de este colapso fue la intervención excepcional del Estado norteamericano y la crisis política que ha desatado.Las crisis del capital no operan en un vacío político, sino en el marco constituido del Estado. Los Estados se entrelazan con el movimiento de la economía a través de las finanzas públicas, las cuales forman parte de la reproducción social del capital. Esas finanzas públicas no tienen una existencia exterior a la economía capitalista: son el producto de ella por el sistema de impuestos, por el crédito público y por la centralización del proceso monetario.DislocaciónDe nuevo: la semana pasada este régimen colapsó. Quebró uno de los grandes bancos de inversión (Lehman Brothers), con una deuda de 600.000 millones de dólares; fue nacionalizada una aseguradora, con obligaciones por un billón de la misma moneda; fue liquidada otra banca, Merril Lynch, en beneficio de un competidor, Goldman Sachs, el cual fue socorrido enseguida por el Banco Central, que le aseguró su respaldo al reconvertirlo en un banco comercial. Diez días antes, el Estado había nacionalizado dos entidades bancarias semipúblicas, Fannie Mae y Freddie Mac, con deudas conjuntas de cerca de seis billones de dólares. El punto culminante de la crisis fue cuando quedó en evidencia la bancarrota de uno de los principales fondos que invierten en colocaciones de cortísimo plazo, amenazando un mercado de 3,5 billones de dólares. El régimen monetario se congeló: los capitales empezaron a abandonar todas las formas de inversiones para refugiarse en títulos del Tesoro norteamericano, el cual de esta forma llegó al record en un período no deflacionario: 0,25 por ciento de interés anual. En contraposición con esto, la tasa de préstamos entre bancos de primera línea subía a casi un 7 por ciento, una suerte de riesgo-bancario de 2.800 puntos (como en los peores momentos de la bancarrota de Argentina en 2001), aunque sin que se registraran operaciones relevantes, de las que todo el mundo rehuía. El sistema monetario estaba paralizado. La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, había perdido el control de la política monetaria, toda vez que su tasa de fondos federales, del 2 por ciento, no ejercía la menor influencia en el mercado. No solamente esto, sino que también ella veía cernirse la amenaza de la bancarrota, pues sus reservas habían caído a menos de la mitad a fuerza de absorber títulos incobrables de bancos en quiebra, a los cuales entregaba, a cambio, títulos del Tesoro norteamericano. El secretario del Tesoro tuvo que anunciar una re-capitalización de la Reserva Federal, mediante la emisión de títulos públicos. Cuarenta y ocho horas después la sacó directamente de circulación, al hacer conocer la intención del gobierno de comprar él, directamente, cualquier activo que le ofrecieran las entidades financieras, de cualquier tipo y carácter, por un mentiroso estimado de 700.000 millones de dólares. Lo que está en juego, sin embargo, supera ese monto por un múltiplo que nadie conoce.Los papanatas nacionales y populares descorcharon las botellas para celebrar esta intervención estatal, quizá porque servía para avalarles la operación similar que ellos acaban de hacer con Aerolíneas (rescatar a Marsans y a los acreedores de AA) o, más atrás, el rescate de los bancos en el colapso de 2001. Saludaron al ‘neoliberal' Paulson, el secretario de Bush, por su reconversión al ‘keynesianismo'. Pero la tradición del rescate bancario tiene varios siglos encima, no está asociada a ningún economista reciente, aunque cualquiera de ellos y el mismo Keynes hubieran defendido cualquier protección de la propiedad privada de los grandes banqueros. El llamado keynesianismo es una política de estímulo a la demanda en un período de recesión o depresión económica. No es eso lo que intentan hacer ahora los amigos de Bush.Quiebra el plan de rescateSi bien la Bolsas mundiales saludaron con euforia la intervención, el entusiasmo se disipó enseguida y ha desatado - como lo previmos en estas páginas la semana pasada- , una crisis de régimen político ¡al punto que Mac Cain ha decidido suspender la campaña electoral! En la edición anterior, entre números y cifras, advertimos la posibilidad de un adelanto de la transferencia del mando y el establecimiento de un régimen de emergencia. Para cualquiera es claro que el supuesto plan de Paulson está condenado al fracaso, y por eso enfrenta resistencias cada vez mayores en el Congreso de Estados Unidos. El editor del principal diario financiero del mundo, Martin Wolf del Financial Times, acaba de bajarle el pulgar: "El plan de Paulson no es la verdadera solución a la crisis" es el título de su último artículo, una condena que suena muy fuerte porque viene de alguien que hasta hace poco consideraba que "la única salida es la nacionalización". Antes de que ese plan vea la luz, entonces, es más probable que Paulson tenga que dejar el Tesoro. En ese caso se formará un gobierno interino, al menos en el campo financiero, que reunirá a los dos partidos dominantes; se formará una coalición y Bush quedará como un mascarón de proa. A los que ven el colapso en el futuro hay que advertirles que la sociedad norteamericana se encuentra conmovida hasta sus cimientos.En realidad, la crisis financiera está lejos de haber agotado su curso. Hasta ahora todo ha girado en torno a los créditos hipotecarios y a la bicicleta financiera vinculada con esos créditos, que ha puesto en circulación valores ficticios varias veces superiores al movimiento de crédito que le dio origen. La toxicidad hipotecaria acabó con varios niveles de finanzas hasta llegar al colapso reciente. Pero el movimiento financiero no se limita al mercado hipotecario: también están todas las formas de crédito al consumo, las tarjetas de crédito, los créditos a las corporaciones, el mercado de acciones y su financiamiento y, en el tramo superior, la financiación de la compra, liquidación y reestructuración de empresas. En todos estos sectores la situación es de completa crisis, pero importa destacar al que afecta a las grandes corporaciones, pues se estima que los bancos tienen operaciones de transferencias de empresas sin completar, en Estados Unidos, por más de un billón de dólares. O sea que han adelantado el dinero para ello a cuenta de grupos financieros que podrían no proceder a completar el negocio en las nuevas circunstancias, ni podrían ser sustituidos por la colocación de títulos en los mercados públicos. Por eso, el Financial Times puede decir (24/9) que "el costo del rescate es imposible de de estimar", o sea que puede superar largamente los mencionados 700.000 millones de dólares.Concurso de acreedoresEl plan de rescate tiene particularidades que ponen de manifiesto la enorme crisis de conjunto que está atravesando el capital. Se trata de un proyecto de apenas dos hojas que equivale a un cheque en blanco para el secretario del Tesoro, que en el pasado reciente fue el mandamás de Goldman Sachs. No tiene un método de evaluación de los rescates, ni un método de responsabilidades políticas. Bastó que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, confesara al Senado que la intención era comprar los títulos invendibles de quien lo solicite bastante por encima de su valor, para desatar una crisis parlamentaria. Ocurre que este diseño sirve también para capitales que no están en quiebra y que pueden utilizar esta posibilidad para reforzar sus negocios sacándose de encima la porción de sus activos que es incobrable. En este caso, el proyecto no serviría para parar quiebras sino como instrumento de una política de concentración financiera dictada desde el Tesoro norteamericano. El plan, sin embargo, no tiene ninguna previsión de rescate para las familias con deudas hipotecarias, alegando que podría beneficiar a las que no tienen dificultades en pagarlas. Sin una contrapartida para las familias endeudadas, el plan es políticamente inviable, en especial en un período electoral, pero además no serviría para poner fin al problema de origen: la incapacidad para pagar esas hipotecas.Los