Monday, June 30, 2008
PERU: ALBERTO FUJIMORI Y MONTESINOS DOS MISERABLES CRIMINALES AL SERVICIO DEL IMPERIO U.S.A.
COMISION INVESTIGADORA
SOBRE LA ACTUACION Y EL ORIGEN, MOVIMIENTO Y DESTINO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE
VLADIMIRO MONTESINOS TORRES
Y SU EVIDENTE RELACION CON EL EX PRESIDENTE
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
INFORME FINAL
CAPITULO I
OBJETIVOS Y AMBITO DE LA COMISION INVESTIGADORA
CONTEXTO HISTORICO Y ANTECEDENTES
La corrupción en el Perú es, lamentablemente, tan antigua como la fundación o los orígenes de la República del Perú. Luego de la declaración de la independencia entre 1822 y 1824, algunos comisionados peruanos participaron en las primeras negociaciones de la deuda externa con Inglaterra, constituyendo uno de los primeros actos de corrupción republicana. Un grupo de negociadores de financiamientos ganaron y se aprovecharon con la gestión iniciada para la primera deuda externa pública con el reino de Inglaterra.
Basadre relata en su obra: “La segunda deuda inglesa ascendía a poco más de 616,000 libras a raíz del emprestito negociado con el mismo Kinder por el agente de esa nacionalidad Jhon Parish Robertson autorizado para ello en 1824. De esa cantidad no llegaron a emitirse sino los bonos correspondientes a 557,500 libras que no dieron al Perú sino un producto efectivo de 200, 385 libras a causa de errores y actos irregulares del comisionado que dejaron sin embargo comprometido el crédito nacional. Además del monto de los empréstitos, el país debía sus intereses.”[1]
Esta acción marca el terrible sino histórico del aprovechamiento del Estado y los recursos del Tesoro Público, que ha recorrido las más diversas administraciones de los sucesivos gobiernos peruanos, allí están los hechos que se sucedieron en la época de Augusto B. Leguía, Manuel A. Odría y Juan Velasco Alvarado entre otros.
Por ello, retratando estas experiencias, Jorge Basadre tambien nos recuerda que las primeras iniciativas legislativas de la Junta de Gobierno en 1822 en base a un proyecto de José Faustino Sánchez Carrión ordenó que todo funcionario público debía estar sujeto a juicio de residencia. De esta manera la República del Perú empezaba a través de la legislación nacional a abordar el problema siempre presente de la responsabilidad inherente al ejercicio de la función pública, y que aún demanda una solución integral.
En cuanto a la corrupción en el Perú existe una continuidad histórica estructural que tiene que ver con la condición de ser una Nación en formación. Por esa razón, asistimos a tener instituciones públicas debiles .
Existe un hilo conductor entre los niveles de corrupción que hemos conocido en los últimos 10 años durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y estos antecedentes. La corrupcion llego a un alto nivel de sofistificación y consiguió usar al conjunto del Estado como una estructura para lograr beneficio personal de forma organizada, y de apariencia legal.
Sin embargo, es bueno señalar que la actividad de la corrupción no es un monopolio de los gobiernos militares y autoritarios, sino que incluso las administraciones civiles, elegidas bajo democracias representativas caen en prácticas que violan la ley, y usan ilegalmente a los recursos públicos, en provecho propio.
El régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se propuso crear un sistema económico al servicio de la corrupción, teniendo como requisito básico lograr un gobierno autoritario , que buscó anular a las organizaciones políticas y atomizar al movimiento social
“Todo totalitarismo desmoviliza nuestras conciencias y nos impide juzgar lo que puede significar el hecho de que nos tratemos todos como medios”[2]. Ante está situación H. Arendt precisa que empezamos a manejar ideas heredadas como “es inevitable dicen unos, o el mundo está en manos de cínicos y bribones dicen otros”.[3]
El drama nacional de la experiencia de los 10 años del régimen anterior que se incubó en las fracasadas políticas gubernamentales de nuestra débil convivencia democrática, nos debe llevar a tratar de recuperar la ética para la política, o de incorporarla definitivamente en nuestra historia..
Más allá de los hechos en sí sobre los ilícitos penales que cometieron Fujimori y Montesinos junto con sus respectivas camarillas debe esbozarse una luz que indique las razones, causas, motivaciones, ausencias que permitieron su surgimiento y existencia.
Evaluando este periodo surgen muchas preguntas. ¿Aprendimos los errores históricos acumulados, que muchas veces provienen de nuestra complicada conformación de nación, que provocaron que nuestra débil institucionalidad se rompa con regularidad como en 1963 o 1992 para señalar los hechos más recientes?. ¿Quizás como dice Erich From, tenemos un miedo a la libertad,[4] y por eso buscamos espacios de protección autoritarios que nos indiquen en pocas variables un sentido de vida, que suele terminar, muchas veces como la Alemania nazi de Hitler, y también habría que decir, lamentablemente, como el régimen autoritario de la década pasada?.
Los grandes países no son aquellos que no han tenido periodos de corrupción, de barbarie o de graves violaciones a los derechos humanos sino aquellos que han sabido enfrentar dichos momentos, mostrar la verdad de los hechos y proponer medidas de trasparencia y de control democrático que impedirán que en el futuro se repitan esos acontecimientos. Examinar sin temor la verdad para asi superarla eso es lo que ha pretendido la Comisión.
Las auténticas democracias son las que pueden con valentía enfrentar la verdad. Mostrar lo que ocurrió y acusar a quienes cometieron graves delitos contra la patria, no es buscar la venganza, es mirar con madurez el pasado para poder construir un futuro mejor. Es dar la lección de que el crimen no permanecerá impune y que al final siempre se sabe la verdad de lo ocurrido en la historia. Se trata también de imaginar un país diferente donde pongamos punto final a la corrupción, a la inmoralidad y a la falta de castigo a quienes delinquen.
ANTECEDENTES DE LA COMISION INVESTIGADORA
En noviembre del 2000, el ex ministro de Justicia Alberto Bustamante Belaúnde, informó a la opinión pública de la existencia de cuentas bancarias de Vladimiro Montesinos Torres en tres bancos de Suiza. El Gobierno de Suiza dio a conocer que en esas cuentas el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional poseía 48 millones de dólares. Como consecuencia de este hecho la justicia suiza decidió abrir una investigación contra Montesinos por el delito de lavado de dinero en relacion a las cuentas abiertas a su nombre en los bancos Bank Leumi de Israel, Fibi Bank de Zurich y el Bank CAI.
Las cuentas en Suiza confirmaron los ilícitos penales cometidos por Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional desde donde manejaba los diversos sectores de la estructura del Estado. Las declaraciones hechas por el narcotraficante Demetrio Chavez Peñaherrera hechas el 17 de agosto de 1996 en un proceso penal abrieron el camino para investigar las vinculaciones del ex asesor del SIN con las organizaciones del narcotráfico. El pago de 50 mil dólares mensuales que según “Vaticano” le enviaba a Montesinos podría explicar parte de los desmesurados ingresos que poseía el brazo derecho de Alberto Fujimori.
El 13 de abril de 1997, periodistas del programa “Contrapunto” mostraron copias de las declaraciones juradas presentadas por Vladimiro Montesinos Torres a la Superintendencia de Administración Tributaria,[5] comprobándose los extraordinarios ingresos del ex asesor presidencial. En 1993, Montesinos declaró ingresos mensuales del orden de 2,918 nuevos soles. Al año siguiente multiplicó exponencialmente sus ingresos promedios mensuales a más de 40 mil nuevos soles. En 1995, estos ingresos mensuales se elevaron a 150 mil nuevos soles hasta llegar más de medio millón de soles mensuales.[6]
La información oficial con la cual el propio Alberto Fujimori salió en defensa de Montesinos indicaba que el ex asesor era un funcionario público que tenía como escalafón el nivel F1, dedicado las 24 horas del día a las tareas de inteligencia para brindar seguridad nacional.
El 8 de mayo de 1997 ante el pleno del Congreso el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi Arbulú aseveró que en su condición de asesor de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional, percibía sus ingresos como todos los funcionarios del SIN de mismo nivel remunerativo. Pandolfi no dio los montos de esos ingresos amparándose en un supuesto secreto que protegía a los funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional.
En diciembre de 1999, otra investigación periodística del diario “Liberación” publicó los estados de cuenta del ex asesor Montesinos en el Banco Wiese del Perú con movimientos de dinero por más de dos millones y medio de dólares.
El 14 de setiembre de 2000 el Movimiento Político Frente Independiente Moralizador divulga un video que muestra al ex congresista Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos Torres para comprar su voto en el parlamento y apoye al oficialismo fujimorista de entonces.
A partir de estos hechos y las denuncias sobre las cuentas de Montesinos en bancos de Suiza el pleno del Congreso de la República en sesión del 13 de noviembre de 2000 formó una Comisión Investigadora integrada por David Waisman, Adolfo Amorín, Luis Chang Ching y Ernesto Gamarra Olivares. Dicho grupo fue presidido por el congresista Waisman, Ana Elena Towsend. Ernesto Gamarra fue sustituido por Carlos Cuaresma por haberse abierto una investigación sobre las presuntas vinculaciones ilegales de Gamarra con Luis Venero Garrido, hermano de Víctor Alberto Venero Garrido, y del cual recibió dinero. [7]
La Comisión Investigadora tuvo como plazo inicial 45 días naturales con el objeto de determinar el origen, el movimiento y el monto del dinero existente en las cuentas bancarias que tiene el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres en el Perú y en el extranjero, como producto de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y corrupción de funcionarios, en el período comprendido entre 1990 y el cese de sus funciones como asesor del Servicio de Inteligencia Nacional.
El plazo de funcionamiento de dicha Comisión Investigadora culminó sus funciones en el mes de junio del presente año, pero recomendando que el nuevo Congreso de la República formé una Comisión con las mismas características, por las materias pendientes y la carga acumulada que faltaba confrontar. Como lo declaró en su oportunidad el congresista David Waisman se requiere que los nuevos plazo de la Comisión sea de un año por lo menos con el objeto de que la investigación pueda alcanzar todas las áreas de acción que se han propuesto.[8]
COMISION INVESTIGADORA PRESIDIDA POR ANA ELENA TOWNSEND DIEZ CANSECO
Luego de las elecciones generales y la instalación del Congreso de la República se constituyeron cinco comisiones investigadoras, una de las cuales debía continuar la tarea de seguir investigando la organización de Vladimiro Montesinos Torres, mandato al que ahora se sumaba la relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori[9].
La necesidad de una nueva Comisión Investigadora se sustentaba en el hecho de que se habían levantado el secreto bancario y la reserva tributaria a más de 400 personas, y de las cuales sólo se había podido analizar una pequeña porción de las mismas. Adicionalmente a ello el acervo documentario superó con facilidad el millón de folios y no había podido ser revisado en su integridad.
El 13 de agosto de 2001, el pleno del Congreso de la República aprueba la formación de una Comisión Investigadora: “sobre la actuación, el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori”.
Esta Comisión fue formada bajo la presidencia de la congresista Ana Elena Townsend Diez Canseco, y teniendo como miembros a Edgar Villanueva (vicepresidente), Gustavo Pacheco Villar (secretario), Hildebrando Tapia Samaniego y César Zumaeta Flores. La representación nacional fijó el ámbito de la Comisión Investigadora y su vigencia por 120 días, que se cumplen el 12 de diciembre de 2001.
La Comisión Investigadora acordó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de más de 130 personas, que se suman a las 400 personas a las que se procedió en ese sentido, por lo que el acervo documentario ocupa dos bóvedas completas de información y alcanza a un millón 185 mil folios de documentos.
En la sesión de fecha 21 de agosto de 2001, la Comisión Investigadora, decidió trabajar en cinco áreas o líneas de investigación: Alberto Fujimori y su relación con Vladimiro Montesinos, Narcotráfico y Lavado de Dinero, Adquisiciones del Estado, Tráfico de influencias y corrupción de funcionarios, y cuentas bancarias y recursos públicos.
[1] .- HISTORIA DE LA REPUBLICA DEL PERU. 1965 Pag. 221
[2] ,. VICENTE SANTUC. “¿QUÉ NOS PASA? ETICA Y POLITICA HOY. CEDEP. Colección Breve. Pag.16
[3] H. ARENDT. LOS ORIGENES DEL TOTALITARISMO. LE SUIL. PARIS. 1972. Pag. 91
[4] ERICH FROM. “EL MIEDO A LA LIBERTAD”. Editorial Seix Barral. 1995.
[5] .- La declaracion consignaba un ingreso anual de más de medio millón soles como ingreso mensual entre 1996 y 1997.
[6] .- Fuente: Programa “Contrapunto” de Frecuencia Latina. 13 de abril de 1997.
[7]IVideo entregado por lel Ministerio Publico al Congreso. Hechos ocurridos en de Setiembre de 1998. Propalado en el Congreso de la República y propalados el 23 de enero de 2001.
[8] Conferencia de Prensa de la Comisión Investigadora. Febrero de 2001.
[9] Acuerdo del Pleno del Congreso de la República del 13 de agosto de 2001.
***************************************
Mas informacion sobre este tema en
www.nsarchive.org
Saturday, June 28, 2008
PALESTINA
El sionismo en un callejón sin salida
¿Separación o limpieza étnica? Sionistas tienen como objetivo ambas cosas.
Por: Jonathan Cook
Lo siguiente fue tomado de una charla impartida en una Conferencia por el Derecho al Retorno y el Estado Secular Democrático, que se celebro en Haifa el 21 de Junio.
En 1895 Theodor Herzl, el profeta y jefe sionista, confiaba en su diario que el no estaba a favor del reparto de Palestina con los nativos. Mejor, él escribió, hay que tratar con la pobre población (Palestina) de negarles toda posibilidad de empleo en nuestro país... Tanto el proceso de expropiación y la eliminación de los pobres debe llevarse a cabo con discreción.
Se propuso un programa de emigración forzada de la población Palestina a través de una política de estricta separación entre los inmigrantes judíos y la población indígena. En términos simples, es de esperar que, una vez que las organizaciones sionistas hayan comprado grandes zonas de Palestina y sean propietarios de principales sectores de la economía, los palestinos deben dejar las áreas y negárseles el derecho de trabajo en la economía administrada por los judíos. Su visión fue la transferencia a través de la limpieza étnica y separación.
************************************************************************
June 28, 2008
Zionism's Dead End Separation or ethnic cleansing? Israel's encaging of Gaza aims to achieve both
by Jonathan Cook
The following is taken from a talk delivered at the Conference for the Right of Return and the Secular Democratic State, held in Haifa on June 21.
In 1895 Theodor Herzl, Zionism's chief prophet, confided in his diary that he did not favor sharing Palestine with the natives. Better, he wrote, to "try to spirit the penniless [Palestinian] population across the border by denying it any employment in our own country … Both the process of expropriation and the removal of the poor must be carried out discreetly and circumspectly."
He was proposing a program of Palestinian emigration enforced through a policy of strict separation between Jewish immigrants and the indigenous population. In simple terms, he hoped that, once Zionist organizations had bought up large areas of Palestine and owned the main sectors of the economy, Palestinians could be made to leave by denying them rights to work the land or labor in the Jewish-run economy. His vision was one of transfer, or ethnic cleansing, through ethnic separation.
Herzl was suggesting that two possible Zionist solutions to the problem of a Palestinian majority living in Palestine – separation and transfer – were not necessarily alternatives but rather could be mutually reinforcing. Not only that: he believed, if they were used together, the process of ethnic cleansing could be made to appear voluntary, the choice of the victims. It may be that this was both his most enduring legacy and his major innovation to settler colonialism.
In recent years, with the Palestinian population under Israeli rule about to reach parity with the Jewish population, the threat of a Palestinian majority has loomed large again for the Zionists. Not surprisingly, debates about which of these two Zionist solutions to pursue, separation or transfer, have resurfaced.
Today these solutions are ostensibly promoted by two ideological camps loosely associated with Israel's center-left (Labor and Kadima) and right (Likud and Yisrael Beiteinu). The modern political arguments between them turn on differing visions of the nature of a Jewish state originally put forward by Labor and Revisionist Zionists.
To make sense of the current political debates, and the events taking place inside Israel and in the West Bank and Gaza, let us first examine the history of these two principles in Zionist thinking.
During the early waves of Jewish immigration to Palestine, the dominant Labor Zionist movement and its leader David Ben Gurion advanced policies much in line with Herzl's goal. In particular, they promoted the twin principles of "Redemption of the Land" and "Hebrew Labor", which took as their premise the idea that Jews needed to separate themselves from the native population in working the land and employing only other Jews. By being entirely self-reliant in Palestine, Jews could both "cure" themselves of their tainted Diaspora natures and deprive the Palestinians of the opportunity to subsist in their own homeland.
At the forefront of this drive was the Zionist trade union federation, the Histadrut, which denied membership to Palestinians – and, for many years after the establishment of the Jewish state, even to the remnants of the Palestinian population who became Israeli citizens.
But if separation was the official policy of Labor Zionism, behind the scenes Ben Gurion and his officials increasingly appreciated that it would not be enough in itself to achieve their goal of a pure ethnic state. Land sales remained low, at about 6 per cent of the territory, and the Jewish-owned parts of the economy relied on cheap Palestinian labor
Instead, the Labor Zionists secretly began working on a program of ethnic cleansing. After 1937 and Britain's Peel Report proposing partition of Palestine, Ben Gurion was more open about transfer, recognizing that a Jewish state would be impossible unless most of the indigenous population was cleared from within its borders.
Israel's new historians have acknowledged Ben Gurion's commitment to transfer. As Benny Morris notes, for example, Ben Gurion "understood that there could be no Jewish state with a large and hostile Arab minority in its midst." The Israeli leadership therefore developed a plan for ethnic cleansing under cover of war, compiling detailed dossiers on the communities that needed to be driven out and then passing on the order, in Plan Dalet, to commanders in the field. During the 1948 war the new state of Israel was emptied of at least 80 per cent of its indigenous population.
In physically expelling the Palestinian population, Ben Gurion responded to the political opportunities of the day and recalibrated the Labor Zionism of Herzl. In particular he achieved the goal of displacement desired by Herzl while also largely persuading the world through a campaign of propaganda that the exodus of the refugees was mostly voluntary. In one of the most enduring Zionist myths, convincingly rebutted by modern historians, we are still told that the refugees left because they were told to do so by the Arab leadership.
The other camp, the Revisionists, had a far more ambivalent attitude to the native Palestinian population. Paradoxically, given their uncompromising claim to a Greater Israel embracing both banks of the Jordan River (thereby including not only Palestine but also the modern state of Jordan), they were more prepared than the Labor Zionists to allow the natives to remain where they were.
Vladimir Jabotinsky, the leader of Revisionism, observed in 1938 – possibly in a rebuff to Ben Gurion's espousal of transfer – that "it must be hateful for any Jew to think that the rebirth of a Jewish state should ever be linked with such an odious suggestion as the removal of non-Jewish citizens". The Revisionists, it seems, were resigned to the fact that the enlarged territory they desired would inevitably include a majority of Arabs. They were therefore less concerned with removing the natives than finding a way to make them accept Jewish rule.
In 1923, Jabotinsky formulated his answer, one that implicitly included the notion of separation but not necessarily transfer: an "iron wall" of unremitting force to cow the natives into submission. In his words, the agreement of the Palestinians to their subjugation could be reached only "through the iron wall, that is to say, the establishment in Palestine of a force that will in no way be influenced by Arab pressure".
An enthusiast of British imperial rule, Jabotinsky envisioned the future Jewish state in simple colonial terms, as a European elite ruling over the native population.
Inside Revisionism, however, there was a shift from the idea of separation to transfer that mirrored developments inside Labor Zionism. This change was perhaps more opportunistic than ideological, and was particularly apparent as the Revisionists sensed Ben Gurion's success in forging a Jewish state through transfer.
One of Jabotinsky disciples, Menachem Begin, who would later become a Likud prime minister, was leader in 1948 of the Irgun militia that committed one of the worst atrocities of the war. He led his fighters into the Palestinian village of Deir Yassin where they massacred over 100 inhabitants, including women and children.
Savage enough though these events were, Begin and his followers consciously inflated the death toll to more than 250 through the pages of the New York Times. Their goal was to spread terror among the wider Palestinian population and encourage them to flee. He later happily noted: "Arabs throughout the country, induced to believe wild tales of 'Irgun butchery', were seized with limitless panic and started to flee for their lives. This mass flight soon developed into a maddened, uncontrollable stampede."
Subsequently, other prominent figures on the right openly espoused ethnic cleansing, including the late General Rehavam Ze'evi, whose Moledet party campaigned in elections under the symbol of the Hebrew character "tet", for transfer. His successor, Benny Elon, a settler leader and rabbi, adopted a similar platform: "Only population transfer can bring peace".
The intensity of the separation vs transfer debate subsided after 1948 and the ethnic cleansing campaign that removed most of the native Palestinian population from the Jewish state. The Palestinian minority left behind – a fifth of the population but a group, it was widely assumed, that would soon be swamped by Jewish immigration – was seen as an irritation but not yet as a threat. It was placed under a military government for nearly two decades, a system designed to enforce separation between Palestinians and Jews inside Israel. Such separation – in education, employment and residence – exists to this day, even if in a less extreme form.
The separation-transfer debate was chiefly revived by Israel's conquest of the West Bank and Gaza in 1967. With Israel's erasure of the Green Line, and the effective erosion of the distinction between Palestinians in Israel and the occupied territories, the problem of a Palestinian majority again loomed large for the Zionists.
Cabinet debates from 1967 show the quandary faced by the government. Almost alone, Moshe Dayan favored annexation of both the newly captured territories and the Palestinian population there. Others believed that such a move would be seen as transparently colonialist and rapidly degenerate into an apartheid system of Jewish citizens and Palestinian non-citizens. In their minds, Jabotinsky's solution of an iron wall was no longer viable.
But equally, in a more media-saturated era, which at least paid lip-service to human rights, the government could see no way to expel the Palestinian population on a large scale and annex the land, as Ben Gurion had done earlier. Also possibly, they could see no way of persuading the world that such expulsions should be characterized as voluntary.
Israel therefore declined to move decisively in either direction, neither fully carrying out a transfer program nor enforcing strict separation. Instead it opted for an apartheid model that accommodated Dayan's suggestion of a "creeping annexation" of the occupied territories that he rightly believed would go largely unnoticed by the West.
The separation embodied in South African apartheid differed from Herzl's notion of separation in one important respect: in apartheid, the "other" population was a necessary, even if much abused, component of the political arrangement. As the exiled Palestinian thinker Azmi Bishara has noted, in South Africa "racial segregation was not absolute. It took place within a framework of political unity. The racist regime saw blacks as part of the system, an ingredient of the whole. The whites created a racist hierarchy within the unity."
In other words, the self-reliance, or unilateralism, implicit in Herzl's concept of separation was ignored for many years of Israel's occupation. The Palestinian labor force was exploited by Israel just as black workers were by South Africa. This view of the Palestinians was formalized in the Oslo accords, which were predicated on the kind of separation needed to create a captive labor force.
