Friday, May 25, 2007

EEUU

05/22/2007

‘Mega hermanas’ suben precio de la gasolina

“Es necesario seguir los caprichos de la fortuna y corregirla cuando se pueda”. —Napoleón
Dicen que este año, han sido escritos unos 300,000 artículos tratando de explicar el “misterio” de la vertiginosa subida del precio de la gasolina, que hace quebrar negocios y temblar a los consumidores, pero no convencieron a nadie, ni siquiera a sus propios autores. Atribuyeron el alza, a la guerra en Irak y Afganistán; al posible bombardeo de Estados Unidos a Irán; a la guerra civil en Nigeria; a la captura de una lancha británica por los guardacostas de Irán; al recorte de extracción por los países miembros de la OPEC que poseen un 30% de las reservas mundiales; a la creciente demanda internacional; a la escasez de las reservas de oro negro; al aumento del costo de extracción, al enfriamiento entre EE.UU. y Venezuela; a maniobras geoestratégicas de Rusia; a especulaciones en la bolsa de valores que reaccionaba con nerviosismo “descontrolado” frente a noticias alarmantes en la prensa mundial globalizada, etc. Pero callan la realidad.
No cabe duda que todos estos acontecimientos han influido en algo en los precios de gasolina pero no han sido determinantes, sino colaterales. Todavía no existe la escasez del petróleo en el mundo que sigue fluyendo abundante, sin interrupciones significativas a través de oleoductos. La verdadera causa del encarecimiento de la gasolina consiste en la creciente incapacidad de refinerías de procesar el crudo. Dicen los especialistas que actualmente el consumo diario mundial de petróleo es de 85.3 millones de barriles, mientras la capacidad de refinación es de 82.8 millones de barriles. Es decir, diariamente se produce 2.5 millones de barriles de gasolina menos de la demanda.
Entonces cualquier persona diría que habría que construir nuevas refinerías y así satisfacer la demanda que automáticamente haría bajar el precio de la gasolina. ¡Allí está el problema!
Actualmente, sólo 96 países de los 185 miembros de las Naciones Unidas tienen en su territorio refinerías.
De ellos, más de la mitad no son dueños de estas instalaciones. Son grandes corporaciones energéticas que dominan y controlan el proceso de refinación del petróleo. Hasta la crisis petrolera en 1973, las siete corporaciones energéticas más grandes del mundo, llamadas “Siete Hermanas” —Exxon, Mobil Oil, Royal Dutch Shell, British Petroleum (BP), Gulf, Chevron, Texaco—dominaban el proceso de producción, transporte, refinación, distribución y venta del oro negro en todo el planeta, excepto los países socialistas.
Después de la rebelión de los miembros de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo (OPEC) las “Siete Hermanas” perdieron el 50 por ciento del control de la producción y transporte del crudo pero lograron retener la refinación y venta final de gasolina y productos derivados. La globalización y el neoliberalismo ayudaron a los descendiente de las “Siete Hermanas”, llamados ahora “Cuatro Mega hermanas” (ExxonMobil, Chevron Texaco, Royal Dutch Shell, BP) a retomar otra vez el poder energético y determinar su pulso, especialmente a través de la refinación que aporta más ganancia que la extracción del crudo. (Ahora se explica por qué Velazco Alvarado mandó construir una refinería en Perú, y hoy el sueño de Correa es tener una en Ecuador. Fujimori privatizó la peruana) Después del 2001, las ‘mega hermanas’ modificaron todas las reglas del juego. Antes, un aumento del costo de extracción del petróleo en un 5 por ciento producía un alza del precio de gasolina entre 3 a 8 por ciento.
Actualmente, el incremento del costo de producción en 5-8 por ciento se transforma en la subida del precio de gasolina en un 25 por ciento. A la vez, las grandes corporaciones dejaron de construir refinerías. En Estados Unidos desde 1976 no inauguran ninguna, su número se redujo desde 1980, de 301 a 145. De las 10 más grandes refinerías en el mundo, dos están en Norteamérica: una en Baytown, Texas y otra en Baton Rouge, Louisiana, ambas son de la Exxon Mobil.
En estas condiciones, ya no hay ninguna esperanza para el retorno al precio barato de gasolina. A la larga siempre va a subir apoyado por la sumisión voluntaria del consumidor y un cálculo programado de las mega corporaciones. Es una advertencia clara para los países que tratan de tomar caminos diferentes: el petróleo y los recursos naturales no traen soberanía sin control nacional de su refinación y su transformación.
vicky.pelaez@eldiariony.com

Monday, May 21, 2007

EL "CHE"

Actos en recuerdo de 40 años muerte del Che comenzarán en Bolivia -
05/21/2007
La Paz/EFE — La fundación Ernesto Che Guevara de Bolivia comenzó a organizar los actos en recuerdo del 40 aniversario de la muerte del guerrillero argentino, que se iniciarán el mes próximo con la entrega de la remodelación del mausoleo construido en su honor.
La reforma del mausoleo, que se construyó sobre la fosa común donde el 28 de junio de 1997 se hallaron los restos del “Che”, en el antiguo aeropuerto de Vallegrande (oriente de Bolivia), se inaugurará el 14 de junio, explicó Erick Koffman, presidente de la fundación, según publica hoy el diario “El Deber” de Santa Cruz.
“Es tiempo de rescatar el pensamiento del Che para enfrentar el mundo actual tan caracterizado por el individualismo y la falta de solidaridad e inclusión”, comentó Koffman.
La fundación está organizando también el Segundo Encuentro Mundial del Che, que tendrá lugar en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra los próximos 7 y 8 de octubre.
A la cita está previsto que asistan representantes de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Argentina, Venezuela y de varias naciones europeas, premios Nobel, delegaciones de universidades, sindicatos, centrales obreras y cantantes de renombre internacional.
Vallegrande y La Higuera, localidad esta última en la que fue ejecutado el guerrillero en octubre de 1967, serán escenario el 8 de octubre de eventos especiales que, según Koffman, buscan reivindicar la filosofía y enseñanzas del histórico líder revolucionario.

IRAQ

Today in Iraq
One Family's Misery Exposes Iraq's Trauma
In Iraq, a Day Off Is a Lot of Work
Militant Behind Karbala Attack Killed
Iraqi Actors Confront Life in a War Zone
Outlaws Plunder Iraq's Dwindling River Fisheries
South Korea Reports First Death in Iraq Mission
Sunday: 7 GIs, 1 South Korean, 97 Iraqis Killed; 94 Iraqis Wounded