círculos capitalistas se encuentran completamente confundidos acerca de esta crisis y además enfrentados por salidas antagónicas que tienen que ver con su diferencia de intereses y de posiciones. Cuando desecha el plan Paulson, el ya mencionado editor del Financial Times dice que no existe ninguna posibilidad de recuperar los precios de los títulos invendibles, que es lo que pretende el plan con su compra por parte del Estado, simplemente porque la deuda de los grupos financieros afectados ha llegado a tal magnitud que "es impagable". Lo que se sobreentiende aquí es algo más: que el intento de re-comprarla puede hundir financieramente varias veces al Estado. En este caso el plan Paulson conduce a una debacle cósmica. Sorprendentemente propone, sin embargo, como alternativa que los acreedores la usen para recapitalizar las empresas en estado de quiebra, o sea que se reconozca valor de capital a créditos que no tienen valor. Lo que debe entenderse, en realidad, es esto: el acreedor renuncia a recuperar su crédito (pierde su capital) hasta el valor resultante de la empresa o banco en quiebra. La sociedad capitalista debe entrar en un concurso de quiebra, con las convulsiones sociales y políticas correspondientes.El Estado es parte del problema¿Entonces qué dicen los economistas y banqueros que aprendieron de la debacle de los años '30? ¿Cómo están funcionando ‘los instrumentos institucionales' que habrían sido diseñados para prevenir, controlar o pilotear crisis de fondo? ¿Qué queda de la alegre fantasía ‘progre' de que el capitalismo es un proceso de reciclaje? ¿Dónde está la ‘ley de hierro' que dice que el capital está protegido de su extinción por el Estado? Todas esas ‘instituciones' han servido para darle a la crisis una amplitud inigualable. Bancos, mercados de capitales, sistemas monetarios han servido para separar hasta proporciones o niveles desconocidos el valor de cambio de las mercancías producidas (y de toda actividad social en general) de su valor de uso social; al capital del trabajo; a la producción de la acumulación, para darle en definitiva esta dimensión colosal a la crisis. El Estado no es la solución del problema sino parte de él, y es por eso que el derrumbe actual es, ya mismo, potencialmente revolucionario.Varios economistas han atribuido la incapacidad del Estado para intervenir en forma satisfactoria en la crisis en curso al enorme déficit fiscal generado por los gastos de guerra. La evaluación oficial del costo de la guerra de Irak, para Estados Unidos, es de cerca de 600.000 millones de dólares, pero otras fuentes multiplican esa cifra por cuatro. La crisis actual y la pretensión de Bush de conseguir un cheque en blanco para comprar valores invendibles por billones de dólares plantean una crisis decisiva para cualquier Estado: su capacidad de financiar una guerra. Es muy oportuna, por esto, la observación de un progresista norteamericano, que acaba de decir que "Paulson es a la estrategia financiera, lo que Rumsfeld (el ex secretario de Guerra que fracasó en Irak y en Afganistán) es a la estrategia militar". Sin embargo, no es cierto que asistamos a una declinación del ‘imperio americano' en relación con otras potencias o naciones capitalistas: asistimos a una explosión de escala histórica de todas las contradicciones acumuladas del capital.La Unión Europea en una situación explosivaTodo concepto correcto deja de ser tal cuando cruza ciertos límites. Es lo que ocurriría si la afirmación de que la crisis mundial tiene su centro en Estados Unidos supusiera que, por ejemplo, el capital financiero en la Unión Europea enfrenta una perspectiva de bancarrota mitigada o periférica a la norteamericana. En realidad, ocurre todo lo contrario, porque como lo clarifica muy bien un artículo del Financial Times (23/9), "los mayores bancos europeos no solamente son demasiado grandes para dejarlos caer sino también demasiado grandes para ser salvados". A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, ningún Estado europeo tiene la capacidad financiera para hacerse cargo de ellos, ni la UE constituye un Estado supranacional, o sea con una capacidad de imponer contribuciones en gran escala o recurrir en esa misma medida al mercado de capitales.Los autores de este interesante artículo señalan que el Deutsche Bank tiene obligaciones por dos billones de euros (2,8 billones de dólares) y un apalancamiento de 1 a 50, o sea que su capital es de apenas 40.000 millones de euros. La situación del Deutsche es, entonces, incluso peor que la de los norteamericanos Bear & Sterns, Lehamn Brothers o Fannie Mae, que fueron enviados a la quiebra o rescatados en forma precaria por el Tesoro de los Estados Unidos. Pero el problema europeo es que el monto del endeudamiento del Deutsche equivale al 80 por ciento de todo el PBI de Alemania, que es de 2,5 billones; o sea que su rescate está fuera del alcance de la señora Merkel. Algo similar ocurre con el inglés Barclay, cuyas obligaciones son de 1,3 billones de libras esterlinas (2,4 billones de dólares) y tiene un apalancamiento de 1 a 60, o sea que su capital es de solamente 20.000 millones de libras esterlinas. Pero, además, el endeudamiento del Barclays es igual a todo el PBI de Gran Bretaña, o sea que Gordon Brown estaría obligado a mirar el hundimiento del Barclays por TV. Son, precisamente, estas limitaciones insalvables (el déficit relativo de sus finanzas y de su crédito público) las que explican el ‘conservadurismo financiero' de los Estados europeos y del Banco Central de Europa. En resumen, Europa depende de la capacidad de salvataje del Tesoro norteamericano. Fue lo que ocurrió, cuentan los articulistas, con la nacionalización de la aseguradora norteamericana AIG pues al evitar su quiebra se salvaron, al mismo tiempo, los seguros sobre operaciones financieras de la banca europea, por una suma de 300.000 millones de dólares.¿Y entonces? La respuesta es obvia: lo único que puede hacer la UE es suplementar las operaciones de rescate que arma el Tesoro de Estados Unidos, con la expectativa de que la crisis no voltee a sus propios grandes bancos. Esto podría producirse de diversas maneras: una es seguir comprando los títulos que emita el Tesoro de Estados Unidos para salvar a empresas en quiebra; la otra es comprar en forma ilimitada los dólares que emita Estados Unidos cuando la que compre esos títulos del Tesoro sea la Reserva Federal. Estos dólares se filtran, ulteriormente, al mercado mundial por la vía del comercio (déficit de comercio exterior) o del movimiento de capitales (salida al exterior). En su límite, esta situación es insostenible: lleva a la devaluación del dólar (revaluación del euro) y al dislocamiento monetario internacional. De todos modos, alguno de estos grandes podría caer en el próximo período con independencia de lo que intente hacer Estados Unidos o, precisamente, por el fracaso de sus planes de rescate.Como se puede ver, la perspectiva de la Unión Europea como tal es extremadamente precaria. Los Estados nacionales no tienen los medios financieros que requiere la situación, mientras la Comisión Europea no tiene los recursos estatales y políticos. Una salida sería la de otorgar a las instituciones supra-europeas capacidades financieras y presupuestarias extraordinarias, pero esto conlleva a liquidar los Estados nacionales y a construir uno de carácter continental, lo que no podría ocurrir sino al cabo de crisis extraordinarias y prolongadas y, probablemente, de una nueva guerra que encargue esa tarea a uno o dos Estados nacionales existentes contra los otros. La otra es la disolución de la UE y, en ambos casos, se llega a una situación de conflicto terminal con el imperialismo norteamericano, transformándose en una colonia yanqui o produciendo una nueva guerra mundial. Foto: Estados Unidos - Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. / Autor: Lu Mingxiang - XINHUAHaga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Publicado por ARGENPRESS en 19:05:00
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Thursday, September 25, 2008

STIGLITZ

Stiglitz: Plan de rescate de EE UU es “monstruoso” Administración Bush intenta desesperadamente salvar el sistema bancario con $ 700 mil millones
Por: Heilet Morales/ agencias Fecha de publicación: 25/09/08


imprímelo

mándaselo atus panas
El quebrado banco Lehman Brothers puede ser vendido al británico Barclays. Una suerte de huracán financiero azotó a EE UU en la última semana.El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz calificó de “monstruoso” el plan de apoyo al sector bancario de Estados Unidos —que atraviesa su peor crisis en años—, anunciado, ayer, por el Presidente George W. Bush, que incluye un aporte de 700 mil millones de dólares, por considerar que los efectos de éste recaerán directamente sobre la economía real de ese país, es decir, en los contribuyentes que, seguramente, verán aumentados sus impuestos.Este plan “no es más que una solución a corto plazo”, condenó el experto, quien ve en la crisis actual “el fin de un modelo económico desastroso”, así como el término de “la ideología que profesa que los mercados libres y desregularizados funcionan siempre”.El plan salvador que propone la administración de George W. Bush —en un intento desesperado por no ver corroído su sistema financiero—, ya supera la barrera del billón de dólares (cal sumarlo con las anteriores inyecciones de recursos). El Mandatario justificó la medida diciendo: “Una gran solución para un gran problema”. El congreso estadounidense, por su parte, estudia la aprobación del plan de salvataje del titular de la Casa Blanca.Ayer también se dio a conocer la decisión de un juez de bancarrotas norteamericano que aprobó un plan para que el quebrado banco de inversiones, Lehman Brothers pueda ser vendido al banco británico Barclays.La debacle de éste grande de Wall Street, así como la crisis de célebre Merryl Lynch y la casi quiebra de la tercera aseguradora del mundo, AIG conformaron una suerte de huracán, categoría cinco, que azotó a Estados Unidos y, por efecto dominó, a las principales economías del mundo.Todo se inició en julio del año pasado, cuando se desató la crisis inmobiliaria, producto de los créditos blandos tras el 11 de septiembre, cuando los terroristas le dieron el primer golpe al corazón financiero de EE UU.Viejos conocidos del desequilibrado centro financiero mundial, Nueva York, fueron cayendo uno a uno: Bear Sterns, IKB, Fannie Mae, Freddie Mac. todos gigantes del sector inmobiliario que pagaron muy caro el precio de unos créditos que, si bien en su momento dinamizaron las cuentas del coloso demolido en la zona cero, ahora se lleva por delante al sistema financiero estadounidense.La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha actuado como un verdadero bombero en las últimas semanas para apagar los incendios de los mercados financieros: Financió la compra del banco Bear Stearns ($ 29.000 millones) y rescató por $ 200.000 millones a Fannie Mae y Freddie Mac.La crisis ha llegado a niveles que se han tomado decisiones impensables en la competitiva economía gringa, como la nacionalización de AIG, que marcó un viraje de la tradicional política de no intervenir y dejar que el mercado se corrija por sí mismo, además de poner sobre la mesa la inédita figura del Estado como accionista de empresas.La turbulencia de esta semana hizo recordar los días de la Gran Depresión de 1929, la peor crisis económica de ese país, aunque la mayoría de los analistas opinó que la actual situación no supera a la de aquel momento.Más allá del plano económico, la turbulencia en Wall Street ha dominado la campaña de la elección presidencial del próximo 4 de noviembre, con el republicano, John McCain y el demócrata Barack Obama intercambiando ataques sobre quién ofrece el mejor enfoque sobre el tema.Como lo ha definido el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, el “Ike financiero” en que se ha convertido esta crisis bancaria, está muy lejos de hallar solución y dejar de trastocar con efectos negativos a las inversiones y mercados del mundo.“Aunque quedan por precisar muchos detalles, el Tesoro y la Fed se dieron finalmente cuenta de la profundidad y la naturaleza sistemática de la crisis”, dijo John Ryding, economista de RDQ Economics. “Estas decisiones deberían actuar como un cortafuegos” en el actual incendio, dijo.Versión de la entrevista de prensa.com de PanamáCRISIS INMOBILIARIA.paquete de intervención anunciado por el Gobierno ESTADOUNIDENSE.Stiglitz dice que medidas son ‘desatinadas’Según el Nobel de economía el plan no responde directamente a la crisis inmobiliaria.Recomendó al Gobierno conseguir la renegociación de las hipotecas de quienes están con el agua al cuello.WASHINGTON, Estados UnidosEFEEl paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de Estados Unidos está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria, la raíz del problema, según el Nobel de economía Joseph Stiglitz, para quien “esto sólo es el principio de la crisis”.Los mercados han recibido con exuberancia el anuncio de una intervención de cientos de miles de millones de dólares, pero Stiglitz dijo en una entrevista con EFE que el ciudadano común debería estar muy preocupado, pues el país, a su juicio, está al borde de la recesión.En lugar de comprar la deuda “tóxica” de los bancos, que nadie quiere, el Gobierno debería conseguir la renegociación de las hipotecas de las personas que están con el agua al cuello, dijo.Stiglitz cree que la crisis es una consecuencia de la “mala gestión” de la administración republicana y de la Reserva Federal, que no supervisó debidamente el sistema financiero y emborrachó a Wall Street con liquidez antes de la crisis.También la vincula con Irak, que es “La guerra de los tres billones de dólares”, según reza el título de su último libro, en el que da una estimativa “conservadora”, según él, del costo del conflicto para Estados Unidos.Stiglitz, quien recibió el Nobel en 2001 y ahora es profesor en la Universidad de Columbia, habla desde el bando demócrata y con conocimiento de los entresijos del Gobierno, pues fue el principal consejero económico de Bill Clinton cuando era presidente.Actualmente asesora a Barack Obama, el candidato presidencial demócrata, pero en la entrevista dijo hablar en nombre propio.Al preguntársele su opinión del programa de intervención en los mercados financieros anunciado por el Gobierno de Estados Unidos, Stiglitz expresó que ni es suficiente, ni se ha hecho de forma correcta, ni aborda el problema fundamental, que es la gran cantidad de ejecuciones de hipotecas.El sistema se está desangrando por el peso de la deuda y parte de esa deuda se debe a la guerra en Irak.Stiglitz confirmó que la guerra ha contribuido al debilitamiento de la economía y aseguró que en 2008-2009 está previsto que tengamos el mayor déficit presupuestario de nuestra historia.“La guerra también ha contribuido al alto precio del petróleo. Hemos drenado nuestra economía para comprar petróleo” expresó.--------------------------MORGAN STANLEY: ¿Nueva crisis?Pese a la recuperación de la bolsa al final de la tarde del pasado viernes, una nueva tormenta comenzaba a formarse en el panorama financiero estadounidense:Morgan Stanley.El Financial Times dijo que Morgan Stanley lleva a cabo “frenéticos intentos” para encontrar un socio y discute vender parte del grupo a la China Investment Corp., que subiría su participación en el banco de inversiones del actual 9,9% 49%. Las acciones de Morgan Stanley habían caído un 32% desde el lunes------------------------“Estamos preparados”Texto: AFPEl presidente Chávez culpó de la crisis a “los grandes especuladores” financieros. Las reservas del BCV no están en peligro.El presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó, ayer, que el país está preparado para contrarestar los efectos colaterales que pudiera causar la crisis financiera estadounidense sobre el escenario económico nacional.“Estamos en condiciones de aguantar este terremoto financiero. El país seguirá su marcha. Nosotros afortunadamente, sin que esté diciendo que esto no nos va a afectar, va a afectar a todo el mundo y también a América Latina y por tanto a nosotros, pero hemos venido desenganchándonos de ese sistema perfecto hace ya varios años”, dijo Chávez.El presidente culpó de la crisis a “los grandes especuladores” financieros e ironizó sobre los pasos dados por el Mandatario estadounidense George W. Bush, que ordenó inyectar multimillonarios aportes en dólares a bancos, aseguradoras y en el mercado bursátil para impedir una bancarrota.“Fíjense, está virando Estados Unidos hacia el socialismo, están nacionalizando y haciendo intervenciones del Estado, en la cuna del neoliberalismo”, bromeó Chávez.En medio de una reunión ministerial para tratar el tema del presupuesto de la nación del 2009, el presidente dijo que se reunió con el Banco Central de Venezuela para discutir el tema del huracán financiero. “Ya no están en peligro” añadió Chávez al referirse a los 39.163 millones de dólares en reservas internacionales reportadas hasta la semana pasada por el BCV.El presidente concluyó su intervención afirmando que su Gobierno permanece alerta ante la crisis y exhortó a la población a continuar con sus esfuerzos de construcción de un modelo socialista en Venezuela.