However, Yitzhak Rabin's version of apartheid embodied by the Oslo process, and Binyamin Netanyahu's opposition in upholding Jabotinsky's vision of Greater Israel, both deviated from Herzl's model of transfer through separation. This is largely why each political current has been subsumed within the recent but more powerful trend towards "unilateral separation".
Not surprisingly, the policy of "unilateral separation" emerged from among the Labor Zionists, advocated primarily by Ehud Barak. However, it was soon adopted by many members of Likud too. Ultimately its success derived from the conversion to its cause of Greater Israel's arch-exponent, Ariel Sharon. He realized the chief manifestations of unilateral separation, the West Bank wall and the Gaza disengagement, as well breaking up Israel's right-wing to create a new consensus party, Kadima.
In the new consensus, the transfer of Palestinians could be achieved through imposed and absolute separation – just as Herzl had once hoped. After the Gaza disengagement, the next stage was promoted by Sharon's successor, Ehud Olmert. His plan for convergence, limited withdrawals from the West Bank in which most settlers would remain in place, has been dropped, but its infrastructure – the separation wall – continues to be built.
How will modern Zionists convert unilateral separation into transfer? How will Herzl's original vision of ethnic cleansing enforced through strict ethnic separation be realized in today's world?
The current siege of Gaza offers the template. After disengagement, Israel has been able to cut off at will Gazans' access to aid, food, fuel and humanitarian services. Normality has been further eroded by sonic booms, random Israeli air attacks, and repeated small-scale invasions that have inflicted a large toll of casualties, particularly among civilians.
Gaza's imprisonment has stopped being a metaphor and become a daily reality. In fact, Gaza's condition is far worse than imprisonment: prisoners, even of war, expect to have their humanity respected, and be properly sheltered, cared for, fed and clothed. Gazans can no longer rely on these staples of life.
The ultimate goal of this extreme form of separation is patently clear: transfer. By depriving Palestinians of the basic conditions of a normal life, it is assumed that they will eventually choose to leave – in what can once again be sold to the world as a voluntary exodus. And if Palestinians choose to abandon their homeland, then in Zionist thinking they have forfeited their right to it – just as earlier generations of Zionists believed the Palestinian refugees had done by supposedly fleeing during the 1948 and 1967 wars.
Is this process of transfer inevitable? I think not. The success of a modern policy of "transfer through separation" faces severe limitations.
First, it depends on continuing US global hegemony and blind support for Israel. Such support is likely to be undermined by the current American misadventures in the Middle East, and a gradual shift in the balance of power to China, Russia and India.
Second, it requires a Zionist worldview that departs starkly not only from international law but also from the values upheld by most societies and ideologies. The nature of Zionist ambitions is likely to be ever harder to conceal, as is evident from the tide of opinion polls showing that Western publics, if not their governments, believe Israel to be one of the biggest threats to world order.
And third, it assumes that the Palestinians will remain passive during their slow eradication. The historical evidence most certainly shows that they will not.
¿Separación o limpieza étnica? Sionistas tienen como objetivo ambas cosas.
Por: Jonathan Cook
Lo siguiente fue tomado de una charla impartida en una Conferencia por el Derecho al Retorno y el Estado Secular Democrático, que se celebro en Haifa el 21 de Junio.
En 1895 Theodor Herzl, el profeta y jefe sionista, confiaba en su diario que el no estaba a favor del reparto de Palestina con los nativos. Mejor, él escribió, hay que tratar con la pobre población (Palestina) de negarles toda posibilidad de empleo en nuestro país... Tanto el proceso de expropiación y la eliminación de los pobres debe llevarse a cabo con discreción.
Se propuso un programa de emigración forzada de la población Palestina a través de una política de estricta separación entre los inmigrantes judíos y la población indígena. En términos simples, es de esperar que, una vez que las organizaciones sionistas hayan comprado grandes zonas de Palestina y sean propietarios de principales sectores de la economía, los palestinos deben dejar las áreas y negárseles el derecho de trabajo en la economía administrada por los judíos. Su visión fue la transferencia a través de la limpieza étnica y separación.
************************************************************************
June 28, 2008
Zionism's Dead End Separation or ethnic cleansing? Israel's encaging of Gaza aims to achieve both
by Jonathan Cook
The following is taken from a talk delivered at the Conference for the Right of Return and the Secular Democratic State, held in Haifa on June 21.
In 1895 Theodor Herzl, Zionism's chief prophet, confided in his diary that he did not favor sharing Palestine with the natives. Better, he wrote, to "try to spirit the penniless [Palestinian] population across the border by denying it any employment in our own country … Both the process of expropriation and the removal of the poor must be carried out discreetly and circumspectly."
He was proposing a program of Palestinian emigration enforced through a policy of strict separation between Jewish immigrants and the indigenous population. In simple terms, he hoped that, once Zionist organizations had bought up large areas of Palestine and owned the main sectors of the economy, Palestinians could be made to leave by denying them rights to work the land or labor in the Jewish-run economy. His vision was one of transfer, or ethnic cleansing, through ethnic separation.
Herzl was suggesting that two possible Zionist solutions to the problem of a Palestinian majority living in Palestine – separation and transfer – were not necessarily alternatives but rather could be mutually reinforcing. Not only that: he believed, if they were used together, the process of ethnic cleansing could be made to appear voluntary, the choice of the victims. It may be that this was both his most enduring legacy and his major innovation to settler colonialism.
In recent years, with the Palestinian population under Israeli rule about to reach parity with the Jewish population, the threat of a Palestinian majority has loomed large again for the Zionists. Not surprisingly, debates about which of these two Zionist solutions to pursue, separation or transfer, have resurfaced.
Today these solutions are ostensibly promoted by two ideological camps loosely associated with Israel's center-left (Labor and Kadima) and right (Likud and Yisrael Beiteinu). The modern political arguments between them turn on differing visions of the nature of a Jewish state originally put forward by Labor and Revisionist Zionists.
To make sense of the current political debates, and the events taking place inside Israel and in the West Bank and Gaza, let us first examine the history of these two principles in Zionist thinking.
During the early waves of Jewish immigration to Palestine, the dominant Labor Zionist movement and its leader David Ben Gurion advanced policies much in line with Herzl's goal. In particular, they promoted the twin principles of "Redemption of the Land" and "Hebrew Labor", which took as their premise the idea that Jews needed to separate themselves from the native population in working the land and employing only other Jews. By being entirely self-reliant in Palestine, Jews could both "cure" themselves of their tainted Diaspora natures and deprive the Palestinians of the opportunity to subsist in their own homeland.
At the forefront of this drive was the Zionist trade union federation, the Histadrut, which denied membership to Palestinians – and, for many years after the establishment of the Jewish state, even to the remnants of the Palestinian population who became Israeli citizens.
But if separation was the official policy of Labor Zionism, behind the scenes Ben Gurion and his officials increasingly appreciated that it would not be enough in itself to achieve their goal of a pure ethnic state. Land sales remained low, at about 6 per cent of the territory, and the Jewish-owned parts of the economy relied on cheap Palestinian labor
Instead, the Labor Zionists secretly began working on a program of ethnic cleansing. After 1937 and Britain's Peel Report proposing partition of Palestine, Ben Gurion was more open about transfer, recognizing that a Jewish state would be impossible unless most of the indigenous population was cleared from within its borders.
Israel's new historians have acknowledged Ben Gurion's commitment to transfer. As Benny Morris notes, for example, Ben Gurion "understood that there could be no Jewish state with a large and hostile Arab minority in its midst." The Israeli leadership therefore developed a plan for ethnic cleansing under cover of war, compiling detailed dossiers on the communities that needed to be driven out and then passing on the order, in Plan Dalet, to commanders in the field. During the 1948 war the new state of Israel was emptied of at least 80 per cent of its indigenous population.
In physically expelling the Palestinian population, Ben Gurion responded to the political opportunities of the day and recalibrated the Labor Zionism of Herzl. In particular he achieved the goal of displacement desired by Herzl while also largely persuading the world through a campaign of propaganda that the exodus of the refugees was mostly voluntary. In one of the most enduring Zionist myths, convincingly rebutted by modern historians, we are still told that the refugees left because they were told to do so by the Arab leadership.
The other camp, the Revisionists, had a far more ambivalent attitude to the native Palestinian population. Paradoxically, given their uncompromising claim to a Greater Israel embracing both banks of the Jordan River (thereby including not only Palestine but also the modern state of Jordan), they were more prepared than the Labor Zionists to allow the natives to remain where they were.
Vladimir Jabotinsky, the leader of Revisionism, observed in 1938 – possibly in a rebuff to Ben Gurion's espousal of transfer – that "it must be hateful for any Jew to think that the rebirth of a Jewish state should ever be linked with such an odious suggestion as the removal of non-Jewish citizens". The Revisionists, it seems, were resigned to the fact that the enlarged territory they desired would inevitably include a majority of Arabs. They were therefore less concerned with removing the natives than finding a way to make them accept Jewish rule.
In 1923, Jabotinsky formulated his answer, one that implicitly included the notion of separation but not necessarily transfer: an "iron wall" of unremitting force to cow the natives into submission. In his words, the agreement of the Palestinians to their subjugation could be reached only "through the iron wall, that is to say, the establishment in Palestine of a force that will in no way be influenced by Arab pressure".
An enthusiast of British imperial rule, Jabotinsky envisioned the future Jewish state in simple colonial terms, as a European elite ruling over the native population.
Inside Revisionism, however, there was a shift from the idea of separation to transfer that mirrored developments inside Labor Zionism. This change was perhaps more opportunistic than ideological, and was particularly apparent as the Revisionists sensed Ben Gurion's success in forging a Jewish state through transfer.
One of Jabotinsky disciples, Menachem Begin, who would later become a Likud prime minister, was leader in 1948 of the Irgun militia that committed one of the worst atrocities of the war. He led his fighters into the Palestinian village of Deir Yassin where they massacred over 100 inhabitants, including women and children.
Savage enough though these events were, Begin and his followers consciously inflated the death toll to more than 250 through the pages of the New York Times. Their goal was to spread terror among the wider Palestinian population and encourage them to flee. He later happily noted: "Arabs throughout the country, induced to believe wild tales of 'Irgun butchery', were seized with limitless panic and started to flee for their lives. This mass flight soon developed into a maddened, uncontrollable stampede."
Subsequently, other prominent figures on the right openly espoused ethnic cleansing, including the late General Rehavam Ze'evi, whose Moledet party campaigned in elections under the symbol of the Hebrew character "tet", for transfer. His successor, Benny Elon, a settler leader and rabbi, adopted a similar platform: "Only population transfer can bring peace".
The intensity of the separation vs transfer debate subsided after 1948 and the ethnic cleansing campaign that removed most of the native Palestinian population from the Jewish state. The Palestinian minority left behind – a fifth of the population but a group, it was widely assumed, that would soon be swamped by Jewish immigration – was seen as an irritation but not yet as a threat. It was placed under a military government for nearly two decades, a system designed to enforce separation between Palestinians and Jews inside Israel. Such separation – in education, employment and residence – exists to this day, even if in a less extreme form.
The separation-transfer debate was chiefly revived by Israel's conquest of the West Bank and Gaza in 1967. With Israel's erasure of the Green Line, and the effective erosion of the distinction between Palestinians in Israel and the occupied territories, the problem of a Palestinian majority again loomed large for the Zionists.
Cabinet debates from 1967 show the quandary faced by the government. Almost alone, Moshe Dayan favored annexation of both the newly captured territories and the Palestinian population there. Others believed that such a move would be seen as transparently colonialist and rapidly degenerate into an apartheid system of Jewish citizens and Palestinian non-citizens. In their minds, Jabotinsky's solution of an iron wall was no longer viable.
But equally, in a more media-saturated era, which at least paid lip-service to human rights, the government could see no way to expel the Palestinian population on a large scale and annex the land, as Ben Gurion had done earlier. Also possibly, they could see no way of persuading the world that such expulsions should be characterized as voluntary.
Israel therefore declined to move decisively in either direction, neither fully carrying out a transfer program nor enforcing strict separation. Instead it opted for an apartheid model that accommodated Dayan's suggestion of a "creeping annexation" of the occupied territories that he rightly believed would go largely unnoticed by the West.
The separation embodied in South African apartheid differed from Herzl's notion of separation in one important respect: in apartheid, the "other" population was a necessary, even if much abused, component of the political arrangement. As the exiled Palestinian thinker Azmi Bishara has noted, in South Africa "racial segregation was not absolute. It took place within a framework of political unity. The racist regime saw blacks as part of the system, an ingredient of the whole. The whites created a racist hierarchy within the unity."
In other words, the self-reliance, or unilateralism, implicit in Herzl's concept of separation was ignored for many years of Israel's occupation. The Palestinian labor force was exploited by Israel just as black workers were by South Africa. This view of the Palestinians was formalized in the Oslo accords, which were predicated on the kind of separation needed to create a captive labor force.
However, Yitzhak Rabin's version of apartheid embodied by the Oslo process, and Binyamin Netanyahu's opposition in upholding Jabotinsky's vision of Greater Israel, both deviated from Herzl's model of transfer through separation. This is largely why each political current has been subsumed within the recent but more powerful trend towards "unilateral separation".
Not surprisingly, the policy of "unilateral separation" emerged from among the Labor Zionists, advocated primarily by Ehud Barak. However, it was soon adopted by many members of Likud too. Ultimately its success derived from the conversion to its cause of Greater Israel's arch-exponent, Ariel Sharon. He realized the chief manifestations of unilateral separation, the West Bank wall and the Gaza disengagement, as well breaking up Israel's right-wing to create a new consensus party, Kadima.
In the new consensus, the transfer of Palestinians could be achieved through imposed and absolute separation – just as Herzl had once hoped. After the Gaza disengagement, the next stage was promoted by Sharon's successor, Ehud Olmert. His plan for convergence, limited withdrawals from the West Bank in which most settlers would remain in place, has been dropped, but its infrastructure – the separation wall – continues to be built.
How will modern Zionists convert unilateral separation into transfer? How will Herzl's original vision of ethnic cleansing enforced through strict ethnic separation be realized in today's world?
The current siege of Gaza offers the template. After disengagement, Israel has been able to cut off at will Gazans' access to aid, food, fuel and humanitarian services. Normality has been further eroded by sonic booms, random Israeli air attacks, and repeated small-scale invasions that have inflicted a large toll of casualties, particularly among civilians.
Gaza's imprisonment has stopped being a metaphor and become a daily reality. In fact, Gaza's condition is far worse than imprisonment: prisoners, even of war, expect to have their humanity respected, and be properly sheltered, cared for, fed and clothed. Gazans can no longer rely on these staples of life.
The ultimate goal of this extreme form of separation is patently clear: transfer. By depriving Palestinians of the basic conditions of a normal life, it is assumed that they will eventually choose to leave – in what can once again be sold to the world as a voluntary exodus. And if Palestinians choose to abandon their homeland, then in Zionist thinking they have forfeited their right to it – just as earlier generations of Zionists believed the Palestinian refugees had done by supposedly fleeing during the 1948 and 1967 wars.
Is this process of transfer inevitable? I think not. The success of a modern policy of "transfer through separation" faces severe limitations.
First, it depends on continuing US global hegemony and blind support for Israel. Such support is likely to be undermined by the current American misadventures in the Middle East, and a gradual shift in the balance of power to China, Russia and India.
Second, it requires a Zionist worldview that departs starkly not only from international law but also from the values upheld by most societies and ideologies. The nature of Zionist ambitions is likely to be ever harder to conceal, as is evident from the tide of opinion polls showing that Western publics, if not their governments, believe Israel to be one of the biggest threats to world order.
And third, it assumes that the Palestinians will remain passive during their slow eradication. The historical evidence most certainly shows that they will not.
Monday, June 23, 2008
CUBA
Nueva reflexión del camarada Fidel
Fidel Castro critica que UE no sancione a EEUU por torturas y detenciones arbitrarias
Por: VTV/PL-mm Fecha de publicación: 23/06/08
imprímelo
mándaselo atus panas
La Habana, 23 de junio de 2008 / El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, escribió un artículo especial para la publicación digital Cubadebate, divulgado la víspera, intitulado Los derechos humanos, el deporte y la paz, y se pregunta: “¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos?”.Prensa Latina transmió el texto íntegro de las Reflexiones del compañero Fidel, que presentamos a continuación:Los derechos humanos, el deporte y la pazEspecial para CubadebateMe llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.Todas insistían en calificar la Reflexión como diatriba contra Europa. Un cable de la agencia china XINJUA no lo interpreta de esa forma. Transcribe los argumentos con fidelidad.Solicité los servicios de INTERNET para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: “Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa”.Pido definición de injuria. Respuesta: “Hecho o dicho contra razón y justicia”.¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos? Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?Es curioso que un órgano de la prensa española, que sin duda es diametral y abiertamente opuesto al socialismo, menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados del sistema educacional de Cuba, e incluye textualmente mi afirmación: “Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos”.Mientras escribo esta Reflexión, a las tres de la tarde, veo por la televisión el partido de fútbol entre España e Italia. Están cero a cero después de una hora de juego. El Rey de España contempla satisfecho el desafío. No ha concluido todavía. Son, sin dudas, temibles equipos. Hay que reconocerlo.Pido sintonizar el televisor para ver el partido de pelota entre el equipo olímpico de Cuba y una fuerte selección de las universidades de Estados Unidos. Ayer por la noche, observé el choque entre los equipos olímpicos de boxeo de Cuba y de Francia. Los atletas que representan a esta son excelentes, como los boxeadores cubanos. Nuestro público, bien instruido en cuestiones deportivas, es imparcial, respetuoso y objetivo. Hubo paz, himnos y banderas izadas, a pesar del afán de los europeos y los yanquis por sobornar y comprar atletas cubanos.Agradezco a todos los mencionados por haberme suministrado la materia prima para esta Reflexión.Tal vez en los próximos días dedique este tiempo a otras actividades.Fidel Castro
Fidel Castro critica que UE no sancione a EEUU por torturas y detenciones arbitrarias
Por: VTV/PL-mm Fecha de publicación: 23/06/08
imprímelo
mándaselo atus panas
La Habana, 23 de junio de 2008 / El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, escribió un artículo especial para la publicación digital Cubadebate, divulgado la víspera, intitulado Los derechos humanos, el deporte y la paz, y se pregunta: “¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos?”.Prensa Latina transmió el texto íntegro de las Reflexiones del compañero Fidel, que presentamos a continuación:Los derechos humanos, el deporte y la pazEspecial para CubadebateMe llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.Todas insistían en calificar la Reflexión como diatriba contra Europa. Un cable de la agencia china XINJUA no lo interpreta de esa forma. Transcribe los argumentos con fidelidad.Solicité los servicios de INTERNET para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: “Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa”.Pido definición de injuria. Respuesta: “Hecho o dicho contra razón y justicia”.¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos? Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?Es curioso que un órgano de la prensa española, que sin duda es diametral y abiertamente opuesto al socialismo, menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados del sistema educacional de Cuba, e incluye textualmente mi afirmación: “Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos”.Mientras escribo esta Reflexión, a las tres de la tarde, veo por la televisión el partido de fútbol entre España e Italia. Están cero a cero después de una hora de juego. El Rey de España contempla satisfecho el desafío. No ha concluido todavía. Son, sin dudas, temibles equipos. Hay que reconocerlo.Pido sintonizar el televisor para ver el partido de pelota entre el equipo olímpico de Cuba y una fuerte selección de las universidades de Estados Unidos. Ayer por la noche, observé el choque entre los equipos olímpicos de boxeo de Cuba y de Francia. Los atletas que representan a esta son excelentes, como los boxeadores cubanos. Nuestro público, bien instruido en cuestiones deportivas, es imparcial, respetuoso y objetivo. Hubo paz, himnos y banderas izadas, a pesar del afán de los europeos y los yanquis por sobornar y comprar atletas cubanos.Agradezco a todos los mencionados por haberme suministrado la materia prima para esta Reflexión.Tal vez en los próximos días dedique este tiempo a otras actividades.Fidel Castro
Saturday, June 21, 2008
PERU: GENOCIDA ALAN GARCIA PEREZ QUIZO Y QUIERE MASACRAR AL PUEBLO MOQUEGUANO
Ejemplar conducta del Gral. Alberto Jordan Brignole
SÍ, MI GENERAL: CON LOS DERECHOS HUMANOS
Por WINSTON ORRILLO
Su actitud ha sido paradigmática. Un ejemplo de buen proceder. Rara avis, es cierto, en un hombre de mentalidad y formación castrense, lo cual prueba, pues, que es hora seguir derribando prejuicios, respecto a los hombres de uniforme.
General PNP Alberto Jordán Brignole, no tengo el gusto de conocerlo, pero por los informes sobre su ponderado proceder, merece usted que le envíe un saludo público, redactado por un escritor, peruano como usted, y harto ya (seguro que es su caso) de ver los cadáveres insepultos de la gente del pueblo, cuyo único delito es reclamar por las condiciones de vida que les esquilma el neoliberalismo y la espuria globalización, íconos y non plus ultra del actual Régimen
Ya sé que la disciplina, la jerarquía…pero usted procedió de acuerdo a su conciencia y sobre todo de acuerdo a los derechos humanos.
¿En qué diccionario espurio la palabra uniformado es sinónimo de ¿ensangrentado?
Porque ellos hubieran querido –tienen mucha experiencia (prontuario debía escribir )- que al final de la jornada usted hubiera presentado los cadáveres de unos cuantos cientos de “insurrectos”, a los que, fácilmente, les hubieran colgado el sambenito de “terroristas”, cuando no eran sino la masa, el pueblo, parte de “esa gran humanidad que ha dicho ¡Basta! Y su marcha de gigante no se detendrá hasta conseguir su Segunda y definitiva Independencia” (estoy citando la 2ª Declaración de La Habana )..
Esos son parte del pueblo que usted y yo integramos, y no “objetivos militares”, destinados a las deletéreas condecoraciones estigmáticas que ahora adornan, indeleblemente (porque estos crímenes no prescriben), los pechos y las conciencias de los responsables de las masacres de Cayara, Accomarca, Molinos, El Frontón, la Embajada de Japón, la Universidad La Cantuta, Barrios Altos, et. al.
Claro que no solo hubieran, en/por las armas de la policía muerto ciudadanos civiles, sino que, sin duda, miembros de su Cuerpo, igualmente, se contarían por decenas, pues, no lo olvidemos, eran 700 uniformados contra 20,000 hombres, mujeres y niños que lo único que hacían era reclamar sus derechos esquilmados, preteridos, destinados al engorde de las trasnacionales y de sus proxenetas del Gobierno.
Yo recuerdo haber sonreído muchas veces cuando oía aquello de “El honor es su divisa”; pero ahora usted ha revalidado eso que se había convertido en un clisé.