Saturday, May 19, 2007

PRONTO HABRA VIAJES A CUBA

DESDE MI TUMBA FRÍA
Un reporte de El Duende desde Washington.
Estamos de visita en la capital norteamericana por unas horas, acompañando a nuestro director Max Lesnik que ha venido al Capitolio del Congreso de Estados Unidos conjuntamente con una amplia representación de la Alianza Martiana con el fin de abogar ante los congresistas para que acaben de aprobar una resolución legislativa que elimine las actuales prohibiciones de viajes a la isla, tanto de los ciudadanos norteamericanos como de los cubanos residentes en Estados Unidos a quienes la administración Republicana del presidente Bush- por razones electorales- les ha limitado sus visitas humanitarias a la isla con el solo propósito de complacer los deseos de odio y venganza de la extrema derecha del exilio contra el pueblo y la familia cubana.
Pero en el ajetreo de oficina en oficina visitando a los Congresistas, tiempo no le ha quedado a éste Duende para escribir ni unas líneas por lo que para no dejar de ocupar éste espacio habitual de Radio-Miami, vamos a leerles a Ud. un reportaje informativo muy revelador que envió desde Washington la reportera Yolanda Monge, del diario El País de Madrid ,sobre la apreciación que se tiene aquí, en la capital norteamericana, del Presidente George Bush en estos meses finales de su mandato en la Casa Blanca.
Dice así el reportaje del diario El País de Madrid
"La Casa Blanca en apuros. Los escándalos ponen en aprieto a Bush. Las acusaciones contra dos halcones próximos al presidente debilitan más a la Casa Blanca."
Dicen los reporteros que cada día siguen al presidente que cada vez son menos los gritos de entusiasmo y más los suspiros. Que cuando George Bush entró hace unas semanas en un café de Peoria, en Illinois, cada parroquiano siguió a lo suyo tras levantar la vista y comprobar que sólo era el presidente. Le quedan poco menos de 600 días en la Casa Blanca y lucha por mantener el tipo como lo hicieron todos los otros presidentes de EE UU durante su segundo mandato. Pero remontándonos en la memoria reciente parece que la carga del número 43 es algo más pesada. Sus índices de aprobación se desploman a medida que los muertos en Irak aumentan y sus colaboradores más cercanos están tocados por el escándalo.
Bush ha entrado por méritos propios en la categoría de lame duck, de pato cojo, como se conoce en EE UU a los presidentes que abordan la última fase de su mandato en situación de debilidad. Primero fue la derrota republicana del pasado noviembre. Y a partir de ahí, la caída libre. Mientras que las cadenas de 24 horas de información solían dar cada segundo de sus discursos, ahora esa norma forma parte del pasado. Tiene que venir la reina de Inglaterra para que Bush aguante 20 minutos en pantalla. Lo que interesa y preocupa es la sucesión para 2009, quién habitará el número 1600 de Pennsylvania Avenue. Eso, o la suerte que correrá el último hombre tocado por la desgracia dentro de la Administración o su entorno.
Mientras desde todas las esquinas del planeta se pedía la dimisión del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, la Casa Blanca luchaba ayer por el arquitecto de la guerra de Irak. En rueda de prensa, el portavoz de Bush, aseguraba que a pesar de haber cometido errores, Wolfowitz no debía de ser despedido. "Hemos dejado claro que apoyamos a Wolfowitz", declaró Tony Snow. Wolfowitz se encuentra bajo el escrutinio del Banco y de la opinión pública por haber promocionado con un generoso salario a su novia, Shaha Riza.
En los pasillos del Banco Mundial, con sede en Washington, los empleados lucen un lazo azul que pide su marcha. Cuando George Bush puso a Wolfowitz al frente de la institución internacional no imaginaba que hasta desde Europa iban a llegar los gritos de dimisión. Es norma no escrita que Washington nombra al presidente del Banco y Europa al del FMI. Esa norma parece resquebrajarse cada día que pasa. Y pese a las buenas gestiones de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, Europa insiste en que ha llegado la hora de Wolfowitz y, quizá, de que un americano ocupe el puesto
Tocado por la desgracia también estuvo Ronald Rumsfeld, coincidencias de la vida jefe de Wolfowitz cuando éste último era número dos de Defensa. Rumsfeld fue el chivo expiatorio del duro golpe sufrido por Bush en las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre, en las que perdió ambas cámaras del Congreso.
El mismo presidente que insiste en apoyar a otro de sus hombres, su amigo y "abogado", como el propio Bush le llama en español. Cinco mujeres eran ayer desalojadas del Club Nacional de Prensa por pedir a gritos la dimisión de Alberto Gonzales, quien se prestó a desayunar con la prensa extranjera. Pero... ¿hasta cuándo Bush seguirá al lado de Gonzales? Esa es la pregunta que se hace la clase política de la capital de la nación. Ésa y esta otra: ¿cuánto está dañando a Bush la crisis de los fiscales despedidos por razones políticas que mancha al fiscal general?
En una dramática sesión de interrogatorio ante el Senado el pasado mes, que registró sus numerosas contradicciones y vacíos de memoria, el fiscal general de EE UU, quedó retratado como un administrador incompetente y sectario que ha puesto su lealtad a George W. Bush por encima del interés nacional y de las obligaciones de la justicia. Unos con duras palabras, otros con otras más corteses, la mayoría de los senadores que intervinieron destacaron la incapacidad de Gonzales para continuar en el cargo y le señalaron la puerta de salida. Los índices de aprobación en la treintena parecen indicar lo mismo al presidente de EE UU.
Hasta aquí el reportaje publicado en el diario El País de Madrid enviado por la corresponsal de ese periódico español Yolanda Monge sobre la opinión que se tiene aquí en Washington sobre el Presidente de Estados Unidos George Bush.
Como tenemos por costumbre decir, El Duende ni afirma ni confirma, solo le dimos lectura a lo que otros dicen, que por supuesto no son rumores, no son rumores.
********************************

IRAK

EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN IRAK SERA LA MAS GRANDE QUE SE HAYA CONSTRUIDO.
By ANNE GEARAN, AP Diplomatic Writer 2 hours, 52 minutes ago
WASHINGTON -
Iraq.
La nueva embajada estadounidense en Bagdad sera la mas grande y cara del mundo de una mision estranjera, pero quizas no suficiente para aguantar el caos en Iraq.

VENEZUELA

En la ciudad de Caracas, Venezuela(VIDEO completo) Presidente Chávez inaugura I Jornadas Internacionales de Comunicación
Foro en biblioteca Nacional(Video) Pugna de intereses económicos en RCTV
Canciller dijo que no aceptarán intromisiones en asuntos de Venezuela por caso RCTV
Invitación: gran caravana "No mas... RCTVas"
(Audio) Lil Rodríguez designada como presidenta de TEVES
Diputado Darío Vivas(VIDEO) Pueblo se concentra en apoyo a no renovación de concesión a RCTV
(Video) Chávez pide al Papa que ofrezca disculpas a indígenas de América
Consejos Comunales participaron en Jornada Revolucionaria de Comunicación Comunitaria

Saturday, May 12, 2007

PERU

Explosiva situación social en Perú
Por: Prensa Latina (PL) Fecha de publicación: 12/05/07

imprímelo

mándaselo atus panas
Lima (PL).- Un turbulento paro general en la sureña ciudad de Nazca, plazos para protestas de mayor envergadura y otros conflictos desafían la proclama gubernamental que da por terminada la ola de conflictos sociales. La policía de la ciudad de Nazca -460 kilómetros al sur de esta capital- reportó telefónicamente haber detenido a siete manifestantes que intentaban bloquear la estratégica carretera Panamericana, al inicio de un paro de 24 horas. La paralización apoya una huelga de los trabajadores de la empresa minera china Shougang, que opera en la zona, y demanda además que la compañía cumpla el compromiso de invertir 150 millones de dólares en la región. En Lima, dirigentes sindicales de Shougang capturaron a dos provocadores que portaban explosivos y estaban infiltrados en sus marchas en la capital. Entretanto, los presidentes (gobernadores) de la norteña región de Ancash, Jorge Álvarez, y la amazónica de Loreto, Iván Vásquez, ratificaron plazos para sendas huelgas generales, si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones. Ancash demanda que se devuelva a la autoridad regional el manejo de un gran proyecto de irrigación y fondos para la contratación de mil maestros que necesitan las escuelas estatales.