CHAVEZ: "YO NO SOY ANTIUSAno"

Responde a campaña de candidato republicano McCain Presidente Chávez: "Yo no soy antiestadounidense, yo soy antiimperialista"
Por: Prensa Web RNV Fecha de publicación: 25/09/08

imprímelo

mándaselo atus panas

Presidente Chávez: "Yo no hablo con candidatos, los candidatos andan buscando votos"24 de septiembre 2008. - "Yo no hablo con candidatos, los candidatos andan buscando votos", destacó el presidente Chávez al ser interrogado sobre su posición en torno a las últimas declaraciones de Obama y a la utilización de su imagen en la campaña presidencial republicana y en respuesta a los señalamientos realizados sobre su gobierno por parte de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain."Yo quiero volver a decir algo, ahora desde Pekín, nosotros no tenemos nada, nada, nada contra Estados Unidos como pueblo. Yo no soy antiestadounidense, no, yo soy antiimperialista. Y yo creo que toda persona sensata en este planeta debería ser antiimperialista", señaló Chávez."Que trate de manipular, alguien, para buscar votos eso es otra cosa. Pero yo no le respondo a candidatos. Sí gana McCain, si gana Obama, bueno estaré listo, y no solo yo, nosotros en Suramérica, nosotros en América Latina y el Caribe. Lo único que exigimos al nuevo presidente de Estados Unidos es que respete a nuestros pueblos, más nada", señaló el presidente Chávez.La campaña del republicano John McCain puso en circulación un anuncio televisivo en el que se critica la decisión del demócrata Barack Obama de reunirse con líderes extranjeros "sin condiciones" y que tiene al mandatario nacional, Hugo Chávez, como protagonista.
Noticia leida aproximadamente 1909 veces.Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es: Radio Nacional de Venezuela (
http://www.rnv.gov.ve)

Wednesday, September 24, 2008

ROBO PURO

La mayor transformación del sistema financiero de EE UU desde la Gran Depresión El salvataje financiero: la cleptocracia de EE UU
Por: Michael Hudson Fecha de publicación: 24/09/08