Pero claro que eso es penado en el Perú de hoy. Primero con los anatemas de las autoridades sedientas de sangre, y luego por el coro celestino que les hacen los latifundios mediáticos que, por cierto, también cobran lo suyo.
Mientras tanto usted será sancionado. Ya lo sancionaron por no haber querido seguir el ejemplo del genocidio que, como un estigma, forma parte del escudo de armas del tragicómico Gobierno de turno.
Pero hay sanciones que enaltecen. Que catapultan a la pequeña historia de la patria en trance de cambio.
Repito: no lo conozco. Solo valoro lo que ha hecho: evitar más derramamiento de sangre en un país ahíto de crímenes sin castigo.
No sé si usted conoce (es mi oficio) los versos de un inmortal colega de la Patria de Martí, versos que usted ha tarareado, sin saberlo, en la jornada del Moqueguazo, primera victoria popular peruana en el siglo XXI:
“No sé por que´piensas tú,
Soldado, que te odio yo…”
SÍ, MI GENERAL: CON LOS DERECHOS HUMANOS
Por WINSTON ORRILLO
Su actitud ha sido paradigmática. Un ejemplo de buen proceder. Rara avis, es cierto, en un hombre de mentalidad y formación castrense, lo cual prueba, pues, que es hora seguir derribando prejuicios, respecto a los hombres de uniforme.
General PNP Alberto Jordán Brignole, no tengo el gusto de conocerlo, pero por los informes sobre su ponderado proceder, merece usted que le envíe un saludo público, redactado por un escritor, peruano como usted, y harto ya (seguro que es su caso) de ver los cadáveres insepultos de la gente del pueblo, cuyo único delito es reclamar por las condiciones de vida que les esquilma el neoliberalismo y la espuria globalización, íconos y non plus ultra del actual Régimen
Ya sé que la disciplina, la jerarquía…pero usted procedió de acuerdo a su conciencia y sobre todo de acuerdo a los derechos humanos.
¿En qué diccionario espurio la palabra uniformado es sinónimo de ¿ensangrentado?
Porque ellos hubieran querido –tienen mucha experiencia (prontuario debía escribir )- que al final de la jornada usted hubiera presentado los cadáveres de unos cuantos cientos de “insurrectos”, a los que, fácilmente, les hubieran colgado el sambenito de “terroristas”, cuando no eran sino la masa, el pueblo, parte de “esa gran humanidad que ha dicho ¡Basta! Y su marcha de gigante no se detendrá hasta conseguir su Segunda y definitiva Independencia” (estoy citando la 2ª Declaración de La Habana )..
Esos son parte del pueblo que usted y yo integramos, y no “objetivos militares”, destinados a las deletéreas condecoraciones estigmáticas que ahora adornan, indeleblemente (porque estos crímenes no prescriben), los pechos y las conciencias de los responsables de las masacres de Cayara, Accomarca, Molinos, El Frontón, la Embajada de Japón, la Universidad La Cantuta, Barrios Altos, et. al.
Claro que no solo hubieran, en/por las armas de la policía muerto ciudadanos civiles, sino que, sin duda, miembros de su Cuerpo, igualmente, se contarían por decenas, pues, no lo olvidemos, eran 700 uniformados contra 20,000 hombres, mujeres y niños que lo único que hacían era reclamar sus derechos esquilmados, preteridos, destinados al engorde de las trasnacionales y de sus proxenetas del Gobierno.
Yo recuerdo haber sonreído muchas veces cuando oía aquello de “El honor es su divisa”; pero ahora usted ha revalidado eso que se había convertido en un clisé.
Pero claro que eso es penado en el Perú de hoy. Primero con los anatemas de las autoridades sedientas de sangre, y luego por el coro celestino que les hacen los latifundios mediáticos que, por cierto, también cobran lo suyo.
Mientras tanto usted será sancionado. Ya lo sancionaron por no haber querido seguir el ejemplo del genocidio que, como un estigma, forma parte del escudo de armas del tragicómico Gobierno de turno.
Pero hay sanciones que enaltecen. Que catapultan a la pequeña historia de la patria en trance de cambio.
Repito: no lo conozco. Solo valoro lo que ha hecho: evitar más derramamiento de sangre en un país ahíto de crímenes sin castigo.
No sé si usted conoce (es mi oficio) los versos de un inmortal colega de la Patria de Martí, versos que usted ha tarareado, sin saberlo, en la jornada del Moqueguazo, primera victoria popular peruana en el siglo XXI:
“No sé por que´piensas tú,
Soldado, que te odio yo…”
PERU: COORDINADORA POLITICA SOCIAL
COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL
LLAMAMIENTO
PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO
El gobierno se ufana que la economía crece y que el Perú se encuentra en su mejor momento, pero el pueblo siente que nada de eso le beneficia. Todo lo contrario; crece el hambre y la pobreza.
El alza incesante del costo de vida que afecta a la mayoría de los hogares peruanos es una realidad que no se puede ocultar manipulando las cifras del INEI para mentirle al país.
Crece el entreguismo y el sometimiento al imperialismo; nuestros recursos naturales son saqueados sin descanso por las transnacionales, despojando de sus tierras a las comunidades campesinas y nativas, privatizando los bosques amazónicos, los puertos, el patrimonio cultural, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética; atentando contra la soberanía nacional al permitir la presencia de tropas y bases militares norteamericanas en nuestro territorio.
Crece el autoritarismo y la represión para contener el descontento de la población. Se ha puesto en marcha una campaña de persecución a quien piensa diferente y hostigamiento a las organizaciones defensoras de derechos humanos, usando el pretexto de combate al terrorismo; se han dictado leyes que criminalizan las protestas populares y autorizan y dan impunidad a las fuerzas armadas y policiales para usar sus armas contra la población civil; se permite la existencia de bandas paramilitares que actúan libremente contra dirigentes campesinos y líderes sociales que defienden el medio ambiente y se enfrentan a las empresas mineras. Como consecuencia de todo esto son decenas los luchadores sociales y políticos que han sido asesinados y otros tantos encerrados en prisión.
Crece la corrupción, la descomposición moral, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Funcionarios de alto nivel defraudan al Estado y se enriquecen de manera ilícita con el dinero de todos los peruanos, mientras las fuerzas policiales y el Poder Judicial se hunden en el mayor descrédito.
Crece la soberbia, la prepotencia y la demagogia del gobierno y los grupos de poder. Se ha hecho oídos sordos a las exigencias populares expresadas en las jornadas de lucha de julio y noviembre del año pasado; tampoco se ha encontrado voluntad para resolver los reclamos de diversos gremios del campo y la ciudad y de las regiones del interior. Se ha burlado el diálogo y los compromisos adquiridos, echándose a andar, por el contrario, una campaña mediática para desprestigiar a quienes luchan por sus derechos más elementales.
Frente a todo esto, crece también la indignación ciudadana y se justifica la protesta popular, el legítimo derecho de los peruanos a luchar por la siguiente plataforma:
1) Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles;
2) En defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural;
3) Contra la política represiva del régimen, la corrupción e impunidad;
4) Solución a las demandas laborales y sociales;
5) Solución a las demandas regionales, locales, campesinas, indígenas y agrarias. Asimismo rechazamos la intención de cerrar el Congreso por parte del gobierno y la voluntad de Alan García de perpetuarse en el poder, en clara violación de las normas constitucionales.
El pueblo peruano exige cambios profundos en la orientación de la economía y la conducción del Estado. Exige soluciones ¡Basta de demagogia y represión!
Llamamos a los más amplios sectores populares del campo y la ciudad a cerrar filas y llevar adelante el PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO, convocada por la Coordinadora Política y Social el 17 de Mayo. Solo la gran unidad del pueblo logrará detener la ofensiva neoliberal y abrir un escenario favorable a los grandes cambios que el país demanda. La protesta unificada alcanza a diversos gremios y sectores en conflicto, paros regionales, como el de la Región Amazónica y organizaciones campesinas, los días 8, y 9 de julio.
Llamamos a constituir los comités de paro a lo largo y ancho de país, desde los barrios, distritos, provincias y regiones, a desarrollar las tareas de propaganda y organización que garanticen el éxito del paro nacional cívico y popular.
¡VIVA EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO!
¡FUERA BASES MILITARES Y TROPAS YANQUIS DEL PERÚ!
Comisión Central del Paro Nacional Cívico Popular
COORDINADORA POLITICA SOCIAL
LLAMAMIENTO
PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO
El gobierno se ufana que la economía crece y que el Perú se encuentra en su mejor momento, pero el pueblo siente que nada de eso le beneficia. Todo lo contrario; crece el hambre y la pobreza.
El alza incesante del costo de vida que afecta a la mayoría de los hogares peruanos es una realidad que no se puede ocultar manipulando las cifras del INEI para mentirle al país.
Crece el entreguismo y el sometimiento al imperialismo; nuestros recursos naturales son saqueados sin descanso por las transnacionales, despojando de sus tierras a las comunidades campesinas y nativas, privatizando los bosques amazónicos, los puertos, el patrimonio cultural, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética; atentando contra la soberanía nacional al permitir la presencia de tropas y bases militares norteamericanas en nuestro territorio.
Crece el autoritarismo y la represión para contener el descontento de la población. Se ha puesto en marcha una campaña de persecución a quien piensa diferente y hostigamiento a las organizaciones defensoras de derechos humanos, usando el pretexto de combate al terrorismo; se han dictado leyes que criminalizan las protestas populares y autorizan y dan impunidad a las fuerzas armadas y policiales para usar sus armas contra la población civil; se permite la existencia de bandas paramilitares que actúan libremente contra dirigentes campesinos y líderes sociales que defienden el medio ambiente y se enfrentan a las empresas mineras. Como consecuencia de todo esto son decenas los luchadores sociales y políticos que han sido asesinados y otros tantos encerrados en prisión.
Crece la corrupción, la descomposición moral, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Funcionarios de alto nivel defraudan al Estado y se enriquecen de manera ilícita con el dinero de todos los peruanos, mientras las fuerzas policiales y el Poder Judicial se hunden en el mayor descrédito.
Crece la soberbia, la prepotencia y la demagogia del gobierno y los grupos de poder. Se ha hecho oídos sordos a las exigencias populares expresadas en las jornadas de lucha de julio y noviembre del año pasado; tampoco se ha encontrado voluntad para resolver los reclamos de diversos gremios del campo y la ciudad y de las regiones del interior. Se ha burlado el diálogo y los compromisos adquiridos, echándose a andar, por el contrario, una campaña mediática para desprestigiar a quienes luchan por sus derechos más elementales.
Frente a todo esto, crece también la indignación ciudadana y se justifica la protesta popular, el legítimo derecho de los peruanos a luchar por la siguiente plataforma:
1) Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles;
2) En defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural;
3) Contra la política represiva del régimen, la corrupción e impunidad;
4) Solución a las demandas laborales y sociales;
5) Solución a las demandas regionales, locales, campesinas, indígenas y agrarias. Asimismo rechazamos la intención de cerrar el Congreso por parte del gobierno y la voluntad de Alan García de perpetuarse en el poder, en clara violación de las normas constitucionales.
El pueblo peruano exige cambios profundos en la orientación de la economía y la conducción del Estado. Exige soluciones ¡Basta de demagogia y represión!
Llamamos a los más amplios sectores populares del campo y la ciudad a cerrar filas y llevar adelante el PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO, convocada por la Coordinadora Política y Social el 17 de Mayo. Solo la gran unidad del pueblo logrará detener la ofensiva neoliberal y abrir un escenario favorable a los grandes cambios que el país demanda. La protesta unificada alcanza a diversos gremios y sectores en conflicto, paros regionales, como el de la Región Amazónica y organizaciones campesinas, los días 8, y 9 de julio.
Llamamos a constituir los comités de paro a lo largo y ancho de país, desde los barrios, distritos, provincias y regiones, a desarrollar las tareas de propaganda y organización que garanticen el éxito del paro nacional cívico y popular.
¡VIVA EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO!
¡FUERA BASES MILITARES Y TROPAS YANQUIS DEL PERÚ!
Comisión Central del Paro Nacional Cívico Popular
COORDINADORA POLITICA SOCIAL
CHAVEZ DICE
Chávez: "el pueblo pulverizará a secesionistas vendepatria el 23 de noviembre"
Por: Venezolana de Televisión Fecha de publicación: 21/06/08
imprímelo
mándaselo atus panas
Credito: VTVDesde San Cristóbal, donde asistió a la presentación de los candidatos y candidatas del PSUV a las alcaldías y a la gobernación del Táchira, el Comandante Chávez advirtió, que los apátridas están preparando el puñal secesionista en esa entidad, así como en Zulia, Barinas y Apure, por lo cual instó a batallar con la unidad del Partido Socialista, para derrotar estas pretensiones planificadas desde el Pentágono y la Casa Blanca.20 de noviembre de 2008 / “No estamos dispuestos a dejarnos despojar ni un milímetro más del territorio nacional”, aseguró el Comandante Chávez desde San Cristóbal, al advertir que factores de la oposición, alineados con los planes secesionistas del gobierno imperial de EEUU, buscan desesperadamente recuperar la gobernación del Táchira, para luego intentar la separación de Venezuela, tal como está ocurriendo en Bolivia.“Ellos vienen en serio, con mucha fuerza, con el plan elaborado en el Pentágono y la Casa Blanca…”-dijo, al advertir que las últimas noticias en Bolivia, dan cuenta de la captura de dos francotiradores que buscaban asesinar al presidente constitucional Evo Morales, y las autoridades secesionistas de Santa Cruz los liberaron posteriormente.“La fiscalía y las autoridades de Santa Cruz ya actúan como si fueran una República aparte…Están dividiendo a Bolivia..Lo que pasa en Bolivia es grave, y es la estrategia norteamericana en marcha en varios continentes”, acotó, alertando que ese plan tiene apoyo de los vendepatria en cada país.“Estamos seguros que finalmente el pueblo boliviano y el líder que es Evo, su presidente, derrotarán a esos apátridas que tratan de dividir al gran país que es Bolivia, hija predilecta del Liberador”.Apátridas preparan el puñal secesionista:“Los vendepatria quieren recuperar al estado Táchira para luego, con el puñal de la traición, tratar de separarlo de Venezuela, y junto al Zulia, formar un enclave norteamericano”.“Ése es el plan de la oposición apátrida y traidora. No lo lograrán, porque serán pulverizados por el pueblo patriota del Táchira el próximo 23 de noviembre”.Chávez aseguró que ese día, será elegido un gobernador patriota como Leonardo Salcedo, el candidato socialista, de quien pronosticó será el nuevo mandatario regional que continuará la obra de Ronald Blanco La Cruz.Además, envió un saludo personal a otros candidatos socialistas: en Zulia a Giancarlo Di Martino, a quien también auguró una victoria ante las fuerzas contrarrevolucionarias que allí gobiernan, a Jesús Aguilarte Gámez, candidato a la reelección en Apure, así como los postulados para los estados Mérida y Barinas.“Toda la región, desde el Golfo de Venezuela, pasando por Zulia, Mérida, Táchira y Barinas, es territorio que el imperialismo ha visualizado en las fronteras de Colombia, con apoyo del paramilitarismo y fuerzas imperialistas, para tratar de partir a Venezuela en pedazos”Dijo, que estos elementos apátridas y quinta columnas, tienen un poderoso respaldo de los medios de comunicación de tendencia derechista, empeñados como están en el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Por eso, advirtió, que es importante no menospreciar al enemigo, e instó a los socialistas a reforzar el mecanismo estratégico de las patrullas en las mesas y centros electorales, para garantizar una votación sólida y contundente.Una nueva forma de alianza política:El comandante Chávez hizo un aparte para referirse al tema de las alianzas, y manifestó su posición expresando que estos acuerdos no pueden ser “alianzas de cúpulas”.“El PSUV tiene que ver más allá del marco de la Alianza. Hay que salir a la búsqueda de las clases medias, que no están en ningún partido político, ni de izquierda ni de derecha. Cientos de miles que no militan en ningún partido… hay que ir por ellos a las universidades, a las fábricas..a todos los movimientos sociales, ecologistas”.“Se trata de construir una patria bonita para nuestros hijos”.Reiteró el llamado al resto de los partidos políticos de la llamada Alianza, para integrar un solo partido, aun cuando insistan en mantener sus parcelas partidistas. “Yo les respeto ese derecho, pero les recuerdo eso porque algunos dan declaraciones altaneras, hablando de la unidad. Y si quieren unidad ¿por qué no se vinieron para acá a conformar el PSUV si es que tanto quieren la unidad del pueblo?”, se preguntó.Advirtió, que una de las causas de las derrotas populares en el siglo 20 fue la incapacidad de la dirigencia de izquierda venezolana para lograr la unidad, “y lo que hicieron siempre, siempre, siempre, fue dividir al pueblo con una actitud verdaderamente contrarrevolucionaria. Ésa fue la verdadera causa de las derrotas del pasado”.Comentó su sorpresa por la decisión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de lanzar una candidatura distinta a la gobernación del Táchira. “No hagan el ridículo, camaradas. ¡Quién entiende eso! Apoyen todos a Leonardo Salcedo, que fue elegido por la base del pueblo. Él es el candidato. No hay más candidato”. Exclamó.Llamó al Vicepresidente Müller Rojas a continuar armando la unidad con la Alianza política, pero le sugirió no perder tiempo con factores que, como en el caso de algunos dirigentes del Partido Patria Para Todos (PPT), se hacen pasar por luchadores de la unidad revolucionaria, pero intentan aglutinar descontentos con precandidatos que no resultaron elegidos en el PSUV para conformar un bloque contrario a la unidad.Igualmente, el Comandante Chávez dijo adiós definitivo al gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, quien ha declarado posiciones contrarias a los intereses del PSUV, así como el gobernador de Carabobo, Acosta Carlez, de quien dijo le quedó grande el estado Carabobo.“Tenemos que ganar por nocaut en todo el país, en cada alcaldía y gobernación...”, instó, reclamando la presencia de los militantes verdaderamente socialistas.“No se trata de ganar elecciones, impedirle al enemigo que divida al país, eso es un primer paso, porque luego viene el compromiso profundo, el objetivo que va mucho más allá: construir el socialismo en Venezuela desde el barrio y la alcaldía”.Manifestó, que cada programa de gobierno local, municipal o regional, deberá estar enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para trabajar en función de líneas estratégicas del primer Plan Socialista de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional en 2007. Para trabajar profundamente con el pueblo venezolano, mejorar sus condiciones de vida, con solidaridad y justicia, dijo.El comandante Chávez recordó que el compromiso de los nuevos gobiernos regionales es necesario para desarrollar este período presidencial que vence en 2012. “Porque en 2013 termina mi gobierno…ya cumplí”, acotó, lo que originó la expresión de la multitud congregada, que al cantar “Chávez no se va”, reclamó su presencia más allá de esta fecha.
Noticia leida aproximadamente 1323 veces.Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)
Por: Venezolana de Televisión Fecha de publicación: 21/06/08
imprímelo
mándaselo atus panas
Credito: VTVDesde San Cristóbal, donde asistió a la presentación de los candidatos y candidatas del PSUV a las alcaldías y a la gobernación del Táchira, el Comandante Chávez advirtió, que los apátridas están preparando el puñal secesionista en esa entidad, así como en Zulia, Barinas y Apure, por lo cual instó a batallar con la unidad del Partido Socialista, para derrotar estas pretensiones planificadas desde el Pentágono y la Casa Blanca.20 de noviembre de 2008 / “No estamos dispuestos a dejarnos despojar ni un milímetro más del territorio nacional”, aseguró el Comandante Chávez desde San Cristóbal, al advertir que factores de la oposición, alineados con los planes secesionistas del gobierno imperial de EEUU, buscan desesperadamente recuperar la gobernación del Táchira, para luego intentar la separación de Venezuela, tal como está ocurriendo en Bolivia.“Ellos vienen en serio, con mucha fuerza, con el plan elaborado en el Pentágono y la Casa Blanca…”-dijo, al advertir que las últimas noticias en Bolivia, dan cuenta de la captura de dos francotiradores que buscaban asesinar al presidente constitucional Evo Morales, y las autoridades secesionistas de Santa Cruz los liberaron posteriormente.“La fiscalía y las autoridades de Santa Cruz ya actúan como si fueran una República aparte…Están dividiendo a Bolivia..Lo que pasa en Bolivia es grave, y es la estrategia norteamericana en marcha en varios continentes”, acotó, alertando que ese plan tiene apoyo de los vendepatria en cada país.“Estamos seguros que finalmente el pueblo boliviano y el líder que es Evo, su presidente, derrotarán a esos apátridas que tratan de dividir al gran país que es Bolivia, hija predilecta del Liberador”.Apátridas preparan el puñal secesionista:“Los vendepatria quieren recuperar al estado Táchira para luego, con el puñal de la traición, tratar de separarlo de Venezuela, y junto al Zulia, formar un enclave norteamericano”.“Ése es el plan de la oposición apátrida y traidora. No lo lograrán, porque serán pulverizados por el pueblo patriota del Táchira el próximo 23 de noviembre”.Chávez aseguró que ese día, será elegido un gobernador patriota como Leonardo Salcedo, el candidato socialista, de quien pronosticó será el nuevo mandatario regional que continuará la obra de Ronald Blanco La Cruz.Además, envió un saludo personal a otros candidatos socialistas: en Zulia a Giancarlo Di Martino, a quien también auguró una victoria ante las fuerzas contrarrevolucionarias que allí gobiernan, a Jesús Aguilarte Gámez, candidato a la reelección en Apure, así como los postulados para los estados Mérida y Barinas.“Toda la región, desde el Golfo de Venezuela, pasando por Zulia, Mérida, Táchira y Barinas, es territorio que el imperialismo ha visualizado en las fronteras de Colombia, con apoyo del paramilitarismo y fuerzas imperialistas, para tratar de partir a Venezuela en pedazos”Dijo, que estos elementos apátridas y quinta columnas, tienen un poderoso respaldo de los medios de comunicación de tendencia derechista, empeñados como están en el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Por eso, advirtió, que es importante no menospreciar al enemigo, e instó a los socialistas a reforzar el mecanismo estratégico de las patrullas en las mesas y centros electorales, para garantizar una votación sólida y contundente.Una nueva forma de alianza política:El comandante Chávez hizo un aparte para referirse al tema de las alianzas, y manifestó su posición expresando que estos acuerdos no pueden ser “alianzas de cúpulas”.“El PSUV tiene que ver más allá del marco de la Alianza. Hay que salir a la búsqueda de las clases medias, que no están en ningún partido político, ni de izquierda ni de derecha. Cientos de miles que no militan en ningún partido… hay que ir por ellos a las universidades, a las fábricas..a todos los movimientos sociales, ecologistas”.“Se trata de construir una patria bonita para nuestros hijos”.Reiteró el llamado al resto de los partidos políticos de la llamada Alianza, para integrar un solo partido, aun cuando insistan en mantener sus parcelas partidistas. “Yo les respeto ese derecho, pero les recuerdo eso porque algunos dan declaraciones altaneras, hablando de la unidad. Y si quieren unidad ¿por qué no se vinieron para acá a conformar el PSUV si es que tanto quieren la unidad del pueblo?”, se preguntó.Advirtió, que una de las causas de las derrotas populares en el siglo 20 fue la incapacidad de la dirigencia de izquierda venezolana para lograr la unidad, “y lo que hicieron siempre, siempre, siempre, fue dividir al pueblo con una actitud verdaderamente contrarrevolucionaria. Ésa fue la verdadera causa de las derrotas del pasado”.Comentó su sorpresa por la decisión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de lanzar una candidatura distinta a la gobernación del Táchira. “No hagan el ridículo, camaradas. ¡Quién entiende eso! Apoyen todos a Leonardo Salcedo, que fue elegido por la base del pueblo. Él es el candidato. No hay más candidato”. Exclamó.Llamó al Vicepresidente Müller Rojas a continuar armando la unidad con la Alianza política, pero le sugirió no perder tiempo con factores que, como en el caso de algunos dirigentes del Partido Patria Para Todos (PPT), se hacen pasar por luchadores de la unidad revolucionaria, pero intentan aglutinar descontentos con precandidatos que no resultaron elegidos en el PSUV para conformar un bloque contrario a la unidad.Igualmente, el Comandante Chávez dijo adiós definitivo al gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, quien ha declarado posiciones contrarias a los intereses del PSUV, así como el gobernador de Carabobo, Acosta Carlez, de quien dijo le quedó grande el estado Carabobo.“Tenemos que ganar por nocaut en todo el país, en cada alcaldía y gobernación...”, instó, reclamando la presencia de los militantes verdaderamente socialistas.“No se trata de ganar elecciones, impedirle al enemigo que divida al país, eso es un primer paso, porque luego viene el compromiso profundo, el objetivo que va mucho más allá: construir el socialismo en Venezuela desde el barrio y la alcaldía”.Manifestó, que cada programa de gobierno local, municipal o regional, deberá estar enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para trabajar en función de líneas estratégicas del primer Plan Socialista de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional en 2007. Para trabajar profundamente con el pueblo venezolano, mejorar sus condiciones de vida, con solidaridad y justicia, dijo.El comandante Chávez recordó que el compromiso de los nuevos gobiernos regionales es necesario para desarrollar este período presidencial que vence en 2012. “Porque en 2013 termina mi gobierno…ya cumplí”, acotó, lo que originó la expresión de la multitud congregada, que al cantar “Chávez no se va”, reclamó su presencia más allá de esta fecha.
Noticia leida aproximadamente 1323 veces.Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)
FARC
FARC llaman a policías y soldados colombianos a sumarse a sus filas
Por: TeleSUR Fecha de publicación: 21/06/08
imprímelo
mándaselo atus panas
En el documento, el grupo armado enumera las razones que lo mantienen en la lucha insurgente.
Credito: TeleSUR20 de junio 2008. - En un comunicado divulgado este viernes, las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a policías y soldados de Colombia a sumarse a sus filas "para enfrentar flagelos que los gobiernos han sido incapaces de resolver".En el documento, firmado por el Bloque Oriental del grupo armado, se enumeran las razones que mantienen a la guerrilla en la lucha insurgente.Entre ellas destacan que "la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país".Asimismo, las FARC reiteran su objetivo de "tomar el poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos".Solicitan a los policías y soldados "que pidan la baja y se retiren del ejército que sólo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder". A continuación, el texto completo del comunicado:Llamamiento a soldados, policías, oficiales y suboficiales patriotas1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas. Desconocemos la autoridad del Estado, cobramos un impuesto a los ricos con patrimonio superior al millón de dólares y tenemos claro nuestro objetivo estratégico: la toma del poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos, incluidas las propias familias de soldados y policías.4- A Ustedes, miembros del Ejército y la Policía Nacional les ha correspondido la ingrata y antipatriótica tarea de asesinar, reprimir y torturar a todo aquel que se levante, proteste y organice contra el orden establecido, mientras los privilegiados y sus propagandistas disfrutan de las riquezas, la inmunidad y la seguridad.5- Apoyados en la teoría de la Seguridad Nacional o del "enemigo interno" el Estado los obliga a matar a sus propios hermanos: dirigentes populares, sindicales, campesinos y de la izquierda, para lo cual organizan grupos de sicarios y paramilitares. Alternan el uniforme de campaña del soldado con el uniforme negro del paramilitar para confundir y desmoralizar al pueblo, haciendo que todos sus crímenes queden cobijados en la más absoluta impunidad.6- En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos esta contemplado el pleno respeto a la integridad física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate. Hasta la fecha hemos entregado en forma unilateral mas de 500 soldados y policías que han sido tomados prisioneros en diversos combates y en el Bloque Oriental tenemos más de 40 prisioneros entre oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado, quienes esperan la decisión y voluntad política del actual gobierno para ser canjeados por combatientes nuestros que están injustamente detenidos en las cárceles del régimen.7- Soldados y policías patriotas: abandonen su odio y apunten sus armas contra el verdadero enemigo, los enemigos de la Nueva Colombia. Ya es hora que pidan la baja y se retiren del Ejercito que solo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder. Es hora que se unan a la otra Colombia, la que se alza con dignidad, la que quieren ignorar los medios de comunicación, la que quieren borrar del mapa los usurpadores de la riqueza con sus planes de terror, la que detesta a los politiqueros y se ríe de los generales, la Colombia que tiene hambre y sed de justicia y que nos alienta a persistir en esta lucha. Los esperamos de este lado con sus fusiles, con su mente y corazón.El verdadero soldado colombiano es aquel que lucha y defiende a su pueblo, capturando o ajusticiando a quienes han desangrado al pueblo colombiano; generales, políticos corruptos y congresistas al servicio de la clase explotadora, paramilitares y todos aquellos guerreristas que desde los pulpitos y los medios de comunicación atizan la guerra.Guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EPMontañas de Colombia, Junio de 2008
Por: TeleSUR Fecha de publicación: 21/06/08
imprímelo
mándaselo atus panas
En el documento, el grupo armado enumera las razones que lo mantienen en la lucha insurgente.
Credito: TeleSUR20 de junio 2008. - En un comunicado divulgado este viernes, las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a policías y soldados de Colombia a sumarse a sus filas "para enfrentar flagelos que los gobiernos han sido incapaces de resolver".En el documento, firmado por el Bloque Oriental del grupo armado, se enumeran las razones que mantienen a la guerrilla en la lucha insurgente.Entre ellas destacan que "la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país".Asimismo, las FARC reiteran su objetivo de "tomar el poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos".Solicitan a los policías y soldados "que pidan la baja y se retiren del ejército que sólo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder". A continuación, el texto completo del comunicado:Llamamiento a soldados, policías, oficiales y suboficiales patriotas1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas. Desconocemos la autoridad del Estado, cobramos un impuesto a los ricos con patrimonio superior al millón de dólares y tenemos claro nuestro objetivo estratégico: la toma del poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos, incluidas las propias familias de soldados y policías.4- A Ustedes, miembros del Ejército y la Policía Nacional les ha correspondido la ingrata y antipatriótica tarea de asesinar, reprimir y torturar a todo aquel que se levante, proteste y organice contra el orden establecido, mientras los privilegiados y sus propagandistas disfrutan de las riquezas, la inmunidad y la seguridad.5- Apoyados en la teoría de la Seguridad Nacional o del "enemigo interno" el Estado los obliga a matar a sus propios hermanos: dirigentes populares, sindicales, campesinos y de la izquierda, para lo cual organizan grupos de sicarios y paramilitares. Alternan el uniforme de campaña del soldado con el uniforme negro del paramilitar para confundir y desmoralizar al pueblo, haciendo que todos sus crímenes queden cobijados en la más absoluta impunidad.6- En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos esta contemplado el pleno respeto a la integridad física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate. Hasta la fecha hemos entregado en forma unilateral mas de 500 soldados y policías que han sido tomados prisioneros en diversos combates y en el Bloque Oriental tenemos más de 40 prisioneros entre oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado, quienes esperan la decisión y voluntad política del actual gobierno para ser canjeados por combatientes nuestros que están injustamente detenidos en las cárceles del régimen.7- Soldados y policías patriotas: abandonen su odio y apunten sus armas contra el verdadero enemigo, los enemigos de la Nueva Colombia. Ya es hora que pidan la baja y se retiren del Ejercito que solo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder. Es hora que se unan a la otra Colombia, la que se alza con dignidad, la que quieren ignorar los medios de comunicación, la que quieren borrar del mapa los usurpadores de la riqueza con sus planes de terror, la que detesta a los politiqueros y se ríe de los generales, la Colombia que tiene hambre y sed de justicia y que nos alienta a persistir en esta lucha. Los esperamos de este lado con sus fusiles, con su mente y corazón.El verdadero soldado colombiano es aquel que lucha y defiende a su pueblo, capturando o ajusticiando a quienes han desangrado al pueblo colombiano; generales, políticos corruptos y congresistas al servicio de la clase explotadora, paramilitares y todos aquellos guerreristas que desde los pulpitos y los medios de comunicación atizan la guerra.Guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EPMontañas de Colombia, Junio de 2008
Thursday, June 19, 2008
PERU: REBELION DE MOQUEGUA
MEDIOS FASCISTAS INTERNACIONALES NO DICEN NI PIO SOBRE LA REBELION DE MOQUEGUA.
LOS LLAMADOS MEDIOS DE INFORMACION IGNORAN OLIMPICAMENTE LOS SUCESOS DE MOQUEGUA. CLARO, NO LES CONVIENE Y PARA ELLOS ESTE ASUNTO DEL SUR DEL PERU, NO DEBE SER CONOCIDO POR LA OPINION PUBLICA MUNDIAL.
GENOCIDA ALAN GARCIA ES ALUMNO APLICADO DE BUSH. BUSH, QUE TIENE COMO COSTUMBRE SOLO PUBLICAR LO QUE LE CONVIENE A LA MAFIA FINANCIERA QUE DESGOBIERNA LOS ESTADOS UNIDOS, HA ORDENADO A LOS MEDIOS FASCISTAS DE TODA LATITUD, IGNORAR OLIMPICAMENTE LO QUE ESTA PASANDO EN MOQUEGUA.
A ALAN GARCIA NO SE LE VE POR NINGUN LADO, Y LE HA DADO TODA LA RESPONSABILIDAD PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA A SU LACAYO JORGE DEL CASTILLO. ALAN, COMO SIEMPRE HECHARA LA CULPA DE LO QUE PASE AL PUEBLO.
¡HASTA AQUÍ LLEGO EL MISERABLE GARCIA! ¡REFERENDO REVOCATORIO YA!
LOS LLAMADOS MEDIOS DE INFORMACION IGNORAN OLIMPICAMENTE LOS SUCESOS DE MOQUEGUA. CLARO, NO LES CONVIENE Y PARA ELLOS ESTE ASUNTO DEL SUR DEL PERU, NO DEBE SER CONOCIDO POR LA OPINION PUBLICA MUNDIAL.
GENOCIDA ALAN GARCIA ES ALUMNO APLICADO DE BUSH. BUSH, QUE TIENE COMO COSTUMBRE SOLO PUBLICAR LO QUE LE CONVIENE A LA MAFIA FINANCIERA QUE DESGOBIERNA LOS ESTADOS UNIDOS, HA ORDENADO A LOS MEDIOS FASCISTAS DE TODA LATITUD, IGNORAR OLIMPICAMENTE LO QUE ESTA PASANDO EN MOQUEGUA.
A ALAN GARCIA NO SE LE VE POR NINGUN LADO, Y LE HA DADO TODA LA RESPONSABILIDAD PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA A SU LACAYO JORGE DEL CASTILLO. ALAN, COMO SIEMPRE HECHARA LA CULPA DE LO QUE PASE AL PUEBLO.
¡HASTA AQUÍ LLEGO EL MISERABLE GARCIA! ¡REFERENDO REVOCATORIO YA!
PERU
PERU
LEMAS CON MOTIVO DE LA MOVILIZACION EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES
NO AL D. L. 1015
ALAN NO ENTREGUES A LAS TRANSNACIONALES
NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS
ABAJO EL D.L. 1015
LOS TERRITORIOS COMUNALES NO SE VENDEN
LOS TERRITORIOS COMUNALES SE DEFIENDEN
ALAN TRAIDOR NO VENDAS NUESTRAS TERRITORIOS COMUNALES PORQUE NO ES TU CHACRA
EL D. L. 1015 ES INCONSTITUCONAL Y ACABA CON LA LEY DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
ALAN CUMPLE CON TUS PROMESAS ELECTORALES
ERES UN TRAIDOR Y VENDE PATRIA
EL PUEBLO DESPERTO EL MIEDO SE ACABO
Y ALAN SE JODIO
DICEN QUE MI PUEBLO NO SABE LUCHAR
YA VERAN CARAJO LO QUE VA A PASAR
EL PERU ESTA EN VENTA
LAS COMUNIDADES ESTAN EN PELIGRO
POR CULPA DE LA TRAICION DE ALAN GARCIA
ALAN SOMOS LOS PROPIETARIOS DE NUESTRAS TIERRAS
NO SOMOS PERR0S DEL HORTELANO
PERO TU SI ERES PERRO FIEL DETU AMO BUSH Y CIA.
ALAN EL PUEBLO Y LAS COMUNIDADES
TE DESPRECIAN Y TE RECHAZAN
BASTA DE ENTREGUISMO Y TRAICION
ALAN NO SOMOS PERROS DEL HORTELANO
QUE NO COMEMOS NI TE DEJAMOS COMER
NOSOTROS NO ROBAMOS Y NO TE VAMOS A DEJAR ROBAR
ANTES ERA: SOLO EL APRA SALVARA EL PERU
AHORA ES: SOLO EL APRA VENDERA A TODO EL PERU
A MAS INJUSTICIAS Y TRAICIONES
MAYOR DIGNIDAD Y RESISTENCIA
ABAJO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Y SUS RECETAS DE LEYES INCONSTITUCIONALES
ALERTA, ALERTA, QUE CAMINA
EL ANTIPERIALISMO
POR AMERICA LATINA
ALAN MENTIROSO Y ESTAFADOR
REVISA LOS CONTRATOS MINEROS
ACABA CON LAS SERVIS Y
APLICA EL IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS
URGENTE, URGENTE NUEVO PRESIDENTE
POR CULPA DEL GOBIERNO ESTAMOS EN LAS CALLES
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
Y VA CAER Y VA CAER ALAN GARCIA VA CAER
VAMOS PUEBLO CARAJO, EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO
ALAN, LA VIDA ES UN TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO
LA GENTE INTELIGENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE
Por: Juan Navarro Ynga
DIRIGENTE NACIONAL
CONACAMI-PERU
LEMAS CON MOTIVO DE LA MOVILIZACION EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES
NO AL D. L. 1015
ALAN NO ENTREGUES A LAS TRANSNACIONALES
NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS
ABAJO EL D.L. 1015
LOS TERRITORIOS COMUNALES NO SE VENDEN
LOS TERRITORIOS COMUNALES SE DEFIENDEN
ALAN TRAIDOR NO VENDAS NUESTRAS TERRITORIOS COMUNALES PORQUE NO ES TU CHACRA
EL D. L. 1015 ES INCONSTITUCONAL Y ACABA CON LA LEY DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
ALAN CUMPLE CON TUS PROMESAS ELECTORALES
ERES UN TRAIDOR Y VENDE PATRIA
EL PUEBLO DESPERTO EL MIEDO SE ACABO
Y ALAN SE JODIO
DICEN QUE MI PUEBLO NO SABE LUCHAR
YA VERAN CARAJO LO QUE VA A PASAR
EL PERU ESTA EN VENTA
LAS COMUNIDADES ESTAN EN PELIGRO
POR CULPA DE LA TRAICION DE ALAN GARCIA
ALAN SOMOS LOS PROPIETARIOS DE NUESTRAS TIERRAS
NO SOMOS PERR0S DEL HORTELANO
PERO TU SI ERES PERRO FIEL DETU AMO BUSH Y CIA.
ALAN EL PUEBLO Y LAS COMUNIDADES
TE DESPRECIAN Y TE RECHAZAN
BASTA DE ENTREGUISMO Y TRAICION
ALAN NO SOMOS PERROS DEL HORTELANO
QUE NO COMEMOS NI TE DEJAMOS COMER
NOSOTROS NO ROBAMOS Y NO TE VAMOS A DEJAR ROBAR
ANTES ERA: SOLO EL APRA SALVARA EL PERU
AHORA ES: SOLO EL APRA VENDERA A TODO EL PERU
A MAS INJUSTICIAS Y TRAICIONES
MAYOR DIGNIDAD Y RESISTENCIA
ABAJO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Y SUS RECETAS DE LEYES INCONSTITUCIONALES
ALERTA, ALERTA, QUE CAMINA
EL ANTIPERIALISMO
POR AMERICA LATINA
ALAN MENTIROSO Y ESTAFADOR
REVISA LOS CONTRATOS MINEROS
ACABA CON LAS SERVIS Y
APLICA EL IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS
URGENTE, URGENTE NUEVO PRESIDENTE
POR CULPA DEL GOBIERNO ESTAMOS EN LAS CALLES
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
Y VA CAER Y VA CAER ALAN GARCIA VA CAER
VAMOS PUEBLO CARAJO, EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO
ALAN, LA VIDA ES UN TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO
LA GENTE INTELIGENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE
Por: Juan Navarro Ynga
DIRIGENTE NACIONAL
CONACAMI-PERU
Tuesday, June 17, 2008
COLOMBIA
"Plan Colombia ... Plan de Muerte"
Artículo y fotos por: Linda Panetta
Traslación: Reyna Calel and Joseph Bamat
Colombia es un país conocido por su majestuosa belleza, abundante biodiversidad y extensas selvas tropicales, por lo cual algunas personas llaman a la región "los pulmones del planeta." A estos esplendores visuales se suma aquello que se encuentra debajo de la superficie. Además de sus aclamados depósitos de oro, cobre, y plata, Colombia contiene una de las más grandes y conocidas reservas de petróleo de nuestro hemisferio, y es uno de los principales proveedores de petróleo dite los Estados Unidos. En contraste con lo que parecería un paraíso natural está la mala fama de ser designado como uno de los países más violentos del mundo.