CNN DICE QUE "BUSH RENUNCIO"CNN dice que "Bush renunció" ¿pensando en voz alta?

CNN dice que "Bush renunció" ¿pensando en voz alta?
Por: Aporrea / Foros Fecha de publicación: 12/05/07

imprímelo

mándaselo atus panas

Bush renuncia
Credito: CNNMientras Blair anunciaba su renuncia, algún empleado despistado de CNN se equivocó en el título de la noticia y puso: Bush resigns (Bush renuncia). Tal vez estaba pensando "en voz alta"...

Thursday, May 10, 2007

LA CIA Y LUIS POSADA CARRILES

EXCLUSIVA: el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, habla sobre la liberación del ex colaborador de la CIA Posada Carriles, los Cinco de Cuba, Guantánamo y la salud de Fidel Castro

Desde La Habana emitimos una entrevista exclusiva con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón. Los gobiernos de Cuba y Venezuela han repetido sus peticiones de que el colaborador de la CIA Luis Posada Carriles sea extraditado para ser sometido a juicio por su participación en el atentado con bomba que derribó un avión cubano de pasajeros en 1976 acabando con la vida de 73 personas. Posada iba a ser sometido a juicio este viernes en Texas por un fraude inmigratorio pero un juez retiró los cargos el martes, convirtiendo a Posada en un hombre libre. Alarcón también habla sobre el drama de los Cinco de Cuba, la Bahía de Guantanámo, y el delicado estado de salud del presidente cubano Fidel Castro.

Monday, May 07, 2007

PARENTI

Democracy For The Few, 8th Ed.
DEMOCRACY FOR THE FEW is a penetrating interpretation of the American political system. It focuses both on the formal institutions of government as well as the broad configurations of power, wealth, and class: how the political system is used and controlled, for whose benefit and at whose cost. A comprehensive and powerful opus for student and layperson alike.
2007

LINUX

11 cosas que hago en Linux que no puedo hacer en Windows
Por: dmartin.org/weblog Fecha de publicación: 07/05/07

imprímelo

mándaselo atus panas
Dan Martin, un diseñador web, ha compilado en su blog una lista de cosas que le han atraído al sistema operativo Linux, que no consigue hacer en Windows. Dan es un entusiasta del software libre, y con algunas de sus aseveraciones puedes estar o no de acuerdo, pero todos podemos beneficiarnos de su experiencia como usuario Linux de larga data. échale un vistazo y da tu opinión.Puesto que a menudo escucho a amigos y personas hablar de las cosas que no pueden hacer en Linux que sí pueden en Windows, pensé en escribir una lista de cosas que puedo hacer en Linux y en Windows no.1. Actualizar todo el software de mi sistema en una sola acción. Aunque Windows tiene Windows Update, apenas puede actualizar el sistema operativo, Office y unas pocas cosas más. En cada distribución de Linux que he usado (Gentoo, Red Hat, Suse, Ubuntu) actualizarse es muy fácil. La mayor parte de ellas revisan si hay actualizaciones y te lo notifican. Esto es grandioso, por seguridad, para resolver bugs rápidamente y para obtener los últimos adelantos.2. Actualizar casi todo, sin reiniciar. Sólo hay una cosa en Linux que requiere reiniciar el equipo tras actualizar: el kernel. Y aún así puedes seguir usando el viejo Kernel hasta que realmente quieras reiniciar.3. Mantener mi equipo seguro, sin software que consume mis recursos de sistema, mi tiempo y me fastidia constantemente. Para asegurar un equipo Windows, necesito antivirus (que requieren recursos y escaneos frecuentes), un firewall que constantemente me pregunta si quiero permitir a un software conectarse a Internet, pasar un anti-spyware rutinariamente y desconfiar de todo el software. Vas por la vida, asumiendo que cada programa y cada website que hay en Internet está intentando fregarte. Triste estado de cosas.Todo ello requiere de tu atención, pone tu sistema más lento y arruina la experiencia de la Internet. Nada de esto es necesario en Linux, pues obtienes el software a través de tu distribución, que se ocupa de asegurar que puedas confiar en el software disponible. 4. Correr un sistema completo gratis, sin piratear software y sin violar la Ley. La mayor parte de los usuarios de Windows parecen aceptar que violar la ley está bien porque es necesario. O violas la ley o gastas miles de dólares en el software que requieres. Con Linux esto es innecesario, y yo sé que duermo mejor por las noches.5. Llevo mis configuraciones conmigo a donde vaya. En Linux, todas tus configuraciones personales se almacenan en tu carpeta Home, y puedo copiar estas configs de una máquina a otra. Puedo ponerlas en una memoria USB. En Windows tus preferencias están en parte en el registro y por ello no son portátiles.6. Correr Internet Explorer 5.0, 5.5, 6.0, and 7.0 en la misma máquina. Tengo todas instaladas gracias al maravilloso proyecto IEs4 Linux. Eso es importante para un desarrollador web, pues permite revisar tus proyectos en cuanto a compatibilidad con diferentes browsers. Además, corriendo IE en Linux no tengo que preocuparme del malware o virus.7. Entender todo lo que pasa en mi computador. En Windows, es como tener una caja negra. Puedes verla por fuera pero no sabes qué pasa por dentro. Si tienes problemas, sólo puedes aspirar a que Microsoft los arregle. Quizás puedas enviar un reporte de bug, malgastando tu tiempo en mejorar un software del cual una compañía está ganando billones. Con linux, con sólo mirar los logs del sistema puedes ver la mayor parte de los errores, buscar en Google y descubrir qué los causa. Puedes incluso ver el código fuente para encontrar el problema. Entiendo que mucha gente no es capaz o no tiene el tiempo de mirar el código fuente, pero el que decenas de miles de geeks lo hagan ayuda. Y si envías un reporte de bug, estás ayudando a gente como tú, no contribuyendo tu tiempo a una compañía multimillonaria.8. Personalizar cada aspecto de mi escritorio. Con Windows, estás atorado con lo que te den. Seguro, puedes instalar aplicaciones de skins (que traen bugs) o pagar a Microsoft para poner skins en tu desktop. Pero aún así no son adaptables, es sólo una capa de pintura en el mismo desktop. En Linux, puedo usar window manager, el ambiente de escritorio, el tema, el motor GTK, el tema de icones, los efectos especiales… casi todos los aspectos tienen opciones competitivas. Si miras por Internet capturas de pantallas de escritorios Linux rara vez verás dos que se vean iguales.9. Beneficiarme de la competencia entre proyectos en cada parte de mi computadora. No sólo es divertido probar las diferentes opciones, sino que lleva a un mejor software cuando múltiples proyectos compiten entre sí. Cuento con diferentes opciones de backends de impresión, ambientes de escritorio, o sistemas de montaje de un dispositivo USB. Tengo 3 años usando Linux y he visto mejoras significativas en los sistemas que se usan en el Linux Desktop.10. Correr miles de programas excelentes que sólo corren en Linux, como Amarok, Bluefish, Neverball, Gnumeric, K3B, Beryl, gdesklets, y MythTV. Sé que Windows está en la misma situación, y a menudo escucho “No puedo usar linux porque no corre X software”. Pero también hay que entender que es una calle de doble vía.11. Aprender y apreciar el valor del software libre. Aunque uses software de pago, el movimiento de Free Software se asegura de hacer equilibrio ofreciendo una alternativa. Si usas un sistema operativo libre y te involucras en la comunidad, contribuyes con el software aunque sea en una pequeña parte.