imprímelo

mándaselo atus panas
Nadie esperaba que el capitalismo industrial terminaría de esta manera. Nadie siquiera llegó a ver que se estaba desarrollando en esta dirección. Me temo que este defecto no sea algo excepcional entre futuristas. La tendencia natural es pensar en cómo pueden crecer y desarrollarse mejor las economías, no cómo sacarlas de una crisis. Pero siempre parece aparecer un camino imprevisto y la sociedad se va por la tangente.
¡Vaya dos semanas!
El martes 7 de septiembre, el Tesoro de EE.UU. tomó la responsabilidad por la exposición hipotecaria de 5,3 billones [5.300.000.000.000] de dólares de Fannie Mae y Freddie Mac, cuyos jefes ya habían sido destituidos por fraude contable.
El lunes 15 de septiembre, quebró Lehman Brothers, cuando posibles compradores de Wall Street no lograron detectar un sentido de realidad en sus libros de finanzas. El miércoles la Reserva Federal aceptó compensar por lo menos 85.000 millones de supuestas ganancias “aseguradas” debidas a tahúres financieros que apuestan a negocios manejados por computadoras en hipotecas basura y cobertura de contraparte comprada a AIG (American International Group, cuyo jefe Maurice Greenberg ya había sido destituido hace algunos años por fraude contable).
Pero el viernes, 19 de septiembre, será el día recordado como un momento crucial en la historia de EE.UU. La Casa Blanca comprometió por lo menos medio billón [500.000.000.000] de dólares más para volver a inflar los precios de bienes raíces en un intento por apoyar el valor de mercado de las hipotecas chatarra – hipotecas otorgadas mucho más allá de la capacidad de los deudores de pagarlas y muy por encima del valor normal de mercado del colateral ofrecido.
Esos miles de millones de dólares fueron dedicados a mantener vivo un sueño – las ficciones contables registradas por compañías que habían entrado a un mundo irreal basado en contabilidad falsa que casi todos en el sector financiero sabían que era fraudulenta. Pero hicieron el juego comprando y vendiendo paquetes de hipotecas chatarra porque era donde estaba el dinero. Como lo describió Charles Prince de Citibank: “Cuando tocan música, hay que levantarse y bailar”. Incluso después del colapso de los mercados, los gerentes de fondos que se mantuvieron limpios fueron culpados de no participar en el juego mientras tenía lugar. Tengo amigos en Wall Street que fueron culpados por no lograr los mismos beneficios que lograban sus homólogos. Y los mayores ingresos se lograban negociando en el mayor activo financiero de la economía – la deuda hipotecaria. Las hipotecas combinadas, poseídas o garantizadas sólo por Fannie y Freddie superaban toda la deuda nacional de EE.UU. – ¡los déficit acumulados del gobierno de EE.UU. desde que la nación ganó la Guerra de la Independencia!
Esto da una idea de la dimensión del plan de salvataje – ¡y cuales son las prioridades del gobierno (o por lo menos de los republicanos)! En lugar de despertar a la economía a la realidad, el gobierno ha arrojado todos recursos para promover el sueño irreal de que las deudas pueden ser pagadas, si no por los propios deudores, entonces por el gobierno, “los contribuyentes” como dice el eufemismo.
De un día al otro, el Tesoro y la Reserva Federal de EE.UU. han cambiado radicalmente el carácter del capitalismo estadounidense. No es nada menos que un golpe de Estado para la clase que Roosevelt llamó “los bánksters.” Lo que ha sucedido en las últimas dos semanas amenaza con cambiar el siglo que comienza – irreversiblemente, si se salen con la suya. Es la transferencia más grande y menos equitativa de riqueza desde los regalos de tierras a los barones de los ferrocarriles durante la era de la Guerra Civil.
Aunque sea así, hay pocas señales de que lo sucedido pueda tan sólo terminar con el parloteo de libre mercado por parte de conocedores de las finanzas que han logrado evitar la supervisión pública nombrando a no-reguladores a las principales agencias reguladoras – creando así el lío que ahora, según el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, amenaza los depósitos en los bancos y los puestos de trabajo de todos los estadounidenses. Habla, por supuesto, simplemente de los mayores donantes republicanos a la campaña electoral (y, para ser justo, también de los mayores donantes a los candidatos demócratas en los principales comités financieros).
Una clase cleptocrática se ha apoderado de la economía para reemplazar el capitalismo industrial. El término “bánksters” de Franklin Roosevelt lo dice todo en una palabra. La economía ha sido capturada – por un poder extraño, pero no por los sospechosos habituales. No por el socialismo, ni los trabajadores o el “gran gobierno”, ni por los monopolistas industriales o siquiera por las grandes familias bancarias. Ciertamente no por masones o Iluminados. (Sería maravilloso si hubiera algún grupo que operara con el apoyo de siglos de sabiduría, así alguien tendría por lo menos un plan.) En su lugar, los bánksters han cerrado un pacto con un poder extraño – no con comunistas, rusos, asiáticos o árabes. No son en nada humanos. El marco del grupo es un nuevo tipo de máquina. Podrá sonar como las películas de Terminator, pero las máquinas computarizadas se han ciertamente apoderado del mundo – por lo menos del mundo de la Casa Blanca.
Y así lo hicieron: AIG escribió pólizas para seguros de todo tipo que necesitan la gente y los negocios: seguros de casas y propiedades, seguros de ganado, incluso leasing de aviones. Esos negocios altamente rentables no fueron el problema. (Por lo tanto probablemente no serán vendidos para pagar por las aventuras irresponsables de la compañía.) La caída de AIG provino de los 450.000 millones – casi medio billón – de dólares que le faltaban como resultado de la garantía de seguro de contraparte de fondos de inversión libre. En otras palabras, si dos partes jugaron al juego de suma cero [en el que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros] para ver si el dólar subiría o caería contra la libra esterlina o el euro, o si aseguraron una cartera hipotecaria de hipotecas chatarra para asegurar que serían pagadas, pagarían una minúscula comisión a AIG por una póliza prometiendo pagar si, digamos, el mercado hipotecario de 11 billones de dólares de EE.UU. “sufriera traspiés” o si perdedores que colocan billones de dólares en apuestas en derivados en divisas extranjeras, derivados en acciones o bonos, se vieran en la posición en la que se encuentran tantos clientes de Las Vegas, y fueran incapaces de tener el dinero necesario para cubrir sus pérdidas.
AIG cobró miles de millones de dólares por pólizas semejantes. Y gracias a que las compañías de seguros son un paraíso a la Milton Friedman – no reguladas por la Reserva Federal o por cualquier otra agencia a escala nacional, y que por lo tanto pueden gozar de la proverbial “comida gratuita” sin supervisión gubernamental – se escribieron pólizas semejantes usando documentos impresos por computadora, y la compañía cobraba masivos honorarios y comisiones sin invertir mucho capital propio. Es lo que se llama “auto-regulación.” Es como se supone que trabaje la Mano Invisible.
Resultó, inevitablemente, que algunas de las instituciones financieras que hicieron juegos por miles de millones de dólares – usualmente en la forma de juegos de mil millones en unos pocos minutos o algo así, para ser preciso – no pudieron pagar. Esos juegos ocurren todos en microsegundos, pulsando un teclado casi sin interferencia humana. En ese sentido, no es muy diferente de si se hicieran cargo protagonistas de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Pero en este caso son como máquinas robóticas, de ahí la analogía que hice antes con los Terminator.
Su repentino ascenso a la dominación es tan imprevisto como una invasión marciana. La analogía más cercana es la invasión de los Harvard Boys y USAID de Rusia y de otras economías post-soviéticas después de la disolución de la Unión Soviética, presionando por regalos de libre mercado para crear cleptocracias nacionales. Debiera haber sido una señal preocupante para los estadounidenses el que esos cleptócratas se hayan convertido en las Fortunas Fundadoras de sus respectivos países. Deberíamos tener presente la observación de Aristóteles de que la democracia es la etapa política que precede directamente a la oligarquía.
Las maquinarias financieras que colocaron los contratos que llevaron a la bancarrota a AIG fueron programadas por gerentes financieros para que actuaran a la velocidad de la luz en la conducción de negocios electrónicos que a menudo duraban sólo unos pocos segundos cada uno, millones de veces al día. Sólo una máquina podía calcular probabilidades matemáticas teniendo en cuenta los culebreos hacia arriba y abajo de las tasas de interés, tipos de cambio y precios de acciones y bonos – y los precios de paquetes de hipotecas. Y estos últimos paquetes tomaron cada vez más la forma de hipotecas chatarra, que pretendían ser deudas pagables, pero en realidad no eran más que artificios vacíos.
Las máquinas empleadas por los fondos de inversión libre en particular han dado un nuevo significado al capitalismo de casino. Fue aplicado durante mucho tiempo a especuladores que jugaban en el mercado bursátil. Significaba hacer apuestas cruzadas, perder algunas y ganar otras – y lograr que el gobierno rescatara a los que no pagaban. El giro imprevisto en el alboroto de las dos últimas semanas es que los ganadores no pueden cobrar sus apuestas a menos que el gobierno pague las deudas que los perdedores no pueden cubrir con su propio dinero.
Se podría pensar que esto requiera un cierto grado de control sobre el gobierno. La actividad probablemente jamás debiera haber sido autorizada. De hecho, nunca fue autorizada, y por ello no fue regulada. Pero parece haber un buen motivo: los inversores en fondos de inversión libre tuvieron que firmar un papel diciendo que eran suficientemente ricos para poderse permitir la pérdida de su dinero en ese juego financiero. No se permitía que participaran inversionistas familiares corrientes. A pesar de las elevadas recompensas que generaban millones de minúsculos negocios, eran considerados demasiado arriesgados para que probaran su suerte los no iniciados carentes de fondos fiduciarios.
Un fondo de inversión libre no gana dinero produciendo bienes y servicios. No adelanta fondos para comprar activos reales o incluso prestar dinero. Toma prestadas inmensas sumas para apalancar su apuesta con un crédito casi gratuito. Sus gerentes no son ingenieros industriales sino matemáticos que programan computadoras para hacer apuestas cruzadas o arbitrajes sobre la forma en la que se puedan mover los tipos de interés, las tasas de cambio, los precios de acciones o bonos – o los precios para los paquetes de hipotecas bancarias.
Los paquetes de préstamos pueden ser sólidos o pueden ser chatarra. No importa. Todo lo que importa es ganar dinero en un mercado en el que la mayor parte de los negocios sólo duran unos pocos segundos. Lo que crea las ganancias es la fibrilación de los precios – la volatilidad.
Este tipo de transacción puede hacer fortunas, pero no es “creación de riqueza” en la forma reconocida por la mayoría de la gente. Antes de la ecuación
Black-Scholes
para calcular el valor de una apuesta a todos los caballos, ese tipo de opción de compra o venta era demasiado costosa para producir mucha ganancia para nadie excepto para las agencias de bolsa. Pero la combinación de computadoras poderosas y la “innovación” de crédito casi gratuito y de libre acceso a las mesas de juego financiero han posibilitado frenéticas maniobras de una parte a otra.
¿Por qué entonces ha considerado el Tesoro que era necesario meterse en nada en este cuadro? ¿Por qué debieran ser rescatados esos jugadores, si tenían lo suficiente para perder sin tener que acogerse a la tutela pública para conseguir prestaciones sociales? El comercio en los fondos de inversión libre estaba limitado a los muy acaudalados, a los bancos de inversión y a otros inversionistas institucionales. Pero se convirtió en una de las maneras más fáciles de ganar dinero, prestando fondos con intereses para que la gente pagara sus negocios cruzados conducidos por computadoras. Y casi tan rápido como se ganaba, ese ingreso era pagado en comisiones, salarios, y bonificaciones anuales reminiscentes de la Era Dorada de EE.UU. en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial – años antes de que se introdujera el impuesto sobre los ingresos en 1913. Lo notable respecto a todo este dinero era que sus beneficiarios ni siquiera tenían que pagar un impuesto normal sobre los ingresos resultantes. El gobierno les permitió llamarlo “plusvalía,” lo que significaba que el dinero sólo era gravado con una fracción de la tasa con la que se gravaban los ingresos.
La ficción, por supuesto, es que todo ese comercio frenético crea verdadero “capital.” Ciertamente no lo hace en el concepto clásico de capital del Siglo XIX. El término ha sido desacoplado de la producción de bienes y servicios, de la contrata de mano de obra o del financiamiento de la innovación. Es tanto “capital” como el derecho de dirigir una lotería y de cobrar las ganancias sobre las esperanzas de los perdedores. Pero por otro lado, los casinos de Las Vegas y los operados en barcos se han convertido en una importante “industria de crecimiento,” enturbiando el propio lenguaje de capital, crecimiento y riqueza.
Para que se puedan cerrar las mesas de juego y se pague el dinero, hay que rescatar a los perdedores – Fannie Mae, Freddie Mac, A.I.G. y ¿quién sabe lo que vendrá? Es la única manera de solucionar el problema de cómo compañías, que ya han pagado su renta a sus gerentes y accionistas en lugar de colocarla en reservas, van a cobrar sus ganancias a deudores insolventes y compañías de seguro. Esos perdedores también han pagado su renta a sus gerentes financieros y personas de confianza (junto con las usuales contribuciones patrióticas a los candidatos políticos en los comités cruciales a cargo de decidir la estructuración financiera de la nación).
Todo eso tiene que ser orquestado con mucha anticipación. Es necesario comprar políticos y darles una tapadera plausible (o por lo menos un conjunto bien tramado de eufemismos a prueba de sondeos) para explicar a los votantes el motivo preciso por el cual sería de interés público que se realizara el salvataje de los jugadores. Se requiere buena retórica para explicar por qué el gobierno tuvo que permitir que entraran a un casino y que conservaran sus beneficios mientras se utilizan fondos públicos para compensar las pérdidas de sus contrapartes.
Lo que sucedió el 18 y el 19 de septiembre necesitó años de preparación, coronada por una falsa ideología amañada por think-tanks de relaciones públicas para que fuera transmitida bajo condiciones de emergencia para llevar al pánico al Congreso – y a los votantes – justo antes de la elección presidencial. Parece haber sido nuestra sorpresa electoral de septiembre. Bajo condiciones de crisis escenificadas, el presidente Bush y el secretario del Tesoro Paulson llaman ahora al país a unirse en una Guerra contra Propietarios de Casas Incumplidores. Se dice que es la única esperanza de “salvar el sistema.” (¿De qué sistema se trata? No del capitalismo industrial, ni siquiera de la banca tal como la conocemos.) La mayor transformación del sistema financiero de EE.UU. desde la Gran Depresión ha sido comprimida en sólo dos semanas, comenzando con la duplicación de la deuda nacional de EE.UU. el 7 de septiembre con la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac. (El corrector ortográfico de mi computadora no me permite utilizar el eufemismo “conservatura” que Mr. Paulson aplicó al salvataje de los estafadores de Fannie Mae y Freddie Mac.)
La teoría económica solía explicar que ganancias e intereses fueron un beneficio resultante de un riesgo calculado. Pero actualmente, el nombre del juego es plusvalía y el juego computarizado sobre la dirección en la que van los tipos de interés, las divisas extranjeras y los precios de las acciones – y cuando se hacen malas apuestas, los salvatajes constituyen el beneficio económico resultante de contribuciones a las campañas electorales. Pero no se supone que éste sea el momento adecuado para hablar de cosas semejantes. “Tenemos que actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación contra un grave riesgo”, entonó el presidente Bush el 19 de septiembre. Lo que quería decir era que la Casa Blanca tenía que sanar al mayor grupo de contribuyentes a la campaña del Partido Republicano – es decir Wall Street – rescatando sus malas jugadas.
“Habrá amplia oportunidad de discutir los orígenes de este problema. Ahora es hora de resolverlo”. En otras palabras, no lo convirtáis en un tema para la elección. “En la historia de nuestra nación ha habido momentos que requieren que nos juntemos más allá de las líneas de partidos para encarar importantes desafíos. Este es uno de esos momentos.” ¡Justo antes de la elección presidencial! Las mismas necedades se oyeron antes, el viernes por la mañana, provenientes del secretario Paulson: “Nuestra salud económica exige que trabajemos juntos por una rápida acción bipartidaria”. Los locutores dijeron que hablaron de quinientos millones de millones de dólares para las maniobras de ese día.
Gran parte de la culpa recae sobre el gobierno de Clinton por haber encabezado el llamado para revocar
Glass-Steagall en 1999, permitiendo que los bancos se fusionaran con casinos. O más bien, los casinos han absorbido a los bancos. Es lo que ha hecho peligrar los ahorros de los estadounidenses.
¿Pero significa realmente esto que la única solución sea volver a inflar el mercado de bienes raíces? ¡El plan Paulson-Bernanke es posibilitar que los bancos vendan las casas de cinco millones de deudores de hipotecas enfrentados a la cesación de pagos o a la ejecución hipotecaria durante este año! Los propietarios de casas con “hipotecas reventadas de tasa de interés ajustable” perderán sus casas, pero la Reserva Federal bombeará suficiente crédito a las agencias de préstamos hipotecarios para posibilitar que nuevos compradores se endeuden suficientemente para que las hipotecas chatarra salgan de las manos de los jugadores que hoy las poseen. Es hora de otra burbuja financiera y de bienes raíces para rescatar a los prestamistas de hipotecas chatarra y a los empaquetadores de carteras hipotecarias.
EE.UU. ha entrado en una nueva guerra – una Guerra para Salvar a Negociantes de Derivados Computarizados. Como la guerra de Iraq, se basa en gran parte en ficciones y se inicia bajo condiciones que parecen de emergencia – en las cuales la solución tiene poco que ver con la causa subyacente de los problemas. Por motivos de seguridad financiera el gobierno es el que tiene que arreglar los problemas de los
Derivados de Deuda Colateralizada empaquetados (CDOs) que Warren Buffett ha llamado “armas de destrucción financiera masiva.”
Apenas sorprende que este regalo de dinero público sea manejado por el mismo grupo que advirtió al país tan píamente sobre las armas de destrucción masiva en Iraq. El presidente Bush y el Secretario del Tesoro Paul han anunciado píamente que no es hora para desacuerdos partidarios por este giro en la política pública para favorecer a los acreedores en lugar de los deudores. No es hora de convertir este mayor salvataje de la historia electoral en un tema electoral. No es un momento adecuado para discutir si es bueno volver a inflar los precios de la vivienda a un nivel que continúe obligando a los compradores de casas nuevas a endeudarse tanto que tengan que dedicar aproximadamente un 40% de su paga disponible para su vivienda.
¿Se acuerdan de cuando el presidente Bush y Alan Greenspan informaron al pueblo estadounidense que no quedaba dinero para pagar por la Seguridad Social (para no hablar de Medicare) porque en alguna fecha futura (¿una década? ¿20 años? ¿40 años?) el sistema podría llevar a un déficit de lo que ahora parece un trivial billón de dólares repartidos sobre muchos, muchos años. La moral fue que si no podemos encontrar una manera de pagar, más vale enterrar ahora mismo el programa.
Mr. Bush y Greenspan, claro está, tenían una solución útil. El Tesoro entregaría el dinero del seguro médico y de la Seguridad Social a Bear Stearns, Lehman Brothers y sus compinches para que lo invirtieran en la “magia del interés compuesto”.
¿Qué hubiera pasado a la Seguridad Social de EE.UU. si esto se hubiese hecho? Tal vez deberíamos ver los eventos de las últimas dos semanas como la asignación a los tahúres de Wall Street de todo el dinero que ha sido ahorrado desde que la Comisión Greenspan pasó la sobrecarga de impuesto a la retención de los salarios según la Ley de la Contribución Federal al Seguro Social (FICA). No están rescatando a los jubilados, sino a inversionistas de Wall Street que firmaron papeles en los que decían que podían permitirse la pérdida de su dinero. La consigna republicana para noviembre próximo debiera ser “Seguro de juego, no seguro de salud”.
No es lo que se proponía en el tan cacareado “
Camino de servidumbre”. Frederick Hayek y sus Chicago Boys insistían en que la servidumbre resultaría de la planificación y de la regulación gubernamental. Ese punto de vista puso cabeza abajo a los clásicos reformadores de la Era Progresista que veían al gobierno como cerebro de la sociedad, su mecanismo conductor para conformar mercados – y liberarlos del ingreso sin jugar un papel necesario en la producción.
La teoría de la democracia se basaba en la suposición de que los votantes actuarían en función de su propio interés. Los reformadores de mercado hicieron una suposición alegre semejante de que los consumidores, los ahorristas y los inversionistas impulsarían el crecimiento económico actuando con pleno conocimiento y entendimiento de la dinámica involucrada. Pero resultó ser que la Mano Invisible era el fraude contable, los préstamos hipotecarias chatarra, el abuso de información privilegiada y que no se relacionaran los crecientes gastos fijos de la deuda con la capacidad de pagar de los deudores – y todo este lío aparentemente legitimado por modelos de mercado computarizado, ahora bendecidos por el Tesoro.