Visión General: Mi viaje a Colombia en el 2001 tenía dos propósitos. Primero quería entender mejor, y ver con mis propios ojos, los efectos de la campaña de fumigación patrocinada por los EE.UU. en la región de Putumayo. En segundo lugar, quería ser testigo de la violencia perpetuada por el ejercito colombiano y los grupos paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia, AUC), -- quienes actúan con completa impunidad y en conjunto, con el fin de inculcar terror en el pueblo. Bajo la Sección 219 de la ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE.UU. se ha designado a la UAC como organización terrorista extranjera. Se informa que este grupo es culpable del setenta por ciento de las masacres que han ocurrido en Colombia en las décadas recientes, y la organización Amnistía Internacional ha declarado que "paramilitares [fueron] responsables de la inmensa mayoría de asesinatos políticos en Colombia durante los últimos años."Más de 10.000 soldados colombianos han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas (SOA), la cual fue renombrada el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), en 2001. Convenientemente, el gobierno de los EE.UU. se niega a vigilar las actividades posteriores de sus graduados. Tampoco aceptan la responsabilidad por haber seleccionado conocidos abusadores de derechos humanos, traficantes de drogas, y líderes de escuadrones de muerte para recibir formación en bases militares estadounidenses, y que los mismos sean culpables de haber cometido algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en nuestro hemisferio. El plan de fumigación patrocinado por los EE.UU. forma parte de una campaña para combatir las drogas, y fue desarrollado por el gobierno colombiano dentro de un programa multimillonario de asistencia con el propósito de lidiar con varios de los factores socioeconómicos que afligen al país. El apoderamiento de esta campaña contra las drogas por parte de los EEUU transformó lo que debía ser un programa de asistencia estatal para la "paz, prosperidad, y refuerzo del estado," en una multibillonaria "Guerra Contra las Drogas" financiada por los Estados Unidos. La mayor parte del dinero - inicialmente $1.3 mil millones, pero ahora calculado sobre esa suma - ha sido cobrado por corporaciones estadounidenses, productoras de químicos y armas. Estas corporaciones cobran por capacitación militar, helicópteros, y por productos de fumigación y combate. Para Colombia, esta campaña ha sido una guerra contra su ecosistema, sus cultivos y bosques, que ha deteriorado aún más sus posibilidades de subsistencia. También ha creado una crisis ambiental y de salud social, con consecuencias desastrosas a largo plazo. La asistencia financiera estadounidense redirigida hacia la compra de armas solo ha propagado una guerra civil que continua después de cuatro décadas. Miles de millones de dólares en impuestos, pagados por ciudadanos estadounidenses, han sido utilizados para apoyar la "Guerra Contra las Drogas"; los resultados para Colombia han sido destrucción y desestabilización, mientras que en los Estados Unidos no se ha visto ninguna disminución en la cantidad de cocaína en circulación y poco cambio en su precio de mercado. En vez de utilizar esos mil millones de dólares para salvar vidas en programas que ayuden a individuos a terminar con su adicción a la cocaína y disminuir la demanda de la droga, los Estados Unidos -con demasiada frecuencia adicto a la guerra y a demostrar su abusivo poder - ha optado por aumentar las penas punición para adictos en su territorio, mientras que sus políticas continúan desplazando, matando y mutilando decenas de miles de víctimas por toda Colombia.Durante nuestra visita a Colombia nos reunimos con líderes de comunidades, entre ellos representantes de varios grupos indígenas de la región de Putumayo (el punto de enfoque del Plan Colombia), líderes religiosos, funcionarios colombianos, e inclusive el vicepresidente, líderes militares, el director de la Alta Comisión en Derechos Humanos de la ONU, y la embajadora de EE.UU. [Muchas de las cifras y el análisis en este artículo son resultado de nuestras reuniones y los documentos que nos fueron presentados por los individuos citados. Datos que también fueron recibidos del Center for International Policy con sede en Washington, DC]Consecuencias para la Salud Social y el Medioambiente: Durante nuestras reuniones y visitas a Putumayo, se nos hizo evidente que debido a la forma indiscriminada de implementar las fumigaciones, no son afectadas solamente las cosechas de coca (la materia prima de la cocaína), sino que también se eliminan plantas medicinales y cultivos alimenticios y las reservas de agua se contaminan gravemente. El principal componente utilizado en las fumigaciones es el herbicida glyphosate, que también es el principal químico en la herbicida Round-Up, vendida en los Estados Unidos en cualquier supermercado, y producida y manufacturada por la corporación química estadounidense Monsanto. Sobre las botellas de Round-Up vendidas en los Estados Unidos esta escrita la advertencia "Deje fuera del alcance de los niños; Peligroso para humanos y para animales domésticos; Prevenir que este producto entre en contacto con ojos o ropa; Riesgos para el medioambiente: No aplique este producto directamente en el agua; Nunca vaciar este producto en ningún lavabo" y también "Importante: No utilice sobre plantas y céspedes que le gustan -estos también pueden morir". En Colombia este herbicida es utilizado en una versión altamente concentrada (frecuentemente llamado Round-Up Ultra) que es un 25 por ciento más concentrado, y en consecuencia de mayor toxicidad que su predecesor Round-Up). El producto es combinado con surfactantes y otros químicos (como POEA y Cosmoflux 411F) para mayor efectividad y adhesión a las plantaciones de coca, y cualquier otra cosa con la cual entra en contacto -como ganado, pájaros, cultivos alimenticios, ojos y la piel. Hasta el presente la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. no ha investigado o aprobado la combinación química que se esta fumigando sobre Colombia, pero sí ha dicho que productos hechos a base de glyphosate, así como Round-Up, pueden causar vomito, inflamación de los pulmones, pulmonía, confusión mental y daño a la piel.A pesar de estos conocimientos, y las propias recomendaciones de Monsanto sobre su producto, el cual no debe ser aplicado desde más allá de diez metros de altura, los Estados Unidos ha seguido peligrosamente afirmando que Round-Up Ultra puede ser aplicado con seguridad por fumigadores sobre vastas áreas de Colombia. Sin ofrecer ninguna medida de precaución a las poblaciones, que son expuestas sin conocimiento durante las fumigaciones, los EE.UU. sigue rechazando las investigaciones que demuestran que este programa pone seriamente en jaque la salud del pueblo colombiano y devasta su medioambiente."Daños Colaterales": La Legislación Colombiana 0005 del 2000, que regula fumigaciones, declara que estas serán solamente aplicadas a plantaciones de coca que excedan las dos hectáreas, y que "la aplicación de químicos agrícolas en zonas rurales no pueden ser realizadas en menos de diez metros por tierra, y menos de cien metros por cielo como frontera de seguridad en relación a reservas de agua, vías terrestres, y núcleos de poblaciones humanas o animales, o en cualquier otra área que requiera protección especial". En 2002, la embajadora estadounidense Patterson declaró "Ya no existe ninguna diferencia entre cultivos 'pequeños' e 'industriales'. Si cultivas coca, la policía colombiana la fumigará". Este cambio de política y la indiscriminada forma de su aplicación se nos hizo evidente al visitar numerosos cultivos alimenticios que habían sido fumigados. Los amontonados plátanos podridos en un campo eran evidencia de la devastación producida por un solo riego aéreo. "¿Ahora cómo daré de comer a mis hijos? preguntaba un campesino mientras intentaba comprender la destrucción a su alrededor. No solo habían destruido su cultivo y su única fuente de ingresos, además nos pedía que examinemos sus inflamados y húmedos ojos que también fueron expuestos, y gravemente dañados por la fumigación. El campesino añadió que "no sabía que la nube del avión envenenaría a mi familia y destruiría mi cosecha." Otra mujer, cuyos hermanos fueron asesinados por paramilitares nos contó, "Los narcotraficantes plantan su coca al lado de nuestros cultivos de comida, y no hay nada que podamos hacer; vemos como nuestras cosechas también son destruidas por la fumigación. Y cuando alzamos nuestra voz contra la injusticia nos matan." El riego indiscriminado sobre millares de hectáreas, ignorando la existencia de escuelas, hogares, reservas de agua potable, cosechas y ganado, también se extendió a ciertas urbes. En La Hormiga, ciudad localizada a treinta millas de la capital comercial de Putumayo, Puerto Asís, sus residentes nos contaron que incluso la ciudad había sido fumigada en varias ocasiones. También afirmaron que no hubo ninguna advertencia sobre los efectos cáusticos de los químicos, que deben refugiarse dentro de sus casas durante estos episodios, y que no deben permitir que su piel o ropas entren en contacto con la vegetación afectada.La negligencia asociada con la campaña de fumigación no sólo ha tenido desastrosas consecuencias ecológicas y de salud para la región, sino que también se ha presenciado un incremento en el cultivo de coca. En 2002, la CIA divulgó que la producción de coca había aumentado en un 25 por ciento después de la introducción del Plan Colombia en el 2000. Aunque la producción disminuyó levemente en 2003 y 2004, hubo un aumento drástico durante 2005, con más de 144.000 hectáreas cultivadas de coca. A pesar de algunos logros publicados por parte del gobierno, la dura realidad es que la producción de coca sigue siendo perceptiblemente mayor hoy en día; hace diez años el cultivo en Colombia llegaba a 57.000 hectáreas. En un reporte titulado "Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas del 2006", la Agencia de Combate contra Drogas (DEA, sus siglas en inglés) admitió que las "fuentes de cocaína parecen ser lo suficientemente estables como para cumplir con la demanda doméstica actual, a pesar de niveles record en la incautación [de drogas] y de la pensada declinación en la producción mundial publicada durante los últimos años."El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indica que casi treinta por ciento de la anual deforestación en Colombia se debe a la campaña de fumigación. Generalmente treinta hectáreas de territorio son fumigadas para acabar con solo una de verdadera coca. Narcotraficantes arrasan dos hectáreas de bosque para compensar cada hectárea perdida a las fumigaciones. Muchos campesinos cuyas cosechas de alimentos también caen victima de las fumigaciones se ven obligados a quemar nuevo bosque para sustituir sus campos destruidos. Dado estos hechos no es difícil entender el grado de destrucción que se ha desarrollado. En total 2.600 millas cuadradas (la suma de las áreas cuadradas de los estados de Delaware y de Rhode Island es 2.995) se han fumigado con Round-Up Ultra, pero la cantidad total de terrenos utilizados para el cultivo de coca casi no ha cambiado en toda la región andina. De acuerdo a estimaciones del gobierno de los EE.UU. 198.455 hectáreas fueron cultivadas en el 2000 entre Perú, Bolivia y Colombia; En 2005 208.500 hectáreas de la coca fueron cultivadas.Inteligentes estrategias de negocio mantienen al producto en circulación: simples principios económicos y la conocida historia de Colombia, Vietnam, Afganistán y de otros países productores de materias primas, demuestran que en donde existe una demanda, especialmente si es una droga ilícita, siempre existirá quienes encuentren la manera de producirla en masa y de ganar enormes fortunas con ella. Irónicamente, mientras que los EE.UU. es el consumidor más grande de cocaína, hay poca evidencia que los Colombianos abusan de la droga. Una Perspectiva Diferente: Imaginemos que el panorama fuese invertido y que los colombianos (quiénes antes del Plan Colombia tenían permitido sembrar pequeños lotes de coca para uso medicinal personal), decidieran enviar aviones, mercenarios, y buques de guerra a los Estados Unidos. Su declarado propósito es rociar herbicidas cáusticos sobre miles de kilómetros de tierra soberana con el fin de erradicar peyote, y otras plantas que contienen dimethyltryptamine o harmine que pueden ser utilizadas para producir drogas psicodélicas, tales como el LSD y mezcalina. Aunque los EE.UU. no regula o prohíbe estas plantas, por esta perspectiva diferente, digamos que los colombianos tienen una fuerte adicción a drogas psicodélicas derivadas de ellas. El gobierno colombiano por lo tanto decide absolutamente imprescindible el emprender una "guerra" para erradicar estas plantas. También anuncian que el producto químico que será utilizando en las fumigaciones no ha sido aprobado por la entidad federal que regula el consumo de alimentos y drogas, y aunque se asemeja a un herbicida de supermercado en realidad es considerablemente más potente y tóxico debido a los agentes biológicos y químicos agregados a la mezcla. Aunque se prohíbe su uso cerca de reservas de agua o su aplicación por pequeños aviones fumigadores, aseguran que utilizarán imágenes de satélite y GPS para acertar sobre sus blancos. Y para demostrar la efectividad de esta avanzada tecnología invitarán a una delegación de importantes funcionarios y miembros del Congreso de los Estados Unidos para atestiguar su aplicación. Mismo si los vientos se alzan ese día y acaban por bañar a los delegados con los químicos (esto realmente sucedió), los colombianos creen que las consecuencias ambientales y a la salud, como la inflamación de pulmones y daño a la piel, valen el riesgo de la campaña. Además, y puesto que la campaña arrasará con la fauna, ganado, reservas de agua, y cultivos alimenticios de dos estados de los EE.UU., Colombia reembolsará a un selecto grupo de individuos con $1000 cada uno para compensar sus pérdidas. La mayoría de ciudadanos de los Estados Unidos y miembros del Congreso admitirían que es más probable que cerdos aprenden a volar antes de que este panorama fuera permitido por los EE.UU. -pero esto es precisamente lo qué ha sucedido en Colombia.Reconstituyendo los Cárteles: Los medios por los cuales los gobiernos han elegido combatir la producción de la coca son reconocidos como irresponsables y mal calculados; como un comportamiento sin reflexión, ignorando las consecuencias negativas de corto y largo plazo para el medioambiente y para la salud. Entre 1994 y 1998 fue divulgado que aproximadamente 45.500 hectáreas de coca eran cultivadas en Colombia. En un intento de erradicar estas cosechas, más de 140.800 hectáreas fueron seleccionadas para fumigación. Debido a la forma indiscriminada de la campaña y la naturaleza imprevisible de los vientos, no sólo fueron atacados los cultivos de coca, sino también cultivos alimenticios y selvas tropicales de la región.Durante los años setenta y ochenta, el Cártel de Medellín era el primer cultivador de coca en toda la región andina. A medida que la coca era buscada y erradicada en Perú y Bolivia, el cártel comenzó a mover parte de su producción hacia Colombia. En ese tiempo los EE.UU. gastaba millones de dólares para acabar con el Cártel de Medellín. Cuando finalmente lo lograron, hubo una precipitada redistribución y descentralización del poder que emergió entre otros narcotraficantes, así como una rápida expansión entre los rangos de los grupos paramilitares. Pero las repercusiones se extendieron mucho más lejos. Con el fin de aumentar sus números, su influencia y bienes, los grupos paramilitares, aprovecharon el derrumbamiento de los cárteles para tomar control del tráfico de drogas, e incrementó la producción de coca en un índice sobre 100 por ciento. Ya para 1999 más de 120.000 hectáreas de coca eran cultivadas en Colombia. Por medio de su acercamiento y colaboración con otros narcotraficantes, y el apoyo recibido por el ejercito colombiano y la élite social del país, sus números crecieron rápidamente, desde 4.000 en 1995, hasta más de 8.000 integrantes en 2001. En 2005 sus números fueron estimados sobre los 20.000.El tráfico de coca es un negocio gordo para muchos grupos. Mientras que las fuerzas paramilitares reciben la mayoría de su financiamiento a través de la cultivación y tráfico de cocaína, varios grupos de guerrilla (FARC y ELN son los más reconocidos y también citados como "organizaciones terroristas extranjeras" por los EE.UU.) se benefician especialmente de los impuestos cobrados sobre los cultivos de coca, y en un grado menor están investidos en su producción y tráfico. Mientras que los paramilitares son responsables por la mayoría de las masacres, la mayoría de los secuestros se atribuyen a la guerrilla. En los años siguientes a su fundación los grupos de guerrilla reclamaron reformas sociales que beneficiaban a los pobres y marginados (el ochenta por ciento de colombianos viven cerca de o en la pobreza absoluta). Pero hoy en día, con ataques más frecuentes contra civiles, la guerrilla parece estar centrada esencialmente en combatir a su enemigo, y no tanto en producir reformas. A pesar de estos hechos, algunos continúan argumentando que la guerrilla, metidos en una batalla de cuatro décadas contra paramilitares de derecha, están luchando simplemente por su supervivencia y contra un enemigo despiadado. Argumentan que sin la guerrilla no existiría ninguna oposición al robo y explotación de recursos naturales que ya está ocurriendo. Los grupos paramilitares se han convertido en un equipo centralizado "para combatir la subversión," y de ello viene su nombre: "Autodefensas Unidas de Colombia," con Carlos Castaño como su líder (aunque no es seguro si esta escondido o si murió en 2004). Los paramilitares apoyan un sistema político-económico controlado por la élite rica cuyos intereses son promovidos, junto con los de los EE.UU. y las multinacionales, por la explotación y el control de los pobres y de los recursos naturales del país. No es ninguna sorpresa que muchas de las regiones más afectadas por las fumigaciones son regiones donde la guerrilla tiene una presencia fuerte - en este contexto el uso del producto químico refleja las tácticas utilizadas en Vietnam - deshojar los territorios de modo que los rebeldes no los puedan ocupar con seguridad. También es de interés correlacionar las regiones que reciben los riegos químicos más intensos con la presencia de reservas de crudo y otros recursos naturales. De manera que las tierras se hacen inhabitables a causa de fumigaciones, y la oposición desaparece, las corporaciones, que a menudo contratan a los paramilitares para su seguridad, pueden controlar y explotar la tierra con toda libertad. La industria de la coca no es solamente buen negocio para abusadores domésticos, también proporciona millones de dólares a corporaciones estadounidenses y multinacionales quienes saben explotar la "Guerra Contra las Drogas." Por ejemplo, de los $27 millones gastados entre 1994- '98 en una campaña de erradicación, $20 millones fueron directamente a la corporación Monsanto. Debido a que esta campaña fue tan ineficaz--los EE.UU. culpó a las lluvias excesivas de las regiones-decidieron aumentar la cantidad de glyphosate y aumentar aditivos como "Cosmo-Flux." Este agente incrementa substancialmente la actividad biológica de los agroquímicos y se está agregando cinco veces más de la dosificación recomendada. El efecto de este agente y de químicos similares es catastrófico para la ecología de las selvas tropicales, para su fauna y flora acuática y terrestre, así como para las poblaciones que ya son bombardeadas continuamente por las fumigaciones. Una estimación sobria pone el coste de fumigar 1 milla cuadrada en $167.000. Uno puede imaginar los beneficios de invertir esta misma cantidad en proyectos de agricultura alternativa y programas de rehabilitación para drogadictos.El resultado final de esta fallida campaña erradicación que comenzó con un presupuesto de $1.3 mil millones es que solamente 1% de ese monto se ha destinado al proceso de paz, que fue el enfoque del Plan Colombia originalmente desarrollado por el gobierno colombiano. Más del ochenta por ciento de los casi 5 mil millones de dólares asignados a Colombia desde el año 2000 han ido al ejercito y a la policía del país. Esta suma coloca a Colombia en el numero 5 dentro de los países que reciben asistencia militar estadounidense y otro tipo de ayuda en el mundo - Irak los empujó recientemente debajo de su puesto en el cuarto lugar. Agenda Oculta: En realidad, corporaciones estadounidenses productoras de armas y químicos son las grandes benefactoras de mucha de esta asistencia financiera. Los grandes ganadores en la lista son United Technologies, Sikorsky y Textron, quienes producen los helicópteros Hueys y Blackhawk, mientras que Northrop ha proveído aviones de espionaje. Otras compañías, tales como Rockwell y Lockheed Martin se están beneficiando de la venta de sistemas de vigilancia y radar; y las corporaciones de mercenarios, incluyendo Military Professional Resources, Inc (MPRI) que recibió más de $4.3 millones en 2001, y DynCorp que ha enviado numerosos mercenarios, muchos de ellos ex-militares, y otros "contratistas privados." Este sistema de subcontratación permite que los EE.UU. aumente el número de "personal" armado sin entrar en violación con el acto de autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o de declarar oficialmente una guerra contra Colombia. Estas entidades son tan influyentes que algunos colombianos las compararon a un segundo gobierno dentro del país, que compite por el poder, y mientras tanto, emprende una guerra biológica apuntada a los civiles, y que ya casi tiene a Colombia de rodillas.Un documento del Pentágono fechado en 1997, indicó que la misión del ejercito estadounidense es "proteger intereses e inversiones de los EE.UU." Un objetivo oculto de la intervención de los EE.UU. con la "Guerra Contra la Droga" es adquirir y mantener el control de la vasta cantidad de recursos naturales de Colombia, tal como el oro, la plata y el cobre, así como las grandes extensiones de petróleo. El país está entre los diez más grandes proveedores de crudo para los EE.UU., y tiene miles de millones de barriles de conocidas y potenciales reservas. Incluso hoy, mientras que numerosos informes demuestran la ineficiencia de las campañas de fumigación, los Estados Unidos continúa presionando a colombianos hasta la sumisión. Como un abusivo miembro de la familia el "tío Sam" siempre esta cerca, manipulando a los otros, explotando todos los recursos hasta que, como ha pasado en tantos otros países, exista poca esperanza de restablecer un equilibrio--de adquirir una paz verdadera.No sorprende que el enfoque de Plan Colombia y de las fumigaciones no sean las áreas controladas por los paramilitares, sino más bien aquellas áreas ocupadas por la guerrilla. Muchos creen que la agenda ocultada del gobierno de los EE.UU. no es exactamente la "Guerra Contra las Drogas," sino, como se indica en el informe del Pentágono, asegurar los intereses e inversiones de las corporaciones estadounidenses y multinacionales. Para alcanzar esta visión han forjado lazos y apoyado a sanguinarios terroristas. Con la ayuda de los EE.UU. los paramilitares actúan con impunidad completa y sin ningún respeto por la vida humana. Eliminando la cláusula de los derechos humanos en el Plan Colombia, evadiendo la enmienda de Leahy, y demostrando una verdadera indiferencia por el bienestar del pueblo colombiano, el presidente Clinton -- y el ahora presidente Bush -- son cómplices no de un aislado asesinato, sino de genocidio.Víctimas Inocentes: Tan pronto llegué a Putumayo presentía una misteriosa presencia alrededor de mí. No provenía de las numerosas instalaciones militares, ni de las miradas fijas de los incontables soldados protegiéndolas. No, el sonido más escalofriante que oí en el Putumayo--esta región majestuosa amazónica que bordea Perú y Ecuador--era el silencio. De vez en cuando el silencio era interrumpido por ladridos de perros callejeros que se perseguían, o por la bulla de una carreta jalada por un caballo. Aparte de éstos, los únicos animales que vi eran las víctimas de las fumigaciones: un buey muerto tirado al lado de un barranco, pescados flotando en el río Guamuez, y dos solitarios y esqueléticos monos sentados en un árbol de poca vegetación. De hecho, el único lugar que vi o escuche pájaros fue en una pista de aterrizaje militar, donde aguardamos la llegada de nuestro helicóptero. Mientras intentaba enfocar el lente de mi cámara fotográfica sobre un pájaro colorido sentado en un cable, el silencio fue interrumpido por el violento rugir de varios aviones que se acercaban desde una buena distancia. Distraída, di vuelta y puse atención a los cuatro aviones que volaban en formación y atravesaban nubes. "¡Ésos son los fumigadores!" clamaba uno de los hombres que nos acompañaba. Algunos segundos después intenté encontrar el pájaro nuevamente- pero se había ido. En ese momento pensé ¿Cuántos pájaros tomarán vuelo este día solo para toparse con una cortina de productos químicos, cuántos niños involuntariamente sentirán esa lluvia tóxica mientras juegan en el patio de la escuela, cuántas madres sin saber bañarán a sus bebés con agua nociva, y cuántas campesinos irán a cosechar sus cultivos alimenticios solo para encontrarlos en ruina?
Desde 2001, grupos defensores de los derechos humanos han reportado un súbito aumento en enfermedades respiratorias entre niños y ancianos, así como un aumento alarmante de varios tipos de cáncer y de deformidades genéticas entre niños de familias sin antecedentes similares. Problemas oculares entre los campesinos e indígenas continúan multiplicándose, y algunos nos mostraron lesiones en su piel, el resultado de ser directamente expuestos a las fumigaciones. El Dr. Francisco José Ruiz, quien trabajó para el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y quien supervisaba el impacto del gasto público en las fumigaciones, indicó que hasta esa fecha no se había hecho ningún estudio sobre la relación entre las fumigaciones y las aflicciones de la salud que se están desarrollando. "Es una negligencia absoluta" indicó Ruiz.Es increíble pensar de que después de todo lo aprendido en los EE.UU. sobre el uso de DDT y de otros tóxicos ambientales no se cuestione la producción, la investigación, la fabricación, o la distribución de un producto tal como glyphosate. Irónicamente es el mismo Monsanto (el productor del glyphosate) que en respuesta a la publicación del libro Primavera de Silencio de Rachel Carson (quien primero trajo la atención sobre los efectos deletéreos del DDT) publicó El Año Solitario-- una parodia sobre una plaga de insectos que arrasa con un imaginado Estados Unidos y que ha suprimido el uso de DDT. Fue el mismo Monsanto quien durante la guerra de Vietnam produjo el "agente naranja" para las fuerzas aéreas de los EE.UU. Exactamente como en Colombia, un mortal herbicida fue regado sobre las selvas y granjas, deshojando y matando árboles, destruyendo cosechas, y contaminando la tierra para las próximas generaciones. Desde entonces, se calcula que más de 500.000 bebés en Vietnam han nacido con deformidades debidas al Dioxina, y por lo menos $180 millones se han pagado en remuneraciones a los veteranos estadounidenses de esa guerra y a sus familias, por haber sido afectados por el veneno. Como en Vietnam, estas fumigaciones son de hecho, una guerra biológica.El Precio de la Coca: Durante una reunión con el Dr. Gonzalo de Francisco, quien dirigió la campaña de fumigación en Colombia, expresamos nuestras preocupaciones por los graves problemas de salud que los campesinos y la gente indígena en el Putumayo están sufriendo a causa de las fumigaciones. El Dr. Francisco ignoró nuestras preocupaciones, y intentó redirigir la culpa hacia una supuesta ignorancia de los campesinos. Este sugería que los problemas de salud probablemente provenían del mal uso de los pesticidas que los campesinos aplican a sus cosechas. Esta declaración paternalista y ofensiva de Francisco no explicaba cómo o porqué la gente indígena y sus hijos, quienes nunca manejan o tienen contacto con pesticidas, sufren de las mismas dolencias que los agricultores.Durante nuestra visita a La Hormiga también vimos los efectos del glyphosate sobre cultivos alimenticios. Las fumigaciones habían diezmado cosechas de básica subsistencia como yuca, maíz y plátano; mientras que campos adyacentes de coca no sólo sobrevivieron el riego, sino prosperaban. Incluso árboles de goma que eran parte de un programa estatal de "Cosechas Alternativas" no sobrevivieron. Después de cinco años de cuidadoso labor, las fumigaciones, supuestamente previstas para las cosechas de la coca, destruyeron a los árboles junto con los múltiples cultivos alimenticios. No semejante a la mayor parte de la vegetación de la región y de sus finos suelos nutritivos, que son altamente susceptibles al Round-Up Ultra, la planta de la coca es absolutamente resistente y se adaptada fácilmente a los ambientes ásperos. Como una mala hierba, puede crecer bajo condiciones ambientales extremas. Además, cosechadores de coca admitieron que con frecuencia logran que se les advierta antes de una fumigación, y así recogen las hojas de la coca podando los arbustos, lo que también ayuda al crecimiento de la planta.Casi al final de nuestra entrevista con Francisco, le entregamos centenares de páginas de datos ofrecidos por los líderes de las comunidades en el Putumayo. El informe documentaba las más de 1.000 hectáreas de cultivos alimenticios que habían sido diezmados y los centenares de animales, sobre todo ganado, que habían sido matados por las fumigaciones. Nuevamente procuró esquivar nuestros informes, indicando que él había oído hablar de tales cuentos pero que creía que eran grandes exageraciones. Pero este vez lo enfrenté con verdadera documentación en video que había filmado en el Putumayo. El vídeo claramente mostraba el grado de devastación de los cultivos alimenticios y de los bosques. Cuanto más presenciaba las imágenes, más la verdad se revelaba ante sus ojos, y menos podía defender su anterior punto de vista. Obviamente chocado por lo que le había mostrado, nos aseguró que él seriamente estudiaría la situación y que los campesinos serían recompensados por sus pérdidas. Tristemente, en los meses que siguieron nuestra reunión con Francisco, recibimos noticias de los residentes del Putumayo que ningún miembro del gobierno los había contactado, o investigado los informes, y ninguna remuneración había sido recibida. Los Paramilitares: Mucha gente que conocimos contaron historias de horror; sobre secuestros, torturas y masacres por parte de los paramilitares. Una mujer perdió cuatro hermanos quienes fueron seleccionados y asesinados por paramilitares porque habían reclamado contra la violencia. También me mostraron las fotos de una matanza por parte de paramilitares en las que se veía cuerpos mutilados: las caras rotas, varias degollaciones, y cuerpos abiertos y rellenos con propaganda que aseguraba que vendrían más masacres si la gente intentaba volver a sus hogares. Esta comunidad no tenía ningún lazo con las fuerzas enemigas; los paramilitares perpetuaron estos crímenes simplemente para incitar terror y miedo, y para asegurar su poder en la región.Una y otra vez la gente del Putumayo confirmó que el ejercito y los paramilitares son una fuerza unificada y que actúan con total impunidad. Esto fue ilustrado con la imagen de manos unidas, para demostrar que los dos eran una fuerza enlazada e indistinguible. Incluso un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de marzo de 2006 dice: la "impunidad para el personal militar que colaboró con los grupos paramilitares seguía siendo un problema… Paramilitares cometieron varios asesinatos políticos e ilícitos de funcionarios, defensores de derechos humanos, líderes indígenas, líderes sindicalistas, y a otra gente que amenazaba interferir con sus actividades criminales, demostraba tendencias izquierdistas, o era sospechada de colaborar con las FARC". Durante una reunión con el Dr. Alfonso Gómez Méndez, el Procurador General de la República de Colombia en ese entonces, nos expresó su frustración completa con el sistema judicial de Colombia. Él ya había decretado más de cuarenta autorizaciones para la detención de Carlos Castaño (jefe de las fuerzas paramilitares). Gómez dijo que él tenía poca fe que Castaño será traído frente a la justicia algún día. Más tarde encontramos al general Fernando Tapias, en ese entonces comandante a cargo de todas las fuerzas armadas en Colombia, y le preguntamos porqué Castaño todavía no había sido tomado preso. Tapias indicó que Castaño es difícil de seguir y agarrar, y que tiene el apoyo de su propia milicia. A pesar de esta declaración, y después de que le presenté con el reciente artículo del New York Times, reconoció que él sabía exactamente dónde vivía Castaño.
Terror Cosechado en Tierra Propia: Mientras estaba en el Putumayo, pudimos conseguir que se nos den una visita aérea de la región en helicóptero militar. El General Montoya, anterior instructor y graduado de la SOA, fue enviado para acompañarnos. Montoya, entonces comandante de la 24ta brigada, era responsable de todas las actividades militares en la región de Putumayo. Muchos informes publicados, incluyendo los de Human Rights Watch, citan a la 24ta brigada como responsable de numerosos y atroces actos contra los derechos humanos. También aprendimos que Montoya fue citado (en Terrorismo De Estado En Colombia, 1992) por tener lazos directos con el grupo paramilitar conocido como el AAA. Durante una reunión con Anne Patterson, entonces embajadora de los EE.UU. en Colombia, indicó que la 24ta brigada no podía recibir fondos del Plan Colombia debido a los abusos de derechos humanos asociados con la brigada. Ella insistió, y con certeza absoluta, que ni dinero ni armas de los EE.UU. caería en manos de esta brigada. En ese instante compartí con ella que Montoya nos había mostrado una presentación de diapositivas que directamente contradecía sus palabras; esto fue reconfirmado por el hecho de que Montoya estaba a cargo de todas las fuerzas militares en la región de Putumayo y podríamos ver que él usaba ropa militar y armas emitidas por los Estados Unidos.
No sólo observamos personalmente estas contradicciones a las declaraciones de la embajadora, sino que Human Rights Watch solo unos pocos meses antes de nuestra visita, publicó un informe diciendo "los batallones colombianos anti-droga creados con la ayuda militar y financiamiento de los EE.UU., y entrenados por militares estadounidenses, activamente cooperaron con la 24ta brigada" y que "La 24ta brigada basadas en el Putumayo activamente coordinan sus operaciones con paramilitares". Luego el informe revela que oficiales a cargo de la brigada "recibieron pagos regulares por los paramilitares por su cooperación." A pesar de informes tales como éstos, el General Montoya fue alzado al rango de jefe del ejército colombiano en 2005.Varios graduados de la SOA con relaciones directas con los paramilitares son citados a lo largo del informe de Human Rights Watch, de hecho, oficiales entrenados en la SOA, quienes dirigieron cuatro brigadas militares colombianas, incluyendo una unidad de "inteligencia", fueron culpables de numerosas atrocidades entre 1997 y 1999. Muchas desenfrenadas matanzas bajo su comando fueron realizadas en cooperación con paramilitares cuyas tácticas suelen incluir tortura y la desmembración de cuerpos. En el informe sobre derechos humanos previamente indicado y titulado El Terrorismo de Estado en Colombia, 123 de los 247 oficiales militares colombianoscitados por grandes violaciones contra derechos humanos son egresados de la SOA. A pesar del fuerte apoyo en el congreso de los EE.UU. en 1999 - 230 miembros votaron para cerrar la SOA - la escuela continúa funcionando después de sobrevivir por apenas 1 voto en una reunión de comité entre la Cámara de Diputados y el Senado.Colombia es un país acribillado por la violencia, abusos de los derechos humanos, y el tráfico de droga, y entre tanto ha enviado dos veces más soldados para entrenamiento en la Escuela de las Americas/WHINSEC que cualquier otro país latinoamericano. Lo que pide una indagación sobre cuanta responsabilidad los EE.UU. debe asumir con respecto a los abusos de los derechos humanos cometidos por sus graduados, y cómo el entrenamiento incitó la guerra civil o potencialmente promovió el movimiento fluido y continuo de cocaína a los EE.UU. y a otros mercados. Hoy, Amnistía Internacional se une a muchos de los miembros del Congreso que continúan reclamando el cierre del SOA/WHINSEC.
Como se ha indicado anteriormente, los paramilitares dependen del tráfico de drogas--lo apoyan y amplían su alcance. Esta dependencia ha creado una contra-reforma agraria llena de graves consecuencias para el carácter social de Colombia, especialmente para las poblaciones indígenas. De la misma manera en que las cosechas de coca se expanden a través de la región, las selvas tropicales se arrasan a un ritmo desenfrenado. Las plantas medicinales y las cosechas indispensables de los indígenas están siendo desplazadas y suprimidas por la excesiva introducción de cultivos de coca y por las fumigaciones que las destruyen. Otro insidioso abusador en este maléfico juego son las compañías farmacéuticas, quienes han patentado plantas medicinales y medicinas descubiertas originalmente y usadas tradicionalmente por las comunidades indígenas. Mientras que las compañías ganan millonadas con las plantas y medicinas, se advierte a los indígenas que no es permitido elaborar o compartir sus medicinas tradicionales, ya que ahora los grupos farmacéuticos de los EE.UU. las han patentado.Un Vivir Sostenible: Además, la gente indígena, que era una vez la mayoría de la población en regiones tales como el Putumayo, ahora son una inferior minoría. Aquella gente que emigra a la región ven a la coca como una fuente valiosa y sustentable de renta. Tres a cuatro generaciones de campesinos han trabajado los campos de coca, y para algunos, ésta es ahora la única forma de vida que conocen. Ésta es una de las razones por las cuales los paramilitares se han hecho tan fuertes; los campesinos no desean perder un ingreso fácil. La coca es uno de los pocos cultivos que se puede cosechar cuatro veces al año, y que garantiza una continua fuente de renta; genera casi 3 veces más dinero que el café y 10 veces más que todos los otros cultivos; en total su precio ha sido estable durante los últimos 5 años, y puesto que el narcotraficante viene a buscar coca de los cultivadores, los campesinos no tienen que molestarse con transportar productos que pueden podrirse en ruta al mercado.
Los paramilitares, quienes son alentados por el ejercito colombiano, utilizan terror contra el pueblo para garantizar su lealtad y ayuda. Juzgan a todos, si es partidario activo, pasivo, o simplemente presumido, de la guerrilla, como un enemigo que debe ser destruido, y usan matanzas selectivas, así como masacres, para generar terror absoluto en la población civil.
Durante la última década, las fuerzas paramilitares, actuando a menudo en conjunto con el ejercito oficial, han sido responsables por la gran mayoría de masacres en Colombia. El número de víctimas a manos de paramilitares creció de 30 en 1997 a más de 500 en 2000, incluyendo 75 masacres - esto ocurrió paralelamente con la disolución de la cláusula de derechos humanos en el Plan Colombia. Desde el "alto de fuego" de diciembre de 2002 los grupos paramilitares han matado o desaparecido a más de 2.300 civiles. Las "detenciones arbitrarias" por los militares y la policía sumaron 2.869 entre 1996-2002. Entre agosto de 2002 y agosto de 2004 estos números también saltaron substancialmente a 6.332.
Explotación Sistémica: Con millones de dólares generados anualmente en el comercio de drogas, los traficantes han adquirido grandes territorios en la región amazónica que tradicionalmente fueron poseídos y ocupados por grupos indígenas. Aunque muchos indígenas no tienen títulos "oficiales" para la tierra, por ley son protegidos bajo su "derecho perpetuo a tierras ancestrales." Desafortunadamente, estas leyes en gran parte han sido ignoradas por el gobierno colombiano, que también ha concedido impunidad completa a quienes están implicados en el desalojamiento violento de indígenas de sus tierras. La posesión de tierras es una de las formas de lavar dinero de la droga; asegurando también que las tierras estarán siempre disponibles para el cultivo de coca. Según las cuentas del mismo gobierno colombiano casi el cincuenta por ciento de la tierra arable del país está en manos de paramilitares y narcotraficantes. Otros medios de lavar dinero incluyen redirigir recursos a la industria maderera, la ganadería, y el petróleo. Esto no sólo asegura el flujo de capital, pero también sirve para ampliar la red y el poder de las fuerzas armadas regionales. Finalmente las fortalece para intensificar la violencia contra los pobres, lo que resulta en miles de personal torturadas, matadas y desalojadas de su tierra cada año. Debido a la violencia se calcula que aproximadamente 300.000 personas emigran de sus hogares cada año, y se estima que desde 2000, más de 2 millones de colombianos y colombianas han sido desplazados. Estas cifras colocan a Colombia en segundo lugar, solamente después de Sudán, en dislocaciones forzadas en el mundo.
Finalmente el motivo de los grupos paramilitares es "limpiar" la región, especialmente la población indígena, provocando una migración masiva de todos, salvo partidarios leales, y por cualquier medio necesario. Entonces infiltran a los informadores de los paramilitares quiénes extorsionan a la población restante con pagos por servicios de "seguridad". El incumplimiento de pago es considerado como colaboración con la guerrilla y acaban por ejecutar, torturar, y masacrar a los "culpables" públicamente.
Además de ser un movimiento nacional contra los rebeldes, el grupo coordinador de los paramilitares está tomando pasos hacia un reconocimiento político oficial, y ha utilizado las negociaciones con los grupos de guerrilla para intentar legitimizar su situación. Muchos ven este esfuerzo como una forma de encubrir sus acciones criminales bajo la falsa declaración de querer construir una alternativa política. Es particularmente preocupante la amnistía que el presidente Uribe ha presentado a las fuerzas paramilitares a cambio de desarmarlas. Cuando este plan recibió fuertes críticas internacionales y no encontró suficiente apoyo, Uribe anunció que 15.000 a 20.000 ex-paramilitares trabajarán como "asistentes civiles" de la policía y que sus responsabilidades incluirían patrullar las carreteras y realizar otras tareas públicas para mantener el orden.
El camino menos usual: Una mejor comprensión de la realidad colombiana es esencial--especialmente para nuestros Congresistas quienes no entienden completamente, o han decidido desatender los graves resultados de las fumigaciones y de crear alianzas con grupos terroristas. En vista de su historial de votos parece que muchos en el Congreso no han considerado los efectos socioeconómicos, así como el grado de violencia ecológica y humana que ha resultado de la asignación de cientos de millones de dólares anuales a este fragmentado país a través del Plan Colombia.¿Cómo puede el gobierno de los EE.UU. justificar el envío de $5 mil millones a uno de los países más corruptos y más violentos del mundo? Obviamente no aprendimos nada de los eventos del 2001, cuando a pocos meses de los ataques del 11 de septiembre EE.UU. se entregó la suma de $45 millones al Taliban para combatir la producción del opio en Afganistán. Se cree que ese opio fue simplemente almacenado y luego inundó el mercado de los EE.UU. haciendo la droga aún más accesible debido a su bajo precio.La "Guerra Contra la Droga" ha reemplazado al "comunismo" como el "cuco" nuevo. Nadie en Colombia permanece engañado sobre los intereses del gobierno de los EE.UU. y pronto, con continua educación, el engaño también será hecho transparente en los Estados Unidos. El problema de la droga no es un problema colombiano; el problema reside en el lado de la demanda de los EE.UU. y debe ser tratado como tal. El Congreso debe reexaminar la aplicación de fondos y poner mayor énfasis en programas en nuestros centros urbanos y prisiones, programas que ayuden a drogadictos a acabar con su adicción. Además, deben parar inmediatamente la dispersión anual de millones de dólares a corruptos y despóticos militares - que inevitablemente llega a las manos de núcleos terroristas - y deben admitir el fracaso del Plan Colombia para que nunca se repita.Ver Mas Allá del Banco: el RAND Corporation, un grupo de investigación basado en California, divulgó que, dólar por dólar, proporcionar tratamiento a adictos de cocaína en los Estados Unidos es diez veces más eficaz que programas de encarcelamiento y 23 veces más rentable que intentar suprimir la coca en su fuente. También observaron que por cada $1 utilizados en rehabilitación y tratamiento, $7 son ganados en la disminución de los costes jurídicos de origen criminal. Uno solo puede imaginarse que se podría haber logrado para los adictos en los EE.UU. con $5 mil millones, para sus familias y para las comunidades afligidas por la adición y la violencia.Repetidamente, desde las comunidades de base hasta los oficiales de mayor nivel del gobierno colombiano, se nos explicó con claridad que las fumigaciones son una imposición de los Estados Unidos. No importa cuántas hectáreas de coca son destruidas por las fumigaciones, porciones adicionales de selvas tropicales (mínimamente el doble de lo destruido anteriormente) serán cortadas para continuar el flujo de la droga. Cuando todo se acabe, cuando se exterminen las plantas medicinales, y cuando el pueblo indígena halla sido matado o desalojado de sus tierras - que quedará? Solamente el suelo estéril del cual las compañías petroleras y otras multinacionales tendrán acceso libre para concluir su aniquilación de la Amazonía. Antes de concluir nuestra reunión con la embajadora Patterson planté este panorama a ella y le pregunté cuál sería su respuesta si el ecosistema de Colombia fuese destruido y la producción de la coca simplemente trasladada a un país vecino. Su respuesta fue corta: "Bien, por lo menos ya no será mi problema."Muchos campesinos, así como el anterior vice presidente de Colombia, Gustavo Bell, apoyan la extirpación manual de la coca. Se calcula que un trabajador puede levantar manualmente una hectárea de coca en 10 días. Incluso muchas personas que actualmente cultivan coca apoyan este programa--mientras puedan ganar un salario adecuado para ellos y sus familias, y son protegidos contra las amenazas y asaltos de los narcotraficantes. Desafortunadamente, el programa patrocinado por el estado que ahora esta en marcha como una "alternativa", paga al campesino solamente $1.000 y otorga un plazo de solamente un año para suprimir la coca y producir una cosecha alternativa. Cualquier persona con un conocimiento básico de la agricultura, y especialmente una comprensión de los suelos en la región, afirmará que es absurdo pensar que esto se puede realizar con éxito en un período tan corto y que puede ser sostenido a largo plazo sin ayuda posterior. Mayor financiamiento, tiempo, asistencia técnica y una paz duradera son las piezas necesarias para que este plan funcione. El conocimiento de los suelos, de la rotación de cosechas, e incluso de básicas técnicas agrarias tendrán que ser re-enseñados, puesto que la memoria histórica de muchos de los campesinos cultivadores de coca se basa solamente en esa cosecha.
Además, a pesar de que la planta de coca prospera en las selvas, esta región no está bien adaptada para la mayor parte de cosechas. Y la mayor parte de la tierra que fue regada con Round-Up seguirá siendo estéril, o requerirá varios años para regenerarse. Las selvas tropicales son compuestas especialmente por arcillas que tienen una capa orgánica muy fina que funciona como el suelo arable. Esta capa depende del manto de follaje del "techo" de la selva, que le ofrecerá un reciclaje continuo de materiales y de alimentos orgánicos. Mientras que la capa orgánica sostiene y alimenta el suelo arable, el techo proporciona protección contra las pesadas lluvias y el calor. Sin embargo, si las lluvias ya no son interceptadas por el follaje del bosque, la capa nutriente no sólo llega a ser altamente susceptible a la erosión, sino que el ciclo de vida se deteriora rápidamente y la tierra se convierte incultivable. El uso de las técnicas de quemar bosques, usado con frecuencia por los campesinos para abrir espacios para sus cosechas, es también un método muy invasivo que disminuye la sustentabilidad de la tierra. Para ayudar a mantener la solidez de la región, es vital incorporar y apoyar sistemas de agricultura sostenible, y proporcionar la asistencia técnica a los campesinos para asegurar que esto suceda. Sino, a medida que la destrucción y aniquilación incontrolada del ecosistema continúe, Colombia, que tiene la diversidad más grande de fauna y flora en el mundo, continuará perdiendo especies de plantas y de animales a un ritmo descontrolado. Un líder indígena indicó: "Estamos acostumbrados a que nos exploten y ataquen [por los EE.UU.], pero ahora se matan a ellos mismos quitando los pulmones del mundo." Otros hicieron la súplica: "Les pedimos, sean nuestra voz… no sólo nos están desplazando, nos están exterminando."
Cada uno puede ayudar: Una continua presión debe ser montada para promover la extirpación manual de la coca y el desarrollo de cosechas alternativas. El Plan Colombia está destruyendo la Amazonía, los verdaderos "pulmones" del mundo. Este ha tenido un efecto devastador sobre la gente más pobre de la región, los campesinos y la población indígena. La oposición en los Estados Unidos, Colombia y en muchos otros países continúa creciendo rápidamente. La realidad que Colombia no está convirtiéndose en un nuevo El Salvador o un nuevo Vietnam sino que ya es el infame "Plan Colombia" continua a despertar conciencias para que la gente actúe contra ello.
Por favor entre en contacto con su congresista local y utilice su voz para insistir que todos los fondos propuestos para Plan Colombia vayan a la restauración de la paz en la región, la ecología de la Amazonía, para el desarrollo social y los programas agrícolas sostenibles que enriquecen, y no destruyen Colombia, así como para programas de rehabilitación en los Estados Unidos.
Muchas gracias a Adam Isacson y al Center for International Policy por su continua investigación. Por favor visite: www.ciponline.org para aprender cuales son los efectos de la política internacional estadounidense sobre los derechos humanos en América Latina y Asia.
Para mayor información sobre la Escuala de las Americas (SOA)/ WHINSEC visite: www.soawne.org / www.soaw.org
Optical Realities
Artículo y fotos por: Linda Panetta
Traslación: Reyna Calel and Joseph Bamat
Colombia es un país conocido por su majestuosa belleza, abundante biodiversidad y extensas selvas tropicales, por lo cual algunas personas llaman a la región "los pulmones del planeta." A estos esplendores visuales se suma aquello que se encuentra debajo de la superficie. Además de sus aclamados depósitos de oro, cobre, y plata, Colombia contiene una de las más grandes y conocidas reservas de petróleo de nuestro hemisferio, y es uno de los principales proveedores de petróleo dite los Estados Unidos. En contraste con lo que parecería un paraíso natural está la mala fama de ser designado como uno de los países más violentos del mundo.