PERU

JOVENES PERUANAS SON ENGANCHADAS PARA TRABAJO ESCLAVO EN CHILE

Un mes atrás medios periodísticos informaron que una joven peruana había muerto en circunstancias extrañas en una comisaría policial chilena.

Se sabe que la joven peruana había recién llegado a Chile para trabajar. En Chile, el poder económico esta en manos de una elite miserable, que es la que realmente gobierna en ese país, y que esta íntimamente conectada a las corporaciones estadounidenses y que tienen el mismo "modus operandi".

igual que pasa con la inmigración centroamericana en los Estados Unidos, los que van a trabajar a ese pais, lo hacen atraídos por la constante necesidad de las corporaciones por la mano de obra barata.

En Chile, la elite chilena dueña de corporaciones agrícolas y socios de las estadounidenses, constantemente necesitan de mano de obra barata, por que las personas de nacionalidad chilena no quieren hacer el trabajo esclavo en los campos agrícolas.

La corporación “Chiquita Banana” tiene intereses en Chile, que llama a gritos gentes de Bolivia y Perú, para recoger las manzanas que están en sus campos agrícolas.

Mejor dicho necesitan “ESCLAVOS”

JUAN

AFGANISTAN

SOLDADO AFGANO MATA DOS U.S.A.
By FISNIK ABRASHI, Associated Press Writer Sun May 6, 4:43 PM ET
KABUL, Afganistán - Un soldado afgano tiroteo y mato a dos soldados estadounidenses el domingo a las afueras de una prisión de seguridad que venia siendo remodelada para acomodar a prisioneros de la Bahía Guantánamo, vocero del ejército dijo.

VENEZUELA

En 3 años estará concluida la línea de Puerto Cabello a Barquisimeto Ayer realizaron simulacro de descarrilamiento de dos vagones 900 kilómetros de vía férrea se construyen a todo tren
Medios apoyan campaña de desabastecimiento con falsos testimonios
Comisión promotora del PSUV.(AUDIO) Lina Ron: en el Zulia registro del PSUV ha sido un éxito arrollador
Gobierno de Venezuela articuló plan de difusión de nuevo modelo comunicacional
Modelo más económico costará 17 millones de bolívaresVenirauto comienza venta de vehiculos en Mayo con participación de los consejos comunales
José Vicente Rangel: RCTV ejecuta golpe mediático continuado en Venezuela
Trabajadores avalan optimización de hospitales y eliminación del HCM
En el marco del IV Encuentro Hemisférico de los PueblosTrabajadores Venezolanos reiteran rechazo a los TLCs

Friday, May 04, 2007

NUEVA AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MIAMI

Nueva amenaza a la libertad de expresión en Miami.
Lo que le está ocurriendo al periodista Edmundo García con su programa de radio "La Noche se Mueve" no es nada nuevo en Miami, donde los "combatientes verticales" no solo tienen bajo su control la casi totalidad de los medios de comunicación- especialmente la ondas radiales- sino que también pretenden apagar por la vía de la intimidación y el chantaje los pocos espacios libres de su influencia nefasta, en los que a pesar de ellos, se ejerce la verdadera libertad de expresión.
A la revista Réplica de nuestro director Max Lesnik la liquidaron a "bombazo limpio", amenazando a sus anunciantes y distribuidores, hasta que lograron sacar esa publicación del mercado. Al Miami Herald también con un boicot contra sus anunciantes lo puso de rodillas la Fundación de Mas Canosa, en la que la Redonda Ninoska era su vocera principal.
Ahora le tocó el turno a "La Noche se Mueve", un programa que sale al aire bajo la conducción del inquieto ex reportero del Canal 23 Edmundo García en el horario de 9 a diez de la noche por la frecuencia 1210 en la banda de A.M.
Ese espacio radial está siendo objeto de una campaña de sabotaje organizada por dirigentes de varias organizaciones de la extrema derecha de Miami que intimidan a los anunciantes que patrocinan el programa, campaña que si bien no todos los anunciantes son capaces de resistir, sin embargo tenemos la esperanza de que todavía queden en Miami posibles patrocinadores que saldrán a la palestra situando sus cuñas publicitarias en "La Noche se Mueve", que además de tener una gran audiencia, representa por su estilo abierto a toda opinión, un verdadero oasis de libertad de expresión en medio de este árido desierto que es el Miami cubano del sur de La Florida. Hoy El Duende sale a la palestra en plan de denuncia y protesta contra la sucia campaña que se viene haciendo contra el periodista Edmundo García y su programa "La Noche se Mueve" .¿ Que quien es la persona responsable de tan anti-democrático proceder? Pues si se sigue el hilo se llega al ovillo. Un ovillo tan redondo como la Redonda Ninoska de Radio-Mambí. ¡Te conozco mascarita!

LEGISLADORES IRAQUIES DEMANDAN LA RETIRADA DE LAS FUERZAS ESTADOUNIDENSES

Iraqi Lawmakers Demand US Pullout
Anger in Baghdad as Americans Finish Wall
Former UK Commander: Coalition Should 'Admit Defeat and Leave Iraq'
Iraqis Now Fear Their Own Security Forces More Than the Insurgents
Senior Qaeda Figure Killed Not Iraq Insurgent Chief: US
Friday: 5 GIs, 56 Iraqis Killed; 70 Wounded

Thursday, May 03, 2007

MUJERES ITALIANAS SE OPONEN A UNA BASE MILITAR DE EEUU.

Mujeres que lideran una organización de base Italiana opuesto que se opone a una base militar de EE.UU. viajan a Washington DC

Una de las mayores protestas contra las fuerzas armadas de EE.UU. este año ocurrió en un sitio inesperado. En Febrero, más de 100.000 personas se manifestaron contra un plan para duplicar el tamaño de una base militar estadounidense en Vicenza en el Norte de Italia. Un grupo de mujeres que organizó las protestas ha viajado desde Italia para llevar su caso directamente al Congreso.

Wednesday, May 2nd, 2007Women Leading Grassroots Movement in Italy to Oppose U.S. Military Base Travel to Washington DCListen to Segment Download Show mp3 Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD
One of the largest protests against the U.S. military this year wasn't where you'd normally expect it. In February, more than 100,000 people marched against a plan to double the size of a U.S. base in the northern Italian city of Vicenza. A group of women leading the protests have traveled from Italy to bring their case directly to Capitol Hill. [includes rush transcript]
One of the largest protests against the U.S. military this year wasn't where you'd normally expect it. In February, more than one hundred thousand people marched against a plan to double the size of a U.S. base in the northern Italian city of Vicenza. Over twenty seven hundred US forces are already based there. Critics of the plan say the base will be used as a staging post for the U.S. military to attack Iraq and Afghanistan. Opposition grew so high that it helped bring the brief collapse of the government of Italian Prime Minister Romano Prodi within days of the protest.
The protests against the Vicenza base are known in Italy as No Dal Molin. They've been led mostly by women who have collected thousands of signatures, organized meetings and raised awareness to turn a local cause into a national movement. This week, a group of these women have traveled from Italy to bring their case directly to Capitol Hill.
Two of the delegation's members join us from Washington, DC:
Thea Gardellin, one of the founding members of No Dal Molin, the movement against the Vicenza base.
Stephanie Westbrook, American citizen living in Rome. Member of U.S. Citizens for Peace and Justice in Italy.
www.democracynow.org

VENEZUELA

José Miguel Insulza: la OEA descarta emitir una condena contra Venezuela
(VIDEO) La joyíta de Negroponte asegura que políticas de Chávez "fracasarán tarde o temprano"
Presidente de legislatura anzoatiguense: Luis FigueraTraspaso de consorcios estratégicos rescató soberanía del país
El FMI debe devolver $ 250 millones si Venezuela se retira
Pretensión de manipulación pretende distraer la atención del caso Posada CarrilesCancillería rechaza acusación del gobierno de EEUU sobre violación de la Convención de Viena en Venezuela
"Venezuela sin libertad de prensa”, La fuente: un producto de laboratorio
Intelectuales del mundo condenan liberación del terrorista Posada Carriles
En acto histórico (VIDEO) Presidente Chávez y pueblo venezolano toman posesión de la Faja del Orinoco

EEUU: ¿QUIENES ESTAN DETRAS DE LOS GRUPOS ANTI-INMIGRANTES?