MAS CLARO NI EL AGUA

Vicepresidente de Cuba en la ONU: Combate al terrorismo es una excusa para violar soberanía de los pueblos
Por: TeleSur Fecha de publicación: 24/09/08

imprímelo

mándaselo atus panas

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado24 de septiembre 2008. - El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, este miércoles durante su intervención en la 63 edición de la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas, denunció que se utiliza un "supuesto combate al terrorismo" como excusa para violar la soberanía nacional de los pueblos.El representante cubano afirmó que "el supuesto combate al terrorismo o la pretendida promoción de las libertades, sirven de pretexto a la agresión y a la ocupación militar, a la tortura y la detención arbitraria", sentenció Machado.Esa situación propicia también injustos bloqueos y sanciones unilaterales, así como la "imposición de modelos políticos, económicos y sociales que faciliten la dominación imperial en franco desprecio a la historia, las culturas y la voluntad soberana de los pueblos", agregó.Aseguró que la "ocupación ilegal de países", así como la intervención militar y "el bombardeo a civiles inocentes, constituyen las mayores amenazas a la paz y la seguridad internacional".Se refirió al "armamentismo desenfrenado, el saqueo y usurpación de los recursos naturales del Tercer Mundo y "a la ofensiva imperial para doblegar la resistencia de los pueblos que defienden sus derechos".Hay que detener el derrocheMachado exigió a los países más industrializados que asuman su responsabilidad en la creación del "orden internacional vigente", que calificó de "injusto e insostenible".El jefe de la delegación cubana dijo en su intervención ante el organismo que el planeta vive en "un momento decisivo" en el que se ve amenazada "la propia existencia de la especie humana"."Los responsables de este estado de cosas, los países industrializados y, en particular, la única superpotencia, deben asumir sus responsabilidades", aseguró Machado, quien tomó la palabra en nombre del Movimiento de los No Alineados, que Cuba preside.Consideró que "no se pueden seguir derrochando fabulosas fortunas mientras millones de seres humanos padecen hambre y mueren de enfermedades curables".Responsabilizó de "la insostenible" situación de las economías de los No Alineados a la "irracionalidad, el derroche y la especulación de unos pocos países en el Norte industrializado, que son los responsables de la crisis mundial".El primer vicepresidente cubano señaló que mientras el mundo invierte un billón de dólares en armamento, unos 850 millones de personas padecen hambre, otros mil 100 millones carecen de acceso a agua potable y más de 800 millones son analfabetas.Por ello, propuso una larga lista de medidas promovidas en nombre del Movimiento de los No Alineados que requieren de "menos egoísmo".Pidió el fin de las "guerras de ocupación", liberar parte del gasto militar para financiar el desarrollo y condonar la deuda externa a los países en desarrollo.También abogó por honrar el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la asistencia oficial al desarrollo y destinar una cuarta parte del gasto publicitario mundial a combatir el hambre.Solidaridad entre los pueblosPor otra parte, el representante de Cuba manifestó su apoyo a la causa de otros pueblos "cuya soberanía e integridad territorial se ven amenazados", refiriéndose a Venezuela y Bolivia, naciones que han desmontados golpes de estados.Asimismo, mostró su respaldo al derecho de Puerto Rico "a ser independiente", así como recalcó su más profunda convicción de que la solidaridad entre los pueblos y gobiernos "es posible"."América Latina y el Caribe, el Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y Petrocaribe así lo demuestran", aseveró Machado.Bloqueo injustoMachado también aprovechó su intervención para criticar la política de EEUU hacia Cuba, que -dijo- "ha resistido el bloqueo más largo y cruel de la historia".Acusó al Gobierno de Washington de "manipular" el ofrecimiento de ayuda estadounidense a Cuba tras los dos huracanes que azotaron la isla recientemente "para parecer que están interesados en el bienestar del pueblo cubano".Resaltó que EEUU denegó la petición cubana de poder adquirir materiales para la reconstrucción de infraestructuras y de que las firmas estadounidenses puedan brindar al Gobierno cubano créditos comerciales privados en la compra de alimentos.Agradeció al resto de los miembros de la comunidad internacional "que han contribuido honesta y sinceramente" a los esfuerzos de reconstrucción.El primer vicepresidente cubano reiteró el apoyo de los No Alineados a los pueblos "cuya soberanía e integridad territorial se ven amenazados, como los de Venezuela y Bolivia", y respaldó el derecho de Puerto Rico a la independencia.También mencionó el "derecho inalienable a la autodeterminación" del pueblo palestino para que logre un estado propio con una capital en Jerusalén Orient.

