Friday, December 12, 2008

JA, JA, JA, "EL EXILIO HISTORICO"

DESDE MI TUMBA FRÍA
Recuerdos de un “Temba” feliz.
Los cubanos que salieron de la isla hace muchos años- me refiero a los que emigraron en la década de los años sesenta y que la mayoría de ellos viven en Miami aferrados a lo que ellos llaman “El exilio histórico” saben poco o nada de lo que realmente ocurrió en Cuba durante las décadas de los años 70 y 80, un periodo del proceso revolucionario cubano que por supuesto tampoco vivió la generación subsiguiente , me refiero a la juventud de los tiempos presentes.
Los muchachones de la Cuba actual llaman a las personas de mediana edad “Tembas”, una calificación que es mezcla de irreverencia burlona como si a ellos no les fuera a llegar la época en que los que hoy son niños y mañana crezcan, también a ellos les llamarán “Tembas”.
De uno de esos cubanos “Tembas” que ronda los 60 años de edad, recibimos un testimonio personal de cuando todavía era joven y gozaba la papeleta en los años anteriores al “Periodo Especial” que se inició en los años noventa cuando se produjo el “desmerengamiento” del llamado Campo Socialista. Comienza diciendo que él es “Temba” y a mucho orgullo lo tiene, porque como a los otros cubanos de su misma generación “nadie les quita lo bailao”.
“Yo era joven, muy joven en los años 70 y 80 del siglo XX. A mí me parió mi madre en el 1959 el mismo del triunfo de la Revolución, soy lo que dicen un producto del sistema y no les voy a ocultar que pude disfrutar a plenitud de las bondades de la Cuba de esa época, si señores, mejor mucho mejor que en cualquier país, mi niñez y mi juventud transcurrió sin violencia, sin incertidumbres y ahora me doy cuenta del privilegio de haber nacido en el año 1959 en una modesta familia cubana.Mis escuelas al campo, 4 en total a las que fui y por las que siento orgullosa nostalgia.Los turnos por teléfono para comer en el Emperador, donde comí el mejor “chateaubriand “del mundo, en una salsa “bernaise” que no tenía comparación.. Ahh y el lomito era servido entero ENTEROOO a 14.00 pesos cubanos, El Monseñor, La Torre…la mejor comida al mejor precio y al mayor lujo. Y NO VAMOS A HABLAR DE LAS PIZZERIAS Y LA FERIA DE LA JUVENTUD.
La durísima, famosa y sin igual Playita de 16, a la que íbamos no porque no tuviéramos adonde ir… si no porque era la onda. Las vacaciones en Varadero o Santa María, esas fabulosas casas en la playa con factura incluida, Playa Hermosa, Los Pinos el cabaret a la entrada de Santa María del Mar, El Itabo.
¿Y qué me dicen de las playas de Marianao y el Tritón? Los club sociales devenidos en club de trabajadores…
Costos de hotel, entre 10 y 20 pesos cubanos diarios, si señor 10 pesos el Habana Libre, si en las Cañitas de emborrachabas te podías alquilar una habitación, si te cogía tarde en el Pico Blanco pues el Saint Jones te alojaba barato… o si preferías podías irte a él Copa del Riviera.
Yo conocí la ruta 28, la 110, la 174, la 20, la 30, la 57, la 27 y la 227,la 34 y la espectacular 190 que traía a las maravillas del mundo en elpiquete de estudiantes de la Cujae, También la ruta 37, la 14, la 24, la ruta 1, la 85, la 7, la 107.
Tomé en el Coppelia sus incomparables helados, Soldadito de Chocolate y el suero de Vainilla Chip que tenía en el fondo los trocitos... Sunday, copa lolita con flancito y tres gracias con barquillitos, sirope y merengue.
Mi mamá me regaló un radio Sokol, 'de bolsillo' y si eres varón seguro la tuya le puso quillas a tus pantalones para hacerlos campana.