Una mirada hacia los grupos anti-inmigrantes

Examinamos las fuerzas del movimiento anti-inmigrantes con el periodista Max Blumenthal de la revista The Nation. Blumenthal afirma que las ideas de este movimiento "no se originaron en el vacío y no son necesariamente una respuesta racional a una crisis. Vienen de los grupos nacionalistas blancos, grupos que intentan mantener lo que ellos consideran el carácter blanco de los Estados Unidos".


Wednesday, May 2nd, 2007A Look at the Forces Behind the Anti-Immigrant MovementListen to Segment Download Show mp3 Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD
We take a look at the forces behind the anti-immigrant movement with journalist Max Blumenthal of The Nation. Blumenthal says the ideas for the movement "did not come from a vacuum and they're not necessarily a rational response to a crisis. They come from the white nationalist movement, a movement that seeks to maintain what they consider the white character of then United States." [includes rush transcript]
From voices behind the immigrant rights movement, we turn now to a look at those against them. My next guest has been closely following the activities of anti-immigrant rights groups in the United States. Max Blumenthal is a Puffin Foundation writing fellow at the Nation Institute.
Max Blumenthal, Puffin Foundation writing fellow at the Nation Institute. His work has appeared in The Nation, Salon, The American Prospect and the Washington Monthly. His website is MaxBlumenthal.com.
www.democracynow.org

Wednesday, May 02, 2007

EEUU: WAL-MART VIOLA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Informe: Wal-Mart viola los derechos de los trabajadores, promueve la "cultura del miedo" para evitar que los empleados formen sindicatos
Este Primero de Mayo, la mayor empresa del mundo es acusada de usar presión y métodos ilegales para minar lo que se considera una piedra angular de los derechos de los trabajadores. En un nuevo informe publicado hoy, Observatorio de los Derechos (Humanos Human Rights Watch) afirma que el gigante de ventas por menor Wal-Mart ha usado un "arsenal de tácticas ilícitas" para promover "una cultura del miedo" para evitar que sus empleados formen sindicatos.

Tuesday, May 1st, 2007
Report: Wal-Mart Violates Worker Rights, Fosters "Culture of Fear" to Prevent Employees From Forming Unions

Listen to Segment || Download Show mp3
Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD

--------------------------------------------------------------------------------
On this May Day, the world's largest company is being accused of using strong-armed and illegal methods to undermine what is considered a cornerstone of workers' rights. In a new report released today, Human Rights Watch says the retail giant Wal-Mart has used an "arsenal of unlawful tactics" to foster "a culture of fear" to prevent employees from forming unions. [includes rush transcript]
--------------------------------------------------------------------------------
Today is May Day, or International Workers' Day. In 1886 the American Federation of Labor declared a national strike to demand an eight-hour work day. In 1889 the Socialist International declared May 1st a day of demonstrations. In 1947 a joint session of congress pronounced May 1st "Loyalty Day" but it is celebrated still as a worker holiday around the world.
As millions take to the streets here in the US and around the world, the world's largest company is being accused of using strong-armed and illegal methods to undermine what is considered a cornerstone of workers' rights. In a new report released today, Human Rights Watch says the retail giant Wal-Mart has used an "arsenal of unlawful tactics" to foster "a culture of fear" to prevent employees from forming unions. The tactics include employee spying, intimidation, and barring discussions or materials on union activity. In one case, Wal-Mart managers re-positioned security cameras to monitor union supporters. According to Human Rights Watch, Wal-Mart workers have also been fired or threatened with the loss of jobs or benefits.

While several other major corporations have been faulted for anti-union practices, Human Rights Watch says Wal-Mart is unique "for the sheer magnitude and aggressiveness of its anti-union apparatus." Wal-Mart employs more than a million workers at nearly four thousand stores in the U.S. Not one of its stores has managed to form a union.


Carol Pier, senior labor rights and trade researcher for Human Rights Watch. She researched and wrote the report, "Discounting Rights: Wal-Mart's Violation of US Workers" Right to Freedom of Association." Carol joins us from our Washington, DC studio.

Tuesday, May 1st, 2007
Report: Wal-Mart Violates Worker Rights, Fosters "Culture of Fear" to Prevent Employees From Forming Unions

Listen to Segment || Download Show mp3
Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD

--------------------------------------------------------------------------------
On this May Day, the world's largest company is being accused of using strong-armed and illegal methods to undermine what is considered a cornerstone of workers' rights. In a new report released today, Human Rights Watch says the retail giant Wal-Mart has used an "arsenal of unlawful tactics" to foster "a culture of fear" to prevent employees from forming unions. [includes rush transcript]
--------------------------------------------------------------------------------
Today is May Day, or International Workers' Day. In 1886 the American Federation of Labor declared a national strike to demand an eight-hour work day. In 1889 the Socialist International declared May 1st a day of demonstrations. In 1947 a joint session of congress pronounced May 1st "Loyalty Day" but it is celebrated still as a worker holiday around the world.
As millions take to the streets here in the US and around the world, the world's largest company is being accused of using strong-armed and illegal methods to undermine what is considered a cornerstone of workers' rights. In a new report released today, Human Rights Watch says the retail giant Wal-Mart has used an "arsenal of unlawful tactics" to foster "a culture of fear" to prevent employees from forming unions. The tactics include employee spying, intimidation, and barring discussions or materials on union activity. In one case, Wal-Mart managers re-positioned security cameras to monitor union supporters. According to Human Rights Watch, Wal-Mart workers have also been fired or threatened with the loss of jobs or benefits.

While several other major corporations have been faulted for anti-union practices, Human Rights Watch says Wal-Mart is unique "for the sheer magnitude and aggressiveness of its anti-union apparatus." Wal-Mart employs more than a million workers at nearly four thousand stores in the U.S. Not one of its stores has managed to form a union.


Carol Pier, senior labor rights and trade researcher for Human Rights Watch. She researched and wrote the report, "Discounting Rights: Wal-Mart's Violation of US Workers" Right to Freedom of Association." Carol joins us from our Washington, DC studio.
www.democracynow.org

EEUU: ACUSAN A EX DIRECTOR DE LA CIA TENET DE HIPOCRITA

Ex analista de la CIA acusa a Tenet de hipocresía por no denunciar antes las insistencia de la Casa Blanca de ir a la guerra
En un nuevo libro, el ex director de la CIA George Tenet condena a la administración estadounidense, afirmando que no tenía motivos firmes para invadir Irak, y acusa a la Casa Blanca de intentar desviar la culpabilidad a la CIA. En respuesta al libro, seis ex funcionarios de la CIA acusan a Tenet de ser un hipócrita por no haber expuesto la situación antes. Hablamos con uno de los ex funcionarios de inteligencia, Ray McGovern.