MAS QUE UNA MALDICION

miércoles 24 de septiembre de 2008

García Pérez es una maldición para el Perú
Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)
La noticia es increíble, y solo puede ocurrir en el Perú gobernado por Alan García y el inmundo Partido Aprista (APRA). Resulta que ahora el gobierno ha decidió que los textos escolares de quinto año de secundaria que corresponden a ciencias sociales lo revisen la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote). ¿Cómo es posible?.Esa policía infecta de individuos que solo han sido entrenados como perros de caza, listos para torturar y matar a sus victimas, resultan ahora los responsables de uno de los cursos más importantes de la escuela secundaria. La Dircote, para refrescar la memoria histórica del Perú, es un aparato represivo de la policía, que durante el conflicto armado (1980-2000), el gobierno le otorgo licencia para secuestrar, torturar y asesinar. En el cuartel principal de este cuerpo policial, se formó el sanguinario comando “Rodrigo Franco”, que operó durante el primer gobierno de Alan García, y que cometió brutales asesinatos, de abogados, dirigentes sindicales, políticos, estudiantes, y otros opositores al régimen aprista. La Dircote, en la época del Comando Rodrigo Franco, estaba dirigido por el general Fernando Reyes Roca y sus lugartenientes eran los oficiales, Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. El jefe absoluto del Rodrigo Franco era Agustín Mantilla, brazo derecho de Alan García, y ministro del interior en ese tiempo.
Los textos de ciencias sociales “hacen apología terrorista”, ha dicho el gobierno. Este es el pretexto para que la Dircote intervenga en la educación de los jóvenes peruanos. Es el único caso del mundo civilizado donde la policía revisa textos educativos. Pero ahí no queda todo, en base a la intervención de la policía en la secundaria, los autores de los libros de ciencias sociales en cuestión, corren el riesgo de ir a prisión entre 4 y 10 años acusados de delito de apología terrorista. Para el gobierno aprista, la historian peruana, sobre todo a los hechos registrados durante 20 años de conflicto social en Perú, es un delito que se tipifica de “apología terrorista”. De esta manera, si alguien en Perú señala que Alan García Pérez, fue el responsable principal del exterminio de prisioneros de guerra en 1986, resulta un apologista de terrorismo, y en razón de ello debe ser juzgado como terrorista y acabar en prisión. Atreverse mencionar, que Agustín Mantilla, que ahora en el APRA lo califican de “honorable personalidad”, fue un mafioso que recibía dinero de Vladimiro Montesinos, y era el cabecilla del criminal “Rodrigo Franco”, puede ser acusado de terrorista. En el Perú del APRA y de Alan García, ha comenzado a reinar la santa inquision policial, donde recordar hechos pasados puede ser tan peligroso como poner una bomba en palacio de gobierno.
La intervención de la policía en la educación, no va sola, y esta rodeada de un conjunto de medidas que muestra la fibra mafiosa y policiaca del régimen actual del Perú. Todo conduce a seguir militarizando y lumpenizando el Perú. Por ejemplo, la Comisión de Defensa del Congreso, en coordinación con Alan García, acaba de decidir una propuesta para que el Estado otorgue defensa legal a los militares y policías acusados de violar los derechos humanos. Esto significa, que el Estado se convierte en socio litigante al lado de criminales de guerra, y de individuos acusados de abomínales asesinatos de miles de ciudadanos peruanos durante las dos ultimas década de conflicto interno. Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que el “presidente nos ha escuchado, hay mucha sensibilidad, mucha comprensión del Gobierno y es necesario hacer algunos gestos para demostrar que estamos con nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Eso lo vamos a hacer desde el Legislativo y en su momento será de conocimiento nacional en los próximos días”.
En realidad, con Alan García que muchos consideran un demente peligroso, el Perú desciende a los más bajos niveles de la política peruana. El mismo Alberto Fujmori, inescrupuloso, reaccionario, corrupto y criminal, comienza a ser un niño de pecho, frente al reeditado presidente García. Esta a la mitad de su mandato presidencial, y ya nadie puede dudar que este hijo genuino del APRA, es una peste para el pueblo peruano. En la actualidad individuos como Agustín Mantilla prontuariado por serios delitos penales, vuelve a la palestra política, y los apristas lo reconocen como “un honorable” personaje. Conocidos paramilitares de la época del “Rodrigo Franco”, ocupan altos puestos en las instituciones del Estado. Conocidos narcotraficantes internacionales de Colombia se instalan ahora en Perú como respetables hombres de negocio. Un ejemplo de ello, se refiere a Luis Angel Restrepo, un colombiano ex socio de Pablo Escobar que acaba de instalarse en Lima con su empresa de nombre "Helicópteros Petroleros".Pero eso no es todo. Hace algunos días, Martha Moyano, actual parlamentaria fujimorista, quien en la década del 90 la llamaban la “perra” de Fujimori, acaba de ser nombrada nada menos como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Moyano, antes que aparezca como fanática de Fujimori era militante de Izquierda Unida, y durante el reinado de Alberto Fujimori mordía a quien se atreviera a criticar al gobierno. Vulgar hasta la vergüenza ajena, insultaba y agredía a quien se atreviera a levantar un dedo contra Fujimori.
De la alianza entre el APRA de García y el Fujimorismo, ha resultado una realidad que ninguna sociedad puede resistir. Si anteriormente se hablaba de lumpenizacion de la sociedad, ahora se puede decir con mucha razón que el Perú oficial (gobierno, elites políticas, etc.) se ha convertido en una letrina de olor insoportable. En este cuadro, grave para el pueblo, ya comienza a configurar la misma situación, social, política, económica y represiva, que rodearon el primer gobierno de Alan García (1985-1990), cuyos rasgos fueron, corrupción general en las instituciones del Estado, alianza con el narcotráfico internacional, alianza de salvación con las fuerzas armadas, y represión general contra el pueblo como única medida para controlar las explosiones sociales espontánea que ya están en desarrollo. En esta dirección hace algunos meses atrás, García salió en defensa de la policía, y acusó a quienes se habían atrevido a denunciar la violación de los derechos humanos por agentes policiales. En esa oportunidad, fuera de si, amenazo a “todos los que humillan a la Policía desde hace tiempo, que la han llevado ante comisiones de la verdad, ante enjuiciamientos exagerados”. García, que se jacta de no echar miedo por gusto (así lo hizo cuando ordenó la matanza de los penales), amenazó con el uso de la violencia para poner en su sitio a los antipatriotas y antidemocráticos: Quiero que sepan, dijo, que me resisto siempre a usar directamente las armas por el costo humano y social que puede tener pero eso no quiere decir que en algún momento no nos veamos forzados a usarlas”.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Publicado por ARGENPRESS en 18:07:00
Etiquetas: , , ,