Visión General: Mi viaje a Colombia en el 2001 tenía dos propósitos. Primero quería entender mejor, y ver con mis propios ojos, los efectos de la campaña de fumigación patrocinada por los EE.UU. en la región de Putumayo. En segundo lugar, quería ser testigo de la violencia perpetuada por el ejercito colombiano y los grupos paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia, AUC), -- quienes actúan con completa impunidad y en conjunto, con el fin de inculcar terror en el pueblo. Bajo la Sección 219 de la ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE.UU. se ha designado a la UAC como organización terrorista extranjera. Se informa que este grupo es culpable del setenta por ciento de las masacres que han ocurrido en Colombia en las décadas recientes, y la organización Amnistía Internacional ha declarado que "paramilitares [fueron] responsables de la inmensa mayoría de asesinatos políticos en Colombia durante los últimos años."Más de 10.000 soldados colombianos han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas (SOA), la cual fue renombrada el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), en 2001. Convenientemente, el gobierno de los EE.UU. se niega a vigilar las actividades posteriores de sus graduados. Tampoco aceptan la responsabilidad por haber seleccionado conocidos abusadores de derechos humanos, traficantes de drogas, y líderes de escuadrones de muerte para recibir formación en bases militares estadounidenses, y que los mismos sean culpables de haber cometido algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en nuestro hemisferio. El plan de fumigación patrocinado por los EE.UU. forma parte de una campaña para combatir las drogas, y fue desarrollado por el gobierno colombiano dentro de un programa multimillonario de asistencia con el propósito de lidiar con varios de los factores socioeconómicos que afligen al país. El apoderamiento de esta campaña contra las drogas por parte de los EEUU transformó lo que debía ser un programa de asistencia estatal para la "paz, prosperidad, y refuerzo del estado," en una multibillonaria "Guerra Contra las Drogas" financiada por los Estados Unidos. La mayor parte del dinero - inicialmente $1.3 mil millones, pero ahora calculado sobre esa suma - ha sido cobrado por corporaciones estadounidenses, productoras de químicos y armas. Estas corporaciones cobran por capacitación militar, helicópteros, y por productos de fumigación y combate. Para Colombia, esta campaña ha sido una guerra contra su ecosistema, sus cultivos y bosques, que ha deteriorado aún más sus posibilidades de subsistencia. También ha creado una crisis ambiental y de salud social, con consecuencias desastrosas a largo plazo. La asistencia financiera estadounidense redirigida hacia la compra de armas solo ha propagado una guerra civil que continua después de cuatro décadas. Miles de millones de dólares en impuestos, pagados por ciudadanos estadounidenses, han sido utilizados para apoyar la "Guerra Contra las Drogas"; los resultados para Colombia han sido destrucción y desestabilización, mientras que en los Estados Unidos no se ha visto ninguna disminución en la cantidad de cocaína en circulación y poco cambio en su precio de mercado. En vez de utilizar esos mil millones de dólares para salvar vidas en programas que ayuden a individuos a terminar con su adicción a la cocaína y disminuir la demanda de la droga, los Estados Unidos -con demasiada frecuencia adicto a la guerra y a demostrar su abusivo poder - ha optado por aumentar las penas punición para adictos en su territorio, mientras que sus políticas continúan desplazando, matando y mutilando decenas de miles de víctimas por toda Colombia.Durante nuestra visita a Colombia nos reunimos con líderes de comunidades, entre ellos representantes de varios grupos indígenas de la región de Putumayo (el punto de enfoque del Plan Colombia), líderes religiosos, funcionarios colombianos, e inclusive el vicepresidente, líderes militares, el director de la Alta Comisión en Derechos Humanos de la ONU, y la embajadora de EE.UU. [Muchas de las cifras y el análisis en este artículo son resultado de nuestras reuniones y los documentos que nos fueron presentados por los individuos citados. Datos que también fueron recibidos del Center for International Policy con sede en Washington, DC]Consecuencias para la Salud Social y el Medioambiente: Durante nuestras reuniones y visitas a Putumayo, se nos hizo evidente que debido a la forma indiscriminada de implementar las fumigaciones, no son afectadas solamente las cosechas de coca (la materia prima de la cocaína), sino que también se eliminan plantas medicinales y cultivos alimenticios y las reservas de agua se contaminan gravemente. El principal componente utilizado en las fumigaciones es el herbicida glyphosate, que también es el principal químico en la herbicida Round-Up, vendida en los Estados Unidos en cualquier supermercado, y producida y manufacturada por la corporación química estadounidense Monsanto. Sobre las botellas de Round-Up vendidas en los Estados Unidos esta escrita la advertencia "Deje fuera del alcance de los niños; Peligroso para humanos y para animales domésticos; Prevenir que este producto entre en contacto con ojos o ropa; Riesgos para el medioambiente: No aplique este producto directamente en el agua; Nunca vaciar este producto en ningún lavabo" y también "Importante: No utilice sobre plantas y céspedes que le gustan -estos también pueden morir". En Colombia este herbicida es utilizado en una versión altamente concentrada (frecuentemente llamado Round-Up Ultra) que es un 25 por ciento más concentrado, y en consecuencia de mayor toxicidad que su predecesor Round-Up). El producto es combinado con surfactantes y otros químicos (como POEA y Cosmoflux 411F) para mayor efectividad y adhesión a las plantaciones de coca, y cualquier otra cosa con la cual entra en contacto -como ganado, pájaros, cultivos alimenticios, ojos y la piel. Hasta el presente la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. no ha investigado o aprobado la combinación química que se esta fumigando sobre Colombia, pero sí ha dicho que productos hechos a base de glyphosate, así como Round-Up, pueden causar vomito, inflamación de los pulmones, pulmonía, confusión mental y daño a la piel.A pesar de estos conocimientos, y las propias recomendaciones de Monsanto sobre su producto, el cual no debe ser aplicado desde más allá de diez metros de altura, los Estados Unidos ha seguido peligrosamente afirmando que Round-Up Ultra puede ser aplicado con seguridad por fumigadores sobre vastas áreas de Colombia. Sin ofrecer ninguna medida de precaución a las poblaciones, que son expuestas sin conocimiento durante las fumigaciones, los EE.UU. sigue rechazando las investigaciones que demuestran que este programa pone seriamente en jaque la salud del pueblo colombiano y devasta su medioambiente."Daños Colaterales": La Legislación Colombiana 0005 del 2000, que regula fumigaciones, declara que estas serán solamente aplicadas a plantaciones de coca que excedan las dos hectáreas, y que "la aplicación de químicos agrícolas en zonas rurales no pueden ser realizadas en menos de diez metros por tierra, y menos de cien metros por cielo como frontera de seguridad en relación a reservas de agua, vías terrestres, y núcleos de poblaciones humanas o animales, o en cualquier otra área que requiera protección especial". En 2002, la embajadora estadounidense Patterson declaró "Ya no existe ninguna diferencia entre cultivos 'pequeños' e 'industriales'. Si cultivas coca, la policía colombiana la fumigará". Este cambio de política y la indiscriminada forma de su aplicación se nos hizo evidente al visitar numerosos cultivos alimenticios que habían sido fumigados. Los amontonados plátanos podridos en un campo eran evidencia de la devastación producida por un solo riego aéreo. "¿Ahora cómo daré de comer a mis hijos? preguntaba un campesino mientras intentaba comprender la destrucción a su alrededor. No solo habían destruido su cultivo y su única fuente de ingresos, además nos pedía que examinemos sus inflamados y húmedos ojos que también fueron expuestos, y gravemente dañados por la fumigación. El campesino añadió que "no sabía que la nube del avión envenenaría a mi familia y destruiría mi cosecha." Otra mujer, cuyos hermanos fueron asesinados por paramilitares nos contó, "Los narcotraficantes plantan su coca al lado de nuestros cultivos de comida, y no hay nada que podamos hacer; vemos como nuestras cosechas también son destruidas por la fumigación. Y cuando alzamos nuestra voz contra la injusticia nos matan." El riego indiscriminado sobre millares de hectáreas, ignorando la existencia de escuelas, hogares, reservas de agua potable, cosechas y ganado, también se extendió a ciertas urbes. En La Hormiga, ciudad localizada a treinta millas de la capital comercial de Putumayo, Puerto Asís, sus residentes nos contaron que incluso la ciudad había sido fumigada en varias ocasiones. También afirmaron que no hubo ninguna advertencia sobre los efectos cáusticos de los químicos, que deben refugiarse dentro de sus casas durante estos episodios, y que no deben permitir que su piel o ropas entren en contacto con la vegetación afectada.La negligencia asociada con la campaña de fumigación no sólo ha tenido desastrosas consecuencias ecológicas y de salud para la región, sino que también se ha presenciado un incremento en el cultivo de coca. En 2002, la CIA divulgó que la producción de coca había aumentado en un 25 por ciento después de la introducción del Plan Colombia en el 2000. Aunque la producción disminuyó levemente en 2003 y 2004, hubo un aumento drástico durante 2005, con más de 144.000 hectáreas cultivadas de coca. A pesar de algunos logros publicados por parte del gobierno, la dura realidad es que la producción de coca sigue siendo perceptiblemente mayor hoy en día; hace diez años el cultivo en Colombia llegaba a 57.000 hectáreas. En un reporte titulado "Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas del 2006", la Agencia de Combate contra Drogas (DEA, sus siglas en inglés) admitió que las "fuentes de cocaína parecen ser lo suficientemente estables como para cumplir con la demanda doméstica actual, a pesar de niveles record en la incautación [de drogas] y de la pensada declinación en la producción mundial publicada durante los últimos años."El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indica que casi treinta por ciento de la anual deforestación en Colombia se debe a la campaña de fumigación. Generalmente treinta hectáreas de territorio son fumigadas para acabar con solo una de verdadera coca. Narcotraficantes arrasan dos hectáreas de bosque para compensar cada hectárea perdida a las fumigaciones. Muchos campesinos cuyas cosechas de alimentos también caen victima de las fumigaciones se ven obligados a quemar nuevo bosque para sustituir sus campos destruidos. Dado estos hechos no es difícil entender el grado de destrucción que se ha desarrollado. En total 2.600 millas cuadradas (la suma de las áreas cuadradas de los estados de Delaware y de Rhode Island es 2.995) se han fumigado con Round-Up Ultra, pero la cantidad total de terrenos utilizados para el cultivo de coca casi no ha cambiado en toda la región andina. De acuerdo a estimaciones del gobierno de los EE.UU. 198.455 hectáreas fueron cultivadas en el 2000 entre Perú, Bolivia y Colombia; En 2005 208.500 hectáreas de la coca fueron cultivadas.Inteligentes estrategias de negocio mantienen al producto en circulación: simples principios económicos y la conocida historia de Colombia, Vietnam, Afganistán y de otros países productores de materias primas, demuestran que en donde existe una demanda, especialmente si es una droga ilícita, siempre existirá quienes encuentren la manera de producirla en masa y de ganar enormes fortunas con ella. Irónicamente, mientras que los EE.UU. es el consumidor más grande de cocaína, hay poca evidencia que los Colombianos abusan de la droga. Una Perspectiva Diferente: Imaginemos que el panorama fuese invertido y que los colombianos (quiénes antes del Plan Colombia tenían permitido sembrar pequeños lotes de coca para uso medicinal personal), decidieran enviar aviones, mercenarios, y buques de guerra a los Estados Unidos. Su declarado propósito es rociar herbicidas cáusticos sobre miles de kilómetros de tierra soberana con el fin de erradicar peyote, y otras plantas que contienen dimethyltryptamine o harmine que pueden ser utilizadas para producir drogas psicodélicas, tales como el LSD y mezcalina. Aunque los EE.UU. no regula o prohíbe estas plantas, por esta perspectiva diferente, digamos que los colombianos tienen una fuerte adicción a drogas psicodélicas derivadas de ellas. El gobierno colombiano por lo tanto decide absolutamente imprescindible el emprender una "guerra" para erradicar estas plantas. También anuncian que el producto químico que será utilizando en las fumigaciones no ha sido aprobado por la entidad federal que regula el consumo de alimentos y drogas, y aunque se asemeja a un herbicida de supermercado en realidad es considerablemente más potente y tóxico debido a los agentes biológicos y químicos agregados a la mezcla. Aunque se prohíbe su uso cerca de reservas de agua o su aplicación por pequeños aviones fumigadores, aseguran que utilizarán imágenes de satélite y GPS para acertar sobre sus blancos. Y para demostrar la efectividad de esta avanzada tecnología invitarán a una delegación de importantes funcionarios y miembros del Congreso de los Estados Unidos para atestiguar su aplicación. Mismo si los vientos se alzan ese día y acaban por bañar a los delegados con los químicos (esto realmente sucedió), los colombianos creen que las consecuencias ambientales y a la salud, como la inflamación de pulmones y daño a la piel, valen el riesgo de la campaña. Además, y puesto que la campaña arrasará con la fauna, ganado, reservas de agua, y cultivos alimenticios de dos estados de los EE.UU., Colombia reembolsará a un selecto grupo de individuos con $1000 cada uno para compensar sus pérdidas. La mayoría de ciudadanos de los Estados Unidos y miembros del Congreso admitirían que es más probable que cerdos aprenden a volar antes de que este panorama fuera permitido por los EE.UU. -pero esto es precisamente lo qué ha sucedido en Colombia.Reconstituyendo los Cárteles: Los medios por los cuales los gobiernos han elegido combatir la producción de la coca son reconocidos como irresponsables y mal calculados; como un comportamiento sin reflexión, ignorando las consecuencias negativas de corto y largo plazo para el medioambiente y para la salud. Entre 1994 y 1998 fue divulgado que aproximadamente 45.500 hectáreas de coca eran cultivadas en Colombia. En un intento de erradicar estas cosechas, más de 140.800 hectáreas fueron seleccionadas para fumigación. Debido a la forma indiscriminada de la campaña y la naturaleza imprevisible de los vientos, no sólo fueron atacados los cultivos de coca, sino también cultivos alimenticios y selvas tropicales de la región.Durante los años setenta y ochenta, el Cártel de Medellín era el primer cultivador de coca en toda la región andina. A medida que la coca era buscada y erradicada en Perú y Bolivia, el cártel comenzó a mover parte de su producción hacia Colombia. En ese tiempo los EE.UU. gastaba millones de dólares para acabar con el Cártel de Medellín. Cuando finalmente lo lograron, hubo una precipitada redistribución y descentralización del poder que emergió entre otros narcotraficantes, así como una rápida expansión entre los rangos de los grupos paramilitares. Pero las repercusiones se extendieron mucho más lejos. Con el fin de aumentar sus números, su influencia y bienes, los grupos paramilitares, aprovecharon el derrumbamiento de los cárteles para tomar control del tráfico de drogas, e incrementó la producción de coca en un índice sobre 100 por ciento. Ya para 1999 más de 120.000 hectáreas de coca eran cultivadas en Colombia. Por medio de su acercamiento y colaboración con otros narcotraficantes, y el apoyo recibido por el ejercito colombiano y la élite social del país, sus números crecieron rápidamente, desde 4.000 en 1995, hasta más de 8.000 integrantes en 2001. En 2005 sus números fueron estimados sobre los 20.000.El tráfico de coca es un negocio gordo para muchos grupos. Mientras que las fuerzas paramilitares reciben la mayoría de su financiamiento a través de la cultivación y tráfico de cocaína, varios grupos de guerrilla (FARC y ELN son los más reconocidos y también citados como "organizaciones terroristas extranjeras" por los EE.UU.) se benefician especialmente de los impuestos cobrados sobre los cultivos de coca, y en un grado menor están investidos en su producción y tráfico. Mientras que los paramilitares son responsables por la mayoría de las masacres, la mayoría de los secuestros se atribuyen a la guerrilla. En los años siguientes a su fundación los grupos de guerrilla reclamaron reformas sociales que beneficiaban a los pobres y marginados (el ochenta por ciento de colombianos viven cerca de o en la pobreza absoluta). Pero hoy en día, con ataques más frecuentes contra civiles, la guerrilla parece estar centrada esencialmente en combatir a su enemigo, y no tanto en producir reformas. A pesar de estos hechos, algunos continúan argumentando que la guerrilla, metidos en una batalla de cuatro décadas contra paramilitares de derecha, están luchando simplemente por su supervivencia y contra un enemigo despiadado. Argumentan que sin la guerrilla no existiría ninguna oposición al robo y explotación de recursos naturales que ya está ocurriendo. Los grupos paramilitares se han convertido en un equipo centralizado "para combatir la subversión," y de ello viene su nombre: "Autodefensas Unidas de Colombia," con Carlos Castaño como su líder (aunque no es seguro si esta escondido o si murió en 2004). Los paramilitares apoyan un sistema político-económico controlado por la élite rica cuyos intereses son promovidos, junto con los de los EE.UU. y las multinacionales, por la explotación y el control de los pobres y de los recursos naturales del país. No es ninguna sorpresa que muchas de las regiones más afectadas por las fumigaciones son regiones donde la guerrilla tiene una presencia fuerte - en este contexto el uso del producto químico refleja las tácticas utilizadas en Vietnam - deshojar los territorios de modo que los rebeldes no los puedan ocupar con seguridad. También es de interés correlacionar las regiones que reciben los riegos químicos más intensos con la presencia de reservas de crudo y otros recursos naturales. De manera que las tierras se hacen inhabitables a causa de fumigaciones, y la oposición desaparece, las corporaciones, que a menudo contratan a los paramilitares para su seguridad, pueden controlar y explotar la tierra con toda libertad. La industria de la coca no es solamente buen negocio para abusadores domésticos, también proporciona millones de dólares a corporaciones estadounidenses y multinacionales quienes saben explotar la "Guerra Contra las Drogas." Por ejemplo, de los $27 millones gastados entre 1994- '98 en una campaña de erradicación, $20 millones fueron directamente a la corporación Monsanto. Debido a que esta campaña fue tan ineficaz--los EE.UU. culpó a las lluvias excesivas de las regiones-decidieron aumentar la cantidad de glyphosate y aumentar aditivos como "Cosmo-Flux." Este agente incrementa substancialmente la actividad biológica de los agroquímicos y se está agregando cinco veces más de la dosificación recomendada. El efecto de este agente y de químicos similares es catastrófico para la ecología de las selvas tropicales, para su fauna y flora acuática y terrestre, así como para las poblaciones que ya son bombardeadas continuamente por las fumigaciones. Una estimación sobria pone el coste de fumigar 1 milla cuadrada en $167.000. Uno puede imaginar los beneficios de invertir esta misma cantidad en proyectos de agricultura alternativa y programas de rehabilitación para drogadictos.El resultado final de esta fallida campaña erradicación que comenzó con un presupuesto de $1.3 mil millones es que solamente 1% de ese monto se ha destinado al proceso de paz, que fue el enfoque del Plan Colombia originalmente desarrollado por el gobierno colombiano. Más del ochenta por ciento de los casi 5 mil millones de dólares asignados a Colombia desde el año 2000 han ido al ejercito y a la policía del país. Esta suma coloca a Colombia en el numero 5 dentro de los países que reciben asistencia militar estadounidense y otro tipo de ayuda en el mundo - Irak los empujó recientemente debajo de su puesto en el cuarto lugar. Agenda Oculta: En realidad, corporaciones estadounidenses productoras de armas y químicos son las grandes benefactoras de mucha de esta asistencia financiera. Los grandes ganadores en la lista son United Technologies, Sikorsky y Textron, quienes producen los helicópteros Hueys y Blackhawk, mientras que Northrop ha proveído aviones de espionaje. Otras compañías, tales como Rockwell y Lockheed Martin se están beneficiando de la venta de sistemas de vigilancia y radar; y las corporaciones de mercenarios, incluyendo Military Professional Resources, Inc (MPRI) que recibió más de $4.3 millones en 2001, y DynCorp que ha enviado numerosos mercenarios, muchos de ellos ex-militares, y otros "contratistas privados." Este sistema de subcontratación permite que los EE.UU. aumente el número de "personal" armado sin entrar en violación con el acto de autorización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o de declarar oficialmente una guerra contra Colombia. Estas entidades son tan influyentes que algunos colombianos las compararon a un segundo gobierno dentro del país, que compite por el poder, y mientras tanto, emprende una guerra biológica apuntada a los civiles, y que ya casi tiene a Colombia de rodillas.Un documento del Pentágono fechado en 1997, indicó que la misión del ejercito estadounidense es "proteger intereses e inversiones de los EE.UU." Un objetivo oculto de la intervención de los EE.UU. con la "Guerra Contra la Droga" es adquirir y mantener el control de la vasta cantidad de recursos naturales de Colombia, tal como el oro, la plata y el cobre, así como las grandes extensiones de petróleo. El país está entre los diez más grandes proveedores de crudo para los EE.UU., y tiene miles de millones de barriles de conocidas y potenciales reservas. Incluso hoy, mientras que numerosos informes demuestran la ineficiencia de las campañas de fumigación, los Estados Unidos continúa presionando a colombianos hasta la sumisión. Como un abusivo miembro de la familia el "tío Sam" siempre esta cerca, manipulando a los otros, explotando todos los recursos hasta que, como ha pasado en tantos otros países, exista poca esperanza de restablecer un equilibrio--de adquirir una paz verdadera.No sorprende que el enfoque de Plan Colombia y de las fumigaciones no sean las áreas controladas por los paramilitares, sino más bien aquellas áreas ocupadas por la guerrilla. Muchos creen que la agenda ocultada del gobierno de los EE.UU. no es exactamente la "Guerra Contra las Drogas," sino, como se indica en el informe del Pentágono, asegurar los intereses e inversiones de las corporaciones estadounidenses y multinacionales. Para alcanzar esta visión han forjado lazos y apoyado a sanguinarios terroristas. Con la ayuda de los EE.UU. los paramilitares actúan con impunidad completa y sin ningún respeto por la vida humana. Eliminando la cláusula de los derechos humanos en el Plan Colombia, evadiendo la enmienda de Leahy, y demostrando una verdadera indiferencia por el bienestar del pueblo colombiano, el presidente Clinton -- y el ahora presidente Bush -- son cómplices no de un aislado asesinato, sino de genocidio.Víctimas Inocentes: Tan pronto llegué a Putumayo presentía una misteriosa presencia alrededor de mí. No provenía de las numerosas instalaciones militares, ni de las miradas fijas de los incontables soldados protegiéndolas. No, el sonido más escalofriante que oí en el Putumayo--esta región majestuosa amazónica que bordea Perú y Ecuador--era el silencio. De vez en cuando el silencio era interrumpido por ladridos de perros callejeros que se perseguían, o por la bulla de una carreta jalada por un caballo. Aparte de éstos, los únicos animales que vi eran las víctimas de las fumigaciones: un buey muerto tirado al lado de un barranco, pescados flotando en el río Guamuez, y dos solitarios y esqueléticos monos sentados en un árbol de poca vegetación. De hecho, el único lugar que vi o escuche pájaros fue en una pista de aterrizaje militar, donde aguardamos la llegada de nuestro helicóptero. Mientras intentaba enfocar el lente de mi cámara fotográfica sobre un pájaro colorido sentado en un cable, el silencio fue interrumpido por el violento rugir de varios aviones que se acercaban desde una buena distancia. Distraída, di vuelta y puse atención a los cuatro aviones que volaban en formación y atravesaban nubes. "¡Ésos son los fumigadores!" clamaba uno de los hombres que nos acompañaba. Algunos segundos después intenté encontrar el pájaro nuevamente- pero se había ido. En ese momento pensé ¿Cuántos pájaros tomarán vuelo este día solo para toparse con una cortina de productos químicos, cuántos niños involuntariamente sentirán esa lluvia tóxica mientras juegan en el patio de la escuela, cuántas madres sin saber bañarán a sus bebés con agua nociva, y cuántas campesinos irán a cosechar sus cultivos alimenticios solo para encontrarlos en ruina?
Desde 2001, grupos defensores de los derechos humanos han reportado un súbito aumento en enfermedades respiratorias entre niños y ancianos, así como un aumento alarmante de varios tipos de cáncer y de deformidades genéticas entre niños de familias sin antecedentes similares. Problemas oculares entre los campesinos e indígenas continúan multiplicándose, y algunos nos mostraron lesiones en su piel, el resultado de ser directamente expuestos a las fumigaciones. El Dr. Francisco José Ruiz, quien trabajó para el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y quien supervisaba el impacto del gasto público en las fumigaciones, indicó que hasta esa fecha no se había hecho ningún estudio sobre la relación entre las fumigaciones y las aflicciones de la salud que se están desarrollando. "Es una negligencia absoluta" indicó Ruiz.Es increíble pensar de que después de todo lo aprendido en los EE.UU. sobre el uso de DDT y de otros tóxicos ambientales no se cuestione la producción, la investigación, la fabricación, o la distribución de un producto tal como glyphosate. Irónicamente es el mismo Monsanto (el productor del glyphosate) que en respuesta a la publicación del libro Primavera de Silencio de Rachel Carson (quien primero trajo la atención sobre los efectos deletéreos del DDT) publicó El Año Solitario-- una parodia sobre una plaga de insectos que arrasa con un imaginado Estados Unidos y que ha suprimido el uso de DDT. Fue el mismo Monsanto quien durante la guerra de Vietnam produjo el "agente naranja" para las fuerzas aéreas de los EE.UU. Exactamente como en Colombia, un mortal herbicida fue regado sobre las selvas y granjas, deshojando y matando árboles, destruyendo cosechas, y contaminando la tierra para las próximas generaciones. Desde entonces, se calcula que más de 500.000 bebés en Vietnam han nacido con deformidades debidas al Dioxina, y por lo menos $180 millones se han pagado en remuneraciones a los veteranos estadounidenses de esa guerra y a sus familias, por haber sido afectados por el veneno. Como en Vietnam, estas fumigaciones son de hecho, una guerra biológica.El Precio de la Coca: Durante una reunión con el Dr. Gonzalo de Francisco, quien dirigió la campaña de fumigación en Colombia, expresamos nuestras preocupaciones por los graves problemas de salud que los campesinos y la gente indígena en el Putumayo están sufriendo a causa de las fumigaciones. El Dr. Francisco ignoró nuestras preocupaciones, y intentó redirigir la culpa hacia una supuesta ignorancia de los campesinos. Este sugería que los problemas de salud probablemente provenían del mal uso de los pesticidas que los campesinos aplican a sus cosechas. Esta declaración paternalista y ofensiva de Francisco no explicaba cómo o porqué la gente indígena y sus hijos, quienes nunca manejan o tienen contacto con pesticidas, sufren de las mismas dolencias que los agricultores.Durante nuestra visita a La Hormiga también vimos los efectos del glyphosate sobre cultivos alimenticios. Las fumigaciones habían diezmado cosechas de básica subsistencia como yuca, maíz y plátano; mientras que campos adyacentes de coca no sólo sobrevivieron el riego, sino prosperaban. Incluso árboles de goma que eran parte de un programa estatal de "Cosechas Alternativas" no sobrevivieron. Después de cinco años de cuidadoso labor, las fumigaciones, supuestamente previstas para las cosechas de la coca, destruyeron a los árboles junto con los múltiples cultivos alimenticios. No semejante a la mayor parte de la vegetación de la región y de sus finos suelos nutritivos, que son altamente susceptibles al Round-Up Ultra, la planta de la coca es absolutamente resistente y se adaptada fácilmente a los ambientes ásperos. Como una mala hierba, puede crecer bajo condiciones ambientales extremas. Además, cosechadores de coca admitieron que con frecuencia logran que se les advierta antes de una fumigación, y así recogen las hojas de la coca podando los arbustos, lo que también ayuda al crecimiento de la planta.Casi al final de nuestra entrevista con Francisco, le entregamos centenares de páginas de datos ofrecidos por los líderes de las comunidades en el Putumayo. El informe documentaba las más de 1.000 hectáreas de cultivos alimenticios que habían sido diezmados y los centenares de animales, sobre todo ganado, que habían sido matados por las fumigaciones. Nuevamente procuró esquivar nuestros informes, indicando que él había oído hablar de tales cuentos pero que creía que eran grandes exageraciones. Pero este vez lo enfrenté con verdadera documentación en video que había filmado en el Putumayo. El vídeo claramente mostraba el grado de devastación de los cultivos alimenticios y de los bosques. Cuanto más presenciaba las imágenes, más la verdad se revelaba ante sus ojos, y menos podía defender su anterior punto de vista. Obviamente chocado por lo que le había mostrado, nos aseguró que él seriamente estudiaría la situación y que los campesinos serían recompensados por sus pérdidas. Tristemente, en los meses que siguieron nuestra reunión con Francisco, recibimos noticias de los residentes del Putumayo que ningún miembro del gobierno los había contactado, o investigado los informes, y ninguna remuneración había sido recibida. Los Paramilitares: Mucha gente que conocimos contaron historias de horror; sobre secuestros, torturas y masacres por parte de los paramilitares. Una mujer perdió cuatro hermanos quienes fueron seleccionados y asesinados por paramilitares porque habían reclamado contra la violencia. También me mostraron las fotos de una matanza por parte de paramilitares en las que se veía cuerpos mutilados: las caras rotas, varias degollaciones, y cuerpos abiertos y rellenos con propaganda que aseguraba que vendrían más masacres si la gente intentaba volver a sus hogares. Esta comunidad no tenía ningún lazo con las fuerzas enemigas; los paramilitares perpetuaron estos crímenes simplemente para incitar terror y miedo, y para asegurar su poder en la región.Una y otra vez la gente del Putumayo confirmó que el ejercito y los paramilitares son una fuerza unificada y que actúan con total impunidad. Esto fue ilustrado con la imagen de manos unidas, para demostrar que los dos eran una fuerza enlazada e indistinguible. Incluso un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de marzo de 2006 dice: la "impunidad para el personal militar que colaboró con los grupos paramilitares seguía siendo un problema… Paramilitares cometieron varios asesinatos políticos e ilícitos de funcionarios, defensores de derechos humanos, líderes indígenas, líderes sindicalistas, y a otra gente que amenazaba interferir con sus actividades criminales, demostraba tendencias izquierdistas, o era sospechada de colaborar con las FARC". Durante una reunión con el Dr. Alfonso Gómez Méndez, el Procurador General de la República de Colombia en ese entonces, nos expresó su frustración completa con el sistema judicial de Colombia. Él ya había decretado más de cuarenta autorizaciones para la detención de Carlos Castaño (jefe de las fuerzas paramilitares). Gómez dijo que él tenía poca fe que Castaño será traído frente a la justicia algún día. Más tarde encontramos al general Fernando Tapias, en ese entonces comandante a cargo de todas las fuerzas armadas en Colombia, y le preguntamos porqué Castaño todavía no había sido tomado preso. Tapias indicó que Castaño es difícil de seguir y agarrar, y que tiene el apoyo de su propia milicia. A pesar de esta declaración, y después de que le presenté con el reciente artículo del New York Times, reconoció que él sabía exactamente dónde vivía Castaño.
Terror Cosechado en Tierra Propia: Mientras estaba en el Putumayo, pudimos conseguir que se nos den una visita aérea de la región en helicóptero militar. El General Montoya, anterior instructor y graduado de la SOA, fue enviado para acompañarnos. Montoya, entonces comandante de la 24ta brigada, era responsable de todas las actividades militares en la región de Putumayo. Muchos informes publicados, incluyendo los de Human Rights Watch, citan a la 24ta brigada como responsable de numerosos y atroces actos contra los derechos humanos. También aprendimos que Montoya fue citado (en Terrorismo De Estado En Colombia, 1992) por tener lazos directos con el grupo paramilitar conocido como el AAA. Durante una reunión con Anne Patterson, entonces embajadora de los EE.UU. en Colombia, indicó que la 24ta brigada no podía recibir fondos del Plan Colombia debido a los abusos de derechos humanos asociados con la brigada. Ella insistió, y con certeza absoluta, que ni dinero ni armas de los EE.UU. caería en manos de esta brigada. En ese instante compartí con ella que Montoya nos había mostrado una presentación de diapositivas que directamente contradecía sus palabras; esto fue reconfirmado por el hecho de que Montoya estaba a cargo de todas las fuerzas militares en la región de Putumayo y podríamos ver que él usaba ropa militar y armas emitidas por los Estados Unidos.
No sólo observamos personalmente estas contradicciones a las declaraciones de la embajadora, sino que Human Rights Watch solo unos pocos meses antes de nuestra visita, publicó un informe diciendo "los batallones colombianos anti-droga creados con la ayuda militar y financiamiento de los EE.UU., y entrenados por militares estadounidenses, activamente cooperaron con la 24ta brigada" y que "La 24ta brigada basadas en el Putumayo activamente coordinan sus operaciones con paramilitares". Luego el informe revela que oficiales a cargo de la brigada "recibieron pagos regulares por los paramilitares por su cooperación." A pesar de informes tales como éstos, el General Montoya fue alzado al rango de jefe del ejército colombiano en 2005.Varios graduados de la SOA con relaciones directas con los paramilitares son citados a lo largo del informe de Human Rights Watch, de hecho, oficiales entrenados en la SOA, quienes dirigieron cuatro brigadas militares colombianas, incluyendo una unidad de "inteligencia", fueron culpables de numerosas atrocidades entre 1997 y 1999. Muchas desenfrenadas matanzas bajo su comando fueron realizadas en cooperación con paramilitares cuyas tácticas suelen incluir tortura y la desmembración de cuerpos. En el informe sobre derechos humanos previamente indicado y titulado El Terrorismo de Estado en Colombia, 123 de los 247 oficiales militares colombianoscitados por grandes violaciones contra derechos humanos son egresados de la SOA. A pesar del fuerte apoyo en el congreso de los EE.UU. en 1999 - 230 miembros votaron para cerrar la SOA - la escuela continúa funcionando después de sobrevivir por apenas 1 voto en una reunión de comité entre la Cámara de Diputados y el Senado.Colombia es un país acribillado por la violencia, abusos de los derechos humanos, y el tráfico de droga, y entre tanto ha enviado dos veces más soldados para entrenamiento en la Escuela de las Americas/WHINSEC que cualquier otro país latinoamericano. Lo que pide una indagación sobre cuanta responsabilidad los EE.UU. debe asumir con respecto a los abusos de los derechos humanos cometidos por sus graduados, y cómo el entrenamiento incitó la guerra civil o potencialmente promovió el movimiento fluido y continuo de cocaína a los EE.UU. y a otros mercados. Hoy, Amnistía Internacional se une a muchos de los miembros del Congreso que continúan reclamando el cierre del SOA/WHINSEC.
Como se ha indicado anteriormente, los paramilitares dependen del tráfico de drogas--lo apoyan y amplían su alcance. Esta dependencia ha creado una contra-reforma agraria llena de graves consecuencias para el carácter social de Colombia, especialmente para las poblaciones indígenas. De la misma manera en que las cosechas de coca se expanden a través de la región, las selvas tropicales se arrasan a un ritmo desenfrenado. Las plantas medicinales y las cosechas indispensables de los indígenas están siendo desplazadas y suprimidas por la excesiva introducción de cultivos de coca y por las fumigaciones que las destruyen. Otro insidioso abusador en este maléfico juego son las compañías farmacéuticas, quienes han patentado plantas medicinales y medicinas descubiertas originalmente y usadas tradicionalmente por las comunidades indígenas. Mientras que las compañías ganan millonadas con las plantas y medicinas, se advierte a los indígenas que no es permitido elaborar o compartir sus medicinas tradicionales, ya que ahora los grupos farmacéuticos de los EE.UU. las han patentado.Un Vivir Sostenible: Además, la gente indígena, que era una vez la mayoría de la población en regiones tales como el Putumayo, ahora son una inferior minoría. Aquella gente que emigra a la región ven a la coca como una fuente valiosa y sustentable de renta. Tres a cuatro generaciones de campesinos han trabajado los campos de coca, y para algunos, ésta es ahora la única forma de vida que conocen. Ésta es una de las razones por las cuales los paramilitares se han hecho tan fuertes; los campesinos no desean perder un ingreso fácil. La coca es uno de los pocos cultivos que se puede cosechar cuatro veces al año, y que garantiza una continua fuente de renta; genera casi 3 veces más dinero que el café y 10 veces más que todos los otros cultivos; en total su precio ha sido estable durante los últimos 5 años, y puesto que el narcotraficante viene a buscar coca de los cultivadores, los campesinos no tienen que molestarse con transportar productos que pueden podrirse en ruta al mercado.
Los paramilitares, quienes son alentados por el ejercito colombiano, utilizan terror contra el pueblo para garantizar su lealtad y ayuda. Juzgan a todos, si es partidario activo, pasivo, o simplemente presumido, de la guerrilla, como un enemigo que debe ser destruido, y usan matanzas selectivas, así como masacres, para generar terror absoluto en la población civil.
Durante la última década, las fuerzas paramilitares, actuando a menudo en conjunto con el ejercito oficial, han sido responsables por la gran mayoría de masacres en Colombia. El número de víctimas a manos de paramilitares creció de 30 en 1997 a más de 500 en 2000, incluyendo 75 masacres - esto ocurrió paralelamente con la disolución de la cláusula de derechos humanos en el Plan Colombia. Desde el "alto de fuego" de diciembre de 2002 los grupos paramilitares han matado o desaparecido a más de 2.300 civiles. Las "detenciones arbitrarias" por los militares y la policía sumaron 2.869 entre 1996-2002. Entre agosto de 2002 y agosto de 2004 estos números también saltaron substancialmente a 6.332.
Explotación Sistémica: Con millones de dólares generados anualmente en el comercio de drogas, los traficantes han adquirido grandes territorios en la región amazónica que tradicionalmente fueron poseídos y ocupados por grupos indígenas. Aunque muchos indígenas no tienen títulos "oficiales" para la tierra, por ley son protegidos bajo su "derecho perpetuo a tierras ancestrales." Desafortunadamente, estas leyes en gran parte han sido ignoradas por el gobierno colombiano, que también ha concedido impunidad completa a quienes están implicados en el desalojamiento violento de indígenas de sus tierras. La posesión de tierras es una de las formas de lavar dinero de la droga; asegurando también que las tierras estarán siempre disponibles para el cultivo de coca. Según las cuentas del mismo gobierno colombiano casi el cincuenta por ciento de la tierra arable del país está en manos de paramilitares y narcotraficantes. Otros medios de lavar dinero incluyen redirigir recursos a la industria maderera, la ganadería, y el petróleo. Esto no sólo asegura el flujo de capital, pero también sirve para ampliar la red y el poder de las fuerzas armadas regionales. Finalmente las fortalece para intensificar la violencia contra los pobres, lo que resulta en miles de personal torturadas, matadas y desalojadas de su tierra cada año. Debido a la violencia se calcula que aproximadamente 300.000 personas emigran de sus hogares cada año, y se estima que desde 2000, más de 2 millones de colombianos y colombianas han sido desplazados. Estas cifras colocan a Colombia en segundo lugar, solamente después de Sudán, en dislocaciones forzadas en el mundo.
Finalmente el motivo de los grupos paramilitares es "limpiar" la región, especialmente la población indígena, provocando una migración masiva de todos, salvo partidarios leales, y por cualquier medio necesario. Entonces infiltran a los informadores de los paramilitares quiénes extorsionan a la población restante con pagos por servicios de "seguridad". El incumplimiento de pago es considerado como colaboración con la guerrilla y acaban por ejecutar, torturar, y masacrar a los "culpables" públicamente.
Además de ser un movimiento nacional contra los rebeldes, el grupo coordinador de los paramilitares está tomando pasos hacia un reconocimiento político oficial, y ha utilizado las negociaciones con los grupos de guerrilla para intentar legitimizar su situación. Muchos ven este esfuerzo como una forma de encubrir sus acciones criminales bajo la falsa declaración de querer construir una alternativa política. Es particularmente preocupante la amnistía que el presidente Uribe ha presentado a las fuerzas paramilitares a cambio de desarmarlas. Cuando este plan recibió fuertes críticas internacionales y no encontró suficiente apoyo, Uribe anunció que 15.000 a 20.000 ex-paramilitares trabajarán como "asistentes civiles" de la policía y que sus responsabilidades incluirían patrullar las carreteras y realizar otras tareas públicas para mantener el orden.
El camino menos usual: Una mejor comprensión de la realidad colombiana es esencial--especialmente para nuestros Congresistas quienes no entienden completamente, o han decidido desatender los graves resultados de las fumigaciones y de crear alianzas con grupos terroristas. En vista de su historial de votos parece que muchos en el Congreso no han considerado los efectos socioeconómicos, así como el grado de violencia ecológica y humana que ha resultado de la asignación de cientos de millones de dólares anuales a este fragmentado país a través del Plan Colombia.¿Cómo puede el gobierno de los EE.UU. justificar el envío de $5 mil millones a uno de los países más corruptos y más violentos del mundo? Obviamente no aprendimos nada de los eventos del 2001, cuando a pocos meses de los ataques del 11 de septiembre EE.UU. se entregó la suma de $45 millones al Taliban para combatir la producción del opio en Afganistán. Se cree que ese opio fue simplemente almacenado y luego inundó el mercado de los EE.UU. haciendo la droga aún más accesible debido a su bajo precio.La "Guerra Contra la Droga" ha reemplazado al "comunismo" como el "cuco" nuevo. Nadie en Colombia permanece engañado sobre los intereses del gobierno de los EE.UU. y pronto, con continua educación, el engaño también será hecho transparente en los Estados Unidos. El problema de la droga no es un problema colombiano; el problema reside en el lado de la demanda de los EE.UU. y debe ser tratado como tal. El Congreso debe reexaminar la aplicación de fondos y poner mayor énfasis en programas en nuestros centros urbanos y prisiones, programas que ayuden a drogadictos a acabar con su adicción. Además, deben parar inmediatamente la dispersión anual de millones de dólares a corruptos y despóticos militares - que inevitablemente llega a las manos de núcleos terroristas - y deben admitir el fracaso del Plan Colombia para que nunca se repita.Ver Mas Allá del Banco: el RAND Corporation, un grupo de investigación basado en California, divulgó que, dólar por dólar, proporcionar tratamiento a adictos de cocaína en los Estados Unidos es diez veces más eficaz que programas de encarcelamiento y 23 veces más rentable que intentar suprimir la coca en su fuente. También observaron que por cada $1 utilizados en rehabilitación y tratamiento, $7 son ganados en la disminución de los costes jurídicos de origen criminal. Uno solo puede imaginarse que se podría haber logrado para los adictos en los EE.UU. con $5 mil millones, para sus familias y para las comunidades afligidas por la adición y la violencia.Repetidamente, desde las comunidades de base hasta los oficiales de mayor nivel del gobierno colombiano, se nos explicó con claridad que las fumigaciones son una imposición de los Estados Unidos. No importa cuántas hectáreas de coca son destruidas por las fumigaciones, porciones adicionales de selvas tropicales (mínimamente el doble de lo destruido anteriormente) serán cortadas para continuar el flujo de la droga. Cuando todo se acabe, cuando se exterminen las plantas medicinales, y cuando el pueblo indígena halla sido matado o desalojado de sus tierras - que quedará? Solamente el suelo estéril del cual las compañías petroleras y otras multinacionales tendrán acceso libre para concluir su aniquilación de la Amazonía. Antes de concluir nuestra reunión con la embajadora Patterson planté este panorama a ella y le pregunté cuál sería su respuesta si el ecosistema de Colombia fuese destruido y la producción de la coca simplemente trasladada a un país vecino. Su respuesta fue corta: "Bien, por lo menos ya no será mi problema."Muchos campesinos, así como el anterior vice presidente de Colombia, Gustavo Bell, apoyan la extirpación manual de la coca. Se calcula que un trabajador puede levantar manualmente una hectárea de coca en 10 días. Incluso muchas personas que actualmente cultivan coca apoyan este programa--mientras puedan ganar un salario adecuado para ellos y sus familias, y son protegidos contra las amenazas y asaltos de los narcotraficantes. Desafortunadamente, el programa patrocinado por el estado que ahora esta en marcha como una "alternativa", paga al campesino solamente $1.000 y otorga un plazo de solamente un año para suprimir la coca y producir una cosecha alternativa. Cualquier persona con un conocimiento básico de la agricultura, y especialmente una comprensión de los suelos en la región, afirmará que es absurdo pensar que esto se puede realizar con éxito en un período tan corto y que puede ser sostenido a largo plazo sin ayuda posterior. Mayor financiamiento, tiempo, asistencia técnica y una paz duradera son las piezas necesarias para que este plan funcione. El conocimiento de los suelos, de la rotación de cosechas, e incluso de básicas técnicas agrarias tendrán que ser re-enseñados, puesto que la memoria histórica de muchos de los campesinos cultivadores de coca se basa solamente en esa cosecha.
Además, a pesar de que la planta de coca prospera en las selvas, esta región no está bien adaptada para la mayor parte de cosechas. Y la mayor parte de la tierra que fue regada con Round-Up seguirá siendo estéril, o requerirá varios años para regenerarse. Las selvas tropicales son compuestas especialmente por arcillas que tienen una capa orgánica muy fina que funciona como el suelo arable. Esta capa depende del manto de follaje del "techo" de la selva, que le ofrecerá un reciclaje continuo de materiales y de alimentos orgánicos. Mientras que la capa orgánica sostiene y alimenta el suelo arable, el techo proporciona protección contra las pesadas lluvias y el calor. Sin embargo, si las lluvias ya no son interceptadas por el follaje del bosque, la capa nutriente no sólo llega a ser altamente susceptible a la erosión, sino que el ciclo de vida se deteriora rápidamente y la tierra se convierte incultivable. El uso de las técnicas de quemar bosques, usado con frecuencia por los campesinos para abrir espacios para sus cosechas, es también un método muy invasivo que disminuye la sustentabilidad de la tierra. Para ayudar a mantener la solidez de la región, es vital incorporar y apoyar sistemas de agricultura sostenible, y proporcionar la asistencia técnica a los campesinos para asegurar que esto suceda. Sino, a medida que la destrucción y aniquilación incontrolada del ecosistema continúe, Colombia, que tiene la diversidad más grande de fauna y flora en el mundo, continuará perdiendo especies de plantas y de animales a un ritmo descontrolado. Un líder indígena indicó: "Estamos acostumbrados a que nos exploten y ataquen [por los EE.UU.], pero ahora se matan a ellos mismos quitando los pulmones del mundo." Otros hicieron la súplica: "Les pedimos, sean nuestra voz… no sólo nos están desplazando, nos están exterminando."
Cada uno puede ayudar: Una continua presión debe ser montada para promover la extirpación manual de la coca y el desarrollo de cosechas alternativas. El Plan Colombia está destruyendo la Amazonía, los verdaderos "pulmones" del mundo. Este ha tenido un efecto devastador sobre la gente más pobre de la región, los campesinos y la población indígena. La oposición en los Estados Unidos, Colombia y en muchos otros países continúa creciendo rápidamente. La realidad que Colombia no está convirtiéndose en un nuevo El Salvador o un nuevo Vietnam sino que ya es el infame "Plan Colombia" continua a despertar conciencias para que la gente actúe contra ello.
Por favor entre en contacto con su congresista local y utilice su voz para insistir que todos los fondos propuestos para Plan Colombia vayan a la restauración de la paz en la región, la ecología de la Amazonía, para el desarrollo social y los programas agrícolas sostenibles que enriquecen, y no destruyen Colombia, así como para programas de rehabilitación en los Estados Unidos.
Muchas gracias a Adam Isacson y al Center for International Policy por su continua investigación. Por favor visite: www.ciponline.org para aprender cuales son los efectos de la política internacional estadounidense sobre los derechos humanos en América Latina y Asia.
Para mayor información sobre la Escuala de las Americas (SOA)/ WHINSEC visite: www.soawne.org / www.soaw.org
Optical Realities
Subscribe to:
Posts (Atom)