Tuesday, May 1st, 2007
Ex-CIA Analyst Accuses Tenet of Hypocrisy For Not Speaking Out Earlier on White House Push For War

Listen to Segment || Download Show mp3
Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD

--------------------------------------------------------------------------------
In a new book, former CIA director George Tenet blasts the administration, saying it had no firm rationale for invading Iraq, and accuses the White House of trying to shift blame to the CIA. In response, six former CIA officials are accusing Tenet of hypocrisy for not speaking out earlier.We speak with one of those former Intelligence officials, Ray McGovern. [includes rush transcript]
--------------------------------------------------------------------------------
On May 1st, 2003, President Bush stood on the deck of the USS Abraham Lincoln under a banner that read "Mission Accomplished."

President Bush, speaking May 1, 2003: "Major combat operations in Iraq have ended. In the Battle of Iraq, the United States and our allies have prevailed."

Four years later, the US occupation of Iraq continues with no clear end in sight. President Bush has promised to veto a bill being sent to the White House today by the Democratic leadership that sets a non-binding timetable for the withdrawal of U.S. troops. Meanwhile, the daily bloodshed in Iraq continues unabated. At least 102 Iraqis were killed on Monday alone and the U.S. military announced five more US troops died over the weekend.
Now, in the fifth year of the war, yet another former Bush administration official is accusing the White House of manipulating intelligence to justify the 2003 invasion: George Tenet - the former director of the CIA. Tenet's new book "At the Center of the Storm" went on sale on Monday. In it, he blasts the administration, saying it had no firm rationale for going to war. Tenet accuses the White House of trying to shift blame to the CIA by falsely asserting that he told President Bush finding weapons of mass destruction in Iraq would be a "slam dunk."

Tenet also accuses Vice President Dick Cheney and his neoconservative allies of pushing the nation into war. He writes: "There was never a serious debate that I know of within the administration about the imminence of the Iraqi threat."

Tenet resigned in 2004 as the second-longest-serving director of central intelligence. Bush later awarded him the presidential Medal of Freedom, the highest U.S. civilian award.

Now, six former CIA officials, including former top terrorism experts, are accusing Tenet of hypocrisy for not speaking out earlier. In a letter issued over the weekend, they call on Tenet to "dedicate a significant percentage of the royalties from [his] book to the U.S. soldiers and their families who have been killed and wounded in Iraq."

One of those former intelligence officials joins me now from Washington DC:


Ray McGovern, a 27-year career analyst with the CIA.

Tuesday, May 01, 2007

HARRY BELAFONTE RINDE HOMENAJE A LOS VETERANOS ESTADOUNIDENSES QUE COMBATIERON CONTRA EL FASCISMO EN ESPAÑA

La Brigada Abraham Lincoln "representa una parte importante del alma estadounidense" - Harry Belafonte rinde homenaje a los veteranos estadounidenses que combatieron contra al fascismo en España
Cientos se reunieron ayer en Nueva York para rendir homenaje a una exposición del Museo de la Ciudad de Nueva York titulada "Enfrentando el Fascismo: Nueva York y la Guerra Civil española” (Facing Fascism: New York and the Spanish Civil War). Al otro lado de la calle, en el Museo Del Barrio, uno de los presentadores del evento fue el músico, actor y activista Harry Belafonte. Emitimos un fragmento de su discurso.

Monday, April 30th, 2007
Abraham Lincoln Brigade "Represents an Important Part of the American Soul" - Harry Belafonte Pays Tribute to U.S. Vets Who Fought Fascism in Spain

Listen to Segment || Download Show mp3
Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD



--------------------------------------------------------------------------------

Hundreds gathered yesterday in New York to honor an exhibit at the museum of the City of New York called "Facing Fascism: New York and the Spanish Civil War." Across the street at the Museo Del Barrio, one of the speakers at the event was the musician, actor and activist, Harry Belafonte. We play an excerpt of his address. [includes rush transcript]


Harry Belafonte, musician, actor and activist.
www.democracynow.org

LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN: LOS ESTADOUNIDENSES - MUJERES Y HOMBRES - QUE LUCHARON EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Brigada Abraham Lincoln: los estadounidenses - mujeres y hombres - que lucharon en la Guerra Civil española

En Julio de 1936, oficiales militares derechistas liderados por el fascista General Franco intentaron derrocar al recientemente elegido gobierno democrático de España. Hitler y Mussolini no tardaron en unirse para apoyar a Franco. Como respuesta, casi 3.000 estadounidenses desafiaron a su gobierno ofreciéndose voluntarios para luchar en la Guerra Civil española. Se hacían llamar la Brigada Abraham Lincoln. Hablamos con dos veteranos que sobrevivieron al conflicto, Moe Fishman y Clarence Kailin. También emitimos fragmentos del documental “Hacia el Fuego; mujeres estadounidenses en la Guerra Civil española” (Into the Fire: American Women in the Spanish Civil War) y hablamos con la cineasta Julia Newman.

Monday, April 30th, 2007
Fighting Fascism: The Americans - Women and Men - Who Fought In the Spanish Civil War

Listen to Segment || Download Show mp3
Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD

--------------------------------------------------------------------------------
In July 1936, rightwing military officers led by fascist General Franco attempted to overthrow the newly elected democratic government of Spain. Hitler and Mussolini quickly joined in support of Franco. In response, nearly 3,000 Americans defied the US government to volunteer to fight in the Spanish Civil War, they called themselves Abraham Lincoln Brigade. We speak with two surviving veterans, Moe Fishman and Clarence Kailin. We also play excepts form the documentary "Into the Fire: American Women in the Spanish Civil War" and speak with filmmaker Julia Newman. [includes rush transcript]
--------------------------------------------------------------------------------
"No man ever entered the earth more honorably than those who died in Spain." Those are the words of Ernest Hemingway. He was referring to the Americans who volunteered for the Spanish Civil War, the first major battle against fascism.
In July 1936, rightwing military officers led by General Franco attempted to overthrow the newly elected democratic government of Spain. Hitler and Mussolini quickly joined in support of Franco. The Spanish Civil War lasted until 1939. Half a million people are believed to have died on all sides.

Yesterday in New York, hundreds gathered to honor an exhibit at the museum of the City of New York called "Facing Fascism." Among those there was Julia Newman who made the film, "Into the Fire: American Women in the Spanish Civil War. The film begins with Martha Gellhorn, a world-renowned war correspondent. She was the third wife of Ernest Hemingway.


"Into the Fire: American Women in the Spanish Civil War" - excerpt of documentary. Courtesy, First Run Features.

Ruth Davidow - one of the nearly 80 American women who fought in the Spanish Civil War. They joined over 2,700 of their countrymen in defiance of their government to volunteer for what was known as the "Good Fight." The Americans who fought fascism in Spain called themselves the Abraham Lincoln Brigade.
Today, an hour on the Spanish Civil War and the Americans - women and men - who fought in it.


Julia Newman, producer and director of "Into the Fire: American Women in the Spanish Civil War".
Clarence Kailin, one of the surviving veterans of the Abraham Lincoln Brigade.
Moe Fishman, one of the surviving veterans of the Abraham Lincoln Brigade. He is executive secretary of the Veterans of the Abraham Lincoln Brigades.
www.democracynow.org

¡PERUANOS PONGANSE LAS PILAS!

¡PERUANOS PONGANSE LAS PILAS! ¡TENEMOS UN GOBIERNO MISERABLE!



La derecha traidora peruana y la pandilla de Alan García Pérez, han anunciado con bombos y platillos que seguirán saqueando los recursos naturales del Perú, conjuntamente con las corporaciones multinacionales.



Esto es sencillamente una burla un crimen de lesa humanidad.



Sin una pizca de pudor, el genocida presidente peruano Alan García Pérez, el otro día retuvo a su Primer Ministro en su gabinete con la expresa misión de entregar las riquezas peruanos a los llamados inversionistas que no son otra cosa que saqueadores internacionales*.

*John Perkins

www.elprincipe123.blogspot.com



John Perkins: «Confesiones de un Asesino Económico a Sueldo»
Por: Democracy Now/ Indymedia
Fecha de publicación: 24/05/05
imprímelo mándaselo a
tus panas


En su libro Confesiones de un Economic Hit Man, John Perkins [1] describe cómo él mismo, como un profesional muy bien pagado, ayudó a EE.UU. a timar a países pobres alrededor del mundo en trillones de dólares prestándoles más dinero del que ellos podrían alguna vez pagar y para luego hacerse dueño de sus economías.



Hace 20 años, Perkins comenzó a escribir un libro con el efectivo título: «Conciencia de un Economic Hit Man».



Perkins dice, «El libro iba a ser dedicado a los presidentes de dos países, hombres que habían sido sus clientes, a quienes yo respeté y de pensamientos afines -Jaime Roldós, Presidente de Ecuador, y Omar Torrijos, Presidente de Panamá. Los dos murieron en accidentes de aviones. Sus muertes no fueron accidentales. Ellos fueron asesinados porque se opusieron a esa fraternidad de corporaciones, gobiernos y elites bancarias cuya es el imperio global. Nosotros, los Economic Hit Man fallamos en obtener de Roldós y a Torrijos... y otro tipo de Hit Men, los chacales castigadores de la CIA que siempre estaban detrás de nosotros, llevaron a cabo su tarea».



John Perkins sigue en su escrito: «Fui persuadido para detener el libro que escribía. Cuatro veces más lo retomé durante los siguientes veinte años. En cada ocasión, mi decisión para recomenzar fue influida por los eventos del mundo actual: la invasión norteamericana de Panamá en 1980, la primera Guerra del Golfo, Somalía, y el surgimiento de Osama Bin Laden. Sin embargo, las amenazas o sobornos siempre me convencieron que lo detuviera».



Pero ahora Perkins ha publicado finalmente su historia. El libro es titulado Confesiones de un Economic Hit Man. A continuación, una entrevista con el autor.



- Explíquenos este término, el Economic Hit Man, E.H.M., como usted lo llama.


- Básicamente para lo que fuimos entrenados para hacer y lo que era nuestro trabajo fue construir al imperio norteamericano. Para traer, para crear situaciones, en dónde tantos recursos como sea posible, fluyan a este país, a nuestras corporaciones y a nuestro gobierno y de hecho nosotros hemos tenido mucho éxito. Hemos construido el imperio más grande en la historia del mundo.



Se ha llevado a cabo durante los últimos 50 años desde la Segunda Guerra Mundial, realmente con muy poco poderío militar. Sólo en casos raros como Irak dónde el ejército entra como el último recurso. Este imperio, al contrario de cualquier otro en la historia del mundo, se ha construido principalmente a través de la manipulación económica, a través de las estafas, a través del fraude, a través de seducir a los pueblos en nuestro estilo de vida, a través de los Economic Hit Man. Yo fui, seguro, una parte de todo eso.



- ¿Cómo llegó a serlo? ¿Para quien trabajó?


- Inicialmente fui reclutado mientras estaba en la Escuela de Negocios a finales de los sesenta por la Agencia de Seguridad Nacional, la organización de espionaje más grande y menos comprendida de la nación; pero finalmente trabajé para las corporaciones privadas. El primero y realmente Economic Hit Man fue Kermit Roosevelt, nieto de Teddy, a principios de los años 50, quien derrocó al Gobierno de Irán, un gobierno democráticamente elegido, el Gobierno de Mossadegh que fue la persona del año de la revista Time; y tuvo un gran éxito en hacer esto sin gran derramamiento de sangre, aunque hubo alguna pero fue sin intervención militar, simplemente gastó millones de dólares y reemplazó a Mossadegh con el Shah de Irán.



En ese momento, entendimos que esta idea de un Economic Hit Man era sumamente buena. No teníamos que preocuparnos por la amenaza de guerra con Rusia cuando lo hacíamos de esta manera. El problema con eso era que Roosevelt era un agente C.I.A.. Él era un empleado gubernamental. Si le hubiesen cogido, habríamos tenido muchos problemas. Habría sido muy embarazoso. Así que, en ese punto, se tomó la decisión de usar organizaciones como la C.I.A. y el N.S.A. para reclutar a los potenciales Economic Hit Man, como yo, luego enviarnos a trabajar para las compañías consultoras privadas, empresas de ingeniería, empresas de construcción, para que si nos descubrían, no hubiese ninguna conexión con el gobierno.



- De acuerdo. Explíquenos sobre la compañía para la cual trabajó.



- La compañía para la cual trabajé era una compañía llamada Chas. T. Main de Boston, Massachusetts. Éramos aproximadamente 2,000 empleados y llegué a ser el jefe economista. Terminé teniendo cincuenta personas que trabajan para mí. Pero mi trabajo real era hacer tratos. Fue dando préstamos a otros países, grandes préstamos, más grande que lo que ellos podrían rembolsar. Una de las condiciones de los préstamos -digamos de 1 billón de dólares a un país como Indonesia o Ecuador- era que este país tendría entonces que devolver el noventa por ciento de ese préstamo a una compañía o a compañías norteamericanas para construir la infraestructura -a la Compañía Halliburton o a Bechtel. Éstos eran los grandes.



Esas compañías entrarían entonces y construirían un sistema eléctrico o puertos o carreteras y éstos servirían básicamente sólo para unas pocas de las familias más adineradas en esos países. Los pobres en aquellos países serían finalmente atrapados con una asombrosa deuda que ellos posiblemente no podrían rembolsar. Un país hoy en día como Ecuador simplemente debería destinar sobre el cincuenta por ciento de su presupuesto nacional para pagar su deuda. Y realmente no puede hacerlo.



Así que, nosotros los tenemos literalmente encima de un barril. Así, cuando nosotros queremos más petróleo, vamos a Ecuador y decimos, «Pareciera que usted no puede rembolsar sus deudas, por consiguiente entregue su bosque lluvioso Amazónico que está lleno con petróleo a nuestras compañías petroleras». Y hoy estamos entrando y estamos destruyendo los bosques lluviosos del Amazonas, forzando a Ecuador a darnos porque ellos han acumulado toda esa deuda. Así que nosotros hacemos este gran préstamo, la mayoría de él regresa a los Estados Unidos, el país queda con la deuda más un montón en intereses y ellos se transforman básicamente en nuestros sirvientes, en nuestros esclavos. Es un imperio. Es un imperio enorme.



- Usted dice que debido a los sobornos y a otra razones usted no escribió antes este libro. ¿Qué quiere decir con ello? ¿Quién intentó sobornarlo, o cuales fueron los sobornos que usted aceptó?


- Bien, acepté medio millón de dólares de soborno en los años noventa para no escribir el libro.



- ¿De quien?


- De una gran compañía de ingeniería de construcción.



- ¿Cuál?