Sigoooooooo, todos van a recordar la camisa de mangas largas que nos dieron en el módulo para la escuela al campo y nos bordaron en la espalda diciendo...busca un amor, para tu vida....' ó '....Anduriña dónde estás.....', ¿se acuerdan? ¡¡¡¡Qué onda!!!!! jajaja y los famososssssss tenissss que hoy son el último grito de la modaaaaaa viraditos hacia abajo…
Los varones con botas de cañero brillosas eran unos pepillossssLa mayoría de la gente que entró en la universidad el año pasado nació en 1985. Para ellos había existido solamente un Papa, que había durado toda la vida.Nunca cantaron 'We are the world, we are the children'; ni '¡Que prendan el mechón!
Tenían 6 añitos cuando la Unión Soviética se disolvió, por eso noconocieron qué era ¨Novedades de Moscú¨ o ¨Sputnik¨ ni lo codiciados que eran allá por 1989 ó 1990… Conocen una sola Alemania, aunque en la escuela repitan que hubo dos y no saben lo que fue vivir con el CAME a las espaldas ni conocieron a SEARS todo surtidito con lo mejor de Europa; hasta caviar negro vendían allí, y que quesos… y que jamones…
¿Se acuerdan del Castillo de los Tres Reyes, La Punta y el Mesón?
Los mejores sándwich del mundo, queso yugoslavo, jamones, lacones y chorizos de Checoslovaquia a 3.50 pesos cubanos, vinos polacos y húngaros.
Son demasiado jóvenes y probablemente nunca sabrán qué eran los 'básico, no básico, dirigido y adicional' yo personalmente era muy feliz esperando mi turno….No alcanzaron a desayunar oyendo Tía Tata, ni almorzar con el patoPascualito y a las 7.30 el Capitán Tormenta.
No conocen los más jóvenes la felicidad de saber qué era un cine de barrio de 40 ctvs. Y la victrola para ellos es de disco compactos. La guerra de las galaxias se les hace bastante aburrida y los efectos especiales parecen jueguitos de niños.
Muchos de ellos no saben o no recuerdan que los televisores tenían botones o perillas o más aún, algunos no han tenido nunca televisor en blanco y negro y no pueden explicarse siquiera lo que es ver la televisión sin un control remoto. Nacieron 3 años después que la SONY sacó a la venta la Walkman, y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular, un arete en la oreja de un grandulón, un moño verde, un negro rubio o una Pentium 4.
Puede que nunca hayan oído hablar del Circo Soviético en la Ciudad Deportiva, El Tesoro de la Juventud, Todo el Mundo Canta o Para Bailar. Nunca se meten a nadar pensando en 'Tiburón'..., Michael Jackson siempre ha sido blanco.... y cómo van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza?...
Nunca oyeron expresiones como 'Voy abajo'.... o .... 'Te partí'..Por mucho que se les explique nunca podrán entender qué quiere decir 'estar fajao'.
No recuerdan quién era Pinelli, No conocieron a Matilda, Francisquito, y ni imaginan 'de que van van' puede ser la onomatopeya de una buena bronca.' La Comedia Silente ' , 'Detrás de la Fachada', San Nicolás del Peladero,Nuestros hijos, y ¿qué me dicen de Amigo y sus Amiguitos, Caritas y el payaso Ferdinando?.
Cuando alguien habla de lo dura que esta la vida o me preguntan cuál es mi idea de la felicidad, pienso en estas cosas, si señor… yo tuve una niñez y una juventud… muy… pero muy feliz, en la Cuba de los 70 y los 80. Por eso le digo a estos jóvenes infelices de hoy. Sí, soy un “Temba” y a mucha honra, que yo si fui feliz en esa Cuba de mis años mozos, que para mí esa es “mi Cuba de ayer” y a la que yo quisiera volver.
Yo sé que muchos de los oyentes y lectores de El Duende posiblemente no entiendan ni el lenguaje que hablo, ni las cosas que añoramos los de la generación “Temba”. Se burlan de nosotros, pero en su burla llevan la penitencia porque fuimos felices, muy felices sin dejarnos seducir por los cantos de sirena que vienen del mar.

No comments: