Thursday, January 31, 2008

PERU

PRESENCIA DE
LA ESCUELA DE ASESINOS(SOA) www.soaw.org EN EL PERU

En el Perú hemos encontrado la presencia de 1031 militares estadounidenses del Southern Command en Lambayeque, en el norte. Este grupo es llamado Nuevo Horizonte y como una misión CÍVICA HUMANITARIA, que envuelve entrenamiento de tropas peruanas. Los periódicos locales ponen artículos sobre la misión de estos con los títulos mas estrambóticos como “LAS SALVADORAS QUE VINIERON DEL CIELO” en referencia a mujeres pilotos de helicópteros quienes dicen son Ángeles? para los pobres de Lambayeque. Pero se olvidan reportar que estos Ángeles? han traído cientos de armas y municiones. Hemos recibido la lista exacta de armas que traen directamente de la pagina de internet del Congreso Peruano. Cuando una congresista mujer nos llevo a ver al Primer Ministro para decirle nuestra preocupación acerca de SOA (Escuela de Asesinos), ella se refirió al caso, como un capitulo diferente del mismo libro. Ella y otros prometieron apoyar el retiro de las tropas peruanas de SOA y no dejarse engañar con nuevas versiones en su propio territorio.

PROTEJAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

No entiendo la relacion entre la noticia que viene de los EEUU [NLC, Comité Nacional de Trabajo], y lo que sucede en el Peru [cuando ponen Iglesia, con mayuscula, interpreto que se refieren a la Iglesia Catolica].

Es harto sabido que la multitud de iglesias "cristianas" que nos visitan para conseguir adeptos vienen de EEUU, y cuentan con presupuestos altisimos que nos hacen sospechar sus "generosos fines".

Juan Alberto Llaguno Betancourt
Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente
jllb@ec-red.com
jllb@ozu.es
Lima – Peru - SurAmerica

PERU

LOS NIÑOS DE HOY: LOS MAS DESPROTEGUIDOS HEREDARAN EL FUTURO

“La situación del niño en el Perú, Latinoamerica y el mundo dibuja la penosa realidad de sociedades empujadas a la decadencia, una verdad irrefutable que los medios de comunicación callan, una verdad que avergüenza que la infancia es el gran olvido del mundo. Aquí en el Perú y en latinoamerica tenemos gobiernos corruptos e insensibles que solo trabajan a interés propio y de extranjeros y jamás en satisfacer las satisfacer las necesidades de la niñez, herederos del futuro….”

Por: Mirko Senda

El 18 de noviembre de 1989 se realizo la Convención por los derechos del Niño de la ONU, tras 18 años de aparentes esfuerzo por buscar el bienestar y la dignidad de la infancia, los derechos del niño son de manera alarmante menores, esto demuestra que el discurso de la derecha esta cargado de mentiras, su interés por el bienestar por la infancia es embustero, el sistema político y económico neoliberal esta demostrado es enemigo principal de la humanidad, especialmente de la niñez. El imperialismo ha fracasado en sus métodos intervencionistas de sometimiento bajo el chantaje económico y la presión militar a los países del tercer mundo, con hipócritas y frívolos argumentos de defender la democracia y los derechos de los niños, el mundo debe saber que solo EE.UU y Somalia son los únicos países que hasta hoy no han firmado ni ratificado los acuerdos de la Convención de los Derechos de la Niñez.

Los datos deberían sensibilizarnos, para actuar juntos, mas de 100 millones de niños viven en las calles víctimas de la pobreza:
El Artículo 6.1: los estados reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida; sin embargo, 27.000 niños mueren cada día, 4 millones de menores mueren antes de cumplir el primer mes de vida, unos 7 millones no llega a su primer cumpleaños (casi el 99% nacen en países del tercer mundo) unos 1800 menores de 15 años son infectados cada día con el virus del SIDA al mismo tiempo por esta enfermedad cerca de 15 millones de menores han quedado huérfanos (80% son del África Subsahariana), y solo en el año 2006, 9,7 millones de niños de cinco años fallecieron por causas prevenibles y recuperables.
Artículo 24.1: se reconoce el derecho del niño al disfrute del mas alto nivel posible de salud; sin embargo, mas de 200 millones de niños pasan hambre cada día, UNICEF calcula que cada 3,6 segundos muere alguien de malnutrición en el mundo, sobe todo menores de 5 años, cada 15 segundos fallece un menor por no tener agua potable y cada 30 segundos un menor muere a causa del paludismo…
Artículo 28.1: los estados reconocen el derecho del niño a la educación en condiciones de igualdad; sin embargo, unos 130 millones de niños peligran en la ignorancia y el analfabetismo.
Artículo 32.1: los estados reconocen el derecho a estar protegido contra la explotación infantil; sin embargo, 218 menores de 18 años trabajan para sobrevivir en condiciones laborales de peligro, de los cuales unos 8,5 millones de niños trabajan como esclavos.
Artículo 32.2: se tomaran medidas para que los menores de 15 años no participen en hostilidades; sin embargo, hay 250.000 niños soldados en el mundo, sobre todo en el África.
Artículo 35: se tomara medidas para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños; sin embargo, 82 millones de niñas pierden su infancia debido a los matrimonios precoces, poco mas de 2 millones de niños son victimas del trafico sexual y pornografía una aberrante industria que genera mas de 1000 millones de euros al año para traficantes de menores.

Los latinoamericanos y peruanos deberíamos preocuparnos y actuar rápidamente, en esta patria grande, nuestra América, 96 millones de personas viven en pobreza extrema, de las cuales 41 millones son niños y niñas entre 0 y 12 años, y 15 millones adolescentes entre 13 y 19 años, nuestros niños están entre los mas desprotegidos del mundo, según todos los informes internacionales, unos 56 millones de niños son pobres en América Latina y de ellos unos 30 millones padecen hambre, desnutrición y enfermedades fácilmente prevenibles pese a que la región produce tres veces los alimentos que necesita, los cálculos recientes indican que sólo el 51 por ciento de las niñas y el 44 por ciento de los niños respectivamente asisten a la escuela secundaria, las datos inquietan mas en el acceso al saneamiento unos 17,5 millones de niños menores de cinco años no tienen agua potable, situación que empeora en zonas rurales, donde seis de cada diez infantes carecen de este derecho, las seudo-democracias corruptas neoliberales, que pregona la derecha son incapaces o simplemente no quieren corregir la enorme brecha de abandono, exclusión y humillación a que someten a nuestra infancia. El único análisis verdadero sobre la pobreza y el abandono a los niños, tiene carácter sistémico, la imposición de un sistema neoliberal inhumano, auspiciado por el imperialismo, que corrompe y destruye toda las estructuras de interactuación económica, social, política y cultural de los Estados llamados a proteger y brindar bienestar colectivo especialmente a los mas indefensos, nuestros niños, es inservible, sus demagógicos esfuerzos solo son pantomimas de buena voluntad, aliviar uno que otro síntoma o corregir carencias superficiales sin modificar el origen y la naturaleza de la pobreza y el criminal abandono de nuestra infancia, es no tener la intención de eliminar estos males, continuar insistiendo en las “bondades del neoliberalismo” es una patraña y cualquier éxito jamás será sostenible, es condenarnos cada vez mas a bestializar la humanidad.

El Perú, lo saben todos los peruanos crece a espaldas de su niñez, violencia, pobreza y olvido es un mal crónico que dejan como herencia esta sociedad enajenada e ignorante, un pueblo vilmente manoseado en su conciencia por la influencia inhumana del neoliberal, aquí donde casi se ha institucionalizado la corrupción y la mentira en todas las estructuras de un caduco Estado, la situación de la niñez es tan grave como la que padecen el mas de la mitad 56 % de la población peruana arrinconada a la pobreza (36%) y extrema pobreza(5 millones de peruanos que equivale al 20%) , según datos últimos los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre, la tasa de desnutrición infantil supera el 25% en zonas urbanas y hasta de 80% en zonas rurales, el promedio nacional que carece de servicios de agua, desagüe y electricidad es del 24 al 29%; el promedio nacional de desnutrición es del 28%; y de analfabetas mujeres el 12 %, las cifras mas estremecedoras son que 34 niños/niñas de cada 1,000 nacidos mueren antes de cumplir 5 años. Estas tasas son 5 veces mayores para el 20% más pobre en comparación con el 20% más rico. hay mas de 190 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, el 25% de la población infantil menores de 5 años sufre malnutrición o desnutrición cronica, el 32% corresponde a menores de 2 años, es decir de 1 de cada 4 niños/niñas menores de 5 años sufre de desnutrición crónica (y más de 1 en cada 2 en las zonas más pobres del país, como Huancavelica), del total de 1 millón 437 mil niños entre 6 y 17 años mas de 45,000 se encuentran trabajando en condiciones de peligro y semi-esclavitud, aumentado la crisis de abandono en el año 2006 se registraron mas de 60 casos de suicido infantil en edades entre 8 y 17 años.

La derecha traidora y corrupta representada por el APRA-FUJIMONTECINISMO-UN, lo repetimos es el peor enemigo del Perú, estos sirvientes del imperialismo no quiere aceptar que el fracaso del modelo neoliberal se origina por la descarada y corrupta concentración de la riqueza en unas cuantas familias, que dominan y manipulan a su mejor antojo la políticas sociales, es vergonzoso y humillante cuando el delincuente Alan García y su banda aprista repiten que estamos creciendo económicamente pero con el mayor desprecio solo asignan poco mas del 3,5 % del PBI para educación y salud. Nuestra organización el Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL, lo venimos repitiendo en distintos foros, el desempleo y la precariedad laboral, además de romper el núcleo familiar, vulnera gravemente la capacidad de la niñez para salir de la pobreza, hemos repetido insistentemente que el estado debería asignar entre el 10 y 12 % del PBI para educación y salud, así nuestra niñez peruana con programas integrales de salud y educación podrán enfrentarse sin restricciones, en el fututo a trabajos con sueldos que les permitan superar la pobreza en que nacieron y en la que nacerán sus hijos si no se corrige a tiempo.

Los peruanos, especialmente los militantes del MDP: DIGNIDAD NACIONAL consideramos que es urgente Construir un Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia que busque velar por el desarrollo integral de los niños como una política de Estado, que priorice la búsqueda de bienestar del los miles de niños desplazados por la violencia interna, dar asistencia oportuna de psiquiatría y psicología infantil, dar leyes de protección contra la explotación sexual y pornografía infantil, erradicar la violencia contra y entre menores, controlar el consumo de drogas, eliminar los embarazos no deseados en adolescentes, proteger a los niños frente a contenidos nocivos de la televisión, internet y videojuegos, nosotros somos conscientes que para contribuir a erradicar los males que padece nuestra infancia, tenemos que asumir un rol de agente de cambio, identificando y actuando sobre las causas subyacentes del olvido de la niñez y la pobreza.

Seamos capaces de mirar otro futuro, desmantelar toda esa perversa corrupción neoliberal que lleva a cabo el delincuente Alan García y su banda aprista, que la intervención de cada peruano valla mas allá de un ciego respaldo electoral, nuestros hijos merecen un mejor destino que el nuestro, la situación del niño en el Perú, Latinoamerica y el mundo dibuja la penosa realidad de sociedades empujadas a la decadencia, una verdad irrefutable que los medios de comunicación callan cobardemente, una verdad que avergüenza que la infancia es el gran olvido del mundo. Aquí en el Perú y en latinoamerica tenemos gobiernos corruptos e insensibles que solo trabajan a interés propio y de extranjeros y jamás en satisfacer las necesidades básicas de la niñez, herederos del futuro, que la generación que se levanta sepa absolvernos del juicio de la historia, que fuimos capaces de ir mas allá de la disyuntiva de vida o muerte por dejar la mejor herencia a nuestros hijos, la dignidad, la libertad y la verdadera democracia.

18 Noviembre 2007


FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ - FENDUP
FUNDADA EL 11DE JULIO DE 1971 – RECONOCIDA POR RESOLUCIÓN Nº 137 – 89 – ANR
INSCRITA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO PERSONA JURÍDICA – FICHA Nº 17701
E -mail-
cenfendup@gmail.com / Telefax: 426-3462

LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA CONTINUA HASTA LA CONSECUSIÓN DE NUESTRO PETITORIO

El Comité Nacional de Lucha de la FENDUP, se dirige a la Comunidad Universitaria y al Pueblo Peruano, para manifestar lo siguiente:

1. Que, el día 15 de Noviembre el Congreso de la Republica en sesión del Pleno aprobó por 82 votos a favor y cero votos en contra, el Proyecto de Ley que dan viabilidad la ejecución del Pago del Proceso de Homologación correspondiente al año 2007.
2. Que, al mismo tiempo, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica, aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2008, enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual desconocen la continuación del Programa de Homologación.
3. Que, 17 colegas de diferentes Universidades del Perú, se han declarado en Huelga de Hambre desde hace 12 días, poniendo en peligro su salud e integridad Física, en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a que este gobierno, no sólo se muestra renuente a cumplir las Leyes que el Congreso de la Republica aprueba a favor de la Homologación, sino que además, inicia una campaña de desprestigio, que por no resistir al menor análisis, se ha caído por si sola. Por lo que la docencia universitaria DESCONFÍA de este Gobierno.
4. Saludamos la decisión del Congreso de la Republica de tratar de solucionar la problemática de la docencia universitaria, mediante la aprobación del Proyecto de Ley, referido en el primer punto, esto constituye el desmentido más categórico a la campaña Gobiernista, que se ufanaba de haber incrementado las remuneraciones del Docente Universitario en el año 2007.
5. De la misma forma saludamos el respaldo y la solidaridad del pueblo peruano, de todos los gremios e instituciones, muy en especial a nuestros estudiantes, quienes por ser nuestros principales evaluadores y conocedores de la permanente evaluación a la que esta sometido el docente universitario en el marco de la Ley Universitaria 23733, han desmoronado la millonaria y agresiva campaña de que nos oponemos a una evaluación.

POR LO QUE ACORDAMOS

1. Mantener nuestra Huelga General Indefinida, así como la Huelga de Hambre hasta que se materialice el pago correspondiente a la homologación del presente año, se garantice en el presupuesto del año 2008 el 35% final del programa de Homologación, Medio pasaje universitario, Gratuidad de la enseñanza, más rentas para la universidad peruana.

2. Convocar a la Marcha Universitaria del martes 20 en Lima metropolitana y demás puntos del país. Así como también participar activamente en la Marcha de los gremios en conflicto del jueves 22 convocado por la CGTP.

¡TRABAJAR DESDE LAS BASES PARA GARANTIZAR LA EJECUCIÓN DE LA LEY APROBADA Y 35% DEL 2008!

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡VIVA LA HUELGA DE HAMBRE!
¡HOMOLOGACION AHORA!

Perú. Lima Noviembre de 2007

FEDERACION NACIONAL UNIFICADA DE TRABAJADORES
DEL SECTOR SALUD - FENUTSSA

COMUNICADO 005

La Federación Nacional Unificada del Sector Salud (FENUTSSA) se dirige al pueblo peruano y a los trabajadores del sector salud para comunicar lo siguiente:

Nos encontramos en Huelga Nacional Indefinida desde el 6 de noviembre por que el Gobierno de Alan García ha incumplido el Acta de Acuerdo firmada el 3 de julio del presente. En esta acta, se comprometió a incrementar los incentivos a las regiones y que pasen a ser pensionables, nombrar a los contratados bajo todas las modalidades según Leyes 28560 y 28498, pagar la continua del D.U 037 que es una deuda que el Estado nos tiene desde el año 1994, y otros puntos de importancia para los trabajadores..
A nivel nacional las regiones vienen acatando la huelga masivamente con altibajos en algunas regiones, pero cada vez las acciones se van radicalizando ante los oídos sordos del gobierno insensible y autoritario.
El gobierno de Alan García, en vez de afrontar la problemática y solucionar nuestra plataforma de lucha, lanza una campaña de desprestigio y satanización de los trabajadores del salud para ocultar la situación de desgobierno y corrupción que vive el Ministerio de Salud.
Ante la incompetencia e indiferencia del gobierno, los trabajadores de salud hemos conformado el Comité de Defensa de la Salud del Pueblo Peruano, en el que participamos todos los gremios que laboramos en el Ministerio de Salud tales como la FENUTSSA , la Federación Nacional de Obstetrices, la Federación Médica , el Sindicato Nacional de Enfermeras, Federaciones de Odontólogos, de Biólogos, Asistentas Sociales, Psicólogos, Tecnólogos Médicos, Contratados. Este Comité exige solución a las plataformas de lucha de los gremios, no a la municipalización de la salud, rechazo al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de la Salud , por la moralización del Ministerio de Salud e incremento de presupuesto para salud.
Rechazamos la municipalización de la salud por que esto significará elevar los costos de atención y encaminar la privatización de los servicios. Si hasta hoy existe un 40% que no tiene acceso a la atención, con la municipalización se estaría incrementando esta cantidad, además las municipalidades no están en condiciones de asumir el control de la salud pública porque no puede resolver ni los servicios de saneamiento básico fundamentales.
El día miércoles 14 se ha realizado una gigantesca movilización de los trabajadores de salud, tanto en Lima como en las regiones. Estas medidas continuarán hasta que el gobierno atienda nuestros pedidos.
Se ha convocado a un gran PARO NACIONAL DEL SECTOR SALUD para el día VIERNES 23 de noviembre.

Lima, Noviembre de 2007
¡SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!
¡VIVA EL PARO NACIONAL DE SALUD DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE!
¡ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA SALUD !


FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES
DEL PODER JUDICIAL DEL PERU
Jr. Puno Nº 158 – Lima Cercado – Telefax 4282709 y Central 4265010 – Anexo 299
Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola (Ex Ministerio de Educación) Piso 21 - Cercado de Lima
Central 4265010 – Anexo 1072
Web:
http://fntpjperu.blogspot.com - E-mail: fntpjp_cen@yahoo.com.ar

COMUNICADO Nº 01-CNL-FNTPJ-2007

TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL ACUERDAN
INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA: 26 DE NOVIEMBRE DEL 2007.

“UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER”
“POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES”

La exitosa Asamblea Nacional de Delegados realizada en Lima los días 07 y 08 de Noviembre del 2007, APROBÓ el Inicio de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA el 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SIETE; histórica medida de lucha que se adopta, frente a la negativa del Gobierno (Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía y Finanzas, Poder Judicial y Poder Legislativo) de solucionar nuestra problemática laboral, entre otros puntos, el pago de la Asignación excepcional mensual y permanente de cien nuevos soles y el otorgamiento de una Asignación Excepcional a partir del mes de Enero - 2007; no obstante los múltiples requerimientos formales del Titular del Pliego del Poder Judicial, y que fuera considerada en la Ley de Crédito Suplementario Nº 28750 del primer semestre del año 2006; sin embargo, soslayando las justas demandas de los trabajadores y ahondando aún más la brecha salarial existente; la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó el dictamen de ley N° 1489/2007-PE, mediante la cual se fija aguinaldos (julio y diciembre) para 2,449 Magistrados Titulares del Poder Judicial y Ministerio Público cuyos sueldos fluctúan entre 6,400 y 15,600 nuevos soles mensuales, que significa una afectación presupuestaria de S/. 9’670,590.00, en contraste a los magros sueldos de más de los 15,000 trabajadores jurisdiccionales y administrativos de éste Poder del Estado.
La Plataforma programática de lucha está orientada, precisamente al respeto irrestricto de la Autonomía del Poder Judicial, empresa que debe comprometer a todos los operadores de justicia, partiendo del Titular del Pliego; contrario sensu, la opinión pública continuará con la imagen distorsionada de un Poder Judicial sumiso y genuflexo, secularmente cuestionado; porque no es posible que el proceso de Reforma Judicial, tantas veces pregonado, se obstruya, precisamente por un “apéndice” del Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía y Finanzas; vulnerando el Principio de División Republicana de Poderes.
EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA, conformado por el CEN de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial y los Secretarios Generales de todos los sindicatos bases del país, asume el reto de conducir unitaria y consecuentemente las luchas aprobadas por las máximas instancias orgánicas de la FNTPJP; asimismo, sin perjuicio de ultimar las negociaciones al más alto nivel; cuyo derrotero ha de ser la reivindicación de los derechos de los judiciales, a quienes jamás se les ha reconocido el alto grado de responsabilidad funcional, como parte vital del engranaje de la Administración de Justicia, laborando un promedio de 12 horas diarias, sin reconocimiento pecuniario de las horas extras, a dedicación exclusiva, muchas veces desatendiendo su unidad familiar.

PLATAFORMA DE LUCHA:

1. Aprobacion del proyecto de presupuesto presentado por el presidente del poder judicial para el año 2008.
2. Pago inmediato de la asignacion excepcional mensual y permanente de s/.100.00nuevos soles adeudado desde el mes de enero del 2007.
3. Homologacion de haberes entre trabajadores del poder legislativo y el poder judicial.
4. Pase inmediato a plazo indeterminado de todos los trabajadores judiciales.
5. Renovación automática de contratos.
6. Cumplimiento y ejecución inmediata de la resolución administrativa nº 165-2007-p/pj. (trabajadores reincorporados)
7. Instalaciòn de la comisiòn paritaria.
8. Pase de trabajadores de servicios no personales (snp) a planillas.
9. Implementación y ejecución inmediata de concursos internos a nivel nacional.
10. Cese definitivo de las rotaciones de los trabajadores auxiliares jurisdiccionales y administrativos.
11. Homologación del bono por función jurisdiccional entre trabajadores auxiliares jurisdiccionales y administrativos.
12. Renovación de los contratos accidentales por el período que perdure la causa que motivo el contrato.
13. Permanencia de los centros juveniles en el poder judicial.
14. Pago del reintegro de la remuneración porcentual.
15. Igualdad de la jornada laboral y sueldo de los trabajadores de centros juveniles de provincias con los de lima.
16. Incremento de movilidad y pago de bonificacion por riesgo de vida de los trabajadores de las centrales de notificación.
17. Homologacion de remuneraciones de los trabajadores de servicio de seguridad y vigilancia de provincias con los de lima.

Compañeros:
Ha llegado la hora de que nuestra legítima é histórica lucha, en la unidad de acción repercuta en el resquebrajado cimiento de éste Estado, que privilegia a los sectores minoritarios y sumisos, en desmedro de la verdadera fuerza productiva y de trabajo. Por lo que responsabilizamos al Poder Ejecutivo – MEF, Poder Legislativo y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la paralización del servicio de la Administración de Justicia.
Lima, Noviembre del 2007.

¡¡¡ VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL !!!
¡¡¡ POR EL RESPETO DE LA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL !!!
¡¡¡ EFECTIVIZACIÓN DE LA ASIGNACIÓN EXCEPCIONAL E INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA: AHORA !!!


FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU (FEP)

Lima, 10 de octubre del 2 007
OFICIO MULTIPLE Nº 416-JDN-FEP

Compañero(a):
Dirigente Estudiantil de Federación, Centro Federado, Consejo de Estudiantes,Tercio Estudiantil y/o Alcalde Escolar, activistas y estudiantes de base.
Presente.- De nuestra mayor consideración.

Mediante el presente nos dirigimos a usted para saludarle y convocarle al XXV Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú Fecha y sede: El evento se realizará los días 7, 8 y 9 de Diciembre del presente año, siendo la sede la Universidad Nacionald del Centro del Perú de Huancayo
Delegados Plenos, con derecho a voz y voto (Conforme al Estatuto vigente)

a) Presidente del gremio en su condición de miembro nato.
b) Tres (3) delegados por los primeros mil estudiantes o fracción.
c) Un (1) delegado por cada tres mil estudiantes adicionales.
d) Un delegado para los colegios secundarios que posean organismo gremial.

Observadores e Invitados, con voz y sin voto.
Las condiciones de participación de los observadores e invitados nacionales y extranjeros serán propuestas por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Organizadora
Agenda: - Informes: de Bases y de Junta Directiva Nacional.

– El Mundo el País y los Estudiantes
– La Educación que Queremos: Diagnóstico y Propuesta de Educación Básica y Superior (Reforma Universitaria y de Escuelas e Institutos Superiores)
– Plataforma y Plan de Acción.
– Elección de la nueva Junta Directiva Nacional
– Mociones.
Costo e inscripciones: El costo será de S/. 20.00 (alimentación, alojamiento y documentos)y las inscripciones se realizarán hasta el mismo día del evento
INFORMES Teléfonos Lima: 01- 427 6677 / 01-98794597 / 01-90889469;
Huancayo: 064- 481076 / 064 - 9851811


SINDICATO DE TRABAJADORES DE CELIMA S.A

LA VERDAD ES UNA SOLA: CELIMA OFRECE UN MISERABLE SOL DE AUMENTO Y BUSCA MANTENER SU POLITICA DE DESPIDOS
Estimados compañeros:

Hemos recibido un Comunicado de la Gerencia General que contiene tantas mentiras y contrasentidos que por sí solo se desvirtúa, dejando en entredicho el liderazgo, que por lo menos en el plano moral, pretende ejercer Cerámica Lima.
En el título acusan al sindicato de “prácticas sindicales antiempresariales” (lo que es deripley) y que no demuestran en ningún lugar, y en todo el contenido se dedican en señalar a un supuesto grupo de inescrupulosos que estaría usando a los trabajadores del sindicato para desestabilizar y desprestigiar a la empresa.
Entre una afirmación que acusa directamente al sindicato, y la otra donde acusan al grupo inescrupuloso, está la esencia de todas sus intensiones: Atacar al Sindicato como una institución hostil hacia la empresa. Y como no tienen argumentos, lo hacen inventando la existencia del supuesto grupo. La empresa se empeña en tapar el sol con un dedo y dice que acá no hay un problema laboral porque los trabajadores de CELIMA poco más vivimos en el paraíso, y que todo el problema es producido por un grupo que tendría intereses particulares. ¿Qué intereses? Nadie sabe. En todo caso, si fuera así, habría que felicitar a esos personajes que han sido muy capaces de provocar tremendo problema a una gran empresa como Cerámica Lima .Acaso no se dan cuenta que esta denuncia que ustedes hacen les explota en la cara, porque no deja bien parada a la Gerencia de la empresa. Si ese es el problema entonces la solución sería muy fácil y no tendrían porque matarse tanto haciendo comunicados y aclarando a los medios de prensa.
Para no reconocer que están ante un problema laboral, la empresa debe inventar un cuento infantil: el de unos villanos infiltrados que usan los recursos del sindicato y que actúan en el anonimato, y de otro lado Cerámica Lima como el bueno, que respeta a los trabajadores, paga los mejores salarios del mundo y son un ejemplo para la sociedad, para muestra el Caballero Carlos Kamizaki. Los cuentos suelen ser divertidos cuando son creativos, pero este es patético. En su vulgaridad no se dan cuenta que ofenden a todos los trabajadores a quienes nos presentan como corderitos sin cerebro usados por un grupo de inescrupulosos.
Señores de Cerámica Lima los trabajadores ya somos grandecitos como para dejarnos manejar por alguien y sabemos lo que hacemos. Muchos somos jefes de familia y asumimos responsabilidad en el trabajo. Si ustedes creyeran sinceramente que somos “usados por terceros”, entonces sancionen a ellos, ¿por qué entonces nos suspenden a todos, nos amenazan a todos, nos chantajean a todos y hasta nos despiden cuando les da la gana?

No perdamos el tiempo descargando mentiras. Nuestro accionar es absolutamente justo y transparente todos nuestros acuerdos se toman en Asamblea General; equivocados o no, somos los trabajadores los que decidimos. No actuamos como la Empresa, donde el que está arriba manda al que está abajo. En nuestro Sindicato, todos somos iguales y nos une el interés colectivo de trabajar dignamente y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. Del mismo modo nuestras cuentas, que son modestas, son transparentes y están abiertas para que las vea todo el mundo, no son como las planillas de la empresa que son un secreto guardado bajo siete llaves. Nuestro Sindicato, señores, y nuestras actividades nos cuestan de nuestros bolsillos. La ayuda a nuestros compañeros despedidos es simbólica (100 soles por mes para cada uno) pero tiene el profundo contenido de la solidaridad. La empresa ve bastante actividad sindical y su lógica es: “están financiados”. Si tuviéramos financiamiento podríamos hacer mejores cosas, pero todos los trabajadores saben que nuestros compañeros dirigentes deben robarles tiempo a sus familias y sacar recursos de su miserable salario para realizar gestiones sindicales. En la huelga nos sacrificamos todos. ¿Por qué todo esto? Porqué simplemente somos concientes de nuestros derechos y porque nuestros dirigentes son consecuentes.

Con el concepto donde todo se valoriza en moneda, la empresa tampoco puede conocer lo que es la solidaridad. La solidaridad es el apoyo que brindamos a nuestros hermanos del sur, con víveres y ropa, es la solidaridad que llevamos a nuestros hermanos obreros de Textil San Sebastián, todo con nuestra pobreza. Por esa misma solidaridad en el curso de la huelga recibimos infinitas muestras de apoyo: Mensajes de saludo de sindicatos de otros países, presencia de dirigentes de muchos sindicatos (incluida la CGTP), apoyo con recursos y víveres incluso de modestos comerciantes de mercados y de trabajadores de la misma empresa que juntaron bolsas de ayuda, etc. En la huelga, la pobre empresa desestabilizada por los trabajadores, no recibió la solidaridad de nadie. A nuestro Sindicato la solidaridad le llegó de todas partes. Y nos seguirá llegando.
Detrás de esta ofensiva acusación de que nos dejamos usar por “terceros”, lo que está diciendo es que nos dejemos usar por la empresa, aquella que nos trata como hijos rebeldes y quiere que aceptemos un trato sumiso y dependiente. No quiere aceptar que somos trabajadores con derechos, derecho a organizarse sindicalmente, a reclamar, a protestar con las herramientas que da la ley. No. Ellos quieren que los trabajadores sigamos diciendo “si señor” con la cabeza agachada. Una política feudal y arcaica que el diario El Comercio se ha dignado a denunciar porque esta impregnada en gran parte del empresariado peruano.
De tanto mentir, la empresa se enreda en sus propias palabras. Dice que nuestras paralizaciones fueron declaradas “improcedentes” (no ilegales). Es cierto, ¿pero acaso no es la suerte que corren casi todas las huelgas en el Perú? Además, el que sea declarado improcedente no niega el derecho de huelga, ni mucho menos el contenido de los reclamos. Pero aún si fuera declarada “procedente”, alguien cree que la política de Kamizaki sería otra
Dicen también: la acción sindical le ha permitido a la empresa, dar a conocer a la opinión pública la realidad laboral de privilegio que gozan los trabajadores de Cerámica Lima. ¿Debemos entender esto como una invitación a seguir protestando? Lo mismo con respecto a las inspecciones, como la empresa es un modelo cumpliendo la ley, dice que las inspecciones están sirviendo para demostrar que los reclamos del Sindicato no tienen sustento. ¿Están pidiendo acaso más inspecciones? Que las inspecciones laborales hayan detectado infracciones como el horario de refrigerio, el ilegal uso de los contratos de “exportación”, la retención ilegal de las cuotas sindicales, la abusiva aplicación de las suspensiones, y que le hayan aplicado multas a la empresa, todo esto, es ...…una simple casualidad. Por último, en su afán por demostrar que estamos solos en el mundo, la empresa se da la licencia de afirmar que estamos “desprestigiados” hasta en la CGTP ¿De donde saca semejante despropósito? Señores: el pez muere por la boca. Esperen la respuesta de nuestra central la CGTP.

El problema en Cerámica Lima es Laboral

El problema en CELIMA es simple y sencillo: es un problema netamente LABORAL. Preguntamos:
¿Es cierto o no, que de acuerdo a una inspección laboral, se determinó que de 500 trabajadores sólo 2 estaban con contrato indeterminado y el resto estaban bajo la forma fraudulenta de contratos temporales “de exportación no tradicional”? Es tan cierto entonces, que gracias a nuestra denuncia, la empresa se vio obligada a regularizarse pasando a la mayoría de los trabajadores al régimen de contratación permanente. (Estables)
¿Es cierto o no, que amparados en este régimen de contratos temporales de exportación no tradicional CELIMA despidió injustamente a un promedio de 100 trabajadores, muchos de ellos con 10 y hasta 15 años y con files impecables, sólo por afiliarse al Sindicato?
¿Es cierto o no, que despidió a tres dirigentes sindicales, violentando el derecho al fuero sindical, denuncia que hoy obra en la OIT?
¿Es cierto o no, que en 25 años de crecimiento y liderazgo del mercado CELIMA no otorgó ningún aumento a los trabajadores y sólo habló de aumentos desde que constituimos nuestro Sindicato, es decir recién hace dos años?
¿Es cierto o no, que luego de 8 meses de “negociación” Kamizaki nos ofreció la mísera suma de 0.40 céntimos de aumento y que ese fue el motivo de la huelga?
¿Es cierto o no, que UN SOL de aumento es una vergüenza para una empresa “líder en el sector” como Cerámica Lima, aumento que representa menos del 1% de sus ganancias, y que no se atreven a informar a la opinión pública porque serían el hazmerreír de todo el mundo?
Todo esto, además de una infinidad de abusos, burlas y prepotencias que todos conocemos y sufrimos a diario. No se compadecen del trabajador cuando hay terremoto, los suspenden. Ni se compadecen cuando muere, como nuestro compañero Raúl Azurza a cuya viuda, hijos y familiares se les mezquina el pago de sus derechos. No se compadecen ni de los que le son incondicionales y serviles simplemente los despiden.
Compañeros trabajadores en general, ustedes saben que lo que de boca te dan también de boca te lo quitan, (así como los premios) es por eso que debemos unirnos y hacer respetar nuestro pliego de reclamos que tiene fuerza de ley, no nos dejemos engañar ni confundir.
.Pedimos respeto y solución a nuestro pliego de reclamos
Nuestro Sindicato exige: Paz y armonía laboral con respeto y dignidad. Basta de sembrar conflictos en CELIMA Exigimos respeto al trabajador y a la organización sindical. Exigimos solución a los problemas laborales. Basta de darle vueltas señores de CELIMA resuelvan de una vez la agenda laboral que tienen en la mesa:
Aumento digno acorde a las ganancias de la empresa líder.
No a la miseria suma de UN SOL.
¡Respeto al trabajo! ¡Basta de despidos! ¡Basta de sanciones abusivas!¡Basta de persecución a la actividad sindical!
Demostremos que somos PERUANOS


LA SOCIALDEMOCRACIA CHILENA COMO PERRO DEL HORTELANO
DEL DELINCUENTE ALAN GARCIA
Este es el ¨ANUNCIO¨ que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule. REENVIALO A TODOS sus amigos en el Perú, y, mejor aún, en el extranjero.
I. ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE CHILE EN EL PERU?
Chile, aparte de usurpar 51.000 Km2 de Mar Territorial Peruano, es dueño de:
Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu (Si, la maravilla del mundo!!! ) Solgas Edelnor Luz del Sur Banco del Trabajo (''El banco de la gente'') Santa Isabel Ripley (Me fascina Ripley?) Laboratorios Chile Laboratorios Farmindustria Laboratorios Pharmalab ABL pharma
Es contratista de:
Tintaya Pierina Antamina Yanacocha Toquepala Cuajone Quellaveco Cerro Verde Saga Falabella
Es hegemónico:
La Pesca Industrial y el Transporte de crudo de las refinerías Requiere de EGASA y EGESUR para completar su anexión económica
II. PLAN GEOPOLITICO DE CHILE.- PRIMERA Y SEGUNDA FASE
Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dio respuesta. Comencemos eligiendo bien y comprando determinados productos!! El año pasado una Peruana estuvo en Viña del Mar, y en un supermercado escuchó a dos señoras diciendo: 'no compres esos fideos... son peruanos...eran Don Vittorio.
Estos son productos chilenos:
1. Luchetti
2. Mc.Collins
3. Nescafé
4. Ecco
5. Fideitos ¨Molikids¨(son chilenos)
6. Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas)
7. las manzanas chilenas (DISQUE LLAMADAS VERDES AMERICANAS)
8. la mantequilla DORINA,..... SÍ LA SUAVECITA!!! !! (Miren la base de los recipientes y se darán cuenta de que la hacen en Chile)
09. Boticas FASA
10. Boticas InkaFarma( el nombre miente verdad)
11. Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell´s (aunque ojo con está última marca que tiene varios productos chilenos)
12. Todas las ceras excepto Sapolio
13. La mantequilla Swiss de Laive... ¡se importa de Chile!
14. Los fideos Molitalia
15. Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá.... Son sucursales de Chile...es decir, las utilidades se van para allá.
16. Las mayonesas Hellman´s.
17.Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta. -Varias sopas y cremas Maggi.
18. Los artículos para la cocina marca Ilko... son simples productos chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más.
19. Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China
Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos NETAMENTE peruanos empiezan con los números 775
No compres los que empiezan con 780 son chilenos. CONSUME LO QUE PRODUCE EL PERÚ' 'GENERA UN EMPLEO' 'DESTERREMOS LA POBREZA EN NUESTRO PAIS'
COMPARTE ESTE MENSAJE CON TUS AMIGOS.
Colabora con la construcción de una conciencia nacional. Aumenta la lista de productos que no debemos comprar a los chilenos. Ojo..., recibí este correo y creo que debemos contribuir con el consumo del producto nacional si queremos que nuestro perú salga adelante.... Esto es una guerra economica y nos afecta a cada uno de nosotros.
Si decides no reenviar este mensaje no se va a morir nadie de tu familia no tendrás 100 años de mal suerte. Solo harás que los chilenos sigan mandando sus ganancias a su país. No solo le generaras más ganancias, sino favorecerás la compra de más armamento

PARAMONGA-PERU: DESAPARECEN A DIRIGENTE SINDICAL
RESPONSABILIZAN A MINISTRO DEL INTERIOR LUIS ALVA CASTRO Y AL GRUPO WONG POR DESAPARICION DEL OBRERO OSCAR BLAS TOLENTINO, SECRETARIO DE DEFENSA DEL SINDICATO DE LA EMPRESA AZUCARERA AIPSA. EXIGEN INTERVENCION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.
Luego de las protestas realizadas en el Valle Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima, para lograr la reposición del Secretario de Defensa Oscar Blas Tolentino, del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos de la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, se habría consumado la desaparición del referido dirigente sindical.
Como se recuerda el pasado Martes 6 de Noviembre, hubo una protesta popular en el referido Valle exigiendo la reposición del dirigente sindical, respaldando el Pliego de Reclamos de los trabajadores azucareros y exigiendo un aumento general de 1,500 soles mensuales. En dicho día hubo un Bloqueo en la Carretera Pativilca-Cajatambo por espacio de 15 horas el que fue reabierto
Luego de una salvaje represión policial de la DINOES de Huacho y personal de las Comisarías de Pativilca y Paramonga.
Desde el Miércoles 7 de Noviembre, el Valle Pativilca y particularmente el poblado rural de Huayto, apareció llenó de policías y patrulleros de día y de noche.
La empresa AIPSA, pertenece al grupo Wong que regenta a su vez a las Tiendas E. Wong, Metro, Conservera Garrido, entre otras empresas, y desde hace una década no ha otorgado aumentos salariales y mantiene una política abierta de intromisión sindical que ha hecho que en el último año haya despedido al obrero Claudio Obregón Torres por reactivar el sindicato azucarero conjuntamente con Guillermo Hidalgo, otro dirigente sindical recientemente reconocido por el Ministerio de Trabajo.
La Sra. Maria Rosales, de la Comisión Popular de Huayto, pueblo de donde es oriundo el dirigente sindical Oscar Blas, denunció que desde hace varios días no se hace presente en su domicilio el dirigente sindical.
Tememos por su vida e integridad física, señaló, pues el año pasado también la Policía Nacional se llevó preso a uno de los dirigentes del pueblo cuando hubo la lucha por la electrificación, indicó.
El Profesor Mauricio Quiroz Torres, del SUTE Base Huayto, dijo que luego de la ocupación policial de Huayto y el Valle Pativilca, se ha presentado este caso de desaparición del dirigente sindical despedido.
No sabemos nada de él hace varios días y su abogado tampoco sabe nada, señaló.
Todo esto ocurre en momentos que Oscar Blas se aprestaba a impugnar judicialmente su despido. Si está desaparecido, la empresa AIPSA es la beneficiada por lo que responsabilizamos a ellos totalmente por Su desaparición.
Responsabilizamos al Estado Peruano, particularmente a los comisarios de Pativilca y Paramonga Mayores Venancio y Chavarri, a la Fiscalía de Barranca y a Hugo Laguna, Edwin Borja y Guillermo Villanueva, funcionarios de AIPSA del Grupo Wong, por la desaparición del dirigente sindical y exigimos su inmediata aparición con vida, dijeron los referidos dirigentes del pueblo.
La Defensoria del Pueblo, Beatriz Merino, debe intervenir en este caso que desdice la política de derechos humanos del actual gobierno, señaló el dirigente popular y aún así el Grupo Wong pretende acallar las protestas del pueblo no lo van a conseguir, señaló.
Vamos a llevar este caso a los organismos internacionales de derechos humanos. El mundo debe saber que aquí no se respeta el fuero sindical ni los derechos humanos, precisó finalmente.

ESTADIO DE HUANTA, CENTRO DE RECLUSIÓN CLANDESTINOEscrito por *Karim Ninaquispe Gil – Adehr Perú

En ese lugar se cometieron cientos de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.
La tortura a Belarmino Navarrete Cabrera y Celestino Yaranga Pozo no debe quedar impune

La reciente apertura del proceso penal en Ayacucho por parte del juez de derechos humanos Willy Ayala Calle, en contra de uno de los principales jefes de la Marina de Guerra durante los primeros meses del año 1984, confirma no sólo las denuncias de cientos de pobladores Huantinos que fueron objeto de tortura, desaparición y ejecución extrajudicial, sino además, pone de manifiesto las equívocas estrategias ejecutadas durante el Conflicto Armado Interno por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia con aquiescencia del Gobierno de turno.
Gustavo Silva Santisteban Larco, quien durante febrero de 1984 era uno de los jefes de la Marina de Guerra en Huanta (Ayacucho), ha sido encausado como autor intelectual de las torturas cometidas a Navarrete Cabrera y Yaranga Pozo, quienes fueron detenidos y conducidos clandestinamente al Estadio de Huanta, recinto en el que funcionaba un destacamento de la Marina de Guerra.
Desde los inicios de 1983, se instaló en Huanta una base militar de la Marina de Guerra, el cual tuvo su centro de operaciones en el Estadio Municipal de dicha provincia. Desde su instalación, ésta dependencia militar se caracterizó por ser un recinto de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Según las cifras establecidas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Huanta registra el mayor número de violaciones de derechos humanos entre 1983 y 1985. También es la provincia que registra el mayor número de víctimas de todo el Conflicto Armado Interno. Por su parte la Defensoría del Pueblo ha establecido que, entre el 1º de enero de 1983 y el 23 de agosto de 1984 se registraron 302 detenciones-desapariciones en ésta provincia.
Los dos agraviados por el Delito de Tortura han señalado haber sido objeto de maltratos físicos y psicológicos. Celestino Yaranga Pozo da un testimonio crudo de lo que le vivió en el Estadio de Huanta: "como a las diez de la mañana me llamaron y me llevaron al baño del Estadio, me quitaron toda mi ropa, había una banca, me echaron, tendieron una frazada mojada y me envolvieron. Me ataron los pies con soga, "tipo serpiente" y luego me dijeron: "ya cojudo, acá vas a morir si no hablas" (…) me metieron en un barril cortado, lleno de agua, levantaban la banca y me metían. Al inició aguantaba la respiración pero después me desmayaba, eran cuatro marinos los que me torturaban, me decían "vas a morir o vas a avisar". Por su parte, Belarmino Navarrete Cabrera cuenta: "me llevaron al baño, ahí me colgaban hasta ocho veces, con las manos atrás, estuve como 3 ó 4 días sometido a torturas físicas, me metieron a un cilindro con agua, me ponían en una banca y mi cabeza entraba al cilindro. Me preguntaban nombres de "terrucos". Los actos de tortura constituyen uno de los delitos más graves en contra de los derechos humanos; situaciones como las que han pasado los señores Navarrete Cabrera y Yaranga Pozo no deben volver a ocurrir jamás en nuestro país. La ciudadanía debe permanecer vigilante de los procesos judiciales que se han iniciado y tomar conciencia que la Verdad y la Justicia son los pilares básicos en los que se funda un verdadero Estado de Derecho.
*Abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq- ADEHR PERÚ

Alan García empieza persecución política a luchadores sociales. EL ALMA DE GENOCIDA LE SALE POR LA BOCA
Por : Juan Yupanqui Villalobos
Para perseguir políticamente a quienes no se venden por un plato de lentejas, como los perros del hortelano. Como un animal desbocado, sale corriendo con sus improntas en la creencia que con ello podrá engañar o seguir engañando a las multitudes que se esfuerzan por contener su ira ante los desmanes que piensa cometer el nuevo tirano en que se está convirtiendo éste gobernante que por desgracia a caído en nuestro país. Hemos vivido quinientos años de exclusión, ignominia de invisibilidad. En donde un solo puñado de señorones han gobernado nuestro país, pero solo para ellos; con la exclusión que hemos vivido durante siglos con el espíritu cabizbajo y sin protesta y si lo hicimos alguna vez, la respuesta de los dominadores y dueños de éste país, ha sido atroz para con todas nuestras familias. Nosotros que somos mayoría que a través de la religión se nos ha inculcado a seguir soportando todas las tropelías de quienes gobiernan con la esperanza que después de la muerte ganaríamos un sitio en el cielo, pero que ni eso si quiera lo hemos ganado, pues nuestros cementerios donde moran nuestros ancestros son solo de paso, ya que después la voraz boca del capitalismo a enajenado para construirse los suyos propios con mas pomposidad.. Esa religión que siempre a servido para justificar toda clase de injusticia y que ahora está mucho mas entronizada que nunca, pues hasta a sido premiada con el cardenalato como justa reivindicación a lo que hizo; como la de bendecir las balas asesinas de nuestros hermanos. Si con eso se ha premiado. Pues esa iglesia es de ellos, no es nuestra. Nosotros tenemos nuestra propia religión, que de alguna manera a sobrevivido a los vejámenes de aquella venida de extremares o de aquella que viene con son de conquista y competición a la que es oficial de quienes nos dominan. En muchos pueblos nuestros hermanos ni siquiera se reconocen. Créense blancos con la cara de Indio. Un ejemplo de que se ha quitado el alma, tenemos a Toledo, que siendo indígena tiene alma de gringo, es un extraño para nuestras comunidades para nuestras colcas, para nuestros apus. Es fiel ejemplo de lo que seguirá haciendo a todos nuestros hermanos que pierden su alma, por solo un puñado de cuentas de cristal, vendiendo a sus hermanos. Se nos pretende hacer callar con la estigmatización, porque somos una conciencia que no se calla y no se vende por un plano de lentejas para los perros del hortelano García, empleado de los rosados del norte, que creen que somos su patio trasero de su casa. El odio, no le viene a él, si no que su amo lo traslada para que ladre como perro del hortelano que es. Y es tan visceral y teatrito ese odio que muchos lo creen como sincero, no sabiendo que esta dejando entrever que es un buen servidor de su majestad, el imperio. Todo para ganarse la lisonja como el mejor servidor. La historia lo registrara así, eso es ineludible y certero, su cariz de genocida que fue salvado por sus mismos congéneres. Quienes encaramados en el poder judicial le ampararon, porque son también de la misma estirpe y ralea. Acaso no está ahí como en sus grandes almuerzos se festinan toda clase de componendas y resoluciones para exculpar a violadores, así como antes lo fue con genocidas y asesinos. ¿Cómo fue exculpado un asesino, de la calaña de Gampietri? No lo fue de la misma manera que la de García Pérez. No lo fue de la misma manera, acaso. Entonces que no se diga que no tiene ese alma, que se trasluce en su odio. Sobre todo de quienes tuvieron mucha osadía. Para él hubiese preferido ver muertos o como hizo su amigo y socio Fujimori, someter a prisioneros indefensos a experimentos en aquella mazmorras llamada Castro Castro, inyectando sustancias para asesinar, como muchos ahora lo sufren esas secuelas de años de odio y vejación. Lo que pasa, es que no quieren pagar los delitos que han cometido. Ya lo decían los Fujimoristas en sus bravatas que salía de la espuria boca de un peruano de ninguna generación y zoofilico aprendiz de dictador al igual que su padre. Eso es lo que ha asustado a éste equino aprendiz de dictador, que ya se ve como inquilino de piedras gordas o quien sabe de la base naval. Por ello todas las gollerías hacia el criminal de fujimori de tenerlo en una base policial con todas las comodidades que ningún prisionero tiene. Inclusive con la visitas permitidas, que no lo hacen a un reo común. No dice la constitución que somos iguales en toda instancia. Entonces el porque de esos privilegios. El de las comiditas dispensadas con nutricionista de cabecera, si al resto de prisioneros se les da como alimentación la basura que se recolecta en la ciudad. Como vemos ahí está su odio o quizás sea por su incapacidad de rebelarse y ser contestatario. Que lo sea pues y6 se rebele con todo y haga lo que verdaderamente requiere el país, que es construirlo y no regalarlo como lo está haciendo ahora, con la succión mas espantosa de nuestras riquezas y nuestro esfuerzo de todos los peruanos. Por ello se vendrá la persecución política mas espantosa, contra quienes discrepen de sus medidas de sus conductas antinacionales, anti indígenas, porque en su espíritu se ve lo que va a hacer. Si hasta la mas reaccionaria de todas las periodistas como la Chichi Valenzuela, se ha quedado anonadada ante tan tamaña frescura de violar derechos. Y lo dice el mismo presidente regional de Lambayeque, que lo que planea Alan García es un despropósito y violación de la Ley, y es que en realidad lo que se pretende hacer es esconder la verdadera realidad que es la mexicanización a la colombiana de nuestra sociedad, y es que entre ello el APRA tiene muchos aliados en ese sector y no quiere descubrirlos, es su negocio, si no de donde sus viajes de placer y la inauguración de fundaciones con inocultables fondos en el Gran Caimán. Veamos a ver, pues.

V CONGRESO PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE UTCUBAMBA – AMAZONAS
CONVOCATORIA.

La Junta Directiva de la FP-RCU -U y la Asamblea Provincial de la presente fecha, expresan a usted y a su Base Rondera, el saludo rondero; así mismo, CONVOCAMOS a los ronderos y ronderas de nuestra provincia a participar en el V Congreso Rondero Provincial, el mismo que se realizará en los términos que a continuación detallamos:

1.-DEL LUGAR Y FECHA:
El V Congreso Rondero Provincial se realizará durante los días 29 y 30 de diciembre del 2007, en la ciudad de Bagua Grande.

2.-OBJETIVOS:
El V Congreso Rondero Provincial plantea como objetivos los siguientes:
A).-Fortalecer el movimiento rondero, dotándolo de una orientación de frente único.
B).-Debatir los planteamientos teóricos y programáticos para hacer posible el fortalecimiento de los principios, defensa y viabilización de los objetivos y tareas.
C).-Renovar la Junta Directiva de la FP-RCU -Utcubamba.

3.-TEMARIO:
A).-Realidad provincial, regional, nacional e internacional y la situación del campesinado rondero.
B).-Legislación Judicial Ordinaria y Justicia Rondera.
C).-Medio ambiente y minería.
D).-Informe Balance de la Junta Directiva de la FP-RCU -Utcubamba.
D).-Renovación de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Utcubamba.

4.-DELEGADOS:
Los delegados son de tres tipos: Plenos, fraternos y observadores.

A).-PLENOS: Los ronderos y ronderas designados por sus Bases, gozan de derecho a voz y voto, pueden elegir y ser elegidos, asisten en la proporción siguiente: 10 por Base (Caserío, centro poblado, anexo, sector urbano); todos los integrantes de cada Comité Sectorial y; los integrantes de la Junta Directiva de la FP-RCU -Utcubamba.

Con la finalidad de dar una real representatividad dirigencial, cada Sectorial Rondera y Federaciones Distritales designarán en Asamblea a UN RONDERO Y UNA RONDERA COMO PRE-CANDIDATOS A INTEGRAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA A ELEGIR EN EL V CONGRESO RONDERO PROVINCIAL (Acto sustentado con copia de Acta respectiva).

B).-FRATERNOS:
Los ronderos y ronderas que deseen asistir a participar del evento congresal, gozan del derecho a voz.

C).-OBSERVADORES:
Los representantes acreditados por las instituciones, organizaciones populares, gremiales, Autoridades y personalidades invitadas.

5.-DE LAS INSCRIPCIONES Y ECONOMÍA:
A).-Cada delegado(a): Pleno, fraterno u observador, aportará al momento de inscribirse la suma de S/. 5.00, para autofinanciar parte de los gastos del Congreso Rondero.
B).-Las inscripciones se realizarán, a partir de las 8.00 a .m., hasta las 12.00 m ., del día sábado 29 de diciembre, en el local del evento congresal.
C).-Cada delegación rondera es responsable de sus pasajes, alimentación y disciplina. Cada delegado(a) deberá portar su látigo.

6.-DEL ACTO INAUGURAL:
El acto inaugural se realizará el día 29, tal la hora, a determinar luego de la debida coordinación con los compañeros(as) dirigentes de la CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ (CUNARC-PERÚ) Y DELEGACIONES ASISTENTES DE LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS que, estarán presentes desarrollando su IV ASAMBLEA NACIONAL tomando en cuenta el temario detallado y temas afines a la cultura y organización rondera.
Cada delegación rondera deberá portar sus Banderolas, pancartas y distintivos ronderos; además de, sus bandas típicas, poemas alusivos a la defensa del medio ambiente y nuestra organización rondera, entre otros.
En honor y memoria a nuestros MÁRTIRES RONDEROS Y HÉROES PATRIOS, esperamos la participación organizada de las Bases Ronderas de la provincia.

Así mismo, durante los días 29 y 30, las compañeras ronderas –también los ronderos- y delegaciones escolares, entre otras, desarrollarán la respectiva FERIA ARTESANAL Y DE PLATOS TÍPICOS.

¡POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA!
¡VIVA EL TRIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LAS GENUINAS RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ!
¡VIVA EL V CONGRESO RONDERO PROVINCIAL DE UTCUBAMBA!

Bagua Grande 10 de noviembre del 2007.

EL CRIMEN DEL APRA Y LA TRAGEDIA DE ALIANZA LIMA

¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO EDILBERTO VILLAR?,
¿A QUÉ LUGAR DEL PLANETA SE LO ENVIARON A VIVIR?

El 8 de diciembre de 1987, el equipo blanquiazul de Alianza Lima se impone en Pucallpa al Deportivo Loretana y luego inicia retorno hacia Lima.

Ya sobre espacio del Aeropuerto Jorge Chávez la nave tiene “desperfectos” que no le permiten aterrizar, por lo que sigue sobrevolando la gran Lima hasta que transcurre un excesivo tiempo y no se soluciona el problema de la nave, finalmente se da por desaparecida…, había caído al Mar de Ventanilla.

Iniciadas las tareas de ubicación y rescate de los sobrevivientes y/o cuerpos de los fallecidos…, hubo un sobreviviente del personal de la tripulación: El piloto Edilberto Villar, el mismo que nunca fue presentado ni se le habría permitido ofrecer declaraciones públicas sobre el accidente aéreo… en que fallecieron: Jugadores, comando técnico, tripulación, etc.

Jóvenes futbolistas como: Escobar, Chamochumbi, Tomasini, el guardameta “Caico” Gonzales Ganoza y el recordado”Chueco” Marcos Calderón,… fallecieron en la tragedia, de la cual –hasta donde conozco- nunca se habría dado una explicación esclarecedora y… para agigantar la tragedia de los deudos, amigos e hinchada blanquiazul, éstos habrían recibido ataúdes sellados, cuyos contenidos no habrían sido vistos, menos reconocidos,… esto debido a las fuertes medidas de seguridad represivas impuestas…

¿Por qué esta premeditada forma de proceder de las Autoridades del Gobierno Aprista?, ¿Qué hizo el Sr. Álan García, su actual Vice-Presidente y sus funcionarios para que se investigue los móviles de esta tragedia aérea?, ¿Qué carga adicional transportaba el fokker caído al Mar de ventanilla?... Sí el avión cayó al mar por falta de combustible debido a que no se pudo solucionar un desperfecto mecánico, …el pueblo peruano debió –digo debimos y debemos- conocer las cusas de tal trágico suceso en forma clara y directa, gracias a los resultados de la investigación efectuada y el testimonio del sobreviviente…si esto no sucedió así…, entonces el avión cayó por motivos que hasta ahora no se han investigado u ocultado…, tal vez la intervención de… para no permitir la incautación de alguna carga extra que habría sido introducido en la nave antes de partir de Pucallpa…

El Señor Álan García, sus Ministros y Funcionarios de aquel entonces –mucho más ahora- tienen la enorme deuda con Alianza Lima y con los Derechos Humanos del Pueblo Peruano, respecto a esta tragedia aérea.

¿Dónde está el piloto Edilberto Villar?, ¿En qué lugar del planeta está residiendo?... transcurridos más de 18 años de aquella tragedia que enlutó a nuestra Patria… el Sr. Álan García y el Partido Aprista siguen siendo los directos sospechosos para que no se hayan investigado y conocido el real motivo que desató la tragedia…Tal vez este episodio se sume como uno más de los casos, como: Cayara, el caso de los Penales,… más el “Tratado de Libre Saqueo”, …


Firma el manifiesto:
¡América Latina no se calla!.. Intelectuales y ciudadan@s
de todo el mundo ponen en marcha una campaña en defensa
de la soberanía de América Latina

Lo ocurrido en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina. Después de siglos de crímenes y saqueo, imponiendo a sangre y fuego un orden favorable a intereses ajenos a la región, se pretendía, una vez más, argüir que la situación de pobreza, exclusión y marginalidad, en que se hallan sumidas las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.

La sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial, más irritados por un discurso que reivindica la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, que por las alusiones a un gobernante europeo de triste recuerdo. No nos engañemos, son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar.
Las voces de los indios, de los oprimidos, de los olvidados, han entrado definitiva y crecientemente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.
Es hora de que lo entiendan para siempre quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina, proclamamos nuestra solidaridad con quienes los impulsan y los defienden.

Para adherirse:
nosecalla@gmail.com













NUESTRO FORO DE DEBATE E INFORMACION:

http://es.groups.yahoo.com/group/VOZ_Rebelde/

http://groups.google.com/group/LABOR_DE_JUVENTUD

EEUU

01/29/2008

'El cuento de Bush a la nación'

El cuento de Bush a la nación“Nos hemos transformado, del gran prestamista al gran deudor”. —Benjamin Friedman
Tal como se esperaba, el presidente George W. Bush dio a entender en su último discurso sobre el Estado de la Nación que la economía norteamericana está básicamente saludable y los problemas que se presentaron últimamente eran superables. El avance de la recesión, el crecimiento del desempleo y un alarmante debilitamiento del dólar fueron tópicos prácticamente ignorados. Mucho menos fue tocado la posible bancarrota de la primera superpotencia del mundo debido al sobregasto militar. Parece que en Estados Unidos existen dos realidades: una optimista del presidente Bush con sus partidarios que ganan anualmente más de 100,000 dólares al año, y la pesimista de la mayoría de la población cuyo promedio anual de ganancia por familia es inferior a 48,000 dólares y que lucha por sobrevivir debido a la subida diaria de los precios en productos de primera necesidad.
Para entender el legado que el presidente Bush dejará al país se debe revisar algunos datos estadísticos: el promedio del crecimiento económico en la época de Clinton era 4.09 por ciento con más 1.76 millones de nuevos puestos de trabajo anuales mientras que en los siete años de Bush este índice bajó a 2.65% y los nuevos puestos de trabajo a 369,000; en total se perdieron 3.6 millones de puestos en el sector industrial.
En 2001 la deuda nacional era de 5.7 millones de millones de dólares y ahora subió a 9.2. En 2001 hubo un superávit presupuestal de 431 mil millones de dólares que el gobierno de Bush transformó en déficit de 734 mil millones; en este mismo período el número de pobres que ganaban menos de 20,000 dólares al año, aumentó de 31.6 a 36.5 millones; aumentaron gentes sin seguro médico de 38 a 48 millones, y el pago del seguro por familia incrementó de 6,230 a 12,106 dólares, mientras que el promedio anual de ganancia por familia bajó de 49,163 a 48,023 dólares; el índice de ahorros personales que era de +2.3% se convirtió en negativo de -0.5% y la deuda nacional por la tarjeta de crédito se incrementó de 7.65 a 12.8 millones de millones de dólares. Un galón de gasolina costaba $1.03, ahora $3.26.
Esta lista de insalubre economía norteamericana puede ser interminable, pero para corregir la situación habría que revisar las causas del declive económico que originó el gobierno de George Bush. Su doctrina de la “guerra permanente” que exige un sobregasto militar es la causa principal de la actual recesión. Da escalofrío pensar que el presupuesto militar combinado para este año 2008 es de 1.1 millones de millones de dólares que constituye un récord en la historia mundial. Es decir, Estados Unidos gastará más que todos los 195 países pertenecientes a las Naciones Unidas. Los gobiernos de China y Rusia, cuyos gastos militares anuales son de 38 y 85 mil millones de dólares, ya han declarado que no seguirán la carrera armamentista porque no ven ningún peligro latente y que es un problema netamente estadounidense. Pero lo ilógico es que con todo este dinero, EE.UU no tiene ni una brigada militar de reserva disponible para combate.
Bush y sus halcones se equivocaron completamente al decidir que el aumento de gastos militares compensaría la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial y que las guerras darían un empuje saludable a la economía nacional. El militarismo de Bush hizo daño a toda la infraestructura económica y social del país desviando los dineros de estos hacia sus guerras en Afganistán e Irak (la tragedia de New Orleans fue consecuencia de esto) que consumieron más de 2 millones de millones de dólares.
¿Podrán sacar al país del desastre financiero Hillary Clinton, Barack Obama, John McCain o cualquier otro postulante a presidente? Por de pronto la respuesta es negativa. No son los presidentes los que dirigen el país sino los grupos de interés que actualmente están bajo el dominio del dúo compuesto por el complejo militar industrial y el energético, con la colaboración harto remunerada del complejo de medios de comunicación. Estos están seguramente planeando alguna guerra para vender sus armas y salir del caos.
Así fue siempre.
Mr. Bush ahora cuéntenos una de vaqueros.
vicky.pelaez@eldiariony.com

HOLLYWOOD

"Sicko" Gets the Oscar High-Five ...a note from Michael Moore
January 25, 2008
Friends,
I just wanted to drop you a note to let you know (if you didn't already) the good news that "Sicko" has been nominated for this year's Academy Award for Best Documentary. It was a pleasant surprise when we got the news on Tuesday.
Of course, every reporter who's called me in the past few days wanted to know if I plan on giving an "anti-war" or "anti-Bush" speech, should "Sicko" win, as I did when we won the Oscar for "Bowling for Columbine" in 2003. (As you may recall, it was the 5th day of the war when those Oscars were held, and I said from the stage that, while I enjoy making nonfiction films, we live in fictitious times with a man of fiction in the White House. A ruckus ensued with a loud roar of cheers and boos, then someone cued the band to get me off the stage. As host Steve Martin said a few moments later, Teamsters were out back loading me into the trunk of a car.)
Well it's five years later and we are still at war. But there's no booing these days. 65% of the public is now opposed to the war and to Mr. Bush. The Academy, instead of cutting off the microphone, now nominates anti-war films for Best Documentary. That's right, three of the five nominees this year are Iraq War films!
I am very honored to be in this group of documentaries, three of which I brought last summer to our film festival in northern Michigan. "Taxi to the Dark Side" is a brutal examination of U.S. torture in Iraq and Afghanistan. "Operation Homecoming" has actors reading letters from soldiers in Iraq. "No End in Sight" has ex-Bush administration officials admitting how they messed up the occupation, lamenting how things would have been so much better if only Bush had put people in Baghdad who knew what they were doing (and wouldn't we all have loved to see THAT? Hahaha). And "War/Dance" tells the moving story of kids in a dance competition in war-torn Africa. A diverse group of films, and proof that nonfiction movies are stronger than ever.
A lot of people ask me, 'how does this whole Oscar voting thing work?' Well, actors nominate actors, directors nominate directors -- every branch essentially votes to nominate their own (including documentary filmmakers in my branch) -- and then all 6,000 Academy members vote for the Best Picture nominees. After the nominations are announced, then all 6,000 vote for all the categories.
Documentaries, though, have one special rule: The voters have to verify they have seen all five nominated films. As some of these films, unfortunately, don't have the distribution they deserve, special Academy members-only screenings of all five nominees are set up for this very purpose in the
next few days in New York, and in the next couple of weeks in L.A. and elsewhere, and that's when any Academy member can vote for Best Documentary.
But will there be an Oscar show this year? As you know, the Writers Guild (of which I am a member) is on strike and the Oscars are a union show. If the strike isn't settled, they won't be able to put on the typical telecast as no actor, writer or anyone I know will cross the picket line. This is all happening because a couple of hotheads at the studios (some would say union-busting knuckleheads) have walked away from the negotiating table in what seems like an attempt to simply get rid of the union. What do they think we are, air traffic controllers?
The writers are only asking for about 2.5 cents out of every dollar made on Internet sales (that's right, not even 3 pennies!), a small pittance compared to what the studios or networks rake in. That's it. The union has dropped the demand to unionize the reality shows (in 1993, I created the first unionized reality show, "TV Nation," but the Writers Guild unfortunately wasn't able to build on this).
I would like to believe that the honchos will come to their senses and settle this strike. Otherwise, I won't be able to talk to Joan Rivers on the red carpet or attend all those Oscar parties afterward! Don't make me suffer like this! My wardrobe and stylist people are already in tears.
In the meantime, I'll send you some pre-Super Tuesday thoughts next week. Thanks again for all your nice comments on the Oscar nod and I hope this extra attention on "Sicko" will help to push for the day when every American can go to the doctor or the hospital and never be asked "what's in your wallet?"
Yours,
Michael Moore
MMFlint@aol.comMichaelMoore.com
---
You are currently subscribed to Mike's Message as: juan12311218@yahoo.com
To subscribe to Mike's Message click on the link below:
http://www.michaelmoore.com/mikesmailinglist/index.php
To unsubscribe click on the link below:
http://go.netatlantic.com/u?id=37655378O&l=michaelmoore

Wednesday, January 30, 2008

VENEZUELA

Jesús Romero Anselmi designado Presidente HonorarioYuri Pimentel, nuevo presidente de Venezolana de Televisión
Movimientos populares actuarán enérgicamente en defensa de la salud, a nivel legal, de contraloría social y con acciones de movilización
Denuncian “Plan Guarimba de los Medicamentos” y grave amenaza de sabotaje a la salud
Sobreseen causa de imputados por la toma del Consejo Legislativo de Trujillo
Fiscalía solicita a ex presidente de Iberia como imputado
Hermana de Ingrid Betancourt: El presidente Hugo Chávez es “ineludible” para lograr la liberación de los retenidos por las Farc
Consejos Comunales de La Vega realizarán contraloría social a las obras inconclusas de su zona
Comunidades de La Vega exigen a Bernal cumplir sus promesas
Escarrá exhortó a la unidad y a la autocrítica

PERU

JAURÍA DE PERROS FASCISTAS CHILENOS INFILTRADOS EN CHIMU
Los caninos Luis Núñez Ramis, José Miranda Valladares y otros, son una avanzada de fascistas chilenos infiltrados en el Forum Chimu, que tienen como misión crear cizaña y confusión.

Auque no fueran de nacionalidad “chilena” estas alimañas tienen el objetivo de hacer los forum como Chimu, irrelevantes. Es una estrategia muy vieja, de los rotos fascistas, ya que están infiltrados en muchos forum y sirven la política hegemónica de la Elite que gobierna Chile, así como también la política imperialista de la Mafia Financiera que gobierna los Estados Unidos.

PERU

OpiniónPerú
La ley de la selva para vender la Amazonía
Por: Luis Vittor (ALAI)Fecha publicación: 29/01/2008
Imprimir nota
Enviar nota por correo
AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORESPara continuar recibiendo ARGENPRESS en forma diaria y gratuitahaga click AQUI

Tema:
Situación en PerúPaís/es: Perú
La expresión 'ley de la selva' hace referencia a una situación donde el más fuerte se impone, que llevado a un contexto como el peruano podría hacer referencia a la imposición de una apuesta ideológica en que se basa el poder político que gobierna el país. El Ejecutivo ha propuesto al parlamento un proyecto de ley para promover la inversión privada que de aprobarse pondría en venta las tierras de la amazonía. Diversos sectores han manifestado su oposición a la iniciativa al que han denominado la 'ley de la selva', suponemos por la intención del gobierno por imponer su aprobación y el objetivo que persigue al subastar la selva.Hace un trimestre atrás, el presidente Alan García lanzó su propuesta de poner en valor todos los recursos naturales que no utilizamos para superar, lo que él llama, la filosofía del 'perro del hortelano'. García planteó que debía ponerse en valor la amazonía que tiene 63 millones de hectáreas en las que podría hacerse forestación maderera sobre 8 millones de hectáreas, para lo cual proponía la necesidad de su privatización que asegure la inversión y genere empleo. Aunque existe una ley de promoción de la inversión privada en la reforestación y agroforestería por el cual se puede entregar en concesión las tierras de la amazonía, García insiste en la propuesta de otorgar en propiedad las tierras.Cuando García difundió sus ideas, un proyecto de ley que proponía sustituir el 'régimen de concesión' vigente por el de 'venta', presentado a finales del 2006, se encontraba en agenda del Congreso de la República. La legislación vigente (Ley 28852) establece que 'el Estado podrá adjudicar en concesión mediante subasta pública, tierras forestales sin cubierta boscosa y/o eriazas de su dominio' por un plazo de 60 años, con compromiso de inversión y que no excedan las diez mil hectáreas. La propuesta del Ejecutivo plantea sustituir la concesión por el régimen de venta, adjudicación en propiedad y perpetuidad, con compromiso de inversión y mediante subasta pública, las tierras forestales sin cubierta boscosa y/o eriazas con capacidad de uso forestal de dominio del Estado. Además, propone ampliar hasta 40 mil hectáreas la extensión a adjudicarse.La iniciativa tiene dos dictámenes contradictorios, a favor del régimen de venta se ha pronunciado la Comisión Agraria, controlada por el oficialismo al momento de su debate (abril, 2007), y a favor de la vigencia del régimen de concesión lo ha hecho la Comisión de Economía (octubre, 2007). La Comisión Permanente del Congreso de la República no logró un consenso para su aprobación el pasado 23 de enero y ha propuesto reiniciar su debate el próximo miércoles 30.El dictamen de la Comisión de Economía, a diferencia de la Agraria, recoge diversos puntos de vista en la que sustenta su posición de mantener vigente el régimen de concesión. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Loreto, le expresó a la comisión que 'al otorgarse derechos de propiedad se plantea un incentivo perverso que pondría en riesgo la situación del bosque natural y promovería su deforestación'; mientras que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) le manifestó que 'el incentivo de otorgar propiedad puede ser contrario al deseado, existiendo el riesgo de que el Estado promueva la deforestación de los bosques primarios del país' y en el mismo sentido lo haría la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) al señalar que 'otorgar la propiedad de los recursos forestales puede generar incentivos negativos que originen el aumento en la deforestación del bosque natural, que afecten la diversidad biológica'.El dictamen añade que el proyecto de ley podría causar impactos ambientales negativos como la 'introducción de especies exóticas de plantaciones homogéneas en el bosque amazónico', que se caracteriza por su diversidad, y que podría generar problemas sociales por la inversión en grandes extensiones de tierras que afectarían a comunidades y desplazar personas, o que un solo grupo podría acaparar las tierras subastadas. La Comisión de Economía considera que, también, podría generar incentivos perversos, pues se estaría otorgando un premio a quien deforeste para lograr nuevos cultivos forestales y concluye su análisis señalando que la alternativa de venta no resulta conveniente para garantizar el desarrollo sostenible y proteger los recursos naturales.El proyecto ha generado un debate en torno a los recursos naturales y sectores políticos del parlamento la consideran inconstitucional, ya que según la Constitución Política (Art. 66) los recursos naturales son patrimonio de la Nación, el Estado es soberano en su aprovechamiento y sólo pueden ser otorgados en concesión a particulares. Además, la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Art. 3) considera recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, e identifica como tal el suelo y las tierras que por su capacidad de uso mayor pueden mantener actividades forestales.Según datos oficinales del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), se estima en 9.7 millones de hectáreas las tierras por reforestar que podrían ser otorgadas en venta de aprobarse el proyecto de ley. A la fecha no se cuenta con un catastro de tierras deforestadas que señale cuales son y la ubicación exacta de las tierras a subastarse, lo que agrega la incertidumbre al debate sobre los posibles impactos de aprobarse la norma. Aún cuando se realice un catastro, llama la atención la norma pues ni en el caso del sector minería, donde se realizaron millonarias inversiones, se ha utilizado el incentivo de otorgar en propiedad las tierras superficiales para el acceso y extracción de un recurso del subsuelo. Parece que esta vez la obsesión de García por la inversión esta llevando a exigir la aprobación de una iniciativa que supera todo el modelo de aprovechamiento de los recursos naturales, vía concesión, establecido para otros sectores.De la selva, sus vocesTanto autoridades políticas y organizaciones sociales de la amazonía han manifestados su oposición al proyecto de ley. El 24 de enero, en la ciudad de Iquitos, el Frente Patriótico de Loreto realizó una marcha de protesta en rechazo a la iniciativa del gobierno, ya que podría ser una de las regiones más afectadas de aprobarse el proyecto. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, otra de las regiones afectadas, ha calificado la ley de inaceptable. Por su parte el congresista por Ucayali, Róger Nájar, ha manifestado que la oposición en el parlamento cerraría filas para impedir que se apruebe la norma. Se anuncia una reunión masiva de diversos sectores amazónicos para la quincena próxima de febrero en la selva central con la finalidad de analizar la iniciativa legal y definir estrategias para defender la amazonía.

COLOMBIA

Colombia's FARC Releases Communiqueon CIA "Prisoners of War"---------------------------------------------------The Revolutionary Armed Forces of ColombiaPeople's Army (FARC-EP) hereby informsnational and international opinion:1. That on the 13 of February at 08:10 hours a unit ofthe Bloque Sur shot down a small aircraft, property ofthe Government of the U.S., at Inspección de Santanade las Hermosas, jurisdiction of the municipality ofFlorencia Caquetá. The crew was made up of a Colombiansoldier and 4 CIA agents, three of which are beingheld by us.2. The aircraft, according to Colombian militarysources, was conducting a counter guerrillareconnaissance mission, a fact verified by theguerrilla unit which shot the aircraft down.3. We acknowledge the high interest of the NorthAmerican embassy in Bogota and certain individuals inthis matter, where a vehement call is being made tothe FARC to respect the life and physical integrity ofthe three gringo officials.4. Their lives and physical integrity of the 3 gringoofficials being held by us can only be guaranteed ifthe Colombian army immediately suspends all militaryoperations as well as the flights in the areas ofSantana de las Hermosas, San Antonio de Atenas, SanPacho, San Guillermo, Año Nuevo, la Esperanza, Paraand Norcasia.Office of the Military Chief of Staff of the FARC-EPMountains of Colombia, February 21, 2003(Translation: Luis Martin)* * * * * * * * * * *Forwarded byLa Voz de Aztlanhttp://www.aztlan.net

Monday, January 28, 2008

CONGO SUFFERS

January 23, 2008

Corporations Reaping Millions as Congo Suffers Deadliest Conflict Since World War II
A new mortality report from the International Rescue Committee says that as many as 5.4 million people have died from war-related causes in the Congo since 1998. A staggering 45,000 people continue to die each month, both from the conflict and the related humanitarian crisis. Amidst the deadliest conflict since World War II, hundreds of international corporations have reaped enormous profits from extracting and processing Congolese minerals. We speak to Maurice Carney of Friends of the Congo and Nita Evele of Congo Global Action. [includes rush transcript]
Help
Printer-friendly version

Purchase DVD/CD
LISTENWATCH
Real Video Stream
Real Audio Stream
MP3 Download
More...
Guests:
Maurice Carney, Co-Founder and Executive Director of Friends of the Congo, an advocacy organization based in Washington, D.C.
Nita Evele, Co-Chair of Congo Global Action, a coalition of human rights, humanitarian and other organizations advocating for justice in the DRC.
Rush TranscriptThis transcript is available free of charge. However, donations help us provide closed captioning for the deaf and hard of hearing on our TV broadcast. Thank you for your generous contribution. Donate - $25, $50, $100, More...
AMY GOODMAN: The conflict in the Democratic Republic of Congo is often called the “Forgotten War,” even though it’s the deadliest since World War II. A new mortality report from the International Rescue Committee says the death rate in the Congo remains as high today as it was during the brutal war that officially ended in 2003. The mortality survey found as many as 5.4 million people have died from war-related causes in the Congo since 1998. A staggering 45,000 people continue to die each month both from the conflict and the related humanitarian crisis, despite the presence of the largest United Nations peacekeeping force and billions of dollars in international aid.
Meanwhile, a US- and European Union-mediated ceasefire deal between the Congolese government and rival rebel factions in the east of the country has threatened to fall apart Tuesday, the deal announced Monday in the war-torn and diamond-rich North Kivu province. But Tutsi rebels from General Laurent Nkunda’s National Council for Defense of the People, or CNDP, refused to accept the ceasefire. They said the government is not doing enough to protect the Tutsi minority in eastern Congo from Rwandan Hutu militias, known as the FDLR, or Democratic Forces for the Liberation of Rwanda.
RENE BANDI: For us, the problem of FDLR is the main problem. If that problem is apart, it’s not integrated in a global solution, I think there will be problems.
AMY GOODMAN: That was a spokesperson for the CNDP led by General Laurent Nkunda, who is wanted by the Congolese government for war crimes. Some reports indicate the talks broke down over whether or not to grant Nkunda amnesty. The representative of the Mai Mai rebel group, a Congolese militia that’s been fighting Nkunda’s forces in eastern Congo, also threatened to pull out of the agreement Tuesday.
MAI MAI REPRESENTATIVE: We are very concerned, because we are looking for peace and we are ready to do peace, to make peace take place in our region. We are very tired with fighting. So if the CNDP doesn’t accept, doesn’t agree to send the documents, it means he needs to continue fighting against our population. And as we said, we always said and everybody know, we are just defending. We are protecting our population. As long as the CNDP should continue to reject the agreement that we need to sign, it means he needs to continue fighting. And we are ready to protect our population against any attacks, any aggression, which can come from them.
AMY GOODMAN: Over one million civilians have been displaced from the war-ravaged North and South Kivu provinces to escape fighting between government soldiers, Mai Mai militia and Tutsi rebels loyal to General Nkunda. Deo Bolingo is one of the many displaced people from this region, desperate for the peace deal to be implemented.
DEO BOLINGO: [translated] All my hopes are in this conference. They should end the war. But if they cannot end it, at this point even old people, children, mothers and youth—the entire population, everyone—should be given a gun, so that everyone should know that they are dying for their lives.
AMY GOODMAN: Although war, poverty, malnutrition and disease continue to stalk the lives of millions of Congolese, the Democratic Republic of Congo also has some of the world’s richest deposits of mineral wealth. As a result, hundreds of international corporations have reaped enormous profits from extracting and processing Congolese minerals.
In June 2007, the Congolese government initiated a process to review sixty-one mining contracts established during the war in the so-called transitional period from 2003 to 2006. The review is complete, but the government has yet to publish the results. When a Congolese newspaper published in November what it claimed were leaked results of the review, several publicly traded mining stocks in the New York, London and Toronto exchanges plummeted. The leaked report indicates that the contracts could be renegotiated or even cancelled.
Maurice Carney is with us in Washington, co-founder and executive director of Friends of the Congo, an advocacy group that seeks to raise awareness about the crisis in the Congo. Nita Evele is a Congolese activist and co-chair of Congo Global Action, a coalition of humanitarian, human rights and other groups advocating for justice in the Congo. Maurice Carney and Nita Evele join us from Washington, D.C.
Can you, Nita, lay out the crisis right now on the ground?
NITA EVELE: OK. Good morning, Amy, and thank you for having us. The crisis on the ground is that the rebel group of Nkunda and the Mai Mai and all those people attack the population in villages. And right now we have almost 800,000 people displaced in the Congo. They were fleeing the conflicts between the army of FRDC—I mean, the Congolese army, who are fighting the militia of General Nkunda. So there’s a big crisis, and people are suffering on camps without food and water. Kids are dying of cholera and other diseases.
AMY GOODMAN: Maurice Carney, the International Rescue Committee calls this the worst conflict since World War II. You’ve written extensively about the involvement of multinational corporations in fueling the unrest. Can you talk about this?
MAURICE CARNEY: Certainly. When you look at the Congo, you have to look at the corporate influence and everything that takes place in the Congo. When you look at the situation as it currently is, people usually talk about rape occurring at horrendous scales. However, there are basically two types of rape taking place in the Congo. One is the rape of the women and children, and the other is the rape of the land, the natural resources. And the Congo has tremendous natural resources. We’re talking about thirty percent of the world’s reserves of cobalt, ten percent of the world’s reserve of copper, eighty percent of the world’s reserve of coltan. And these multinational corporations are profiting at enormous rates while the Congolese people are suffering tremendously.
AMY GOODMAN: Which companies?
MAURICE CARNEY: Well, there are a number of companies. From 2001 to 2003, the United Nations did a report on the illegal exploitation of the natural resources of the Congo. There are a number of American companies. We have Cabot Corporation, for example, out of Boston, Massachusetts, that was named in that report. Cabot—the former CEO of Cabot Corporation is Samuel Bodman, current Secretary of Energy in the Bush administration. We have the OM Group out of Cleveland, Ohio, is another company, American company, named in the report. We also have Freeport-McMoRan, who acquired mining rights from Phelps Dodge out of Phoenix, Arizona, who have been involved in copper exploitation in the Congo. And Global Witness said the copper mines, the Tenke Fungurume mine that Freeport-McMoRan has, represents one of the richest deposits of copper in the world. However, the Congolese government and Congolese people are not benefiting from the contracts that were established and that provided Freeport-McMoRan with those resources.
We have a number of Canadian companies. Almost every Canadian prime minister since Pierre Trudeau has been involved in the mining company in the Congo. We’re talking about Joe Clark, Brian Mulroney, Jean Chretien, all of them profiting from the natural resources of the Congo while the Congolese people suffer. The reports from the Congolese government state that eighty percent of the population live on thirty cents or less a day, while you have billions of dollars going out the back door and into the pockets of mining companies.
AMY GOODMAN: Maurice Carney, you write how the $500 million investment in assuring, well, then-President Kabila’s ascendancy to power “was the beginning of the pay off for the West’s investment. It is for this reason,” you say, “that many Congolese surmised that Kabila was summoned to Washington in October 2007 because he may have strayed from the game plan when he signed a $5 billion deal with China.” Even as he ventured there, you say, to Washington, “he first had to stop in Phoenix, Arizona to visit Tim Snider (recently replaced by Richard Adkerson), CEO of Freeport-McMoRan Copper & Gold.” Talk more about this relationship. Yes, corporations are there, but what exactly are they doing? Who are they making these deals with?
MAURICE CARNEY: Well, they’re making these deals with the Kabila government. In fact, Kabila was put in place by the Western powers because he was pliant leader. He was going to facilitate access to Congo’s vast geostrategic resources. So that’s the reason why Kabila—the main reason why Kabila was put in power. The International Crisis Group had done a study in 2007 which stated as much, where it documented that Western ambassadors were celebrating that Kabila won the elections, because they now knew that they would have the legitimate access to the natural resources of the Congo.
AMY GOODMAN: We’re talking to Maurice Carney, co-founder and executive director of Friends of the Congo, and Nita Evele, co-chair of Congo Global Action. Nita, how aware are people on the ground of these large multinational corporations and their relationship to what’s happening?
NITA EVELE: Oh, the country knows about all that. We see, since Kabila is in power, all the multinationals are there thriving. The Congolese people know about all the contract-reviewing commission. We had one in 2006 by Lutundula, who never had been publicized to the population, but it was leaked to the internet, and everybody saw how all those companies made a deal with Kabila to plunder the country. They sold MIBA, for example—MIBA is the diamond company in the Kasai—for only $14 million, while the company was making a hundred times more than that. So the country knows about what’s going on.
And usually, the people in the Congo used to do diamond—like an artisanal miners, but since those company bought all these lands, they cannot mine those lands anymore. Some villages were sold to the Russians, for example, and the people were kicked out of their land. So it’s a big mess, big, big mess. And people know about that. There are rivers who were sold to multinational company, and people cannot go take—have water to drink. So it’s something that people know about, and people are talking about it. And everybody know how those companies are benefiting and Kabila’s people are benefiting, and the country and the population are getting poorer and poorer every single day.
AMY GOODMAN: Maurice Carney, the role of the international financial institutions, like the World Bank?
MAURICE CARNEY: Yes, there’s really four entities that are involved in keeping the Congo dependent, and one of those entities are international financial institutions, multinational institutions, such as the IMF and the World Bank. In fact, Antonio Guterres had given an interview earlier in January to the Financial Times where he stated that the International Monetary Fund had set up financial rules that pretty much restrict the Congolese government. At least they prevented the Congolese government from having the necessary resources to pay its soldiers. And as a result of the government not having the resources to pay its soldiers, the soldiers then feast on the population through—by stealing, by raping. So you see how the constriction that’s put on the government by the international financial institutions feed the violence that is there in the Congo.
In addition to that, you have the World Bank, for example, which went into the Congo much in the fashion as Naomi Klein describes in her disaster capitalism: they went in after the conflict in 2002, established the mining laws, and the mining laws provided the legal framework for the multinational corporations to come in and establish contracts with the government. Now, even though the mining laws were in place and they required transparency and adherence to the OECD laws, the mining companies came in, and the contracts were opaque. They weren’t transparent. And World Bank studies clearly document this, but they have refused to publish those studies which demonstrate how the mining contracts that’s been established by multinational corporations are actually odious contracts and absolutely do not serve the interests of the Congolese people, but serve the interest of investors from the West.
AMY GOODMAN: Maurice Carney, can you talk about the foreign fighters? It’s often described as a civil war, and yet the fighters from Uganda and Rwanda, what role do they play?
MAURICE CARNEY: Right, a “civil war” is a misnomer. Congo has been invaded twice, first in 1996 primarily by Rwanda and Uganda, when they installed Kabila in power, and they did this with the backing of the United States. They could not have invaded the Congo without the backing of the United States, as Cynthia McKinney documented in her congressional hearing in 2001. Then, when Kabila did not serve the interests of the Rwandans and the Ugandans and the US, then he was gotten rid of. He was assassinated on January 16, 2001.
The Rwandans and Ugandans then invaded the Congo a second time in 1998. And it was this second invasion that the study from the IRC—it has been documented—where 5.4 million Congolese have died. Fifty percent of those Congolese are less than five years old. And the main cause of death is not so much of violent conflict, but from treatable diseases such as diarrhea and pneumonia, all diseases that can be treated. So you have basically Rwanda and Uganda playing a destructive role in the Congo.
When they established peace deals to get—to be removed from the Congo, they left proxy forces in the Congo who were controlling areas that were endowed with gold and tin and diamonds. So even though the Rwandans and Ugandans backed out, and even though they profited tremendously while the were in the Congo with their own forces, they left proxy forces in the Congo. And this started in the Clinton administration and extended into the Bush administration. And if you recall, Amy, during this time, they were saying that Kagame of Rwanda—
AMY GOODMAN: We have ten seconds, Maurice.
MAURICE CARNEY: OK. Kagame of Rwanda, Museveni of Uganda were the future leaders of Africa, and one thing they all had in common is that they’ve invaded other African countries.
AMY GOODMAN: We’re going to leave it there right now, but we will come back, because this is a critical discussion, the worst conflict since World War II. Maurice Carney, co-founder and executive director of Friends of the Congo, and Nita Evele, co-chair of Congo Global Action.