- Hablando legalmente, no fue un soborno, fui pagado como consultor. Esto es todo muy legal. Pero esencialmente no hice nada. Estaba implícito cuando acepté este dinero como consultor para ellos que yo no tendría que hacer mucho trabajo, pero no debería escribir ningún libro sobre el asunto, por lo cual ellos eran conscientes que estaba en el proceso de escribir este libro que en ese momento yo llamé Conciencia de un Economic Hit Man.



- Bien eso es ciertamente cómo el libro dice.


- Sí, y lo fue, ¿sabe usted? Cuando la Agencia de Seguridad Nacional me reclutó, ellos me pusieron durante todo un día en el detector de mentiras. Averiguaron todas mis debilidades e inmediatamente me sedujeron. Usaron las drogas más fuertes en nuestra cultura, sexo, poder y dinero, para seducirme.



Vengo de una vieja familia de Nueva Inglaterra, Calvinista, empapada en valores morales increíblemente fuertes. Pienso que soy, usted sabe, soy sobre todo una buena persona y realmente pienso que mi historia muestra cómo este sistema y estas drogas poderosas, el sexo, el dinero y el poder, pueden seducir a las personas, porque fui seducido ciertamente.



Y si no hubiese vivido esta vida como un «Economic Hit Man», pienso que me sería difícil creer que alguien hace estas cosas. Y por eso escribí el libro, porque nuestro país realmente necesita entender, si las personas en esta nación entendieran acerca de lo que es realmente nuestra política exterior, acerca de la ayuda al exterior, cómo trabajan nuestras corporaciones, dónde va nuestro dinero de los impuestos, sé que nosotros exigiríamos cambios.



- En su libro, usted habla sobre cómo ayudó a llevar a cabo un esquema secreto que hizo fluir billones de dólares de los petrodólares de Arabia Saudita de vuelta en la economía norteamericana y eso extensamente consolidó la íntima relación entre la Casa Saudí y las sucesivas administraciones norteamericanas. Explíquenos.


- Sí, fue un tiempo fascinante. Recuerdo bien, usted es probablemente demasiado joven para recordar, pero yo recuerdo bien a principios de los años setenta cómo la OPEP ejerció este poder que tenía y redujo los suministros de petróleo. Nosotros teníamos los automóviles en filas en las estaciones de gasolina. El país tuvo miedo que estuviera enfrentando otro crash/depresión tipo año 1929; y esto era inaceptable. Así, ellos -el Departamento del Tesoro me contrató a mi y a unos pocos E.H.M. Fuimos a Arabia Saudita.



- ¿Usted les llama Economic Hit Men -E.H.M.?


- Sí, era un término en tono de burla, como nos llamábamos nosotros mismos. Oficialmente, yo era el economista jefe. Nos llamamos nosotros mismos E.H.M. en tono de burla. Nadie nos creería si les dijésemos esto. Y fuimos a Arabia Saudita a principios de los años setenta. Nosotros sabíamos que Arabia Saudita era la llave para deponer nuestra dependencia o controlar la situación.



Y trabajamos el siguiente trato con la Casa Real Saudita, ellos estarían de acuerdo en enviar la mayoría de sus petro-dólares de regreso a los Estados Unidos e invertirlos en bonos gubernamentales norteamericanos. [Lo que China hoy en día, gracias al multibillonario comercio de bienes fabricados en su territorio y exportados hacia Estados Unidos, está haciendo exactamente. Nota del Editor].



El Departamento del Tesoro usaría el interés de estas bonos para contratar compañías norteamericanas que construirían las nuevas ciudades de Arabia Saudita, la nueva infraestructura -lo cual hicimos. Y la Casa Saudí estaría de acuerdo en mantener el precio del petróleo dentro de límites aceptables para nosotros, lo cual han hecho durante todos estos años y nosotros estaríamos de acuerdo en mantener la Casa Saudí en el poder mientras ellos cumplieran su parte, lo cual nosotros hemos hecho, lo cual es además una de las razones por la que fuimos a la guerra con Irak en primer lugar.



Y en Irak nosotros intentamos llevar a cabo la misma política que tuvo tanto éxito en Arabia Saudita, pero Saddam Hussein no la compró. Cuando los hombres EHM fallan en este escenario, el próximo paso es lo que nosotros llamamos los chacales. Los chacales son de la gente de la C.I.A. que entran e intentan fomentar un golpe o una revolución. Si eso no funciona, realizar los asesinatos o intentan llevarlos a cabo.



En el caso de Irak, ellos no pudieron acabar con Saddam Hussein. Sus guardias personales eran demasiado buenos. Él tenía dobles. No pudieron terminar con él. Así la tercera línea de defensa, si los EHT y los chacales fallan, son nuestros hombres y mujeres jóvenes [del ejército] que son enviados a morir y matar y eso es lo que obviamente hemos hecho en Irak.



- ¿Puede explicarnos cómo murió Torrijos? (Ex presidente de Panamá, restituyó el canal a su país el canal, ndlr.


- Omar Torrijos, el Presidente de Panamá había firmado el Tratado del Canal con Carter -y, sabe usted, pasó en nuestro Congreso por sólo un voto. Fue un asunto muy discutido. Y Torrijos entonces también siguió adelante y negoció con los japoneses para construir un canal a nivel del mar. Los japoneses quisieron financiar y construir un canal a nivel del mar en Panamá.



Torrijos habló con ellos sobre la Corporación Bechtel que estaba muy disgustada, cuyo presidente era George Schultz y Director jefe del Consejo era Casper Weinberger. Cuando Carter fue apartado [y eso es otra interesante historia], cuando perdió las elecciónes, y entró Reagan, Schultz asumió como Ministro de Relaciones Exteriores desde Bechtel y Weinberger vino desde Bechtel para ser Ministro de Defensa, ellos estaban sumamente enfadados con Torrijos -intentaron hacerle renegociar el Tratado del Canal y que no hablara con los japoneses. Él se negó rotundamente.



Él era un hombre de firmes principios, tenía sus problemas, pero era un hombre de principios. Torrijos era un hombre asombroso. Y así..., murió en una caída de avión en llamas que se conectó a una grabadora con explosivos en su interior. Yo había estado trabajando con él. Supe que nosotros los EHM habíamos fallado. Supe que los chacales estaban rodeándolo y... su avión explotó por una grabadora con una bomba en élla. No hay ninguna duda en mi mente que fue la rúbrica de la C.I.A. y la mayoría, muchos investigadores latinoamericanos, llegaron a la misma conclusión. Por supuesto, nunca oímos sobre esto en nuestro país.



- ¿Cuán estrechamente trabajó con el Banco Mundial?


- Mucho, muy estrechamente con el Banco Mundial. El Banco Mundial proporciona la mayoría del dinero que es usado por los EHM, el Banco Mundial y el F.M.I. Pero cuando fue el golpe de Septiembre/11, tuve un cambio en mi corazón. Supe que la historia tenía que ser contada porque lo que pasó en Septiembre/11 es un resultado directo de lo que los EHM están haciendo. Y la única manera que nos vamos a sentirnos seguros nuevamente en este país y que nos vamos a sentir bien con nosotros mismos será si usamos estos sistemas que hemos puesto en el lugar, para crear cambios positivos alrededor del mundo.



Creo realmente que podemos hacer eso. Ayudar auténticamente a los pueblos pobres. Veinticuatro mil personas mueren cada día de hambre. Podemos cambiar eso.



IAR



Transcripción de una entrevista en el programa de Ammy Goodman-democracynow. La entrevista original se encuentra en: http://www.democracynow.org/